sábado, 10 de outubro de 2009

TeleSUR obligada a salir de
embajada de Brasil por presión
de gobierno de facto hondureño


''La salud de nuestro personal fue minándose debido al plan sistemático ejecutado por las autoridades del gobierno de facto desde el mismo momento en que llegó el presidente, Manuel Zelaya'', reza parte del comunicado publicado por esta casa periodística.

La multiestatal teleSUR informó este viernes que la salida de su equipo periodístico, que se encontraba cubriendo la estadía del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, se vio obligado a abandonar esta sede diplomática por el deterioro progresivo de su salud "debido al plan sistemático ejecutado por las autoridades del gobierno de facto".

Denuncia además que las autoridades ilegítimas presididas por Roberto Micheletti negaron el acceso a un nuevo grupo de profesionales de la comunicación.

"Esta multiestatal de la comunicación intentó ingresar un nuevo equipo periodístico al interior de la embajada, solicitud que fue negada por el gobierno de facto, constituyéndose este hecho en una nueva violación a la libertad de prensa", agrega el escrito.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro de esta casa periodística.


Comunicado

TeleSUR informa a la opinión pública mundial que:

El equipo periodístico de teleSUR que se encontraba en el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa se vio obligado a retirarse de la sede diplomática durante el día de hoy.

La salud de nuestro personal fue minándose debido al plan sistemático ejecutado por las autoridades del gobierno de facto desde el mismo momento en que llegó el presidente, Manuel Zelaya.

Esta multiestatal de la comunicación intentó ingresar un nuevo equipo periodístico al interior de la embajada, solicitud que fue negada por el gobierno de facto, constituyéndose este hecho en una nueva violación a la libertad de prensa.

A pesar de este nuevo hostigamiento contra nuestra labor, telesur reafirma su compromiso de continuar informando con transparencia y sin censura la realidad que ha venido viviendo este pueblo latinoamericano.

Ciudad de Caracas, Octubre 9 de 2009.

Fonte: TeleSUR-MM.


Revista. Fotos: teleSUR.

La periodista nicaragüense Adriana Sivori y el camarógrafo Rudy Quiroz se despiden de los refugiados en la embajada de Brasil. Foto: El Heraldo.

El camarógrafo de Telesur Rudy Quiroz se despide de la ex primera dama. Foto: El Heraldo.

Xiomara Castro de Zelaya despide con un abrazo al periodista brasileño Lourival Santana. Foto: El Heraldo.

*

Embaixada do Brasil
continua assediada



Se podrá hacer todo esto sin el consentimiento del imperio, yo creo que no.
Están dispuestos a todo, al asesinato selectivo, asesinar al presidente y alo hicieron en Chile. Y la ONU, y Lula, y Brasil que se hizo? (Andrés Armando Molina)

*

TEGUCIGALPA. PERIFERIA EMBAJADA BRASIL: 09 de octubre 2009, hoy amaneció la grúa de acordeón frente al embajada de Brasil, en ella hay una pareja sonriente, uno es policía y el otro militar. Desde ayer no pasan los perros por la comida, es probable que la denuncia que hicimos haya provocado sus efectos, de aya arriba, así dicen los militares y policías que evitan la libre circulación y el auxilio para las personas que se encuentran dentro la embajada, ordenan que estas cosas no pasen, eso manifiestan cuando preguntamos el porque no pasan productos enlatados tales como: carnes, frijoles, jamón y otros, igual no dejan que pasen adrenalinas u otros productos energizantes, no se pueden pasar corta uñas, rasaduradoras, colchonetas para los mas de 50 personas que acompañan al presidente.

El día de ayer nos regresaron la ropa interior que los parientes habían comprado para sus familiares que están adentro, el argumento es que los de arriba dicen que no se les entre ropa nueva, que debe ser usada, no permiten que ingresen artículos para el aseso personal como gelatinas para el pelo, desodorantes.

Las personas que están dentro de la embajada tienen parientes en sus casas que necesitan dinero para necesidades como: alimentación, pago de casa, pago de colegio y escuela, se les ha negado la firma de un cheque a favor de su familia; lo más grave quizá sea el derecho que tenemos de circular con libertad por las calles de este país, restringido ahora por disposiciones arbitrarias de militares y policías que desconocen las solicitudes de permiso otorgadas por los funcionarios de la Embajada de Brasil para ingresar al interior de la Embajada.

En este momento están saliendo tres carros volquetas militares con monte encima, se sospecha que llevan tierra, lo que vuelve mas real la especulación que están cavando un túnel para ingresar a la embajada, lo que la grúa de acordeón puede ser un distractor para algo mas grave.

Fonte: CODEH.
*

RADIO GLOBO 2.19PM

DESDE EL INTERIOR DE LA EMBAJADA DE BRASIL. LUIS GALDAMEZ, DE RADIO GLOBO INFORMA QUE EN ESTOS MOMENTOS LA COMISION NEGOCIADORA DEL PRESIDENTE ZELAYA ESTA LLEGANDO A LA SEDE DE LA EMBAJADA DE BRASIL EN TEGUCIGALPA, DESPUÉS DE PASAR UNA EXHAUSTIVA REVISIÓN DE LOS MIEMBROS REPRESIVOS MILITARES Y POLICIALES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL LUGAR.

VICTOR MEZA HEMOS AVANZADO MAS DE UN 6O POR CIENTO MUTUAMENTE NEGOCIADO, CON PACIENCIA PODEMOS LLEGAR A UN ACUERDO PARA HONDURAS. AUN NO HAN TOCADO LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA PORQUE ES EL NUMERO 6, AGREGA.

JUAN BARAHONA: ESTAMOS VIENDO SI EL DIALOGO DA LA SOLUCION HASTA EL MOMENTO. AL PREGUNTÁRSELE SOBRE LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA DICE: ELLOS (A LOS GOLPISTAS) NO TIENEN UNA PROPUESTA... ESTAMOS EMPANTANADOS. LA RESISTENCIA DICE QUE ESO NO ES NEGOCIABLE NI LA CONSTITUYENTE. NOSOTROS VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LA CONSITUTYENTE, ESO SERA UN PUNTO DE AGENDA DIARIO PARA NOSOTROS, AUN SI EL PRESIDENTE SEA RESTITUIDO.

MAYRA MEJIA: ES LA TERCERA RONDA HAY AVANCES IMPORTANTES, Y ESO NOS DICE QUE PODEMOS TENER LOGROS ESPERANZADORES, LA COMISION NO DEFRAUDARA AL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES NI AL PUEBLO. QUEREMOS DAR UN AMBIENTE ESPERANZADOR, SABEMOS QUE SE HA RECRUDECIDO LA INTIMIDACIÓN Y BARBARIE CONTRA EL PUEBLO.

AL VER LO QUE ACONTECE ALREDEDOR DE LA SEDE DIPLOMÁTICA ASEGURA QUE “PARECE UNA PELÍCULA DE TERROR, NOS REVISAN LA CARTERA, NOS HACEN VIDEO Y FOTOGRAFIAS. NOSOTROS ESTAMOS CON EL PUEBLO HONDUREÑO”.

AGREGA QUE HOY POR LA MAÑANA FUERON TESTIGOS DE LA REPRESIÓN DE LA RESISTENCIA, CON BOMBAS LACRIMÓGENAS, TOLETAZOS, ETC. (W. E.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário