quarta-feira, 28 de outubro de 2009

El teatro electoral
del golpe político militar


Por Juan Almendares


El mundo es un telón de teatro tras el cual
se esconden los secretos más profundos.”
RabindranahTagore

Aquí se analiza el teatro de las elecciones hondureñas 2009 y su relación con el golpe político militar. El teatro tiene dos componentes: el texto y el espectáculo. El primero comprende la historia, el contexto, el tiempo y el espacio, sea imaginario o real. El segundo a los protagonistas, a los antagonistas y a los espectadores activos y pasivos. El golpe militar es el montaje escénico del teatro electoral. El telón se abre con la campaña electoral y se cierra con elecciones legítimas y legales para el pueblo; en caso contrario con el fraude electoral.

El 27 de enero 2006 asume la presidencia de Honduras, el candidato del Partido Liberal Manuel Zelaya Rosales. Está demostrado que Zelaya no tenia el control del gobierno puesto que la oligarquía económica, política, religiosa y militar es hegemónica con respecto a los poderes del Estado, los aparatos mediáticos, políticos e ideológicos:. En consecuencia MZR no podría dar un golpe de Estado ni convertirse en dictador.

El golpe militar se centra estratégicamente en Zelaya y reduce el problema, mediante las andanadas propagandísticas, a la persona del Presidente. Sin embargo el golpe es contra el avance de la lucha histórica del pueblo hondureño, representada actualmente por la Resistencia Nacional contra el Golpe Militar.

La hegemonía golpista se alimenta por dos vías: la guerra de agresión irregular y el teatro de las elecciones de noviembre 2009.

El golpe político –militar responde a una articulación programática nacional e internacional cuyo fin es utilizar nuestro territorio y sacrificar la población civil como teatro experimental de maniobras y nuevos golpes de Estado en América Latina. Se pretende convertir a Honduras y Mesoamérica en el Vietnam o Afganistán de Nuestra América.

¿Es legal el proceso electoral bajo el control casi absoluto por parte de las fuerzas golpistas? ¿Es legal Tribunal Supremo Electoral? Un organismo que violenta el contenido numeral 2 del Articulo 52 de la Constitución de la República que establece “No podrán ser elegidos magistrados del Tribunal Supremo Electoral los que estén nominados para ocupar u ostenten cargos de elección popular; prohibición señalada como la parte especifica del precepto impugnado por inconstitucional”.

La elección de los ciudadanos como Magistrados Propietarios y Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral es contraria a la Constitución de la República en virtud de que los ciudadanos electos ostentan cargos de elección popular, el primero como Regidor Tercero de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, el segundo como Diputado al Congreso Nacional por el Departamento de Francisco Morazán y el tercero como Diputado suplente incorporado del Congreso Nacional de la República. Según lo expresado por el Tribunal Supremo Electoral mediante Acuerdo Numero 24-2005 publicado en el Diario Oficial La Gaceta en el número 30886 del 27 de diciembre del año 2005.

Y, si el Tribunal Supremo Electoral no esta integrado conforme a ley ¿Serán, legales las elecciones? ¿Es legal que las Fuerzas Armadas que torturaron al legítimo Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, lo expulsaron del país, violaron la Constitución de la República, por lo tanto, su historia golpista sea un indicador de la falta de credibilidad que tiene el pueblo hondureños sobre los resultado de las futuras elecciones.

¿Acaso no podrían desarrollar crisis de pánico aquellos electores: hombres, mujeres y jóvenes que fueron objeto de persecución tortura y cuyos familiares fueron asesinados por las fuerzas militares y policiales?

¿Pueden ser legales las elecciones cuando los candidatos: presidenciales, diputados (as) al Congreso Nacional y alcaldías tanto de los sectores independientes como del partido Unificación Democrática (UD), han sido objeto de torturas, persecución y asesinato de algunos de sus miembros?

¿Acaso no tienen mayor ventaja de participación, y propaganda los candidatos de los partidos golpistas Liberal, Nacional, Democracia Cristiana y el Partido de Innovación y Unidad (PINU) que las candidaturas de oposición al golpe militar?

¿Son legales las elecciones con mordaza a la libertad de expresión? ¿Se justifican los atentados contra Diario Tiempo, colocación de bomba contra Canal 11, militarización y cierre de Radio Globo, CHOLUSAT SUR, amenazas a muerte contra el director y personal de Radio Progreso y Diario El Libertador y despido a los periodistas honestos de medios partidarios del golpe militar?.
El nudo de esta trama que precede al voto ha sido violento, deshumanizado, cruel, degradante y bendecido por la jerarquía católica y evangélica, con el falso mensaje de la invocación a Dios, el diálogo, la democracia y la paz cuando al mismo tiempo se golpea, tortura y persigue en forma masiva a los miembros de la Resistencia, a sacerdotes, pastores, y monjas.

Tras las bambalinas de esta escena teatral de las elecciones han operado la oligarquía local, el capital financiero internacional, los autores materiales e intelectuales de la doctrina de Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de baja intensidad y los planes de Guerra irregular del pentágono.

Los espectadores activos internacionales del teatro electoral han condenado el golpe militar y manifiestan que no enviarán observadores ni reconocerán el resultado de las elecciones.

Para espectadores pasivos o neutros Bertolt Brecht manifestaba: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos… El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que son el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”

El telón teatral no ha caído y el desenlace futuro de Honduras son los escenarios de la restitución del orden constitucional, elecciones legales y legitimas, la instalación de la asamblea constituyente y la transformación de la constitución de la República que garantice el respeto a los derechos humanos, la soberanía alimentaría y la justicia climática.

El otro escenario es la guerra. Al respecto, el mismo Brecht agregaba “En tiempos de guerra, las virtudes se vuelven crímenes, la religión y el honor son usados precisamente para camuflar el verdadero propósito de la guerra, que es el de mantener a toda costa la explotación del pueblo por la aristocracia y la iglesia...Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres”.

Nuestro amor humano y planetario y los principios de la No Violencia nos obligan a luchar porque en nuestra Madre Tierra ningún hondureño(a) ni ciudadano del mundo sea objeto de los crímenes de lesa humanidad y de la violación de los derechos humanos y planetarios de violación.
La tarea urgente es unificar todas las organizaciones y personas que conforman la Resistencia y construir la fuerza política mas significativa de Honduras; que luche por un nuevo pueblo, una nueva sociedad dónde prevalezca la verdadera democracia de igualdad económica- social; movilice la conciencia de paz y justicia social y climatica contra la guerra irregular y todo espíritu guerrerista que planifica nuevos golpes de Estado y la guerra irregular en América Latina.



*
Embaixada do Brasil
U R G E N T E
MEDIDAS CAUTELARES


Tegucigalpa Municipio del Distrito Central

Asunto: Solicitud de medidas cautelares
Fecha: 26 de octubre de 2009

Señor: Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Resulta que el 21 de septiembre de 2009, el Señor Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, llegó al país, luego de su expatriación ilegal que sufrió ante la rebelión militar en complicidad con funcionarios de estado (integrantes de la Corte Suprema, Ministerio Publico, Congreso Nacional, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, entre otros); los antecedentes de estos hechos así como sus consecuencias son de pleno conocimiento de esta ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A su retorno al país el Señor Presidente Constitucional de la República de Honduras, ingresó a la Embajada de Brasil, lugar donde hoy se encuentra en compañía de más de cuarenta personas que se han solidarizado con la causa internacional y nacional de restitución; el día 22 de septiembre del mismo año, mas de seis mil personas que hacían una vigilia cívica en los alrededores de la embajada de Brasil, fueron violentamente desalojados con saldo de más de veinte personas heridas de bala y más de cuarenta heridos con otros instrumentos por parte de militares que reprimieron, sin piedad, a quienes pacíficamente pernoctaban en la zona, desde esa fecha los militares acordonan todas las calles de acceso a la Embajada.

En mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) en sido testigo de las agresiones que están sufriendo quienes se encuentran en la sede Diplomática, agresiones tales como: la utilización de aparatos de banda corta, supuestamente de los que están utilizando en Irak y otros países, que provocan ceberos daños a la salud de carácter irreversible, han utilizado un aparato que emite sonidos estridentes que causan angustia, desesperación y fuertes dolores de cabeza, han instalado potentes reflectores que iluminan la Embajada elevando la temperatura causando un sofocante calor que provoca daños irreversibles, en horas de la mañana (las 3 a . m), encienden potentes equipos de sonido con música, marchas militares y otros que causan desvelos; estos actos son evidentes torturas que se pueden caracterizar como delitos de lesa humanidad.

He constatado que las personas que ahí se encuentran han estado sangrando por la nariz, órganos digestivos y el esputo, he observado su palidez en el rostro, la angustia y el cansancio ocasionado por lo antes expuesto; con el fin de que cesaran la tortura acudí a la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de Amparo, para que se habilite la circulación en el sector y así los militares permitan visibilidad hacia la sede Diplomática y restituir los derechos consulares del Estado de Brasil y poder dar seguimiento al estado de salud de las personas que ahí se encuentran; la Corte no ha respondido en un claro acto de complicidad y participación directa en los hechos que enumero.

Igual hemos sido testigos de la intención de aplicar medidas judiciales a algunas de las personas que ahí se encuentran: caso concreto el Señor Rassel Tome, a quien le imputan el delito de Violación de los deberes de los funcionarios, teniendo como única prohibición salir del país, a raíz de encontrarse acompañando al Presidente Constitucional de la República de Honduras, el poder judicial en complicidad con el Ministerio Publico, procedió a levantarle la medida y ordenar su captura; situación parecida tiene el señor Eddy Ramón Guifarro Mejía quien ha sido un conocido miembro de la resistencia contra el golpe de Estado Militar, razón por la que el Ministerio Publico le ha imputado cargos que por hoy se desconocen, otra de las personas que acompañan al Presidente de la República es el Escritor Milton Omar Avila Benítez, quien, igual que Eddy esta siendo objeto de similar imputación de delitos; estos actos ya el Ministerio Publico, lo ha concretado, sucedió con el señor Mahadeo Roopshand Sadloo Sadloo, quien al abandonar la Embajada fue detenido por la policía y exhibido con esposas en las muñeca de las manos, trasladado a las instalaciones de la DGIC y posteriormente dejado en libertad al imposibilitárseles la intención de imponerle delitos, el Señor Mahadeo ha sido una persona visible en la lucha de resistencia contra el golpe de estado.

Entre las personas que ahí se encuentran están: Ilda Idalia Cruz Reyes, Lecxandra Marcela Duarte Lanza, Carlos Enrique Reina, el Padre Andrés Tamayo, el norteamericano Andrés Tomas Conteris, el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, Doña Xiomara Castro de Zelaya primera dama de la nación, y más de cuarenta personas que les acompañan y viven estos actos de tortura que están generando daños irreversibles a la integridad física, a la salud. Este acto, bochornoso e inhumano se ha dirigido contra los defensores de derechos humanos que se nos ha impedido el derecho de acudir en auxilio de las victimas de agresión por parte del Estado.

Por todo lo anterior pido URGENTES medidas cautelares a favor de todas las personas que se encuentran dentro de la sede Diplomática, la intención es evitar que se continúen provocando estos actos de tortura, que como podrás observar son conducidos y deliberados con la intención de provocar la finalidad de debilitar a las personas, causarles daños irreparables, te pido intercedas para devolver a los defensores el derecho de asistir a la victimas y se paren las acciones orientadas a construir ficciones jurídicas con la intención de perseguir políticamente a la población civil que se niega a aceptar el golpe de estado militar.

El CODEH cree que existe peligro eminente en que puedan llegar a perder la vida como consecuencia de las torturas que sufren las personas que se encuentran dentro de la Embajada.

Por todas estas razones solicitamos a la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se analice el caso y se proceda de inmediato a otorgar medidas cautelares, ya que se cumplen los supuestos del articulo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y darle mis muestras de estima y respeto.

Andrés Pavón Murillo
Presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
(CODEH)

Nenhum comentário:

Postar um comentário