sexta-feira, 23 de outubro de 2009

De volta ao batente

Depois de alguns dias ausente por motivos particulares, estamos retomando as atividades de auxílio à Resistência hondurenha. Publicamos a seguir as últimas quatro crônicas de Jorge Miralda sob o título geral de Relatos da Resistência.

*

RELATOS DA
RESISTÊNCIA



Por Jorge Miralda*

114º dia

Lunes 19 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresan de nuevo a su trinchera diaria, las calles, en donde combaten contra todas las represiones que los Goriletis Trolls y su séquito se seguidores sicópatas inventan para acallar su clamor de justicia, Democracia y libertad, mismas que han sido salvajemente pisoteadas por los usurpadores del poder. Ante la acometida furiosa-pacífica del pueblo, los Goriletis miran que su Edén ficticio se les desmorona y para quedar bien ante la comisión de los Derechos Humanos de la ONU, emiten aceleradamente un Acuerdo que anula el anterior, el cual se refería a la cancelación de los derechos individuales de los hondureños. Permiten surcar al aire Radio Globo y Cholusat Sur. Sacan a sus militares sanguinarios y se dedican a plantar arbolitos en el boulevard de las Fuerzas Armadas. Todo lo anterior con el afán de preservar su estatus, logrado a través de un golpe de Estado y tratar de reflejar ante la opinión pública una imagen paternalista bienhechora, que están lejos de sentir, porque carecen de ese noble sentimiento que se llama humanidad.


JORNADA 114 SEPELIO DE JAIRO SÁNCHEZ

Mientras los carros se desplazaban a lo largo del boulevard de las Fuerzas Armadas, llevando dolientes y amigos compungidos, los militares se dedicaban a sembrar arbolitos en el mismo boulevard, la visión que se apreciaba era indignante, pues las vidas de los 23 asesinados no se cubren sembrando arbolitos. Los dolientes comentaban: “Mientras ellos siembran árboles, nosotros sembramos los muertos que nos hacen”. La comitiva fúnebre llegó al cementerio Santa Cruz Memorial, donde ya se encontraban Banderas Nacionales, representaciones de las filiales del sindicato del INFOP a nivel nacional, el cartel señalando los días de luchas, banderas de la Resistencia. La mañana era fría y con ligera lloviznas, pero eso no importaba, ya que por dentro, los familiares y amigos tenían el alma caliente, por todas las arbitrariedades que les han hecho. Ante el féretro los dolientes derramaban lágrimas y exclamaban justicia contra los asesinos. Los oradores de turno, aparte de exaltar los valores y la valentía demostrada por el compañero fallecido en cumplimiento de sus ideales, exigieron castigo inmediato para los asesinos. El clima no cesó durante la ceremonia del entierro, de los restos mortales de Jairo Sánchez. Concluida la ceremonia al canto de himnos religiosos y sepultado los restos de su compañero, los caminantes abandonaron el cementerio, recordando que allí yacen también, los restos de varios compañeros más caídos en esta lucha y que aún esperan se juzguen y encarcelen a sus asesinos.


LOS CAMINANTES EN EL CUARTEL NÚMERO 3

Después de enterrar a su compañero y pasar momento de dolor por su pérdida, se trasladaron al cuartel número 3, cercano al hotel Clarion, pues comprendieron que los muertos se lloran, pero no para siempre y lo mejor que podían hacer era continuar la lucha hasta obtener la victoria en su nombre, por eso iniciaron un plantón en ese lugar bajo el frío matutino. Cuando arribaron al sitio elegido, ya los esperaban los vendedores ambulantes, quienes siempre son los primeros en llegar, las Banderas Nacionales ondeaban al aire en forma orgullosa, los carteles protestando contra los golpistas y la Dictadura, la prensa nacional e internacional, el cartel con los días de luchas. Los automovilistas saludaban con sus bocinas al pasar junto a ellos. A las 11 de la mañana se escuchó de nuevo Radio Globo, que estuvo callada por 22 días por órdenes del Supremo Gorileti, la cual cuando surcó los aires, fue recibida con ovaciones atronadoras de parte de los caminantes. También, se tuvo noticias que por la noche Cholusat Sur, estaría de nuevo en la pantalla chica de los televisores hondureños. El tiempo transcurría y los caminantes animados esperaban pacientemente las noticias, que posiblemente saldrían de las Comisiones Negociadoras en el hotel Clarion, pero estas tardaban y al filo de las 2 de la tarde, se conoció que necesitaban un receso de dos horas. Las consignas se escucharon de nuevo en el aire, en ese momento pasaron dos comandos llenos de policías y uno de ellos, en forma burlona blandió su garrote de madera amenazando a los manifestantes. Los dirigentes Rafael Alegría y Juan Barahona se dirigieron a sus compañeros de la forma siguiente:

Rafael Alegría:

“Compañeros, hoy hemos obtenido varios triunfos. El Primero, Radio Globo ya está de nuevo entre nosotros, para llevarnos las verdaderas noticias y no las que los medios golpistas nos dan a conocer. La Segunda, El Decreto gorila que lesionaba, mejor dicho mataba los derechos del ciudadano hondureño, hoy fue publicado en La Gaceta, ya podemos marchar, aunque claro, los militares no necesitan Decretos para reprimirnos, pero no les tenemos miedo. Venimos del entierro del compañero Jairo Sánchez, lo sentimos mucho en nuestros corazones, pero la tristeza no tiene cabida para siempre en esta lucha, por eso no debemos detenernos hasta lograr la victoria. Continúan las pláticas en el noveno piso del hotel Clarion, ojalá se llegue a un acuerdo, para concretizar las aspiraciones del pueblo. Compañeros, la propaganda gorila dice que hemos cambiado la lucha pacífica, por una posible lucha armada ¡Eso es una gran mentira! Nosotros seguimos en la lucha pacífica, ese norte no lo perdemos ¿De acuerdo compañeros? ¡Hasta la victoria final!”

Juan Barahona:

“Compañeros, los golpistas tuvieron que publicar el Decreto que esperábamos, porque no lo pudieron sostener más. Tenemos de nuevo a Radio Globo, la voz de la Resistencia, estas son victorias que vamos acumulando. Le decimos a la Comisión golpistas, que acepte de una vez por todas y no le demás dilatorias al asunto, porque ya pidió una nueva prórroga. Miren compañeros ese hotel está lleno de empresarios, es probable que el diálogo se destartale, pero seguiremos en la lucha. Compañeros a pesar de los 23 muertos que tenemos, rechazamos las insinuaciones de los golpistas, quienes dicen que nos estamos armando ¡Qué tontería! Eso indica que nos tienen miedo o quieren llevarnos a una guerra civil, en donde el único que perdería es como siempre el pueblo. La Resistencia sigue en la lucha, pero pacífica y vamos a continuar en jornadas pacíficas; porque nuestra lucha es para forjar una Honduras en libertad, Democracia, que se respeten los Derechos Humanos, que los recursos sean para todos y no para una minoría, y todo eso sólo lo vamos a conseguir con la Constituyente. No es tiempo de parar compañeros, no debemos desmoronarnos si tenemos malas noticias; debemos continuar en la batalla diaria. Vamos derrotando la Dictadura, no pueden contra el pueblo ¡Hasta la victoria siempre!”

Los caminantes siguieron esperando el resultado de las pláticas, pero estos nunca llegaron, por eso, Juan Barahona de dirigió de nuevo a sus compañeros para despedir el plantón.

“Compañeros, les tengo una mala noticia, el compañero Emo, el Hindú, salió de la embajada del Brasil y ya lo capturaron los golpistas acusándolo de narcotráfico y otras cosas, pero los abogados del Frente junto a Andrés Pavón, ya están trabajando en eso. Miren, por lo que se mira esto puede tardar mucho, por lo tanto vamos a dar por terminado este plantón del día de hoy, pero les recuerdo que mañana, nos reunimos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a las 8 de la mañana, en el parqueo, junto a la estatua del Padre Trino, quien ya dijo que está con la Resistencia y no con el cardenal Rodríguez, pues nos comentó muy enojado que él no es golpista. Hasta mañana compañeros y vayan con mucho cuidado, recuerden que los cazadores están siempre rondándonos ¡Hasta la victoria final!”

Los caminantes se marcharon satisfechos a pesar de saber el final de las conversaciones, porque ya saben que no se espera nada positivo de las mismas, Se fueron alegres, porque mañana regresan a las calles a continuar con la lucha y no se detienen ante nada, porque la victoria les sonríe cuando levantan el puño, protestando contra los asaltadores del poder y eso los anima a continuar en la lucha, pues sienten que la Dictaduira está a punto de caer.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Como Resistencia hemos exigido que en los acuerdos no exista la amnistía, y esperamos que si los mismos pasan al Congreso, no se saquen de la manga algo que se refiera a los mismos y lo decimos para que no queden impunes los 23 muertos hasta ahora, los más de 4,000 arrestos ilegales, los más de 600 personas lesionadas. Exigimos castigo para aquellos autores intelectuales y materiales de esta barbarie, porque los delitos de lesa humanidad no pueden quedar sin castigo, por eso esperamos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley hasta que los aplaste. Milagrosamente el día de hoy se ha publicado en La Gaceta el Decreto que anula el anterior y el cual suspendía todas las garantías individuales, pero esto se debe, a la visita de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. Hoy han amanecido los militares sembrando arbolitos ¡Qué raro, hasta ahora se hace! Qué sepa el mundo que por cada muerto que nos hagan se levantan miles en esta lucha. La represión va a continuar, esto no se termina con un arreglo restituyendo a Mel, los Escuadrones de la Muerte se han activado y son dirigidos por las Fuerzas Armadas y Billy Joya Améndola y los cabecillas de esto son los cuadros de La Escuela de las Américas. Espero que al terminar este conflicto, tengamos una mejor organización del movimiento popular e ir paso a paso haciendo camino, hacia una sociedad justa y equitativa”.

Porfirio Ponce, 38 años, Vicepresidente Junta Directiva Central STIBYS, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*
115º dia

Martes 20 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, regresaron con ánimo inusitado a la batalla diaria por rescatar su dignidad y pelear cara a cara con la muerte para arrebatarle la Democracia, que en bandeja de oro y adornada con diamantes, los Goriletisle ofrecieron como tributo, al darles una Presidencia ajena bañada en sangre y traición. Los traidores Goriletis, no cesan en sus embustes por tratar de engañar al pueblo, juegan con la inteligencia del hondureño y se ríen a sus espaldas, cuando hacen propuestas y contrapropuestas absurdas rayando en la ridiculez, envían emisarios al reclusorio del Presidente Mel en la embajada de Brasil, para conversar con el Mandatario, hacen declaraciones estúpidas por radio y televisión, tratan de aparentar ante la opinión pública la cara de bueno y apaleado, para despertar compasión en el hondureño, en fin, hacen de todo y para todos, que los comediantes hermanos Marx, Los Tres Chiflados, Charles Chaplin y Cantinflas se quedan cortos, pero lo que no comprenden ellos, es que el pueblo observa, juzga y ahora condena acertadamente, las acciones de quienes por su libre albedrío pretenden gobernarlos. Por eso y no por otra cosa, es que el pueblo está volcado en las calles; pide condena para los usurpadores del mayor crimen de la historia, atentar contra la Democracia y eso, el soberano pueblo jamás perdonará.


JORNADA 115 EL PUEBLO OTRA VEZ EN MARCHA

Los Incansables Caminantes acudiendo al llamado de sus dirigentes, se dieron cita en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, en el parque central de esa Casa Máxima de estudios. El ambiente era de fiesta, animado por el conjunto musical y el cuadro de danzas folclóricas del SITRAUNAH. La estatua del padre Trino lució esta mañana más esplendorosa y nos dio la impresión, que se sintió complacido con la presencia a su alrededor, de jóvenes entusiastas de ambos sexos, amas de casa, trabajadores, estudiantes, maestros, gorilitas de peluche, Banderas Nacionales, las dinámicas FUR y FRU, los dirigentes del Frente, mantas y carteles de protestas, las consignas llenas de calor y picantes del saber del pueblo, la prensa nacional e internacional, pitos, maracas, trompetas, cuernos de vacas, mujeres envueltas en banderas nacionales y de sus partidos. El clima era agradable y un frío soportable adornaba la escena. El Coordinador del Frente Juan Barahona, dando las gracias a los estudiantes, maestros y sindicato de la UNAH, dio inicio a la caminata. Los cientos de caminantes empezaron a transitar y esta vez, sin ningún Decreto gorila que los atara. Salieron por la parte trasera de la universidad, pasando por el observatorio de la UNAH saliendo al boulevard de la Villa Olímpica, en donde la ruta era señalada por las motocicletas y los carros parlantes.

El entusiasmo era enorme, ya que necesitaban una caminata y en este día la estaban haciendo, algunos decían alegremente: “¡Estamos estirando las rodillas de nuevo, compa!”. Una señora asomó sonriente gritando, cuando le quitaron la propaganda electoral pegada a un poste de luz, frente a su casa y les dijo a los jóvenes: “¡No me dejen esa basura allí, llévensela!”. La marcha siguió su camino, pasando por la Escuela Nacional de Música, la golpista Telered 21, el Parque de Béisbol Gigantes, en la colonia Lomas del Valle, en donde salían gentes de sus casas, para saludar a los manifestantes, en ese mismo lugar, se encontraban unos trabajadores con una pala mecánica, que les prestaron gustosamente a los muchachos, para que bajaran las propagandas que se encontraban en lo más alto de los postes de luz. Pasaron por la colonia Villa Universitaria, siempre encontrando calor de hermanos en las caras de los vecinos. Continuaron por la colonia Brisas del Valle y por la calle Paseo Olímpico, asomó una niñita de escasos cuatro años, gritando con su voz angelical: “¡Viva miel, viva miel!” La marcha prosiguió hasta salir por el edificio golpista TIGO, luego tomó rumbo hacia la colonia La Esperanza, en ese lugar, los alumnos y alumnas de la escuela Urbana Mixta 4 de Junio, salieron a dar vivas a Mel y a la Resistencia. Los caminantes siguieron por la calle principal de la colonia San Miguel, eran las 12:45 cuando el ave de mal agüero metálica, voló sobre la cabeza de los manifestantes y apareció la tanqueta de agua junto a los policías y militares, quienes se plantaron frente a la marcha, e inmediatamente se pusieron sus máscaras antigas, y blandiendo sus garrotes, se parapetaron tras sus escudos preparándose para la agresión. En este punto, el Comité de Vigilancia y Rafael Alegría, platicaron con los jefes del escuadrón, conviniendo en que los caminantes sólo tomarían la mitad de la calle, una vez llegado a este acuerdo, los caminantes continuaron su ruta, hasta llegar al boulevard Los Próceres, tomando luego por el barrio San Felipe, hasta caer al boulevard Morazán, continuaron por ese boulevard hasta llegar a Radio Globo, pero antes de llegar allí, sucedió el siguiente diálogo entre dos bellas jóvenes y un soldado: “Viejas pedorras, con los primeros gases salen corriendo”. No hubo necesidad de salir en defensa de las damas ofendidas, pues las jóvenes contestaron en forma airada: “¡Tiralos chafa hijue… Si tenés Güevos! El chafarote decidió salir de allí, pero antes, pasó cerca de donde el cronista redactaba la escena y le dijo: “¡Y vos pendejo, qué escribís!” Luego se perdió como se pierden los cobardes, en la nada.

Los cientos de caminantes, se apostaron en las afueras de Radio Globo gritando consignas a su favor y aclamándolos, mientras tanto, eran custodiados por policías y militares. Juan Barahona, tomó el micrófono para despedir la caminata diciendo:

“Estamos aquí para concluir esta jornada frente a Radio Globo, como una muestra de nuestro apoyo solidario, por ser la radio del pueblo, de la Resistencia. También saludos para Canal 36 y hasta allá le decimos que próximamente lo vamos a visitar. Estos dos medios, dicen la verdad de lo que sucede en Honduras y sobre las atrocidades que hace la Dictadura, pero ellos, los golpistas creyeron que cerrando estos medios iban a callar al pueblo, pero se equivocaron, porque la voz del pueblo no se calla. Compañeros mañana nos encontramos en la UPNFM y ese mismo día a las 2 de la tarde, salimos en una mega caravana, desde el Puente Río del Hombre en Támara hasta Tegucigalpa. La Resistencia estará presente en los barrios, colonias y caseríos de Honduras, desde las 6 de la tarde, todos los días hasta que caigan los Goriletis junto a su Dictadura “¡Hasta la victoria siempre!”

Los caminantes abandonaron el lugar en forma ordenada y feliz, ya que habían vuelto a ser los reyes de las calles, demostrado que la Resistencia estaba viva y por los lugares recorridos encontraron cariño y amor del pueblo pueblo. Algo digno de escribir, es que las gentes salían de sus casas entusiasmadas, para ver a sus héroes caminantes, demostrando que el pueblo tiene la razón y no se detendrá hasta que la Democracia retorne a este país, ultrajado por los golpistas traidores.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“El golpe de Estado es una acción desesperada de la derecha hondureña, regional centroamericana y más allá, para detener el avance populista, de los sectores más pobres, en este caso particular, Honduras. Yo pensaba equivocadamente como la mayoría y esto se iba a revertir rápidamente, pero no sucedió así por las represiones, ante esto, el pueblo no abandonó las calles, ni los barrios y colonias, y así estructurar las fuerzas del Frente tanto a nivel local como nacional, considero también, que no se debe descuidar los municipios, porque son parte integral del Frente. Con el Frente de Resistencia, hubo un desarrollo espontáneo de la conciencia del pueblo, pues el golpe de Estado ofendió la dignidad del pueblo y de allí su repudio. La Resistencia ha tenido varios picos ascendentes, si se le puede llamar así, por ejemplo: el primer día del golpe de Estado, cuando Mel intentó ingresar por Toncontín, cuando Mel intenta entrar por la frontera nicaragüense, el 15 de Septiembre y el regreso de Mel ahora asilado en la embajada de Brasil. La Resistencia es un ente heterogéneo que surge de las necesidades del pueblo, por eso hay aciertos y desaciertos, pero los mismos no le quitan fuerza, además, apenas tiene como tres meses de vida, pero una cosa es muy importante, se afianza en las estructuras ideológicas, aunque claro, el camino es largo pero vamos a lograr esos afianzamientos. El Dictador Gorileti, es un representante del sector más conservador, reaccionario, fascista, paradójicamente miembro del Partido Liberal ¿Qué cosas no? Con una ambición frustrada del poder que aprovecharon los conservadores, la empresa privada y los militares. Es un hombre peligroso, que no mide las consecuencias de sus actos y está apoyado por fuerzas de más allá de Centro América como: la ultraderecha gringa, la brasileña, la venezolana, por eso hay que tenerle mucho cuidado, pues nos está embarcando en una aventura que nos lleva al caos. Espero que se apruebe la Constituyente, aunque sea un proceso a mediano plazo, quizás unos 5 años; pero depende también de la pujanza que tenga la Resistencia al exigirla en las calles y de la estructura política social que pueda tener la misma. También, para esa misma Constituyente se necesita una verdadera educación del pueblo para darle sustentación, porque es un proyecto necesario para abrir la participación del pueblo, con todos los sectores integrantes del mismo. El Frente de Resistencia y todos los hondureños deben fortalecer las estructuras urbanas de los barrios colonias y las rurales como caseríos y las municipales y acompañar este proceso, con una agenda de acciones que eduquen a la gente. Las elecciones compañero, tenemos que hacerle una fuerte oposición y desconocerlas contra viento y marea, lo que puede resultar complejo en algunos sectores de la población, pero debemos ir contra ellas, pues son una farsa, un engaño más de la oligarquía y la Dictadura”.

Luis Manuel Mair Cáceres, 55 años, arquitecto y músico, municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

116º dia

Miércoles 21 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, vuelven a la carga otra vez porque sus ideales y sus principios por preservar la paz así se lo exigen. Están conscientes que exponen su vida a diario en este proceso social, porque los cazadores Goriletis están siempre al acecho y esperan en la oscuridad, para caer en forma traicionera sobre cualquier caminante hombre o mujer, pues sus altos jerarcas militares han decretado una persecución y desaparición selectiva, misma que últimamente se está incrementando en forma alarmante, y por todo lo que apunta se espera que antes de las elecciones -que esperamos no las haya-, se van hacer detenciones de los dirigentes del Frente de Resistencia y de la Coordinación del Frente. Ante esto, los dirigentes responden que su vida la exponen todos los días en las calles y si tienen que morir por sus ideales, pues: ¡Bienvenida muerte, vamos a caminar!


JORNADA 116

Los caminantes volvieron a su cuartel No.2, la calle frente a la UPNFM; después de no hacerlo por varios días. El clima estaba fresco gracias al frente frío que está disminuyendo e invitaba a dar una buena caminata. Los vendedores como siempre estaban antes que los dirigentes y cualquier otro marchista. Los pitos, silbatos, cuernos de vacas, pancartas, gorilitas de peluche, la prensa, banderas etc. quienes siempre acompañan a las marchas, también estaban allí listas para iniciarla. Todo indicaba que iba a ser otro día alegre para el Frente de Resistencia, pero como nunca falta un pelo en la sopa, parecieron a las 9:15 los policías, también conocidos como Los Zopilotes Paleros, quienes de forma inmediata se apostaron en los extremos de la calle cerrándola y listos para comenzar a reprimir al pueblo, es decir, apalear y gasear al pueblo, ese mismo que les paga un sueldo para que mantengan a sus familias. En las caras de los Zopilotes Paleros, se podía notar las ansias por golpear salvajemente a sus conciudadanos, era una mezcla de sadismo y satisfacción, o a lo mejor, era la oportunidad para que ellos obtuvieran algún ascenso inmediato superior, o un buen fin de semana con sus familias a costa de la sangre del pueblo. Como no pudieron salir en marcha, comenzó un plantón y el dirigente Israel Salinas se dirigió a sus compañeros de la siguiente manera:

“Un saludo al pueblo valiente y solidario del Frente, ese pueblo que está en las calles exigiendo Democracia, la Constituyente y el retorno de Mel. Miren compañeros estamos rodeados de Chafas, pero no les tenemos miedo, porque andamos rodeados con dignidad. Esta Dictadura fascista tiene los días contados y esas pláticas chabacanas de la comisión de los golpistas, no son tales pláticas, sólo son una comisión de serviles, voceros de los Chafas, empresarios y el Gorileti, todos ellos van a ser juzgados. Recuerden compañeros, si Mel no regresa no hay elecciones. Este día la OEA se reúne y debe tomar decisiones más enérgicas en contra de los golpistas. En la Organización de Estados Americanos, tenemos hermanos que son solidarios con la causa de Honduras, por eso y más vamos a ganar esta lucha que hacemos todos los días en las calles, por eso me siento orgulloso de ustedes, porque sólo así vamos a botar a esta Dictadura, sólo así vamos a ganar esta lucha. Compañeros a mantenerse firmes, que la victoria es del pueblo”.

El plantón continuó con lectura de epigramas. Jerónimo dedicó unas canciones a los caídos en esta lucha, desatada por la Dictadura fascista. En esos momentos aparecieron unos militantes luciendo camisetas rojas, con la leyenda: “Urge Mel. Intervino José Lagos, cantando melodías alegres dedicadas a los caminantes. El momento fue aprovechado por Rafael Alegría, para dialogar con los Zopilotes Paleros y encontrar una salida a la represión que eran objeto, a su regreso dijo:

“Dialogamos con la policía y no llegamos a ningún acuerdo, porque ellos nos dijeron con burla, que teníamos que pedirle permiso por escrito a Gorileti ¡Qué barbaridad es una violación a nuestros derechos para movilizarnos! Vamos a levantar una denuncia a los Derechos Humanos de la OEA, sobre lo que están haciendo. También les cuento compañeros, que ahora estos policías cuando venía se burlaron de nosotros, pero no les hicimos caso, porque nuestra lucha es pacífica. Aquí nos quedamos compañeros en este plantón y con música. A mantenerse firmes y más unidos que nunca compañeros”.

A las 11:25 los caminantes enojados comenzaron a avanzar sobre los Zopilotes Paleros, con la intención de romper el cerco y empezar una confrontación, en la cual llevarían todas las de perder, pues como siempre estaban desarmados. Viendo el peligro que se avecinaba, Juan Barahona tomó el micrófono dirigiéndose a ellos de la siguiente manera:

“Compañeros, evitemos un enfrentamiento con los Chepos, porque no me parece lo adecuado en este ni en ningún momento, por eso deben detenerse, además la Conducción es quien da las pautas a seguir y nosotros en ningún momento, hemos dado órdenes de un enfrentamiento contra los Chepos. Así que no se pueden disparar cada quien por su lado. Este movimiento es pacífico no lo echemos a perder. Hoy los Chafas violentan un Decreto, pero por eso, no vamos a pelear contra ellos. El estar aquí frente a ellos ya es una ganancia, por eso les pido prudencia, recuerden que de valientes están llenos los cementerios y lo que digo no es cobardía, es simple prudencia para no echar a perder el movimiento. Aquí la conducción es quien dirige, no lo olviden. Mañana no debemos quedarnos en las casas, eso es censurable. Seguimos en la lucha, pero organizada y pacífica compañeros. No nos paramos, esta lucha sigue y lo importante es continuar en las calles protestando contra esta Dictadura fascista. Todos los barrios, colonias, caseríos y ciudades de Honduras se mantienen en Resistencia, que nadie se sienta agüevado ni acomplejado, por no marchar el día de hoy, recuerden que son 116 días de luchas en las calles, ya vendrá nuestro turno, no se preocupen compañeros. Hoy es el Día de las Fuerzas Armadas, mejor dicho, de los asesinos, de los masacradotes del pueblo, de los golpistas, están tan ahuevados que no tienen nada por qué celebrar, sí tienen, que celebren la traición que cometieron contra el pueblo. Compañeros y compañeras, jamás abandonemos la lucha, porque la victoria es nuestra, el futuro y la esperanza de una honduras mejor es nuestra ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Los caminantes comprendieron que iban a cometer una locura, un suicidio y decidieron aceptar las sugerencias de Juan Barahona, regresaron de nuevo donde su líder, quien despidió el plantón recordándoles la cita de mañana y la caravana del día de hoy a las 2 de la tarde. Luego se marcharon para sus casas, esperando el nuevo día, para regresar otra vez a las calles.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Considero compañero, que esta represión está bárbara ya nadie la aguanta, imagínese que se metieron a la UPNFM y lo que es peor, las autoridades no les dijeron nada, yo creo que son golpistas ¡Imagínese la clase de maestros que están formando allí! Por eso no hay como la universidad Nacional, esos no se andan por las ramas y les tienen miedo los Chafas. Mire, esas pláticas no sirven para nada, le están viendo la cara de tonto al Presidente y al pueblo mejor que se retire Mel, porque aquí a las buenas y a las pacíficas no se arregla nada, sólo a la fuerza y si no hay elecciones, pues que no las “haigan”, al fin y al cabo que ninguno de los candidatos fuertes me gustan; yo soy cachureca pero no voy a votar por nadie, ya el pueblo no vota por colores, vota por principios honestos y justos. He andado en muchas marchas, no me han golpeado los Chafas, pero he tragado humo con ganas en El Durazno, la embajada de Brasil y en El Clarion. El Frente de Resistencia ha hecho un buen papel, porque ninguno se ha vendido, mucho menos retirado y siguen en pie de lucha hasta el final, por eso los admiro y siempre estoy con ellos. Quien me cae mal es el tal Gorileti, es un viejo prepotente, todo a su ley, es un dictador completo, pero quien de verdad manda son los Chafas; por eso este golpe de Estado es militar, y a los empresarios, el Gorileti les cayó el pico cuando les dio una millonada de lempiras. No debemos dejar pasar este golpe de Estado, por eso pido a todo mundo que nos apoyen, para sacar a esos golpistas por las buenas o por las malas y mire, nosotras las mujeres somos de más agallaje y güevos que ustedes los hombres, y andamos en estas marchas dispuestas a todo y si nos toca agarrar un rifle para rumbar maceta, pues lo agarramos, al fin y al cabo si damos la vida ¿Por qué no podemos quitarla?

Lorena Yamileth Gómez, SITRASANAA, 29 años, colonia Primero de Diciembre, Comayagüela, Honduras.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

117º dia

Jueves 22 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en las calles contra todas las represiones del mundo, ahora, a los Goriletis Trolls, se les ha antojado que para salir en marchas, primero deben pedir permiso por escrito, con 24 horas de anticipación para darles seguridad, saber a dónde van y cuántas personas integran las marchas, qué es lo que van a decir, saber a cuántos Chafas les van a poner etc. ¡Están locos de remate! Esto sencillamente lo aplican para detener a los caminantes, pues les incomoda la presencia gallarda, desafiante y valerosa del pueblo en las calles, exigiendo el retorno de la Constitucionalidad. Todas las artimañas sucias que aplican los Goriletis, incluyendo las propuestas y contrapuestas en la mesa del “diálogo” son absurdas incoherentes y locas, pretendiendo engañar al pueblo hondureño, quien ya no se chupa el dedo, al contrario, analiza los diversos aspectos del acontecer social y toma parte activa en ellos y partiendo de esto, es que se mantienen en las calles peleando por sus derechos.


JORNADA 117

Los caminantes el día de hoy, se reunieron frente a la Clínica Periférica No.2, del IHSS de la colonia Torocagua. El ambiente como siempre era muy animado, las conversaciones y abrazos estaban a la orden de los alegres marchistas. Como en toda manifestación del pueblo en protesta justa, se encontraban los medios de comunicación, los vendedores, las consignas etc. se preparaban para iniciar la marcha y plantarse como verdaderos hijos de Lempira y Morazán buscando la Democracia perdida. Eran las 10:00 A.M. cuando se hicieron presentes los zopilotes Paleros, en forma inmediata cercaron a los caminantes. Taponaron la calle en sus extremos y otros se apostaron frente a los caminantes en forma prepotente. Los militares se ubicaron en las calles de atrás, esperando el momento de intervenir y ayudar en la santa tarea de apalear y gasear a los hondureños. Juan Barahona, tomó el micrófono para decirles a los caminantes:

“Tenemos 117 días de lucha y aquí nadie se rinde. Repudiamos a esta Dictadura que nos reprime, violando La Constitución de la República, esa misma que nos permite la libre circulación. Este “gobierno” es espurio, sin ningún apoyo, porque nadie lo apoya. Estos gorilas se apoderaron del poder por la fuerza de los fusiles militares y de los policías. Es un régimen usurpador y violador de todas las leyes de Honduras. Vamos a permanecer aquí en forma pacífica, porque los violentos han sido ellos, los que nos torturan, encarcelan, asesinan, desaparecen, gasean, toletean. Nos reprimen para que no marchemos por la Democracia, pero vamos a seguir luchando y caerán y caerán, porque no pueden seguir en este gobierno de facto, lavándose todos los días con la sangre hondureño. A mantenerse tranquilos compañeros, porque el futuro y la esperanza son nuestros. Aquí nos quedamos frente a esta Clínica Periférica compañeros”.

A pesar de la indignación que sufrían, al ver frente a ellos a los Zopilotes Paleros, una pareja de caminantes bailaron un ritmo tropical. Mientras, otros se sentaban en el asfalto enarbolando banderas ante los ojos, de los supuestos “guardianes de la seguridad”. Allí volvimos a ver al gordo Zopilote Palero, quien una vez se desmayó y los caminantes le brindaron auxilio, pero esta vez tenía para agradecerles, un garrote de madera en sus manos, dispuesto a usarlo en pago por la ayuda que le brindaron.

Rafael Alegría:

“Los Chafas que están aquí, los manda el Gorileti y el represivo Romeo Vásquez, esos son los responsables que nos violen nuestros Derechos Humanos, y saben compañeros, que La Constitución nos faculta a movilizarnos libremente, pero ellos, los golpistas lo impiden. A las 2 de la tarde, ponemos la denuncia de esta arbitrariedad a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA. Miren compañeros, vengo de una reunión con varios embajadores y nos dijeron que el G-16, ha dicho, que si Mel no es restituido no reconocerán las elecciones. Pero esta dictadura sigue en su empeño ¡Están locos! Están locos si creen que reconocerán estas elecciones fraudulentas. A medio día, los golpistas llevan una contrapropuesta a la Comisión del Presidente Mel, ya sabemos que van a decir. La comunidad internacional, exigen que los golpistas se larguen cuanto antes y dejen la Presidencia a Mel. La embajada gringa ha cancelado un cachimbo de visas a los golpistas. Si la comunidad internacional y la Resistencia está firme, eso indica ¡Qué ya se van los golpistas! Están arrinconados con las elecciones mentirosas, imagínense que la comunidad internacional no les va a dar un lempira para esas elecciones estilo Dictadura, mucho menos enviar observadores, por eso a ellos sólo les queda llamar a: los lobos de la empresa privada, a Bala de Goma Custodio, al golpista Juan Ferrara, al Cardemal Rodríguez, La Cámara de Comercio ¡Los ratones cuidando el queso o al chorizo! Están desesperados, pero nosotros tranquilos que se vuelvan locos ellos. Un Chafa Palero, le dio hace poco un toletazo a un compañero, pero la acusación ya está puesta en los Derechos Humanos. Miren compañeros nosotros no andamos armados, bueno sí andamos armados, pero de alegría. Muchos chafas Paleros que están allí, no quieren seguir, quieren estar con el pueblo. Ayer compañeros, en la colonia 21 de Octubre hicieron una marcha perra, que le zumba la malanga, yo estuve allí por eso les digo que habían cientos de caminantes. Aquí estamos en un acto de protesta pacífica, tengamos la firme convicción que esto va a cambiar, junto a la Constitución y los cambios sociales, porque se trata de refundar el país, junto a los militares y policías. Tengamos calma y esperanza. Miren compañeros, la historia está registrando cómo nos cercan los Chafas, pero nunca nos detuvieron en nuestros reclamos en las calles, los cambios históricos junto al pueblo en marcha jamás los detendrán. A mantenerse unidos y firmes, porque la Dictadura y los golpistas se van porque se van compañeros”.

Israel Salinas:

“Compañeros, este gobierno represivo tiene las horas contadas, lo mismo que este ejército con sus armas que el pueblo les compró, este ejército tiene que desaparecer. Tenemos más de 23 muertos, torturados y golpeados. Este gobierno de facto apoyado por los empresarios, los Chafas, con su jefe Romeo Vásquez, tienen que pagar todo lo que han hecho con este pueblo. Hoy a las 2 de tarde, vamos a una reunión con la Comisión de la OEA y los Derechos Humanos, para denunciar formalmente a esta fuerza represiva gorila. Estamos siendo reprimidos por el ejército nacional y la policía, pero no nos detenemos, ni vamos a detenernos jamás y continuaremos hasta llevar a Mel a la Presidencia y la Constituyente, pero recuerden compañeros que si Mel no es restituido no hay elecciones y si las hacen no serán reconocidas por nadie. A mantenerse firmes hasta lograr nuestros objetivos compañeros”.

Los marchantes, hoy no salieron en marcha, porque las fuerzas gorilas se lo impidieron, pero aún así, cumplieron con el objetivo de protestar contra la Dictadura y mañana de nuevo lo harán y esta vez en la Plaza COLPROSUMAH a las 10 de la mañana, en donde varios diputados y políticos para elección popular, darán a conocer un comunicado, en donde fijarán su posición con relación a las futuras elecciones amañadas por la Dictadura.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Esto es un golpe militar aquí y en la China, violaron la Constitución de la República, de eso no cabe duda alguna. Cuando sacaron a Mel el 28 de junio, le violaron los derechos que como mandatario le correspondían y desde ese momento comenzó la represión contra todos los hondureños, quienes tenemos como marco referencial la Democracia, porque el 29 en horas de la mañana, se vino la bota militar siguiendo órdenes del Gorileti y nos reprimieron, pero gracias a la misma, nació el Frente de Resistencia que nos conduce a un triunfo social en este país. Esto hizo también que los hondureños se unieran en contra del golpe de Estado. Fueron los docentes primero, los religiosos católicos y evangélicos honestos, sindicatos etc. y lo más hermoso de la Resistencia son las vendedoras ambulantes, quienes en un principio se unieron para vender sus mercancías, pero luego, además de vender, luchan gritando en las calles por la Democracia, pero también lo hacen en sus barrios y colonias, son mujeres y hombres ejemplares. Este movimiento social ha crecido en todo el territorio nacional y no lo pueden parar, y aunque cerraron los medios del pueblo, como Radio Globo y Canal 36, no nos pudieron callar, porque el pueblo sabe como hablar en las calles ¡Viva la Resistencia! ¡Hasta la victoria siempre!”

Luis Armando Moncada, 56 años, catedrático de Bellas Artes, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário