terça-feira, 27 de outubro de 2009

Clinton llamó a Micheletti y Zelaya
para que resuelvan el conflicto

San Pedro Sula - Hillary Rodman Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, espera que Roberto Micheletti y Manuel Zelaya Rosales lleguen a un acuerdo para ponerle fin al conflicto hondureño que ha impactado en la política interna norteamericana.

Antes de enviar la misión que llegará mañana a Tegucigalpa, Clinton conversó vía teléfono, el pasado viernes, con Micheletti y Zelaya Rosales, de acuerdo con el periódico The New York Times.

Según el Times, la secretaria de Estado les dijo a los dos que en Estados Unidos y en América Latina existe una “creciente frustración” por el “deterioro” de la situación en Honduras.

De acuerdo con en diario neoyorquino, Clinton “se reservó los comentarios más duros para Micheletti —dijeron fuentes oficiales— porque Estados Unidos cree que él (Micheletti) ha sido el más difícil”.

“Durante la llamada, él (Micheletti) pasó mucho tiempo hablando del pasado”, dijo una fuente del Departamento de Estado, y “ella quería hablar del futuro”, publicó el Times.

La fuente consultada por The New York Times explicó que la llamada que Clinton le hizo a Micheletti tenía “el propósito de recodarle que hay dos caminos a elegir: uno, que Honduras vaya por su propia cuenta y el otro, el de ir acompañado con un amplio respaldo de la comunidad internacional”.

The New York Times agregó que el senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, ha llamado a la administración de Barack Obama a mantener “firme” la condena contra el golpe.

El Times informó que el pasado lunes, Frederick Jones, vocero de Kerry, declaró que “a Micheletti debería quedarle perfectamente claro que el golpe y sus decisiones marciales de cerrar medios de comunicación, acosar y arrestar a políticos e influenciar las elecciones son inaceptables y no tendrán éxito”.

Ese diario publicó que la crisis de Honduras “le ha causado dolores de cabeza a la administración de Obama en el Congreso”, pues un grupo de republicanos, que respaldan a Micheletti, mantiene estancados los nombramientos importantes en el Departamento de Estado.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

Zelaya considera que visita
de Shannon y Rico es paso
importante en diálogo hondureño

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya expresó que, al contar con la aprobación del 95 por ciento del acuerdo en la mesa de diálogo, mantiene esperanzas en que la llegada de Thomas Shannon y Víctor Rico ayuden a finalizar este proceso para lograr el bienestar del pueblo hondureño.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, consideró este martes que la visita del encargado de América Latina en el Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, y el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, representa un paso importante en el avance del diálogo hondureño.

En diálogo telefónico con teleSUR, Zelaya expresó que, al contar con la aprobación del 95 por ciento del acuerdo en la mesa de diálogo, mantiene esperanzas en que la llegada de Shannon y Rico ayude a finalizar este proceso para lograr el bienestar del pueblo hondureño.

"Yo considero que a estas alturas, después de cuatro meses, ya las autoridades de todos los países se han dado cuenta que en Honduras se está instalando un régimen dictatorial con torturas y violaciones, y lo paradójico es que el Presidente elegido por el pueblo está rodeado por militares mientras que el que fue elegido a espaldas del pueblo está rodeado por grandes poderes", indicó Zelaya.

Dijo que ya hay bastante conciencia en todas las comunidades en Latinoamérica de que el retorno de un régimen militar es muy malo para dirigir el destino de un pueblo; por eso consideró que su regreso al poder es para buscar una salida de paz y revertir el golpe de Estado para que se puedan hacer elecciones y que el país retorne a la comunidad internacional.

Sobre las declaraciones del líder del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, expresó que apoya algunas decisiones y declaraciones de esta agrupación pues él ha aceptado que podría regresar al poder pero con ciertas condiciones pues dice que las autoridades de facto imponen exigencias que no se pueden cumplir "y en eso me acompaña la Resistencia y todas las naciones de América y otros continentes".

Finalizó diciendo que sus acciones son desarrolladas en base a sus principios pues se considera un demócrata pacífico al que le molesta la violencia pues no le parece el camino correcto. "Creo que la razón tiene más fuerza que la violencia y mis posiciones están basadas en estos valores" concluyó.

Fonte: TeleSUR/ve-MM.

Nenhum comentário:

Postar um comentário