quarta-feira, 28 de outubro de 2009

Brasil dice que la
Corte de La Haya
"ni siquiera recibirá"
la acción de Honduras

Brasilia, 28 oct (EFE).- Brasil considera que la acción intentada por el Gobierno de facto de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su supuesta "injerencia" en asuntos internos "ni siquiera será recibida", dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Creemos que esa acción ni siquiera puede ser aceptada por la Corte Internacional, pues se trata de un organismo que forma parte del sistema de Naciones Unidas, que, así como el Gobierno de Brasil, tampoco reconoce al Gobierno de facto", indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno golpista hasta puede entregar un pedido para el inicio de una acción, pero en ese caso la Corte deberá aplicar el principio de la ilegitimidad activa", acotó.

La acción intentada por el Gobierno de Roberto Micheletti se fundamenta en la supuesta "injerencia en asuntos internos" en la que habría incurrido Brasil al acoger en su embajada en Tegucigalpa al derrocado jefe de Estado hondureño, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre.

El canciller del Gobierno de facto, Carlos López, dijo hoy que la presencia de Zelaya en la embajada brasileña y sus llamamientos a la "insurgencia" suponen "una injerencia en las actividades internas de Honduras".

En una nota difundida hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño indicó además que "se reserva el derecho de solicitar a la Corte (Internacional) la adopción de medidas provisionales o cautelares si no cesan las actividades ilegales del Gobierno de Brasil".

Según la nota, esas "actividades ilegales alteran el orden público interno de Honduras y representan una amenaza al desarrollo pacífico del proceso electoral" del próximo 29 de noviembre.

Sobre esas elecciones, convocadas por el Gobierno de Roberto Micheletti, Brasil ya ha anunciado que desconocerá su resultado si antes Zelaya no es restituido en su cargo, del que fue despojado el pasado 28 de junio, cuando además fue expulsado de su país por los militares.

Fonte: EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário