sexta-feira, 9 de outubro de 2009

Resistencia burla
seguridad golpista


Por: Ronnie Huete (texto e fotos)

Tegucigalpa, 8 de oct (PL) - Los miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado, evadieron el cierre del paso que había impuesto la Policía Nacional del régimen de facto, frente a la avenida de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Centenares de personas se apostaron en este centro de estudios, con el propósito de realizar una marcha pacífica hacia el hotel en donde se reunió, la misión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por tal motivo los elementos policiales se formaron en retenes para evitar la marcha, sin embargo los manifestantes lograron vencer este obstáculo e individualmente marcharon a la sede en donde se efectuó el segundo día del dialogo.

Con pancartas en mano que condenaban las acciones arbitrarias del régimen y de un cierto sector de la prensa nacional al que tildaron de corrupto, la resistencia se plantó frente al hotel capitalino.

¡Fuera Micheletti!, ¡Alto a la represión!, ¡Si a la constituyente! Fueron algunas de las consignas que corearon y que hacían eco dentro de las instalaciones en donde se encontraba la representación de la OEA, de Micheletti y del Presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Rápidamente un fuerte cordón policial rodeo el edificio con la intención de reprimir a la manifestación pacífica, sin embargo la resistencia solo fue vigilada de forma amenazante por los elementos de seguridad golpista, quienes propiciaron fuertes golpes a ciertos manifestantes.

Ante estos hechos el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zuniga cuestionó la participación de la OEA catalogándola de informal.

Zuniga agregó que esta representación diplomática internacional solo llegó a Honduras a legitimar las acciones del régimen de facto.

A criterio del dirigente indígena, la OEA es un organismo que sólo está dilatando el conflicto que se vive en Honduras puesto que no se puede negociar con los protagonistas de los asesinatos, torturas y demás violaciones de los derechos humanos.

“Con estas acciones el régimen de Micheletti tiene más oxigeno para seguir en el poder de forma ilegal” acotó Zuniga.

La dirigencia del COPINH sostiene que el reintegro del presidente Zelaya al poder ejecutivo y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, bajo una nueva institucionalidad democrática son los puntos que exige su organización.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia, Zuniga señalo que este poder del estado en manos de los golpistas debe desaparecer puesto que han mancillado las leyes para propiciar los vejámenes que vive actualmente Honduras.

El COPINH hace un llamado a la resistencia para que siga promoviendo la no violencia activa en las actividades de oposición contra el régimen fascista.













*
Nota a la prensa hondureña
(Via FIAN-Honduras)

A los "reporteros" que están usando este blog para tergiversar, inventar, y mentir, les ruego, por favor, que dejen hacerlo ya. Esa manera cobarde de hacer politica partidaria en nombre del periodismo sólo hace daño a mi trabajo, informa mal a sus lectores, y alimenta la polarización en un ambiente que ya es demasiado complicado.

Hoy salieron dos piezas de ficción vestidas de periodismo. Lo más increíble y surreal es que, aunque competidores, los diários "La Prensa" y "El Heraldo" atribuyen las mismas frases e informaciones falsas. Quien sea el que inventó y el que copió, no me interesa, son dos pésimos ejemplos de falta de ética periodistica.

Ambos ponen en mi boca frases que nunca, jamás he dicho o escrito.

De donde sacaron que "En la embajada de Brasil roban para sobrevivir al encierro" o que "ladrones y víctimas están adentro, ya que del edificio nadie entra ni sale fácilmente"???

Donde recogieron la información en este blog de que "los seguidores de Zelaya se negaron a compartir la comida que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, envió a la embajada con los empleados brasileños que prestaron para cuidarla."???

Yo si dije que hubo robos en la embajada, pero eso es de casi dos semanas atrás, cuando el innecesario y, según la ONU, ilegal cerco policial y militar no dejaba pasar cosas muy básicas, como cepillos de dientes, y la embajada estaba más llena. Si, robaron mi toalla, pero, como la información está publicada sin describir el bloqueo en que vivimos aqui, con tantas restricciones, la história se queda por la mitad y con clara intención política, y no de informar.

Finalmente les pido que, si de hecho quieren usar mi información, que consigan un traductor de portugués-español y/o por lo menos pongan un link de mi blog para que los lectores puedan accederlo directamente.

A quienes le gusta ficción, siguen los links de las notas

http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2009/10/08/Noticias/Denuncian-robos-dentro-de-sede-diplomatica

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2004%20de%20septiembre%20de%202009/Ediciones/2009/10/08/Noticias/Robos-en-sede-diplomatica-de-Brasil




Escrito por Fabiano Maisonnave
http://daembaixada.folha.blog.uol.com.br/

Nenhum comentário:

Postar um comentário