quarta-feira, 28 de outubro de 2009

URGENTE
COMUNICADO SOBRE CORTE
INTERNACIONAL DE JUSTICIA



La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, con relación al absurdo jurídico internacional que plantea el régimen de facto de presentar una acción legal contra la República Federativa de Brasil ante la Corte Internacional de Justicia, al Pueblo hondureño y a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1.
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. En tal sentido la Asamblea General de la ONU en su Resolución No. 63/301 titulada la "La situación en Honduras: quebrantamiento de la democracia." Adoptada por unanimidad por la Asamblea General el día 1 de julio de 2009 condena el golpe de Estado y no reconoce ningún otro gobierno que no sea el del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales.

2.
La Cancillería de la República del Gobierno del Presidente Zelaya ha dirigido notas de la Canciller Patricia Isabel Rodas a la Secretaría y Presidencia de la Corte Internacional de Justicia, a la Secretaría General de la ONU y al Consejo de Seguridad para alertar sobre esta situación que pone en riesgo la seguridad jurídica internacional, y desacredita al Señor Julio Rendón Barnica como Agente de Honduras ante ese alto Tribunal Internacional y a sus demás agentes y coagentes al servicio del régimen golpista, y por lo tanto desautoriza cualquier acción incoada que no es conforme al derecho internacional por no tener el elemento fundamental del derecho internacional que es el "reconocimiento de los Estados".

3.
Se ha expresado al Pueblo y Gobierno de la República Federativa de Brasil las excusas del caso, por este hecho irracional que no concuerda con la conducta internacional de Honduras de respetar el Derecho Internacional, cuando es incoada por un régimen que violenta no solo la Constitución de la República, los derechos humanos y las garantías fundamentales y los Tratados Internacionales como la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que si constituyen graves incumplimientos del Derecho Internacional por parte del régimen golpista.

4.
Se ha procedido a alertar a la comunidad internacional sobre este hecho sin precedentes lógicos y racionales donde la ilegitimidad y la ilegalidad pretenden hacer uso del derecho que solo corresponde a los Gobiernos legítimos como el del Presidente Zelaya.

5.
Las violaciones a Derechos Humanos si serán el objeto de demandas internacionales que se presentaran en su momento.

La Cancillería hondureña mantendrá informado al Pueblo hondureño y a la opinión pública nacional e internacional sobre las gestiones realizadas ante la Corte Internacional de Justicia.

28 de octubre de 2009.

*

Los republicanos quieren
investigar si EE.UU. tuvo
parte en la crisis de Honduras


Washington, 28 oct (EFE).- Varios líderes republicanos del Congreso quieren que se investigue si EE.UU. tuvo mano en la crisis actual en Honduras, con lo que aumentan las fricciones en torno a la política exterior del presidente Barack Obama hacia ese país.

La crisis desatada tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio ha tenido eco dentro y fuera del Congreso de EE.UU. y ha enfrentado a republicanos que apoyan al Gobierno de facto con la Casa Blanca, que apoya la restitución del depuesto presidente.

Ocho republicanos de la Cámara de Representantes pedirán mañana que la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) investigue "cualquier" posible participación de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa y del Departamento de Estado en la crisis política.

Los legisladores Lincoln Díaz-Balart, Connie Mack, Mike Pence, Aaron Schock, Brian Bilbray, Dana Rohrbacher, Michael McCaul y Thaddeus G. McCotter, detallarán su solicitud en una rueda de prensa.

Algunos viajaron recientemente a Honduras para apoyar al presidente interino, Roberto Micheletti, contrariando la postura de Washington de que se restituya a Zelaya antes de los comicios del próximo 29 de noviembre.

Una fuente legislativa que pidió el anonimato dijo hoy a Efe que la solicitud a la GAO -brazo investigador del Congreso- obedece a las "inquietudes" que surgieron en esos viajes, aunque no dio detalles.

"Solo queremos llegar al fondo de lo ocurrido, no queremos precipitarnos con conclusiones prematuras y por eso estamos pidiendo que la GAO investigue. Queremos que esto llegue hasta sus últimas consecuencias", agregó.

Vicki Gass, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un centro de estudios independiente, considera que se trata de "una cacería de brujas".

"Es un desperdicio del dinero de los contribuyentes, así como lo han sido los viajes de un pequeño grupo de miembros de la minoría para respaldar a un régimen de facto que ningún otro país del mundo ha reconocido", dijo a Efe Gass, quien vivió y trabajó en Honduras entre 1999 y 2001.

"No ha habido ninguna prueba del involucramiento de Estados Unidos en la crisis y la Administración Obama continúa firme en su exigencia de que se restablezca el orden constitucional o de lo contrario no reconocerán los resultados de los comicios", señaló.

Opinó que "es una cacería de brujas porque el asunto verdadero no es Honduras sino un esfuerzo del Partido Republicano de atacar como sea la política de la Administración Obama".

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han reaccionado a la inminente petición republicana.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo hoy que una delegación estadounidense ahora en Tegucigalpa busca reactivar el diálogo en busca de una "solución hondureña" a la crisis.

"Están urgiendo a ambas partes que demuestren flexibilidad y redoblen sus esfuerzos para resolver esta crisis", enfatizó Kelly y agregó que la delegación se quedará en Honduras más allá del regreso previsto para mañana "si lo considera útil".

Por otro lado, tras reunirse con la legisladora Ileana Ros-Lehtinen y otros republicanos, cuatro empresarios de EE.UU. radicados en Honduras pidieron hoy el levantamiento de la alerta de viaje emitida sobre ese país y el envío de observadores para garantizar la transparencia del proceso electoral.

La crisis está diezmando a la industria del turismo en Honduras y, de prolongarse, amenaza con hacer desaparecer a la clase media, advirtieron.

Cerca de 200 empresas estadounidenses operan en Honduras y EE.UU. contribuye casi el 60 por ciento de toda la inversión extranjera directa en ese país, según la oficina de Ros-Lehtinen.

Mientras, los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Howard Berman, y del Senado, John Kerry, han pedido que la Biblioteca del Congreso retire un informe, elaborado en agosto y publicado un mes después, que dijo que el derrocamiento de Zelaya fue "constitucional" pero no así su expulsión del país.

En una carta enviada el martes al bibliotecario del Congreso, James Billington, Berman y Kerry aseguraron que el informe está repleto de "errores e imprecisiones" y no hace más que contribuir a la crisis.

Varios republicanos se han apoyado en ese informe para dar legitimidad al Gobierno de Micheletti. Schock propone como solución a la crisis una amnistía general para todos los implicados en el golpe y que no se enjuicie a Zelaya.

Fonte: EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário