quinta-feira, 1 de outubro de 2009

RELATOS DA
REISTÊNCIA


96º dia

Contra a censura. Tegucigalpa, 1º.10.2009. Foto: Luis Méndez.

Por Jorge Miralda*

Jueves 1 de Octubre, NONAGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron de nuevo a manifestarse frente a la embajada norteamericana, esta vez fue la opción b, porque la opción a, era Canal 36, pero como esta se encontraba como hervidero de gusanos verdes, los dirigentes del Frente optaron por ir a congregarse en la embajada de los USA. Como siempre los Goriletis Trolls llegaron como abejas al panal, esperando la oportunidad de reprimirlos. Los golpistas sólo cometen locuras tras locuras y eso nos daña a todos, pues creen a nivel internacional, que este país tiene chiflados hasta para exportar, sólo porque Honduras, está desgobernada por unos orates consumados, quienes no hayan que hacer con el enorme problema que se crearon y ahora buscan como salir del embrollo.


JORNADA 96

Pese a la represión del día anterior que dejó detenidos y golpeados, poco a poco, o en parejas, los Caminantes Incansables se fueron reuniendo hasta formar cientos de entusiastas hondureños, quienes comenzaron a sonar silbatos, pitos y gritar consignas. De inmediato los militares y policías en cantidades industriales se hicieron presentes, con el ánimo dispuesto, para comenzar a golpear a los caminantes con sus toletes. La dirigencia del Frente dialogó con ellos y después de varios minutos, los militares en forma arrogante, dijeron que les daban hasta las doce del día, para que desalojaran el lugar donde se encontraban, -las aceras frente a la embajada- de no ser así ellos lo harían por la fuerza usando gases y toletes. De nuevo como el día de ayer, estaban cercados por cientos de Chafas. Juan Barahona tomando el micrófono dijo:

“Los militares nos dieron hasta las doce del día, para continuar en este lugar. No los entiendo, nosotros no obstaculizamos el tránsito como todos pueden ver, estamos en la acera manifestándonos pacíficamente ¿Entonces qué es lo que quieren, qué nos encuevemos? No lo van a lograr, porque mientras existan hombres y mujeres manifestándose pacíficamente en las calles, los golpistas no nos van a gobernar. Los empresarios golpistas no encuentran que propuestas hacer. Nada nos detiene, no existen armas que nos detengan, porque peleamos por una Democracia para todos y no para una élite. Los golpistas han torturado, asesinado y van a ir a parar a la cárcel, pero aquí existe lo contrario, quienes vamos a la cárcel son los que luchan por la libertad. Nuestra lucha es porque Mel regrese y una convocatoria a la Constituyente. Esta lucha es hasta que Mel esté en la Casa que el pueblo le dio, por eso debemos de mantenernos con valentía y dignidad peleando en las calles. Hoy tenemos 96 días de luchas diarias, con un pueblo heroico que sigue los pasos de Morazán nos legó y eso nos motiva a continuar hacia delante contra este régimen dictatorial. Los golpistas sólo tienen una salida, que devuelvan el poder que se robaron por las bayonetas ¡Aquí nadie se rinde!”

Después de sus palabras alentadoras y positivas, los caminantes respondieron a todo pulmón:

¡Libertad, libertad, libertad! ¡Libertad para Radio Globo! ¡Libertad para Canal 36! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Elecciones no, constituyente sí! ¡Ni con tanques, gases y metrallas, este pueblo no lo callan!

El plantón continuó en forma pacífica. Varios compañeros se pusieron cinta adhesiva en sus bocas. Se leyeron comunicados. El grupo musical del SITRAUNAH deleitó a todos los presentes con sus interpretaciones contestatarias. De nuevo apareció el ave de mal agüero metálica, quien siempre nos vigila. Los conductores al pasar frente a los caminantes, sonaban sus bocinas en señal de aprobación, actitud que siempre les molesta a los Chafas. En este plantón se pudo observar, que cinco militares andaban con pasamontañas ¿Andaban capturando narcotraficantes, o era una operación para secuestrar de nuevo a Mel? ¡No para nada! La lógica indica, que eran mercenarios colombianos o israelitas, de quienes ya se tienen conocimiento, que andan por estas tierras de tortillas llevar, pagados por el Gorileti Supremo.

El plantón se condujo en forma pacífica, sin ningún enfrentamiento, por eso a las 11:30 Juan Barahona finalizó el mismo, con las recomendaciones de siempre y convocándolos para el día de de mañana a las 8:00 a.m. en esa misma embajada.

Los militares y policías se alegraron que todo les hubiera salido bien, pues ya están cansados de andar tras de ellos. Los caminantes comenzaron a desplazarse por la avenida La Paz, en forma tranquila por las aceras, con destino al centro de Tegucigalpa, pero a medida el carro parlante iba rodando, los caminantes que habían salido primero, se les fueron agregando hasta volver a formar una nueva marcha, que en manera sincronizada se desplazó a lo largo de esa avenida, ante los ojos de los militares, quienes no supieron que hacer. En forma entusiasta gritando sus consignas y rompiendo el Decreto arbitrario, caminaron por el barrio Guanacaste, entraron a la avenida Juan Gutemberg y caminaron a lo largo de ella. Pasaron por el barrio El Centro. Llegaron al barrio Abajo, pasando por el pequeño túnel que pasa debajo de La Plaza Los Dolores, llamada así por la iglesia del mismo nombre y mejor conocido como El Hoyo de Merriam. Salieron de allí y cruzando cerca del Comando Regional 7, CORE 7, gritaron sus consignas, exigiendo la libertad de los campesinos presos injustamente encarcelados allí. Los militares acantonados en ese lugar, se pusieron nerviosos, pues jamás se imaginaron ver una caminata relámpago de tal naturaleza, pasando frente a su cuartel. Los caminantes continuaron dando la vuelta a la cuadra, para caer en la avenida Cervantes y dirigirse al parque central Francisco Morazán, en donde, ahora sí de verdad finalizó la jornada 96, para cuando aparecieron los policías, el compañero Juan Barahona ya había dado las recomendaciones del caso, y sólo llegaron a ver cómo se disolvía la marcha a las 12:30 de la tarde. Los Incansables Caminantes habían roto de nuevo el ridículo Decreto, entre la admiración y entusiastas vivas de los capitalinos, quienes los aplaudieron durante el trayecto de la marcha relámpago.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Tremendo golpe que le dieron a Honduras estos tipos. Mire compa, aquí la gente no quiere que haya elecciones, porque eso desgraciaría más a Honduras. Está clarito que esta babosada no se arregla mientras Mel no se siente en su silla, porque él está aquí y sólo hace falta sentarlo. Esto viene empezando compa. Al Gorileti hay que sacarlo, botarlo y rápido, porque ya no aguantamos estos Toques de Queda, ese viejo está loco. No nos dejan vender, ya jodieron. La Resistencia debe seguir adelante y no debemos dejarnos de estos golpistas ¡No se le olvide poner allí que yo la apoyo compa, cuidadito me deja afuera! Imagínese usted cuántos perros Chafas nos echaron encima ayer ¿Se acuerda o no andaba? Estos Chafas está locos, sobados, son chanchos, no respetan; parece que nunca fueron a una escuela, les dan toletazos a las mujeres y hombres de la tercera edad porque no pueden correr, aunque hay mujeres en las marchas, que tienen más agallaje que muchos hombres y no se dejan. Hasta a mí me han reprimido y eso que estoy chavalo y puedo correr, me han dado toletazos pero me les escapé con un ¿Puedo decir pijazo? Pues bien, me dieron uno en el pie, por eso no pude vender nada en tres días. Pero siempre estoy aquí compa, siempre sigo en resistencia, hasta que saquemos a Gorileti”.

José Francisco Rovelo Varela, 16 años, vendedor ambulante de CDs de música contestataria.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

ENSAIO DE LUIS MÉNDEZ
(Tegucigalpa, 1º.10.2009)
















Nenhum comentário:

Postar um comentário