quinta-feira, 29 de outubro de 2009

R E F L E X Õ E S

Jari D.H.
Juan Moreno
Diana Espinal Meza
OFRANEH

*

AHORA SI QUIEREN
IR AL CONGRESO


Por Jari D.H.

Cuando hace dias escuchela contra propuesta de la comision de Zelaya en cuanto que fuera el congreso el que definiera su restitucion, de inmediato me pregunte ¿ tendra el presidente alguna garantia de que los duiputados que lo expulasaron del poder, ahora si quieran rectificar? pregunte a muchas personas sobre mi inquietud y la respuesta siempre fue que los nacionalistas apoyarian el retorno de Zelaya porque tenian miedo de que
micheleti se quisiera quedar en el poder.

La respuesta no dejaba de tener logica y se volvia mas fuerte cuando los de la comisión de Micheleti rechazaban de tajo dicha propuesta, posicion que no niego me llamo de satisfacción porque siempre he creido que ir al congreso es un riesgo demasiado grande para asumirlo cuando el pueblo ha hecho un trabajo de lucha extraordinario durante meses y que seria penosos que se perdiera por un mal calculo de pareciacion de la realidad.

Tuve la oportudinad de hacer la misma pregunta durante una reunion dominical de la resistencia al abogado al abogado Rodil Rivera Rodil representante de Zelaya en la mesa de negociacion y su respuesta me dejo mas preocupaciones que alegria cuando me dijo que el riesgo había que correrlo y que el presidente sabia lo que estaba haciendo.

De igual forma pude comunicarme con el presidente Zelaya y de nuevo volví a insistir con la misma interrogante y su respuesta fue un poco extraña de lo que habíamos entendido de la mencionada propuesta ya que me manifestó que no era el congreso que iba a decidir su restitución si no que solo iba a ratificar el acuerdo que firmaran ambas partes en cuanto a ese punto.

Si fuera tal como el presidente entiende esa propuesta creo que no habría ningún problema de aceptarla o asumirla;pero me parece que la otra parte no lo esta aceptando de tal manera ya que en ese momento veían como un peligro inminente que en el Congreso Nacional con un apoyo rotundo del ala nacionalista se restituyera al presidente Zelya y con esto se destruyera todo lo planificado desde entes del golpe de estado.

Ahora bien parece que las cosas han cambiado en el hemiciclo legislativo y la balanza se encuentra totalmente al lado de los golpistas, en virtud que el día de hoy la abogada Vilma Morales representante de Micheleti en la mesa de negociaciones ha sido categórica al afirmar que ahora si aceptan la participación del congreso en la decisión de la restitución de Zelaya al poder con consulta previa al acorte Suprema de Justicia tal como lo habían solicitado los representantes de Zelaya y aun mas que estaban listos para firmar el acuerdo.

Vaya nobleza de los golpistas, ahora aceptan la propuesta que semanas antes habían rechazado de plano. Creo sin temor a equivocarme que el congreso Nacional pedira la opinion a la corte Suprema de Justicia y esta igual como lo ha hecho desde el principio, emitira un dicatamen manifestando que el presidente ha cometido demasiados delitos que estan en investigacion y que de acuerdo con la constitucion es imposible la restitucion, posteriormente el Congreso Nacional haciendo alardes de su respeto a la ley emitra una resolucion en donde noticfique a las partes en conflicto que no se puede restituir a Zelaya porque se violaría la constitucion.

Dado lo anterior el presidente tendrá que respetar el veredicto firmando el acuerdo y dando por terminada la crisis que abate a Honduras desde hace cuatro meses, ya con esto la comunidad internacional avalaría las elecciones y el nuevo presidente seria reconocido de inmediato de su elección.

Es indudable que es un escenario bastante duro para un pueblo que ha estado en lucha permanete prretendiendo regresar al orden constitucional; pero que si no se analiza el siguiente paso con mucha prudencia no me sorprenderia que este fuera el resulatdo que tanto le va doler a nuestro pueblo; pero confio que la sabiduria resplandecera y que una ves mas se le demostrara a los golpistas que sus artimañas ya no causan sorpresa entre los que si amamos a este pais.

ABAJO LOS GOLPISTAS, AQUÍ NADIE SE RINDE

*Jari D.H/Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia

*

LA DICTADURA ES
LA QUE SE DEBILITA

Por Juan Moreno

Pues a como yo veo esta crisis, es la dictadura la que se debilita. Si algunos amigos (y amigas), llegan a la conclusión de que la Resistencia está muerta o casi muerta porque no ve las multutudinarias manifestaciones que estaban costumbrados(as) a ver, creo que se precipitan en su conclusión. Yo creo más bien que en este momento toda esa gente que se quemó bajo el sol, arriésgándose al hacer manifiesto su repudio a la dictadura, ha decidido no votar, y no sólo eso, ha decidido continuar la lucha no violenta de las formas más insospechadas. Lo prinmero que la gente está haciendo es hablandose entre ella, expresando su determinación de no legitimar la dictadura. Y convenciendo también a aquellas personas que apoyan el golpe pero que todavía están dispuestas a escuchar los argumentos de quienes han confrontado al golpismo desde el 28 de junio.

Por otro lado, observemos lo que ocurre desde hoy, y más lo que puede ocurrir a partir de mañana, con la llegada del Subsecretario de Estado Shannon. Aunque he sido pesimista con eso del diálogo, esta vez creo que la comunidad internacional va en serio, especialmente el gobierno de los Estados Unidos. La comunidad internacional ya no está por conocer a Micheletti, Vásquez Velásquez y compañía. Si de aquí no sale nada, pues nada, que la lucha sigue. Nadie dijo que tumbar una dictadura es como soplar y hacer botellas.

Lo importante es que el pueblo tiene claro lo que busca, lo que quiere. Lo importante es que con el paso de los días se va fraguando una estructura de lucha permanente que no se va a caer así por que sí. Que la orden del pueblo ( orden, sí, no una simple petición), es llamar a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Esto ordena el pueblo. Esto demanda el pueblo. Y el pueblo ordena, demanda, exige también la restitución de José manuel Zelaya Rosales como el legítimo presidente de los hondureños. Así pues, ¿quién dijo que la Resistencia se debilita?.

Observemos también cómo la dictadura ya hasta en los pagos se ha atrasado. Observemos cuán aislada está la dictadura. Su fuerza sólo reside en las armas. El 75 por ciento de la población abomina a Micheletti y compañía, independientemente de que se manifieste o no en las calles. Insisto: la dictadura es débil, de otra manera no utilizaría las torturantes prácticas en los alrededores de la embajada brasileña. La dictadura es débil. Si no lo fuera, no utilizaría las tácticas fascistas para reprimir a la población. Un gobierno débil no recurre a los métodos que esta dictadura está utilizando para aferrarse al poder y secuestrar la institucionalidad.

Ciertamente: la dictadura es la que se debilita, no la Resistencia.

¡Todas y todos por la restitución de José Manuel Zelaya Rosales como legítimo presidente de los hondureños!

¡Todas y todos por la Asamblea Nacional Constituyente!

¡Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres ni golpes contra los niños!

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado!

¡Muera la dictadura!

*

El arte de la provocación

Por Diana Espinal Meza

Si en algo han despuntado los golpistas de Honduras, en estos cuatro meses de dictadura es, en el arte de provocación. Desde que gestaron en las entrañas el Golpe de estado, se convirtieron en pervertidos (as) elegantes, que bajo un antifaz de lava, segregaron y segregan un veneno letal, listo para infectar especialmente al soberano.

El arte de provocar fue una consigna tóxica constante, un vehículo ponzoñoso de transmisión para aquellos que se alinearon con el bando "la información efectiva" aunque hayan visto, oído o sentido… había que apostar a la desinformación. El arte de provocar, les hizo creer a los de factos, que estaban listos y listas para jugar a los regímenes políticos en plena era de la globalización y en los albores de un siglo que apuesta a las democracias. El arte de la provocación "como cianuro" estuvo avalada por los frutos de codicia, la ambición, la avidez y mezquindad, el egoísmo, la rapacidad, tacañería, cicatería, roñosería, usura, la ruindad de corazón, la miseria en sus formas de pensar, sordidez, envidia, ansia, el anhelo de ser los dueños de todo, etc. Esto los orillo a inaugurarse como los reyes y reinas ridículas, que demandaban la atención de todos y de quienes Albert Camus dice: "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación". Desde el primer paso, avanzaron de provocación en provocación, de error en error: Expatriaron al presidente constitucional de Honduras, juramentaron bajo una carta falsa, hablaron de una sucesión constitucional como queriendo sentar esta premisa -que impone, en todo caso, relativizar la seguridad de las conclusiones, incluso las mayoritariamente seguidas- la indagación histórica de las relaciones entre adopción y sucesión parece encontrar su punto de confluencia más antiguo en las primeras y más rudimentarias formas de testamento del Derecho Romano arcaico. El arte de la provocación, les llevó a convulsionar con reacciones viscerales como el cierre de medios de comunicación independiente de televisión y radio, la militarización del país, la represión desmedida, el abuso ante los derechos humanos, la emisión de decretos a destiempo, los toques de queda, desalojos, etc. Bajo el poder del arte de provocación negativa, solo fueron capaces de maquinar: Mentira tras mentira, engaños, falsificaciones, fingimientos, calumnias, inventos. Terminaron inyectándose su propio veneno.

Desde el otro lado de la moneda: El Soberano fue y es el Héroe. Auténtico gestor de provocaciones positivas. 123 días de marcha pacífica, desdibujaron las bases de toda provocación tóxica –La gente ordinaria hace cosas extraordinarias– está vigente más allá de lo que pudiéramos reconocer en un principio, y aquel "arte de la provocación" como buenos dadaístas supo que esa era la vía. Todo el sentimiento es manifiesto en todo el arte, pero no es el primero que lo hace. Ellos buscaron una reacción y el soberano dijo: La restitución del orden constitucional es la solución y no el problema.

! Se ha cumplido el tiempo !



*

DECLARATORIA
DE ANCIANOS Y
ANCIANAS GARIFUNAS

Reunidos en asamblea en la comunidad de Triunfo de la Cruz, los 23 y 24 días del mes de octubre del 2009, representantes de ancianos y ancianas Garífunas después de reflexionar sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el país y nuestro pueblo Garífuna, DECLARAMOS QUE:

1. El golpe Estado perpetrado por los intereses de compañías multinacionales del petróleo, telefónicas y bananeras y otras en contubernio con la elite de poder nacional, han colocado al país al borde del abismo social, económico y político; por lo que el Consejo de Ancianos y Ancianas Garífuna repudia de forma enérgica las acciones cometidas en contra de los derechos humanos de nuestro pueblo y de todos los hondureños. Al mismo tiempo hacemos un llamado para que se retorne de inmediato al régimen constitucional del país representado por el presidente electo Manuel Zelaya Rosales.

2. El recrudecimiento del racismo ha sido evidente desde los primeros días del golpe de estado, siendo notorio el acoso al primer Hospital Garífunas de Ciriboya, las radios comunitarias y organizaciones garífunas que han asumido una posición de defensa de la democracia. Ante el incremento de la xenofobia y el racismo por parte de los golpistas, hacemos un llamado al pueblo Hondureño para instaurar una defensa de la multiculturalidad, el respeto a la diversidad racial y los derechos fundamentales, sin entrar en persecuciones, como las que se vienen dando en los últimos días.

3. El despojo sistemático que han venido realizando la elite de poder en contra de las comunidades, en nombre del supuesto arribo de las inversiones turísticas, han colocado a nuestro pueblo en una situación de desesperación y resistencia permanente. Proyectos como el PATH, DIPA, PROCORREDOR, pretenden individualizar nuestras comunidades con el propósito de excluirnos de nuestras tierras y territorios que hemos conservado históricamente, incrementando de esta manera la migración tanto a lo interno como externo.

4. Ante las graves consecuencias del cambio climático que están padeciendo las comunidades garífunas, miskitas e indígenas del país, exigimos la urgente elaboración de la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al cambio climático, además que se inicien acciones de mitigación las cuales debían haberse efectuado desde la época post huracán Mitch, razón por la cual se originado pérdida de las playas y salinización de los humedales.

5. Por el aumento de enfermedades como el VIH-SIDA y de otras enfermedades de reciente aparición como resultado del cambio climático (leptospirosis, leshmanianis, babaisis, etc.) esperamos el apoyo de la OPS, para tomar las medidas necesarias y así poder enfrentar el declive en materia de salud de nuestro pueblo.
?6. Una década después de la desaparición de la palma del coco en nuestras playas, la que era fuente de alimentación fundamental y material de construcción, hasta la fecha no hemos visto que se haya desarrollado un programa coherente para la recuperación de la palmácea, el cual también es esencial además para la protección de la erosión costera que devora nuestras playas.

7. Como consecuencia del Estado fallido impuesto por factores exógenos, tales como el golpe de Estado y la ingobernabilidad instaurada, visualizamos la Asamblea Constituyente como la única solución posible para remediar la situación de crisis que enfrenta el país y así romper el feudalismo que viene aquejando a Honduras. La participación de nuestro pueblo en la instalación de la futura Asamblea Nacional Constituyente se convierte en afirmación para la construcción de una nueva patria incluyente en los aspectos social, cultural y económico.

8. Finalmente enfatizamos que las ancianas y ancianos somos la fuente de sabiduría de nuestro pueblo fundamentalmente en la educación la conservación de la lengua materna, medicina tradicional y la identidad por lo que consideramos imperativo hacer un llamado para que el Estado, resuelva la situación del Programa Nacional de las Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras; PRONEEAAH, en la cual se respete la participación del pueblo Garifuna, a través de nuestra organización OFRANEH.

Dado en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, a los 24 días del mes de Octubre de 2009.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário