segunda-feira, 12 de outubro de 2009

A 517 AÑOS LA RESISTENCIA
CONTINUA Y SE PROFUNDIZA


CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES
POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS


COPINH

El consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH , en ocasión de la conmemoración de la fecha en que nuestros pueblos y territorios comenzaron a ser objeto del genocidio, explotación, saqueo y destrucción; Emite el siguiente comunicado:

1.- Condenamos una vez más los asesinatos, las torturas y todo tipo de vejámenes sufridos por los pueblos indígenas, por parte de las potencias colonialistas y sus criminales instituciones, a lo largo de estos 517 años.

2.- Denunciamos la ejecución de un plan de dominación mundial contra los pueblos del mundo, el que se ejecuta mediante la implementación del sistema neoliberal y las guerras imperialistas de invasión, con el propósito de apoderarse de todos los recursos naturales del planeta y someter a la humanidad a la súper explotación.

3.- Llamamos a los pueblos del mundo a resistir y derrotar este orden de explotación que impulsan los fascistas y construir en su lugar una sociedad de hermandad y solidaridad viviendo en armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

4.- Condenamos la dictadura político militar que con la fuerza de las armas tomo el poder en Honduras por medio de un cruento golpe de estado, que ha dejado como saldo varios hondureños y hondureñas asesinados, gran cantidad de golpead@s, torturad@s y perseguid@s politic@s. Este golpe de estado es parte del plan de dominación mundial con el objeto de apoderarse de los recursos naturales de Honduras y detener en Honduras los procesos de emancipación de los pueblos latinoamericanos.

5.- Hacemos un llamado al pueblo hondureño a profundizar la resistencia contra la dictadura hasta derrotarlos y lograr el castigo a Roberto Micheletti, los magistrados de la corte suprema de justicia, los diputados y diputadas golpistas, el fiscal general del estado, la cúpula de la iglesia católica y evangélica, el comisionado de los derechos humanos que hoy es aval de la violación a los derechos humanos del pueblo hondureño y toda la cúpula policial y militar.- Convocar a una asamblea nacional constituyente con diputados y diputadas constituyentes que emitan una nueva constitución de la república que permita un nuevo marco jurídico y una nueva institucionalidad en el marco de la democracia participativa.

6.- Hacemos un llamado a los pueblos del mundo ha apoyar al pueblo hondureño no solo por principio de solidaridad sino como un principio de auto defensa ya que si se consuma el golpe de estado correrán más peligro los procesos de emancipación de los pueblos del mundo.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestra voces de vida justicia libertad dignidad y paz.

A 517 años de lucha aquí no se rinde nadie.

*

Al pueblo hondureño y a
a comunidad internacional


D E N U N C I A M O S


Que el ejercito en compañia de policias y miembros de la DGIC, estan violentando los derechos humanos de los compañeros y compañeras que se encuentran en la embajada de Brasil el dia de ayer Domingo no dejaron pasar los alimentos y articulos siguientes:

1. Ropa interior caballeros ( Calsonsillos y calcetines)
2. Una Almuada
3. Galletas con miel y chocolate
4. Frutas ( Uvas, manzanas)
5. Dos eslipin
6. Pastel de chocolates
7. Semillas secas ( Nueces, marañon y mani)
8. Jugos en cajita
9. Tenis
10. refrescos en lata
11. Un juego de ajedres
12. Latas de atun
13.chocolates
14. leche en polvo
15. Bolsa de tajaditas de platano
16. Medicamentos
17 Comidas enlatadas

Esta presionando para que los compañeros y compañeras no tengan alimentos sanos y protenias, la estrategia es debilitarlos a nivel de su salud.

Oscar Rolando Vargas Figueroa

*

La FIDH insta a la UE a mantener una posición contundente contra el golpe de Estado en Honduras y a rechazar el proceso electoral en vista de las continuas violaciones de derechos humanos


CARTA ABIERTA

Sres. Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea

Me dirijo a ustedes en calidad de presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para expresar mi profunda preocupación por la situación que sufre Honduras y las reiteradas violaciones de derechos humanos que se producen en el país con total impunidad.

A pesar de los esfuerzos de conciliación llevados por la OEA y por el premio Nobel de la paz Oscar Arias, en los últimos días el gobierno de facto ha demostrado una vez más su falta de voluntad de encontrar una salida dialogada y pacífica a la situación provocada por el golpe de Estado, negándose a restablecer en el gobierno al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya e incrementando la represión.

Los golpistas se comprometieron a derogar el decreto 016-2009 que suspendía las garantías constitucionales (entre ellas la libertad de expresión y de movimiento) durante 45 días, emitido tras el regreso al país del presidente Zelaya. Sin embargo, esa decisión no ha sido publicada en el Diario Oficial y los golpistas siguen amparándose en este decreto para mantener la censura, represión y uso excesivo de la fuerza contra los opositores al régimen.

Por otra parte, el gobierno de facto ha adoptado y publicado un nuevo acuerdo ejecutivo (124-2009) que instruye la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a revocar o cancelar los permisos o licencias a emisoras de radio y televisión que emitan mensajes “que generen (…) un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y los derechos humanos”. Más allá de la derogación del decreto 016-2009 (derogación que aún, ni siquiera formalmente, no ha tenido lugar), el gobierno golpista no tiene ninguna intención de restablecer una de las garantías constitucionales más fundamentales: la libertad de expresión.

Además, la represión continúa y se sigue amenazando y persiguiendo a todos aquellos que expresen públicamente su rechazo al golpe de Estado. En este sentido, se ha secuestrado, torturado y amenazado a periodistas y políticos próximos al presidente Zelaya; se han emprendido acciones disciplinarias contra jueces que han manifestado su oposición al golpe de Estado; la polícia ha continuado lanzando bombas lacrimógenas, disparando balas de goma y golpeando a los manifestantes concentrados ante las embajadas de Guatemala y Estados Unidos, entre otras acciones.

Por lo tanto y en virtud de todas estas violaciones de derechos humanos que persisten en Honduras, las condiciones no hacen viable que este proceso electoral tenga legitimidad ni reconocimiento por la comunidad internacional, así lo ha establecido el Secretario General de la ONU, el gobierno de los EEUU y la OEA.

Por todo ello, la FIDH valora las reacciones de la Unión Europea e insta a la misma a:

* Que declare que, ante las condiciones en las que se encuentra Honduras, bajo un régimen dictatorial, la Unión Europa no reconoce el proceso electoral en curso, ni el eventual resultado de las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre.

* Que mantenga su exigencia de restitución del presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, como requisito indispensable para el restablecimiento del orden democrático en Honduras.

* Que reafirme su condena ante las continuas violaciones de derechos humanos que se suceden en el país y la falta de avances por parte del gobierno golpista para lograr una salida pacífica.

* Que invite de nuevo a la expulsión de territorio de la UE a todos los miembros del cuerpo diplomático hondureño que apoyan el golpe de Estado y, establezca restricciones migratorias para con las autoridades y empresarios que apoyan el gobierno de facto.

* Que apoye la labor de monitoreo sobre la situación en Honduras que ha emprendido el Fiscal de la Corte Penal Internacional y lo llame a profundizar su accionar preventivo.

Atentamente,

Souhayr Belhassen,
Presidenta de la FIDH

Nenhum comentário:

Postar um comentário