quinta-feira, 15 de outubro de 2009

EE.UU. "alentado"
por los avances en el
diálogo hondureño,
pero insta a una solución

Washington, 15 oct (EFE).- Estados Unidos se siente "alentado" por el hecho de que las comisiones del Gobierno de facto y del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sigan inmersas en conversaciones "serias y constructivas" para resolver la crisis, aseguró hoy una fuente oficial.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, reaccionó así a los avances que se han registrado en el diálogo que representantes de ambas partes llevan a cabo en Honduras.

El diálogo sobre la crisis política en el país centroamericano cayó el miércoles en contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, sobre la consecución o no de un consenso sobre un acuerdo que pudiera impulsar la salida a la crisis política que vive esa nación.

El anuncio de ambas delegaciones de que habían consensuado un "texto único" que someterían a Zelaya y Micheletti fue seguido por otro, de las dos partes, de que no había acuerdo y otro más, de un portavoz del depuesto mandatario, sobre que sí lo había.

"Estamos alentados por el hecho de que ambas partes continúen inmersas en conversaciones serias y constructivas", señaló Wood, quien, no obstante, siguió instando a que encuentren una solución pacífica y negociada para restaurar la democracia y el orden constitucional.

El miércoles, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Vilma Morales, representante de Micheletti en la mesa de negociación, y Víctor Meza, miembro de la comisión de Zelaya, anunciaron por separado que habían consensuado en la mesa de diálogo el "texto único" que permitía dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero al final de la jornada, en la que se abordó el punto más difícil, la restitución de Zelaya, el Gobierno de facto indicó que no alcanzaron un acuerdo sobre el contenido del texto.

Poco después, la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, ratificó a los periodistas en el hotel donde se celebra el diálogo que "no hay ningún acuerdo, pero sí hay propuestas".

Fonte: EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário