segunda-feira, 12 de outubro de 2009

Zelaya advierte sobre
estrategias de Micheletti
en jornada de diálogo



Zelaya dice que no cree en el diálogo de Roberto Micheletti por lo que advierte a la comunidad internacional y a la nación hondureña de la ''bofetada'' que el Ejecutivo de facto podría dar este martes, cuando nuevamente se discuta la situación política que vive el país centroamericano.

El presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este lunes a la comunidad internacional de las estrategias que Roberto Micheletti podría poner en práctica el martes durante una nueva jornada de diálogo entre las partes con supervisión de la OEA, en donde tocarán como único punto la restitución del mandatario que fue expulsado del país el pasado mes de junio mediante un golpe de Estado.

Zelaya calificó la acción que el Ejecutivo ilegítimo puede ejecutar, de una "bofetada" para la nación hondureña y para el mundo y expresó que no tiene confianza en el diálogo con el régimen, porque se negará ante cualquier solicitud de la Organización de Estados Americanos.

"Será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no tengo confianza, considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la comunidad internacional", dijo el mandatario legitimo.

Asimismo, agregó que "siempre mantengo mi actitud al diálogo, pero no tengo ninguna confianza en los golpistas. Va a ser una bofetada contra la comunidad internacional si se niegan a restituir lo que usurparon".

Zelaya dijo que todavía no ha pensado lo que hará si llega a fracasar el diálogo y señaló que "seguiremos luchando en las calles y se va a profundizar la crisis".

La pasada semana representantes del gobierno de facto de Honduras y de Zelaya se reunieron junto con una delegación de la OEA, presidida por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, donde llegaron a un consenso en cinco puntos del Acuerdo de San José, que propuso el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En el consenso las delegaciones y representantes de Micheletti y Zelaya tocaron varios tópicos de negociación como la creación de un gobierno de unidad y el rechazo a una amnistía, dejando así para este martes el tan esperado tema de la restitución presidencial.

El mandatario legítimo afirmó que "nunca" pidió amnistía porque no la necesita. Asimismo, añadió que los negociadores del régimen "están entreteniendo en otros temas" para ganar tiempo mientras llegan las elecciones del 29 de noviembre.

Igualmente, agregó que Micheletti está buscando la aceptación de la comunidad internacional, para los comicios. "Si no hay acuerdo, la elección no va tener respaldo de la comunidad internacional ni dentro del país, va a ser un fraude. Es la condena de Micheletti, algunos le endulzan el oído haciéndole creer que el mundo las va a aceptar", resaltó.

El presidente Zelaya comentó el apoyo que le está brindando la comunidad internacional y de la aceptación que ha tenido hasta ahora con las negociaciones entre la misión de la OEA, sus representantes y el gobierno de facto.

"Todo lo que hasta ahora se ha avanzado, lo hemos aceptado para concluir pacíficamente mi mandato (el 27 de enero), son los elementos del contexto, pero el martes es decisivo, la comunidad internacional me está apoyando en darle una lección a los golpistas", comentó.

Manuel Zelaya pidió el pasado viernes a la comunidad internacional medidas económicas y comerciales "más fuertes" contra el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti para terminar con el régimen golpista "en horas".

Zelaya dijo después de la visita de la OEA en Tegucigalpa, que "las medidas todavía no son suficientes para combatir a un régimen que procura sostenerse por las armas y la fuerza".

Según Zelaya si el "conjunto de las naciones", tanto de la OEA como de Naciones Unidas y los países vecinos, adoptaran medidas económicas y comerciales más fuertes, "revertirían el golpe en horas".

Zelaya ha dado de plazo hasta el 15 de octubre para ser restituido en el poder y pese al "hostigamiento" al que le ha sometido el régimen de facto, confesó que "no ha considerado en ningún momento" arrojar la toalla y pedir asilo político.

"Estoy asediado, no lo niego, es difícil, hay tensión, pero tengo el espíritu fuerte, es la fortaleza espiritual lo que me mantiene", dijo tras denunciar el intermitente "bombardeo electrónico con microondas" al que les ha sometido el régimen y que produce "dolor de cabeza y desestabilización orgánica".

Por otro lado, el gobierno de facto de Roberto Micheletti, intensificó sus actos represivos contra la libertad de prensa en la nación, ya violentada con el cierre de Radio Globo y Canal 36 y activó el pasado viernes, medidas que tienen como fin monitorear y controlar mensajes de medios de comunicación, bajo la excusa de mantener "la seguridad nacional".

Las medidas están contenidas en el "Acuerdo Ejecutivo 124", que fue aprobado por el presidente de facto Roberto Micheletti en Consejo de ministros y publicado el pasado viernes en el diario La Gaceta.

Por su parte, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificó que este lunes volverá a manifestar en las calles hondureñas, para pedir la restitución del Manuel Zelaya, que sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Fonte: TeleSUR-AFP/kg-PR.

*

La canciller de Honduras
pide a EE.UU. sanciones
contra el régimen de Micheletti


Naciones Unidas, 12 oct (EFE).- La canciller de Honduras, Patricia Rodas, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que aplique "sanciones directas" contra los responsables del régimen golpista que en su país dirige Roberto Micheletti.

Rodas, durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas, señaló que las autoridades de Washington, apoyándose en el multilateralismo, "podrían aplicar sanciones directas contra los responsables del golpe de Estado".

Honduras vive inmersa en una profunda crisis política desde que a fines de junio pasado su presidente constitucional, Manuel Zelaya, fuese depuesto y sustituido por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya retornó sorpresivamente a su país el pasado 21 de septiembre para pedir la restitución de su presidencia y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde entonces, con seguidores y personal de la embajada, rodeada por las fuerzas de seguridad hondureñas.

La canciller subrayó que el depuesto presidente "nunca y en ningún momento ha incitado a la violencia, quien lo hace es el régimen golpista" de Micheletti.

Asimismo, dijo que la comunidad internacional "deberá exigir más profundas sanciones contra el régimen de facto, para que el pueblo pueda intensificar su lucha pacífica contra los golpistas y lograr la restitución de la democracia".

Rodas aseguró que ello debería de suceder a partir del 15 de octubre, fecha en la que se deberían reanudar las mesas de diálogo conforme a los acuerdos de San José, que favorecen la resolución pacífica y dialogada de este conflicto.

"Ahora hay dos mesas de negociación que están suspendidas por dos días. El régimen no acepta la restitución (de Zelaya) ni el retorno al orden constitucional", dijo la ministra de Exteriores hondureña.

Rodas se refirió a que esas sanciones, que reclamó del Gobierno de Estados Unidos, deberían dirigirse hacia "los grupos de exportadores" que están sosteniendo al régimen de Micheletti.

"No se debe de ahogar la economía del país, sino la economía de los que mantienen al régimen represor de Honduras. Sostienen el salario de los torturadores hondureños a través de sus bancos y empresas", dijo la canciller, que señaló que "otros países han sido bloqueados por Estados Unidos en defensa de la democracia".

Agregó que "el pueblo ya ha sido sancionado por los golpistas" y subrayó que aunque el Gobierno del depuesto Zelaya no incitará a la violencia, no se puede evitar "que otros grupos cansados de esperar de que en Honduras haya paz y estabilidad puedan adoptar" otros caminos.

La ministra insistió en que "la situación en Honduras tiene que volver al minuto antes en que se produjo el golpe de estado".

Asimismo, se refirió con preocupación al informe elaborado por el grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre mercenarios recogiendo informaciones de que propietarios hondureños habrían recurrido a contratar a paramilitares de Colombia para proteger sus propiedades de la violencia.

Según las informaciones de que dispone el Grupo, unos 40 antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido reclutados por terratenientes en Honduras desde el 28 de junio, además de que otro grupo de 120 paramilitares de diversos países de la región estarían en el país centroamericano para apoyar el golpe.

Rodas subrayó que "no es un ataque a los colombianos, sino un informe de la ONU de que hay paramilitares de Colombia que están asesorando a paramilitares de Honduras".

Zelaya salió de su país el 28 de junio, después de que el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.

El depuesto jefe de Estado, quien el 21 de septiembre regresó a Honduras de forma clandestina, insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

Fonte: EFE.


Nenhum comentário:

Postar um comentário