segunda-feira, 12 de outubro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA
106º dia


Por Jorge Miralda*

Domingo 11 de Octubre, DECAGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y siguen los Incansables Caminantes dando la batalla constante por todos lados, en una lucha que se ha sostenido por muchos días y que lejos de mostrar cansancio en ellos manifiesta un arrojo, decisión y valor patriótico que trasciende más allá de lo normal, el cual hace exclamar palabras de admiración a propios y extraños. No, los valientes hondureños y hondureñas herederos del arco de Lempira y la espada de Morazán no se cansan, mucho menos se detienen en esta lucha contra los Goriletis Trolls, quienes ante la embestida diarias de cientos de caminantes, retroceden y retroceden buscando amparo en las tenebrosas oscuridades, pero su destino ya está marcado por la vara inflexible de la historia, y por más que traten de esconderse, no podrán, ya que los vivos en esta tierra son juzgados por el libro y la ley de los hombres y por el pueblo a quien traicionaron, reprimieron, asesinaron y robaron su erario público, y eso no tiene perdón ni de Dios.


JORNADA 106

Cuando llegamos al STIBYS, pensamos que nos habíamos equivocado de sitio y visitábamos El Carnaval Ceibeño, pues allí todo era alegría, compañerismo, charlas animadas, saludos fraternos y voces de esperanza por un futuro mejor. Desde tempranas horas los cientos de caminantes habían colmado las instalaciones del sindicato mencionado. Mientras en el primer piso los caminantes cambiaban impresiones en un ambiente de camaradería, en el segundo piso se reunían los representantes de las regiones en un encuentro de análisis, con la Coordinación del Frente de Resistencia, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, buscando lo mejor para la conducción de la lucha diaria que van ganando.

Los pitos, trompetas, silbatos, la prensa nacional e internacional, las vibrantes consignas acompañadas de la buena música protesta, inundaban el salón de actos dándole un aspecto de alegría distinto a los días anteriores. Juan Barahona dio inicio a La Asamblea Semanal del Frente diciendo:

“Compañeros y compañeras, acordamos seguir con la lucha hasta llevar a Mel a la Casa Presidencial, con represión o sin represión, contra los batallones y Chepos sanguinarios, continuamos adelante. Para mañana lunes los esperamos a las 8 de la mañana en la entrada de la colonia Kennedy, frente a la estatua del fallecido Presidente Kennedy, inviten a todo mundo por cualquier medio, no importan cuántos lleguen, vamos por la transformación del país y los cambios no los pueden parar esta Dictadura, mucho menos a este pueblo indignado en las calles. Compañeros les voy a dar lo hecho hasta ahora en las pláticas. La Comisión de los golpistas está integrada por el abogado Armando Aguilar Cruz, quien es su Coordinador; Vilma Morales y Arturo Corrales Álvarez. La Comisión del Presidente Mel, Víctor Meza como Coordinador, Maira Mejía y su servidor Juan Barahona. Yo no soy el vocero, pero hablo con los medios para que el pueblo sepa lo que está pasando en las pláticas y así mantener informados a los compañeros y fortalecer la lucha, porque aquí nadie se agüeva y esta lucha se mantiene. Si el 15 de este mes no hay acuerdo, se paralizan las pláticas y la resistencia sigue en las calles peleando, y también por la constituyente que es irrenunciable, es nuestro derecho. Pero por ahora el objetivo inmediato es la restitución de Mel, y él ya lo dijo, que renuncia a la Constituyente porque los acuerdos de San José así lo estipulan, pero nosotros no, seguimos en la lucha en las calles y tenemos que manejar la lucha para no claudicar y que sientan que los obligamos a aceptar la Constituyente. Cuando esté Mel en el poder, le vamos a pedir que ordene a los Chepos que nos repriman, pero con las manos limpias, y ya vamos a ver de cuál cuero salen más correas. Sí el 15 no hay acuerdos, el 16 estamos en las calles, porque no vamos a estar rumiando en la mesa como cabros todo el año, queremos los acuerdos ya. Esta lucha de clases es para profundizar los cambios, luchamos para revertir este golpe de Estado en Honduras y que jamás se vuelva a dar otro en la historia hondureña y de Latinoamérica, porque estos golpes son un atraso y nos retratan como si viviéramos en las cavernas, por eso hay que enterrarlo junto a quienes lo dieron, y también junto a las Fuerzas Armadas, que son las más represivas de Centro América y que sólo sirven para 3 cosas. La Primera, para dar golpes de Estado. La Segunda, reprimir al pueblo. La tercera, consumir los millones de lempiras del gobierno. Compañeros, el Acuerdo de san José contempla 12 puntos, por los momentos se han aceptado 5 puntos que son los siguientes:


1.- Sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Que en otras palabras quiere decir, que el Gobierno estará integrado por los cinco partidos y las clases sociales del país.

2.- Sobre la Amnistía para los Delitos Políticos. Aquí ambas Comisiones estuvieron de acuerdo, que no habría amnistía para nadie.

3.- Sobre la Renuncia a Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o Reformar la Constitución en lo Irreformable. Recuerden que Mel ya lo había aceptado, pero nosotros no, el Frente de Resistencia no renuncia a ese derecho.

4.- Sobre el Adelantamiento de las Elecciones Generales y el Traspaso de Gobierno. Aquí se cambió la palabra adelantamiento. También se acepta, pero con la condición, que si no hay restitución no hay elecciones.

5.- Sobre las Fuerzas Armadas. Aquí se cambió la palabra “profesional”, porque los militares sólo sirven para reprimir y son “profesionales”, pero toleteando al pueblo.

6.- Sobre el Retorno de los Poderes del Estado a su Integración Previa al 28 de Junio. Este punto lo vamos a tratar el día martes.


Compañeros, recuerden, que si no hay restitución no hay elecciones, no permitiremos a los políticos que lleguen a los barrios y nuestras colonias a pegar afiches y hacer propaganda política. No vamos a votar, es un boicot general sin ninguna paja, porque no podemos vender la lucha del pueblo por unos cuantos centavos de los corruptos políticos ¿Entonces dónde quedan nuestros mártires? ¡El pueblo no es traidor! ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Rafael Alegría:

¡El pueblo unido, jamás será vencido! Compañeros, esta es una Dictadura y no quiere irse, quieren quedarse y una señal de ello, es que no quieren quitar el Decreto represivo, sólo fue bla, bla, pura paja. Nosotros cuando hablamos con los Chepos nos dicen, que el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta y por lo tanto sigue vigente, y si nos manifestamos nos gasean y eso es lo que ha sucedido en estos días. Si la Dictadura no Abandona el poder, la crisis se agudiza aún más en lo social, político, económico y religioso. Los politiqueros de siempre, tienen miedo de andar en campaña política abierta, por eso no van a los barrios y colonias. Pero a partir del 15 que se agarren esos cabrones. Todo el pueblo hondureño está en Resistencia, hoy por la mañana recibimos una llamada desde Camasca, Intibucá, que es un pueblo fronterizo con El Salvador, y nos dijeron que están en resistencia en las calles y después hicieron una misa. Compañeros las votaciones son una farsa y quien salga electo, que esa cosa ya la tienen preparada, no tiene reconocimiento nacional mucho menos internacional. Las elecciones no son la solución a la crisis institucional; por eso vamos a intensificar el trabajo de la organización del Frente, para ir contra ellas. Compañeros hay una comisión de la OEA, quien supervisa, pero no interviene en las pláticas, pero después del 15 si no hay restitución, les diremos bien claro ¿Qué van hacer ahora? La Resistencia quiere el diálogo, la OEA, la ONU, la comunidad internacional también, pero quien no quiere arreglo de ninguna clase es la Dictadura. Compañeros, Juan firmará acuerdos o actas, pero con sus respectivas cláusulas, que dicen, que si no hay un acuerdo integral todos los acuerdos quedan nulos. Entre los acuerdos integrales, está la restitución de Mel y si esta no se da, todos los acuerdos no sirven, quedan nulos. Compañeros, estos días de la próxima semana son decisivos, por eso a prepararnos con ganas compañeros, como siempre. Esta Dictadura está en crisis profunda y como dice el compañero Juan Barahona: La vamos a cachimbear, a verguear ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Israel Salinas:

El Frente se mantiene firme en sus objetivos, nada ha cambiado. El papel del Frente de Resistencia es protagónico en estas pláticas, tengamos confianza en Juan ya que jamás olvidará sus principios. El Frente no ha cedido en nada, sólo respeta la decisión de Mel pero sin renunciar a la Constituyente, eso se le dijo al señor Óscar Arias en Costa Rica, fuimos bien claros con él, y tiene un comunicado del Frente con relación a esto. El espíritu de lucha lo mantenemos como el primer día y quienes están a punto de la derrota son los golpistas, por eso ellos han buscado el diálogo porque no pueden contra el pueblo. Compañeros, no había estado presente, porque recién vengo de una reunión, de la Confederación Internacional de los Trabajadores en Berlín, Alemania, que aglutina 160 países europeos, asiáticos y americanos. En sus resoluciones finales puntualizó que condena este golpe de Estado en toda su magnitud y exige el regreso al orden democrático y la legalidad, y exigen el retorno de la Democracia y la legalidad. Piden ejercer más presión a todas las organizaciones contra el golpe de Estado. Que los autores del golpe de Estado, sean llevados a la justicia para que sean castigados y piden que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente. Apoyan al movimiento sindical de Honduras en su lucha contra el golpe de Estado. No reconocerá el resultado de las elecciones. No dar apoyo financiero a los golpistas y apoya un diálogo sin represiones. Quien quiera copia de todo lo que les he dicho, me lo pueden pedir al finalizar el acto ¡Hasta la victoria siempre!”

Marvin Ponce:

“Estamos en esta hermosa lucha de varios días y pese a las represiones, toletazos y gases no nos rendimos. Exigimos quitar el Decreto represivo gorila, que reabran los medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36. Por esto y más debemos luchar en las calles, porque no estamos cagados, no tenemos miedo, ellos lo tienen. Todos a luchar, los maestros combativos también. Sigamos en las calles, convoquemos a todos. Compañeros esta Dictadura nos tiene en crisis, hemos perdido en exportaciones mil millones de lempiras, mil millones de la reserva económica se han perdido, se han robado los dineros del ALBA, miles de hondureños están sin trabajo. Todo el dinero lo gasta esta dictadura, lo derrochan, por eso tenemos razones de sobra para botar esta Dictadura. Compañeros no lo olviden, en las calles está el poder popular, allí está la lucha ¡Porque el pueblo unido, jamás será vencido! Retomemos una consigna que decíamos en los años 80s ¡Porque nacimos en el seno de la lucha, somos indestructibles!”

Al concluir Marvin Ponce de hablar, se dio una pequeña tribuna libre, en donde se leyó una poseía, varios compañeros hablaron al público asistente, se pidió un minuto de aplausos para los mártires caídos en la lucha, también se leyó un campo pagado en donde una consultora gringa, le da consejos al Gorileti para llevar felizmente su dictadura, se presentó un excelente video del compañero Samuel Villa y al final de la Asamblea se dieron las indicaciones del día, esperándolos para continuar la lucha en la colonia Kennedy a las 8 de la mañana.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“El golpe de Estado es una práctica de los años del oscurantismo político en Honduras, el cual no tiene razón de ser en el nuevo siglo. Aquí no tienen cabida las oligarquías secuestradoras del patrimonio de las riquezas del país, ni de unos cuantos poderosos explotando aún más a este pueblo miserable y empobrecido; por eso, los aparatos represores del Estado hondureño, tratan por todos los medios, de reprimir las ideas libertarias de un pueblo que se levanta por la conquista de sus derechos y sus anhelos por una vida digna. Honduras debe mantenerse en el marco del respeto de los compromisos y tratados internacionales, que conforman el conglomerado jurídico de la comunidad internacional, por lo tanto, es inaceptable a todas luces que hayan grupos de poder, que pretendan romper a su antojo con la institucionalidad del país, para salvaguardar sus propios intereses de camaradería y de grupúsculos, en detrimento de las clase social hondureña más pobre. En la actualidad existen unas pláticas, pero estas deben llevarse dentro de lo mejor, para salvaguardar los intereses sociales que nos asisten a quienes conformamos el verdadero pueblo hondureño. Y ese es el papel de la Resistencia Nacional, conformada por las fuerzas sociales, entendiéndose por esto, los grupos obreros, campesinos, profesionales, estudiantes, sindicatos y en pueblo hondureño en general; por eso es una respuesta categórica demostrada en las calles, en la que en 106 días se muestra invariable por alcanzar las conquistas sociales y devolver al país la vida institucional, mediante el restablecimiento del Estado de Derecho y recuperar la dignidad de los hondureños. Sólo la lucha de clases conscientemente organizada, podrá alcanzar escenarios de una vida digna, ante quienes menosprecian los derechos de la familia y del ciudadano en general, por ello es fundamental que todo hondureño, se compenetre de su papel histórico que le toca desempeñar en la sociedad, sumando y haciendo causa en una colectividad, para reivindicar las aspiraciones de mejores estratos sociales.

Mario Días, 48 años, Tegucigalpa, profesional independiente en el área de mercadotecnia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário