terça-feira, 13 de outubro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


107º DIA

Por Jorge Miralda*

Lunes 12 de Octubre, DECAGÉSIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran el Día de la Raza ¿Por qué le llamarán así?, con un plantón. Hoy es feriado nacional en Honduras, pero los manifestantes lo celebran en las calles protestando, y están dispuestos a celebrar La Navidad y el Año Nuevo, si fuera necesario, porque saben que para ellos no existe el descanso, mientras estén los golpistas en el poder que se robaron el domingo 28 de Junio, por eso, desafían el Decreto arbitrario Gorileti Troll. Estos triunfos, que son los eslabones que unen a la cadena, misma que al final van a terminar arrastrando hacia el desastre a los golpistas traidores, quienes por mucha fuerza que hagan para tratar de evitar su desenlace lógico y trágico, no podrán hacerlo pues el destino dio luz verde al pueblo, para que apresuren el resultado terminal de sus vidas, llenas de mentiras, robos, asesinatos y alta traición hacia la patria, que un mal día los parió y ahora se arrepiente de ello.


JORNADA 107

Los caminantes son fieles a sus promesas, por eso el día de hoy, se dieron cita cientos de ellos en la entrada de la populosa colonia Kennedy, para continuar retando el Decreto absurdo, a los militares y policías, y todo el sistema de la dictadura, que ya no encuentra que hacer para detener a los caminantes. A las 9:15 de la mañana llegaron dos oficiales, tratando de hacerse los simpáticos y buenas gentes, a decirle a los dirigentes del Frente, que el Decreto no había sido publicado en La Gaceta y por lo tanto no podían marchar, mucho menos tomarse las vías, porque de lo contrario los desalojarían a la fuerza, traducido al buen idioma Español, los gasearían. Los dirigentes del Frente trataron de negociar con ellos, diciéndoles que caminarían por la zona peatonal de dicha colonia. Pero obtuvieron como respuesta, del oficial que llevaba la voz cantante -No sabemos sus nombres, porque cuando van a reprimir ocultan sus nombres, y no vale la pena preguntárselos, porque dirán que se llaman Pancracios- que lo consultaría con sus jefes, esto de “consultar” es un truco viejo y gastado, ya que se retiran un poco, hacen como que están hablando y regresan diciendo que sus jefes no aprueban la solicitud. En definitiva los Chepos y Chafarotes, rodearon a los cientos de caminantes y no les dieron “permiso” de movilización. Por su parte, los dirigentes decidieron como alternativa b, el plantón, que de inmediato se realizó.

Pitos, trompetas, consignas, la pancarta señalando los días de luchas. Una manta grande con el mapa de Honduras pintado, adornado en el extremo izquierdo con un perro bulldog, en el centro unas manos esposadas destilando sangre y en el otro extremo un furioso gorila, muy ingenioso por cierto. El canta autor Jerónimo, sin su instrumento musical, pues los Chafas en la última represión se lo destruyeron, pero aún así cantó para los caminantes. Los animados manifestantes corearon canciones y consignas muy animadas por el aparato de sonido. Los barrios y colonias rindieron informes públicos de sus actividades desarrolladas. Se les brindaron un minuto de aplausos a los caídos en la lucha. La prensa nacional y la internacional como siempre estuvieron presentes. El Coordinador del Frente Juan Barahona dio inicio al plantón con las siguientes palabras:

“Compañeros tenemos 107 días luchando contra la Dictadura política militar, que no respeta ni la vida del ser humano. Este es un desgobierno usurpador, por lo tanto tenemos derecho a la desobediencia civil, que está contemplada en la Constitución de la República, por eso la Resistencia a nivel nacional jamás abandonará la lucha, que es la reinstalación de Mel en el poder y la Constituyente y lo vamos a lograr con la fuerza y la dignidad del pueblo, no vamos a desistir de nuestra lucha en las calles. Ellos, los dictadores golpistas hicieron ese Decreto absurdo, para mantenernos en nuestras casas, pero ni aún así nos van hacer retroceder. Compañeros, miren enfrente y a los lados de ustedes y verán a un montón de militares y policías ¿Qué les dice eso? ¡Cómo siempre nos reprimen! No nos dejan marchar, porque según ellos el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta. Pero nosotros vamos hacia delante, aunque tengamos golpeados, torturados, asesinados, encarcelados, detenidos y desaparecidos, no nos detienen y no vamos a renunciar, porque eso sería una traición a nuestros principios y a este pueblo, que ya está harto de tantas traiciones. Compañeros, nos vamos a quedar un rato más aquí. Así que ¡delante que la lucha es constante!”

Rafael Alegría:

“Hoy estamos cercados compañeros, pero cuando tengamos la Constituyente, ellos serán los cercados y no sabrán para donde ir. Nosotros tenemos la dignidad de nuestro pueblo en la Resistencia, por eso peleamos en las calles y en la mesa de diálogo, porque también allí nos hacemos oír. Caminamos todos los días por los intereses del pueblo, es un derecho que nos tenemos ganado. Cuando llevemos a Mel al poder y tengamos la Constituyente, vamos a cambiar muchas cosas en este país. La Corte Suprema de Justicia que está al lado de los golpistas, El Congreso Nacional que está al servicio de los oligarcas terratenientes, la policía y el ejército al servicio de los poderosos y no del pueblo, la educación que no educa; todo eso lo vamos a cambiar; si nos reprimen o gasean como dicen los Chepos y Chafas, pues que lo hagan, pero eso no nos va a detener en los cambios que exigimos y por el hasta muertos hemos tenido. El Gorileti no quiere entregar el poder, pero lo entregan porque lo entregan, y vamos por la Constituyente. Si la Dictadura mañana dice no a la reinstalación de Mel, nosotros decimos no a las elecciones, y oíganme compañeros, la Constituyente jamás la abandonaremos, por eso esta lucha sigue y continuará, aunque estemos rodeados de Chepos como ahora. Vamos por el camino correcto compañeros y no nos van a parar, nadie detiene al pueblo aunque padezcamos muchas cosas en las calles, pero eso no nos para, porque tenemos grandes fortalezas y la mayor fortaleza, es la dignidad que presenta el Frente en las calles, peleando por sus derechos ¡Adelante compañeros, porque es ahora o nunca!”

Las horas fueron pasando entre la alegría contagiosa de los marchistas, el pregón de los vendedores al ofrecer sus mercancías, las consignas, poesías, comunicados del magisterio nacional, comunicados de los barrios y colonias, intervenciones de los compañeros y compañeras del Frente denunciando a la dictadura golpista y sus actos represivos. Al filo de las doce del día, Juan Barahona se dirigió a los caminantes, para finalizar la jornada del día:

“La represión en este país es brutal, imagínense que los ilegales les ordenan a los legales, los patos le disparan a las escopetas. Esta lucha es de valientes compañeros, de firmeza, de lucha de clases entre los explotadores y explotados, entre los que tienen y los que no tenemos, empresarios y trabajadores, políticos corruptos y el pueblo honesto. Nosotros compañeros, no somos ladrones, delincuentes, ni pícaros, no somos como ellos; por eso no nos agüevamos y vamos en lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y la vamos a lograr pase lo que pase. Mañana sigue el diálogo, pero no le doy muchas esperanzas, ojalá me equivoque y recuerden compañeros ¡Si no hay restitución, no hay elecciones! No quiero ver a ninguno de ustedes subido a un poste, pegando propaganda electorera, quien lo haga es un traidor, y lo que es peor traidor a sí mismo, a su dignidad que como humano le corresponde. Compañeros la situación política es cambiante en Honduras, hoy nos podemos acostar teniendo como “presidente” a un Dictador, pero nos podemos despertar con un nuevo sol de libertad. Vamos a seguir a pesar de ese Decreto arbitrario y pirujo, no abandones las calles compañeros, recordemos a nuestros muertos en las luchas que hoy recogemos con valentía su ejemplo, por eso este pueblo morazánico está en las calles, en una lucha que nos llevará a cambios profundos, luchando contra todo, incluso contra los medios de comunicación nacionales, porque la Dictadura tiene los medios a su favor, esos medios que sólo hablan mierda. Vamos en la lucha diaria, para que abran los medios conscientes como Radio Globo, y Canal 36. Compañeros si restituyen a Mel, esto no se acaba allí, recuerden que al día siguiente de instalarse Mel en la Casa Presidencial, vamos por la Constituyente. Si no lo restituyen, aquí nadie se agüeva y vamos en lucha por las calles, vamos a ganar esta lucha, no nos van a derrotar, jamás nos van a ver de rodillas, la victoria es nuestra compañeros ¡Hasta la victoria final!”

Después de las palabras bien claras de Juan Barahona, se dieron las indicaciones, para que los marchistas ignoraran a los Chepos y Chafas, que no se dejaran provocar y evitaran confrontaciones, para irse en forma pacífica a sus hogares, pues la lucha continúa y deben estar listos para mañana y para cuando el Frente les haga un llamado a cualquier hora. Los Incansables Caminantes, comenzaron a disgregarse hacia todos lados y poco a poco, la entrada a la colonia Kennedy se fue quedando sola, únicamente custodiada por la estatua de John Fitzgerald Kennedy y el murmullo de las voces de los caminantes, que aún se escuchaban en el aire exigiendo libertad.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Quiero que Mel sea restituido y que la Constituyente sea una realidad, por eso estoy en las calles todos los días, y así voy a seguir hasta que él regrese a la Presidencia. Este golpe es de la oligarquía apoyada por militares, mírelos usted la represión es salvaje, no nos dejan manifestarnos, nosotros repudiamos eso y todo el pueblo también, mírelos como nos tienen el día de hoy, nos tienen cercados, no nos dejan movilizarnos, prácticamente estamos presos. Ese Gorileti es un DICTADOR, póngalo con mayúsculas para que se entienda, y ese sujeto debe ser enjuiciado, para que pague todos los delitos cometidos y que no salga de la cárcel. Otra cosa, ese sujeto por su voluntad no va a dejar el poder y no lo deja porque la oligarquía y los militares lo tienen allí, está ligado con ellos, ya le gustó el jueguito, por eso deben intervenir otros países con mayor fuerza, porque nosotros seguimos en resistencia pacífica tal y como ordenó el verdadero Presidente Mel. Mañana dicen que continúan las pláticas, hasta este momento no se mira nada claro y de continuar así, no habrá nada, porque primero es la restitución de Mel, todas las acciones del Frente están encaminadas para apoyar a Mel, si no nos movemos el Presidente se sentirá solo y no le podemos fallar. Cuando nos movilizamos a los barrios y colonias, es muy importante, porque llevamos el mensaje y los motivamos, aunque siempre nos siguen los Chepos como perros falderos, aunque tienen miedo de entrar a ciertos barrios, nosotros tuvimos una fuerte represión a bala viva en nuestro barrio. En la colonia Policarpo Paz,, El Carrizal N0. 2 y La Smith reprimieron a los jóvenes, pero siempre seguimos en resistencia, y para evitar que nos repriman nos movemos de un barrio a otro, así les jugamos la vuelta. Mire compañero ese Decreto es una farsa, una mentira de ese Gorileti y ahora dice que no lo sacan en La Gaceta porque las máquinas están malas ¡Son pajas! La comunidad internacional nos ayuda mucho con sus decisiones, por eso les pido que sigan con su apoyo y a la comunidad hondureña en el extranjero, que sigan también con su apoyo, que ya falta poco para que salgan estos golpistas del poder y Mel sea restituido, para que de esa manera podamos exigir La Asamblea Nacional Constituyente. Si nuestro Presidente firma el Plan Arias, eso no importa, la Resistencia sigue en las calles reclamando la Constituyente y no nos paramos, no nos detenemos hasta alcanzar la victoria, tarde lo que tarde, porque el pueblo tiene sus derechos y se le respeta”.

Dimas Alfredo Ordóñez, 60 años. Danlí, El Paraíso; técnico en maquinarias de costura industrial y no industrial.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário