terça-feira, 13 de outubro de 2009


Frente Nacional de
Resistencia contra
el Golpe de Estado


Comunicado No. 28


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:

1. Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.

La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño. Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.

2. Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

3. Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.

4. Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.

5. Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.


“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009

*

ENSEÑANZAS
DEL 28 NDE JUNIO


Por Juan Moreno

El 28 de junio me ha enseñado que para los empresarios, militares y políticos de mentalidad antidemocrática cualquier domingo es bueno para dar un golpe de Estado. Me ha enseñado también que la costumbre golpista nunca desapareció de los dirigentes políticos tradicionales, que sólo estaba agazapada, esperando el momento oportuno para frustrar cualquier intento del auténtico pueblo hondureño de marcar rutas de verdadera participaciópn democrática y justicia social.

Los acontecimientos del 28 de junio me han abierto los ojos de una vez por todas, pues si más de alguna vez estuve yo dispuesto a darle el beneficio de la duda, sobre todo al Partido Liberal, ahora estoy más convencido que nunca que el verdadero pueblo desde la resistencia ha señalado el camino a seguir, y a este pueblo en resistencia uno mi grito contra la mentira de los partidos políticos tradicionales: ¡Nunca más!

El 28 de junio me ha enseñado a valorar la increíble capacidad de sacrificio de mis compatriotas, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, gentes del campo y de la ciudad, que se han tirado a las calles, corriendo todos los riesgos para demostrar su repudio a la dictadura impuesta por empresarios y políticos de mentalidad feudal y semifeudal. Insisto en esta terminología porque siempre he creído que en Honduras todavía no se puede hablar de la existencia de una burguesía, término que hace honor a estos señores feudales de Honduras, identificados más bien con ideologías y prácticas represivas fascistas. Lo afirmo y lo sostengo porque ellos mismos se encargan de demostrarlo con los hechos.

El 28 de junio ha confirmado una vez más el increíble espíritu de solidaridad que prevalece en nuestras comunidades, urbanas y rurales. Las crónicas de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos dan cuenta una y otra vez de los testimonios de solidaridad de nuestras gentes a lo largo y lo ancho del territorio nacional, y aun desde más allá de nuestras fronteras. Esto es para valorarlo y agradecerlo siempre. Hay en este detalle la muestra de una enorme fuerza espiritual que no veremos jamás en los potentados que usurpan la institucionalidad hondureña.

El 28 de junio me ha servido para confirmar que, en el auténtico pueblo hondureño, está más viva que nunca su vocación pacifista, una actitud que jamás deben los golpistas confundirla con cobardía. Porque se requiere haber adquirido una verdadera madurez cívica para mostrar tanta determinación a mantenerse en una líenea de desobediencia civil por todos los medios pacíficos posibles. Esta actitud saca de quicio a los usurpadores y agentes de la represión pues ellos ( y ellas ) esperaban, y aún esperan, que la resistencia les respondiera con métodos violentos, acostumbrados como han estado siempre a masacrar gente mal armada e indefensa en el pasado. Pues no, esta vez tienen en frente a una fuerza formidable, fuerza popular, inteligente y sabia, que sabrá responder con sus propias formas de lucha en el lugar y tiempo que a la resistencia convengan.

Una última reflexión: la participación de las mujeres. Hay que quitarse el sobrero ante la lucha que las damas han dado aun desde antes del 28 de junio. Han sobresalido en estos foros consignas que deben ser tomadas en serio, pues de la acción de las mujeres estas consignas se revelan altamente significativas. Me gusta por ejemplo ésta: “¡Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres! “ Qué gran oportunidad nos dan las mujeres de la resistencia a nosotros los hombres para reflexionar sobre el detallito implícito en la consigna. Los lectores y participantes en estos foros hemos sido testigos de escaramuzas sobre lo expresado por hombres y mujeres sobre la necesidad la justicia que asiste a las mujeresd de ser tomadas en cuenta en las comisiones de diálogo. Ojalá que las polémicas sirvan para dar un salto de calidad alrededor de estos asuntos tan importantes.

Y como dice Helen Umaña: allí está la semilla del desafío permanente por una Honduras mejor.

*

PALABRAS QUE
MUEREN Y RESUCITAN


Por MELVIN MARTINEZ
melvinadalid@yahoo.es


Hay palabras que mueren, rápida o lentamente, pero mueren.

Es terrible ver su agonía ante tanta necesidad que de ellas tiene el mundo.

Son palabras fundamentales, palabras que dan vida.

La verdad que muere en esta mentirocracia, procelismo político basado en falsedades y demagogia. Pueblo harto de promesas incumplidas, de cínicos engaños a cambio de votos.

La verdad vendida por periodistas indignos.

Justicia que agoniza con los presos políticos.

Justicia encarcelada con los indígenas que luchan por transformar la patria, patriotas convencidos de que un país mejor es posible.

Libertad moribunda con la suspensión de las libertades individuales que son casi letra muerta.

Libertad apuñalada con el cierre de emisoras y televisoras que dicen verdades que los poderosos no quieren que se escuchen.

Libertad maltratada con los golpes y las torturas.

Libertad enmudeciendo con las amenazas y censuras veladas a medios objetivos e independientes.

Libertad secuestrada con los toques de queda.

Paz amenazada por la persecución y la tortura.

Paz atemorizada por los apagones planificados para gestar la zozobra.

Paz pisoteada por los militares metiendo miedo en las calles.

Vida irrespetada en los mártires que hoy nos inspiran.

Constitución masacrada por el golpe de Estado.

Constitución desmembrada por reformas amañadas para permitir que presidentes del congreso, vicepresidentes de la República , fueran candidatos a presidentes del país para usufructuarlo a su antojo.

Leyes sometidas a la voluntad – ley de los más fuertes, de los que asaltaron el poder de la nación.

Lealtad que se achicharra con los religiosos que traicionan a sus fieles humildes a cambio de las comodidades e influencia que les ofrecen los poderosos.

Lealtad al pueblo que se desvanece con los diputados obedientes y no deliberantes ante sus amos con poder.

Cambio lejano y necesario que se esfuma en los discursos demagógicos de los candidatos presidenciales de los partidos que han gobernado Honduras y los otros que legitiman su juego.

Democracia herida por todos los fusiles, botas, trajes de lujo, corbatas, sotanas y guayaberas que pensaron y ejecutaron el golpe de Estado.

Democracia que se derrumba sin poder para el pueblo.

Democracia que cae sin representantes de los pobres.

Democracia que sucumbe con su constitución violada, masacrada, manipulada.

Independencia y autodeterminación flageladas en los planes secretos del pentágono y el departamento de estado, contra el movimiento popular de liberación de los pueblos pobres del mundo.

Pero también hay palabras que nacen y dan esperanza, que resucitan, que trascienden su carácter simbólico y el papel en que se escriben o la voz con que se pronuncian: La lucha, la resistencia de un pueblo que se organiza y que defiende sus derechos, la verdad, la vida, la constitución, la justicia, la paz, la libertad.

La constituyente como grupo de hombres en los que el pueblo depositará su confianza para refundar la patria, esa patria que soñaron nuestros próceres. y que hoy el pueblo construye con su lucha.

La democracia participativa con todos y para todos, sin excepciones.

La justicia verdadera, la que no abra los ojos para ver con malicia el color de la piel o de camisa.

La esperanza cierta de que una patria para todos es posible.


Hasta la victoria siempre.

Nenhum comentário:

Postar um comentário