domingo, 25 de outubro de 2009

Mel pide a seguidores
continuar con la lucha

Manuel Zelaya. Foto: Diario Tiempo.

El depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales pidió a sus seguidores, continuar en la lucha hasta lograr que se restituya en el país el orden constitucional que se perdió como producto del golpe de Estado que le dieron el pasado 28 de junio.

Zelaya Rosales, efectuó una comunicación telefónica desde la sede de la Embajada de Brasil, donde está en calidad de huésped, hasta las instalaciones del Instituto Central donde un grupo de candidatos a cargos de elección popular reiteraron que no participarán en la próxima contienda electoral mientras no se restituya el orden constitucional.

Zelaya indicó que no se pueden celebrar elecciones en un país gobernado por un régimen de facto que ya tiene montado un fraude.

“A ustedes compañeros y compañeras que están en el Instituto Central les hablo para decirles que estamos definiendo el futuro de nuestros hijos, nuestro país y nuestra sociedad”, expresó Zelaya a través del teléfono móvil.

“No aceptamos ir a elecciones en una dictadura que prepara un gran fraude donde sólo saldrán los diputados y los alcaldes que a ellos les interesa (porque no habrá) observadores internacionales, de la OEA, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE)”, añadió.

El mandatario, cuyo teléfono receptor fue conectado a potentes altoparlantes, agregó: “Queremos elecciones limpias y que haya libertad de participar en igualdad de condiciones; queremos elecciones con el presidente que eligió el pueblo en la silla presidencial, y que no haya censura en los medios de comunicación”.

Mel Zelaya aprovechó la ocasión para felicitar al candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes y al presidenciable por el Partido Unificación Democrática (UD), César Ham, así como a un grupo de diputados del Partido Innovación y Unidad -Social Demócrata (PINU-SD), por condenar el golpe y advertir que no reconocerán las elecciones, si no hay restitución presidencial.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

Magistrado Gómez:
Si boicotean elecciones
pueden ir a la cárcel


El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, manifestó que todo candidato a ocupar un cargo de elección popular tiene el derecho de retirarse de una elección, sin embargo, si alguien amenaza con retirarse del proceso electoral de noviembre con fines de generar un boicot, incurrirían en un delito que es penado con cárcel.

El entrevistado recordó que cuando un candidato a presidente, diputado, alcalde, vicealcalde y regidor se retira, es el partido político como institución el llamado a hacer las sustituciones porque éstos les permitieron aspirar a un cargo de elección popular.

Al ser consultado sobre la amenaza de varios candidatos de no participar si no restituyen el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, el entrevistado respondió que es voluntario su retiro y el Tribunal no tiene ningún inconveniente.

“Lo que sí nos toca hacer, según los artículos 209 y 210 de la Ley de las Organizaciones Políticas, es procesar en los tribunales a los que intenten un boicot”, expresó Gómez.
Detalló que ese delito, según el Código Penal, se castiga con cárcel de cuatro a seis años.

El entrevistado manifestó que sería lamentable que los aspirantes se retiren días antes del proceso porque habría un gasto para el Estado, ya que las papeletas electorales estarían impresas, pero agregó, que son las instituciones políticas las que tendrían que hacer las sustituciones si alguien renuncia.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

Nenhum comentário:

Postar um comentário