sábado, 17 de outubro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA

111º dia


Por Jorge Miralda*

Viernes 16 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, otra vez a la batalla diaria, siempre con ese empuje inicial que los catapulta hacia el logro de sus objetivos. Por increíble que parezca no se cansan y regresan a la lucha diaria contra los Goriletis Trolls completamente renovados, rejuvenecidos, porque han encontrado la Fuente de la Eterna Juventud, la misma que buscó Juan Ponce de León en la Florida y de la que nos habla Herodoto, pero ambos se equivocaron de lugar, pues esta se encontraba en Honduras y precisamente en la dignidad del pueblo que lucha en las calles, esa es la fuente quimérica buscada, esa es la que hace regresar a los caminantes día tras día a la lucha, la misma que hace bailar a los marchantes en los plantones y marchas. Bebieron de esa agua sagrada y el resultado es arrollador, no se detienen ante nada y soportan todas las represiones en su contra, ya que los impulsa con decisión, valor y bravura hasta lograr sus propósitos, para que el sol vuelva a brillar en estas tierras y conservar en el corazón de todo hondureño y hondureña la verdadera Fuente de la Eterna Juventud.


JORNADA 111

El Cuartel No.3 fue de nuevo el escenario de otro plantón, protagonizado por los Incansables Caminantes, quienes a última hora cambiaron de lugar y en vez de la UPNFM, decidieron volver al lugar del plantón del día anterior. Mientras que en las afueras de la UPNFM los policías y militares se veían las caras, en el Cuartel No.3 en la intersección del semáforo, por la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “nueva casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion los cientos caminantes comenzaban a llegar entre risas alegres y en franca camaradería.

Tronaron de nuevo los cohetes, pitos, silbatos, maracas, el carro parlante del COPEMH. Vimos el cartel señalando los 111 días de luchas, Banderas Nacionales saludando al viento, automovilistas bicicletas y motos saludando al pasar, banderas del Frente meciéndose orgullosas, pancartas con todos los mensajes alusivos al golpe, un equipo de sonido sonando música contestaria, la prensa nacional e internacional, Los policías y militares cuidando los negocios del grupo golpista INTUR; naturalmente que no cuidan nada de eso, lo que hacen es esperar el momento de entrarles a toletazos a los caminantes; además un inusitado movimientos de tropas militares, dando a entender con ello, que no quieren dejar el poder, pues tienen miedo a ser juzgados. Los Incansables Caminantes aprendieron a protegerse de los gases, y para ello improvisan máscaras anti gases, que consiste en una botella vacía de plástico, a la cual abren un hueco para introducir la cara y el pico de la botella la rellenan con tela o papel sanitario; es un buen recurso y muy inteligente por cierto ¡Pruébenla es efectiva!

El sol era extremadamente fuerte y los caminantes se cobijaban bajo la sombra protectora del único árbol de Fico o Benjaminas, el cual utilizan alternativamente, así que, cuando un grupo se mantiene bajo el sol, el otro se resguarda y viceversa. La espera era tediosa y larga, pues los caminantes esperaban una respuesta de los golpistas sobre el diálogo, y las horas se fueron pasando, era como esperar el nacimiento de un niño en un hospital, cuando le dan una hora, luego otra y después otra y al final le dicen que todavía no es el tiempo y uno se queda esperando el resultado del parto, el cual no sabemos lo que nos traerá. A los caminantes les dieron las siguientes horas 12, 2, 3, 3:30 y al final no dieron una respuesta, pero en horas de la noche, se conoció que la respuesta de los golpistas fue negativa en cuanto a Reinstalar al presidente Mel, en otra burla hacia el pueblo. A las 12: 00 A.M. mientras esperaban el mal parto, el dirigente Juan Barahona se dirigió a los cientos de compañeros, en los siguientes términos:

“Compañeros son 111 días de lucha en las calles, pidiendo la restitución y la Constituyente, esperamos que esta prórroga pedida por la Dictadura, lleve a un acuerdo definitivo para la restitución de Mel. Les pido que nos mantengamos aquí para esperar la resolución y no especulemos. Creo que no es mucho lo que falta, por eso debemos permanecer aquí con calma y que el hambre no nos corra, esperemos hasta que la comisión del Presidente Mel nos avise de algo. Una vez reinstalado Mel, seguimos con la Constituyente, pues es lo que sigue en la agenda de la Resistencia. Aquí vamos a permanecer compañeros”.

Israel Salinas:

“Tal como lo dijo el compañero Juan Barahona, así es, y nos mantenemos en pie de lucha y todos los días damos un paso, pero hoy llegamos al punto muerto, al punto sin retorno, no hay vuelta atrás. Ayer se venció el plazo, pero los golpistas pidieron una prórroga y se les dio, pero ahora piden hasta las 2 de la tarde. Miren compañeros, lo que nos debe importar, es la respuesta sobre una resolución del golpe dado por la oligarquía y chafas, por eso seguimos en la lucha exigiendo la reinstalación de Mel y estamos a horas de lograrlo, a menos que esta dictadura diga lo contrario. No desesperemos, porque la juventud, los obreros, campesinos, las mujeres, las etnias, los sindicatos estamos juntos en esta lucha, que no se detiene, que sigue, no nos detenemos. Mantengámonos firmes, la victoria es nuestra ¡Ahora o nunca!

El novelón continúo su curso, el mal parto sin reventar, pero aún así, los caminantes bailaban al compás del grupo musical del SITRAUNAH y un equipo de sonido, los cuales inundaban el aire con sus ritmos. También apreciamos un hermoso acróstico que decía:


AYER

Movimiento de

Esperanza

Liberal


HOY

Máxima

Expresión de

Liberación


Los caminantes se entretenían en lanzar sus consignas, el baile y gritarles a los comandos de carros militares, que pasaban con rumbo hacia “la nueva casa presidencial” y centro de la ciudad. A las dos de la tarde, se tuvo la agradable visita de dos excelentes y combativas mujeres: La Pichu, hija del señor Presidente de la República y doña Flor Guevara, madre de amado Guevara, capitán de la selección nacional de Honduras y quienes se dirigieron a los asistentes, de la forma siguiente:

La Pichu:

“Agradezco a Amado Guevara, que hoy por mi medio le envió su camiseta de Capitán de la Selección a mi papá. También agradezco a todos ustedes por la solidaridad demostrada en las calles y por todo lo que han sufrido. Compañeros sólo falta la firma, hay que tener paciencia, pero jamás bajar la guardia, sigamos el ejemplo de nuestro Presidente, que desde el 28 de Junio nunca baja la guardia y se mantiene con firmeza. Dios está con el pueblo, con los justos. Y les recuerdo, que una vez que Mel esté en la Casa Presidencial, sigamos con la Constituyente y por esa razón se retiró Juan Barahona de las pláticas, pues él no podía firmar contra la Constituyente y aunque el Presidente venga amarrado por los acuerdos de San José, decimos como dice mi papá: ¡Honduras al mundial y Mel a la Presidencial! Dios me los bendiga ¡Hasta la victoria siempre!”

Doña Flor Guevara:

“Ya estoy junto a ustedes de nuevo, los abandoné por unos días, porque andaba siguiendo a la Selección. El miércoles fue un gran día y muy feliz para mí, cuando la Selección clasificó, y lo será también cuando mi presidente Mel regrese a la Presidencia. Ya ustedes saben que he andado en las marchas y me han toleteado, gaseado y aguanto y aguantaré hasta que Mel regrese. Le entregué hoy a la Pichu una camiseta autografiada y una tarjeta por parte de mi hijo, al verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya. Espero que sea pronto su regreso a la Casa Presidencial. Siempre adelante y ni un paso atrás ni para agarrar impulso. Un abrazo y un beso hasta la embajada de Brasil, a mi y nuestro Presidente verdadero Mel ¡Aguanta Mel que el pueblo se levanta! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

El tiempo siguió su marcha y a las 2:45 cuando se tuvo noticias que las Comisiones negociadoras, habían pedido un receso para hacer sus respectivas consultas, Juan Barahona despidió el Plantón de la siguiente manera:

“Con este receso de las dos partes para realizar consultas, esto va para largo y podemos estar hasta en la noche y por lo que según se ve, no hay humo blanco por parte de los golpistas, por eso suspendemos el plantón. Compañeros, les pido llegar temprano mañana a las 10: A.M. en la entrada a la colonia San Francisco, en la cancha de basket 21 de Febrero, que queda antes de llegar a los puentes y en el boulevard de las Fuerzas Armadas. Les pido no fallar, deben estar puntuales, pues allí les daremos las últimas noticias sobre las negociaciones. Compañeros, la resistencia está muy viva y coleando duro en las colonias y barrios, pongan atención, hoy a las 7 de la noche en la colonia El Pedregal, en la cancha de fútbol, atrás de la escuela República del Perú y en donde ni los zancudos entran, tienen un acto artístico popular. A las 7 de la noche en la colonia Cerro Grande, zona 2, por la gasolinera Shell, la Resistencia sale en caminata. A las 7 de la noche en la colonia Calpules y Montes del Sinaí, también tienen marchas. Hoy a las 6 y en la Cuarta entrada de la colonia Kennedy, tienen proyecciones de videos sobre las represiones y también darán una pequeña marcha. Por eso les digo, que la Resistencia está viva. Por hoy hemos finalizado, les recomiendo que siempre anden juntos, porque los cazadores están por todos lados y los pueden cazar”.

Los caminantes contrariados por la dilatoria con sabor a trampa, que los golpistas están haciendo con la restitución de Mel, comenzaron a retirarse, para estar mañana en la cita programada y siempre con el deseo de continuar la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“El pelear contra el golpe de Estado ha resultado muy beneficioso, pues nos encontramos nosotros mismos como pueblo y luchamos por nuestros derechos, y además, esto nos hace involucrarnos a todos, por eso es necesario que estemos en las calles todos los días. El Gorileti usa el Decreto como un chantaje, porque se aprovecha de él para reprimirnos, por eso es que no lo publica, nos quiere meter miedo, pero siempre salimos a las calles a protestar. Por eso y más ese sujeto debe entender el gran daño que le hace a Honduras en todos los aspectos y con esto me refiero a nivel internacional. Pero tenemos algo a nuestro favor en esta lucha dispareja, que es el Frente de Resistencia, por él estamos logrando lo mejor, pero no nos detenemos allí, pues vamos por el 100%, porque como pueblo tenemos la razón y luchamos por ella y no retrocedemos. No importan las represiones que nos hagan, porque la lucha continúa. Es una represión salvaje, se ensañan, nos golpean y hasta han violado mujeres esos bárbaros. Fíjese que a mí me golpearon frente a Radio Globo, eran como las 10:30 de la mañana y nos agarraron con la abogada Fabiola Cárcamo de San Pedro Sula, eran como seis y nos daban por todos lados, hasta que un oficial que iba pasando les dijo que nos dejaran, si no hubiera sido así, a estas alturas no le estuviera contando lo sucedido. Este diálogo no va para ningún lado, porque Gorileti no quiere dejar el poder y sólo le da largas al asunto. La lucha sigue compañero y se involucran muchos jóvenes haciendo una lucha en común contra la dictadura, por eso estamos en resistencia, para que nuestro futuro sea mejor en todos los aspectos. Mire, la comunidad extranjera y la prensa internacional nos ha ayudado mucho, imagínese que algunas veces nos salvamos de los toletes por ella y espero que sigan ayudándonos, aunque claro, la mayor lucha la tenemos que hacer los hondureños. Mire compañero, al pueblo hondureño le digo que sigamos en resistencia, que no desmayemos y que siempre reclamemos nuestros derechos en las calles, porque este golpe de Estado, nos ha enseñado que cualquier gobierno que quede y haga algo indebido, nos va a tener en las calles señalándole sus errores y juzgándolo, porque el pueblo ya dejó de ser aquel, a quien cualquiera tenía sometido bajo sus botas, ahora es otro más beligerante y más inteligente. La Constituyente, es un beneficio para el pueblo hondureño, porque vamos a participar todos los sectores de la sociedad, incluso aquellos que siempre nos han mantenido marginados, por eso estamos en esta lucha, por un mejor futuro para nosotros y de nuestros hijos ¡Hasta la victoria siempre!”

Raúl Valladárez, 26 años, licenciado en Derecho y Letras Judiciales, San Pedro Sula.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

PRESIDENCIA DE LA
REPUBLICA DE HONDURAS

PRONUNCIAMIENTO

Ante la burla y la bofetada que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.

2. No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3. No estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema, y nos roben la Democracia, ya que, es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica.

4. Alertamos que las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la cancelación y confiscación de medios de comunicación tales como, canal 36 y radio globo, es la preparación de un gran fraude político-electoral.

Por lo Tanto Resolvemos:

1. Convocar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.

2. Llamamos a la Resistencia y a los Candidatos que condenan el Golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes, a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios, y el fraude que están preparando.

3. Invitamos al pueblo a que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.

4. Llamamos a la resistencia a mantenerse firme hasta lograr, en el menor tiempo posible, un triunfo para el pueblo y una derrota para la dictadura.


PATRIA, RESISTENCIA Y DERROTA PARA LOS DICTADORES.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Tegucigalpa, 16 de octubre 2009.

Nenhum comentário:

Postar um comentário