terça-feira, 20 de outubro de 2009

Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia


Tegucigalpa, Honduras.



COMUNICADO DE PRENSA

A los cuatro meses del estallido del actual conflicto político-militar, UNICEF denuncia violaciones graves a los derechos de los niños en Honduras Por lo menos 1,600 niños hondureños menores de cinco años han muerto desde el 28 de junio del 2009, a razón de 13 niños/día. Más de 1 millón y ochocientos mil niños en edad escolar, que frecuentan las escuelas del sistema público de educación en Honduras, han prácticamente perdido el presente período académico. Las unidades materno-infantiles de los principales hospitales públicos ya no dan abasto para atender las demandas de atención de servicios de salud, cuyo funcionamiento amenaza con colapsar.

Esta emergencia silenciosa, que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país. Entre finales de junio y septiembre del 2009, los principales organismos defensores de derechos humanos en Honduras, con quienes UNICEF mantiene acuerdos de cooperación, han documentado fehacientemente por lo menos 79 casos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido violentados en acciones represivas. Entre los tipos de derechos vulnerados, cítense el derecho a la vida (ejecución, amenazas a muerte), el derecho a la integridad personal (tratos crueles, lesiones graves y golpes, heridos de bala), el derecho a la libertad (hostigamiento, persecución policial y militar, detención ilegal, uso abusivo de la fuerza), entre otros. (V. documento anexo)

UNICEF reitera su llamado, hecho el 17 de julio, a los responsables civiles y militares, y a todas las personas, hondureñas y extranjeras, a que respeten y hagan respetar la Convención de los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por el Estado Hondureño que, en toda circunstancia, tiene la obligación de proteger a la infancia y velar por el cumplimiento de sus derechos.

El prolongamiento de esta crisis ya por cuatro meses confirma lamentablemente lo que UNICEF afirmaba en su mensaje anterior: de que, una vez más, cuando los adultos entran en conflicto y desatan acciones violentas entre sí, son las niñas y los niños quienes finalmente pagan el precio más alto por esos desatinos.

Tegucigalpa, 28 de octubre del 2009.
Sérgio Guimarães Representante de UNICEF en Honduras


ANEXO

Monitoreo de la Situación de la Niñez y Adolescencia en el Contexto de crisis política de Honduras

Honduras, con una población estimada en 7.2 millones de habitantes, de los cuales 3.5 millones tienen menos de 18 años, vive actualmente una profunda crisis política que tras el derrocamiento del Presidente José Manuel Zelaya en un golpe de Estado a finales de junio del 2009, ha polarizado a todos los sectores del país. Este acto ha sido fuertemente condenado por la comunidad internacional, de manera particular por la ONU y la OEA, cuyas Resoluciones han influido de manera determinante en las relaciones diplomáticas con los demás Países, en los procesos de crédito por parte de los Organismos de Cooperación.


Consecuencias inmediatas de la Crisis Política


1. Economía Nacional

Aún no se han dimensionado los terribles efectos de esta crisis política sobre las precarias condiciones económicas de la población, que se suman a los que ya estaba enfrentando debido a la crisis económica mundial.

Honduras, un país con alta vulnerabilidad económica, enfrenta actualmente una severa reducción de la inversión pública, privada e internacional en áreas productivas y de servicios, con el consecuente desempleo y grave disminución de la capacidad adquisitiva de la población.


2. Capacidad Institucional

La restricción financiera nacional e internacional está afectando de manera importante el funcionamiento de las instituciones públicas que actualmente enfrentan serias dificultades presupuestarias y en su capacidad operativa, afectando dramáticamente a la población mas pobre, especialmente a las niñas, niños y las mujeres.

De igual manera, las organizaciones de sociedad civil que generalmente coadyuvan a los Programas del Estado, han tenido que reorientar sus esfuerzos y recursos hacia estrategias de supervivencia, al faltar la cooperación internacional, que ha sido la principal fuente de financiamiento de este sector.


3. Garantía de Derechos Humanos

Esta crisis política tiene una incidencia altamente negativa sobre la garantía de derechos humanos de la población en general y de la niñez en particular, ya que sus derechos se han visto sustancialmente violentados por los “toques de queda” decretados por semanas, por la suspensión temporal de varias garantías constitucionales como los derechos a reunión, asociación y libre movilización.

En ese contexto, diariamente se han producido muchos casos de sometimiento a tratos crueles, inhumanos o degradantes, arrestos ilegales, detenciones y privación de libertad, arbitrarias, etc. De igual manera, en el campo de la salud se están presentando violaciones especiales a los derechos humanos que van desde la intoxicación de cientos de personas por gases lacrimógenos y de otros tipos, hasta la negación de asistencia en hospitales públicos, a personas que resultan heridas en manifestaciones o en enfrentamientos con la policía. En el ámbito educativo se ha producido la militarización y cierre de centros educativos, la finalización abrupta del año escolar en el mes de octubre, la persecución de dirigentes magisteriales por participar en manifestaciones, etc.

Instituciones Públicas como la Fiscalía de Derechos Humanos y Organizaciones de sociedad civil dedicados a la protección de estos derechos, han realizado inspecciones en sedes policiales y otros centros o lugares de detención, entrevistas con las víctimas, presentación de Habeas Corpus y otras acciones legales para constatar las diversas violaciones que se han producido, especialmente cuando las víctimas son personas menores de 18 años.

Entre finales de junio y septiembre del 2009, el Comité de Familiares de Desaparecidos COFADEH, Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos CIPRODEH, Comité de Derechos Humanos de Honduras CODEH y Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura CPTRT, con los que UNICEF mantiene Acuerdos de Cooperación, han documentado fehacientemente 79 casos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido violentados en acciones represivas de la Policía y el Ejército de Honduras. Ello no significa que sean los únicos casos que se han producido, son más bien una muestra representativa de las violaciones que se están identificando en todo el territorio nacional.

De los 79 casos documentados con el apoyo de UNICEF, podemos destacar que todos han sido víctimas de acoso, hostigamiento, persecución y represión por participar en manifestaciones en contra del Gobierno de facto.

La persecución se ha extendido a diferentes comunidades de Honduras, al grado que 3 niñas del Pueblo Lenca de Jesús de Otoro y 1 adolescente del Departamento de Santa Bárbara y miembro de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH, permanecen en este momento, solicitando asilo político en la Embajada de Guatemala en Honduras.


Papel de UNICEF

Antes de que se produjeran las primeras violaciones a los derechos de la niñez, UNICEF Honduras emitió un primer Comunicado Público alertando de las consecuencias que el golpe de Estado desencadenarían sobre la población en general y las niñas y niños en particular ,y llamando a garantizar los derechos de la niñez por sobre cualquier interés.

Desde el momento en que se produjeron las primeras violaciones a los derechos de la niñez, UNICEF Honduras ha mantenido una comunicación cercana con las Fiscalías de la Niñez y de Derechos Humanos del Ministerio Público, aportando elementos a la investigación de los casos que se producen y dando seguimiento a la resolución de cada uno.

De igual forma, mantiene acciones de cooperación con las ONGs: CIPRODEH, COFADEH, CODEH y CPTRT, quienes monitorean, investigan, atienden, documentan y dan seguimiento directo a los casos de violaciones a derechos de la niñez, que se producen en todo el país.

UNICEF en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas y otros Organismos de Cooperación Internacional, brinda ayuda humanitaria a las personas que permanecen asiladas en las Embajadas de Brasil Y Guatemala.

Dadas las actuales circunstancias que vive Honduras, en el corto plazo no se vislumbra un mejoramiento de la situación de indefensión en que vive la niñez, la adolescencia y la juventud de este país, por lo que resulta indispensable que la comunidad internacional continúe impulsando y apoyando todos los esfuerzos que impidan la violación y aseguren el cumplimiento de sus derechos humanos.

*

Declaración de las Organizaciones
Campesinas en Solidaridad con el
Pueblo Hondureño ante el Golpe Político-Militar


Los hombres y mujeres del campo miembros activos de las organizaciones de la CLOC – Vía Campesina reunidos en Quito, Ecuador del 23 al 25 de Octubre del 2009 en el marco de nuestros espacios de articulación de la Comisión Internacional de Reforma Agraria Integral y del Encuentro de las organizaciones de Sur América donde estamos participando más de 80 participantes de los países de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Madagascar, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, México, El Salvador, Indonesia, y Filipinas.

Nos solidarizamos con las organizaciones campesinas de Honduras y al pueblo en general en la que mostramos nuestra más profunda solidaridad y al mismo tiempo ratificamos nuestro reconocimiento al Gobierno constitucionalmente electo, Manuel Zelaya Rosales que fue electo popularmente.

Condenamos enérgicamente todos los actos de muerte, persecución política a los dirigentes populares, violación de los todos los derechos humanos de la población hondureña como la libre circulación, acceso a la información, condenamos todos las muertes perpetuados a miembros(as) del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nosotros como hombres y mujeres del campo nos sumamos a la posición del Frente de Resistencia a que no puede haber elecciones mientras no sea restituido el Orden Constitucional de Honduras como asimismo la restitución del legítimo Presidente el Señor Manuel Zelaya Rosales.

Este golpe cuenta con la complicidad de sectores reaccionarios de la derecha, militares, líderes religiosos, empresarios etc.; pero éstos son mandados por algunos sectores extremistas del imperialismo Norteamericano, garantes de los politiqueros y militaristas, de lo contrario ya se hubieran salido del país en desbandada ante la presión popular.

Las organizaciones de la CLOC y Vía campesina, estamos convencidos que este golpe fue a la lucha de los pueblos de América Latina y aquellas expresiones populares que se han levantado en algunos países del mundo a construir un nuevo proyecto popular.

Al pueblo hondureño y en especial a nuestros hermanos campesinos(as) les enviamos nuestra solidaridad ya que todos los pueblos del mundo estamos alerta para realizar acciones contra el Gobierno militar y dictatorial, acciones que se llevaran a cabo durante el mes de noviembre a nivel latinoamericano e internacional.

Exigimos a esta dictadura militar que no con sus actividades de presión, espionaje y amenazas a la integridad física de nuestro dirigente internacional de la COC- Vía campesina del mundo, el compañero líder y dirigente de la resistencia Rafael Alegría, ellos y serán los responsable de cualquier atentado a la vida del compañero y demás hermanos que están en resistencia.

“Nadie debe obediencia a un régimen usurpador
El pueblo tiene derecho a la insurrección”.


VIVA EL PUEBLO DE FRANCISCO MORAZAN Y EL CACIQUE LEMPIRA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA RESISTENCIA
DEL PUEBLO HONDUREÑO
26 de octubre, 2009
Quito, Ecuador

FIRMANTES ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE CLOC – VIA CAMPESINA –Sudamérica

RED DE MUJERES rurales de Uruguay
ANAMURI – Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Chile
Confederación Ranquil, Chile
Mov. Campesino Paraguayo
Organización de Lucha por la tierra, Paraguay
CONAMURI - Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, Paraguay
MNCI – Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Argentina
APENOC, Argentina
MOCASE -VC – Movimiento Campesino Santiago del Estero, Argentina
COCITRA –Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina., Argentina
MST – Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra, Brasil
MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens, Brasil
MPA – Movimento de Pequenos agricultores, Brasil
MMC- Movimento de Mulheres Camponesas, Brasil
PJR – Pastoral da Juventude Rural, Brasil
CPT _ Comissão Pastoral da Terra, Brasil
FEAB _ Federação Estudantes de Agronomia do Brasil
CSUTCB – Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
MST-B – Movimiento Sin Tierra de Bolivia
CNMBS- Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Bolivia
Consejo Andino de Productores de Coca, Bolivia
CNA – Coordinador Nacional Agrario, Perú
CCP – Confederación Campesina de Perú
FEMUCARINAP – Federación de Mujeres Campesinas Indígenas de Perú
CNA – Coordinador Nacional Agrario, Colombia
FENSUAGRO – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Colombia
FENACOA – Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, Colombia
FENOCIN – Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador
FENACLE – Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador
CNC – EA – Coordinador Nacional Campesino – Eloy Alfaro, Ecuador
CONFEUNASSC – Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, Ecuador
CANEZ – Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Venezuela
FNCEA – Frente Nacional Campesina Ezequiel Zamora, Venezuela

Nenhum comentário:

Postar um comentário