quarta-feira, 14 de outubro de 2009

Insulza confía en la solución
a la crisis hondureña tras el
acuerdo de las comisiones


Washington, 14 oct (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró hoy satisfecho por los avances registrados en el diálogo que se lleva a cabo en Honduras, al afirmar que "hay esperanza de que haya una solución hondureña".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó así a la noticia de que las comisiones del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto lograron un acuerdo sobre un texto único para la restitución en el poder del derrocado mandatario.

En una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo interamericano, Insulza rehusó, no obstante, pronunciarse sobre este preacuerdo, dado que todavía tiene que ser sometido a consideración de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Pese a ello, quiso expresar su "satisfacción por el avance que ha tenido hasta ahora" la mesa de diálogo, instalada el pasado miércoles cuando una misión de alto nivel de la OEA visitó Honduras.

"Esperamos que los hondureños adopten sus acuerdos", señaló Insulza, quien no quiso caer en "exceso en el optimismo".

El diálogo "no ha terminado hasta que no esté terminado", insistió el máximo responsable de la OEA, advirtiendo así que ambas partes aún deben dar su visto bueno al texto y suscribirlo.

Recordó que las partes todavía tienen que acordar aspectos como la entrada en vigor del acuerdo, establecer fechas y un calendario, así como redactar el documento definitivo.

Pero "los acuerdos sustantivos están adoptados", señaló.

Por ello, se atrevió a afirmar que "hay esperanza de que haya una solución hondureña para una crisis hondureña" a la vista de los avances registrados en las negociaciones.

Las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti lograron hoy un acuerdo sobre un documento único para la restitución en el poder del derrocado jefe de Estado.

"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti", dijo a periodistas Víctor Meza, ministro de Gobernación del depuesto mandatario.

Las delegaciones no revelaron el contenido del documento porque acordaron "mantener en discreción ese texto hasta tanto no conocer en directo" la opinión de sus "mandantes".

Por ello, Meza no precisó en que términos se podría producir un eventual regreso de Zelaya al poder, punto central del acuerdo que comenzó a discutirse la semana pasada.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, Vilma Morales, también indicó que hay consenso sobre "un texto único" y dijo que luego de un receso de unas cuatro horas, regresarán hoy mismo a la mesa del diálogo.

Fonte: EFE.
*

Rivera Rodil, dialogante por Zelaya,
prevé que "podrían haber sorpresas"

Rodil Rivera Rodil, uno de los tres representantes del gobierno constitucional de Manuel Zelaya,
en las conversaciones con el régimen de facto, aseguró a Radio Globo que
"logramos que nos mantuvieramos en el punto más importante [el de la restitución constitucional]."

"Podarían haber sorpresas al final del día en esta mesa de diálogo", finalizó Rodil. (D. C.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário