quinta-feira, 8 de outubro de 2009

Asesinan
dirigente
Lenca
en Resistencia



El viernes 2 de Octubre, en pleno estado de sitio, perece acribillado en la aldea De Canculunco Zacapa, Santa Barbara, el lider Lenca y cordinador de la Resistencia en es lugar MATEO, ANTONIO LEIVA ALVAREZ (50). “Tres hombres altos, vestidos de negro con el rostro cubierto, dispararon contra mi esposo Mateo, yo Sali corriendo a la aldea” expresó su esposa Basilia Alvarez, el no tenia enemigos, todos lo querian en las aldeas por que ayudaba con proyectos concluye entre llantos la esposa. “la autoridad no hace nada, fueros 16 balas las que tenia en el cuerpo” expresó su hijo Mateo Leiva. (M. R. R.)

*
Delegados de Zelaya
ponen plazo para
concluir diálogo en Honduras

AP/KATHIA MARTINEZ*

Un emisario del depuesto presidente Manuel Zelaya dio plazo hasta el 15 de octubre para concluir el diálogo que una misión de la OEA dejó instalado en esta capital para solucionar la crisis política de Honduras, tras advertir que después de esa fecha no se sabe que ocurrirá en el país.

Juan Barahona dijo a la AP que la posición del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado "es clara y contundente: exigimos que Zelaya sea restituido en el cargo".

Aseguró que "hasta el 15 de octubre damos plazo para negociar con los golpistas. Y si no hay resultados en el diálogo, no sé que pasará después de esa fecha".

Señaló que "las conversaciones con los golpistas (iniciadas el miércoles) están en un punto muerto y no se avanzará hasta que se decida devolver el poder a Zelaya".

Anunció además que un día después que Zelaya se instale en el cargo "nosotros estamos en pie de lucha en las calles exigiendo la convocatoria a una constituyente para reformar la ley fundamental".

Víctor Meza, que representa al mandatario derrocado en las deliberaciones, afirmó que "los resultados del diálogo son satisfactorios hasta ahora y esperamos que serán más concretos... y si después del 15 de octubre no hay acuerdo, habrá que cruzar el puente de alguna manera".

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó una visita a Honduras en la que dejó instalada las bases del proceso de diálogo que será directo y sin intermediarios entre el presidente de facto Roberto Micheletti y Zelaya, derrocado el 28 de junio.

En medio de protestas de manifestantes que reclaman el retorno de Zelaya, la misión de la OEA dejó sentadas la bases del proceso, según un comunicado leído el jueves por el canciller costarricense Bruno Stagno.

Entre las condiciones se encuentran el restablecimiento y permanencia de las garantía constitucionales, la apertura de dos medios de prensa críticos al gobierno golpista clausurados, el normal acceso y consulta del mandatario depuesto con sus representantes en la mesa de conversaciones.

El gobierno de facto aseguró que restituirá las garantías civiles.

La OEA recomendó resolver el problema de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el 21 de septiembre, que se le garanticen al mandatario las condiciones de vida y de trabajo acordes con su alta dignidad.

Frente a las instalaciones donde se realizan las conversaciones, se concentraron cientos de simpatizantes de Zelaya que exigieron la restitución de su líder. "Mel resiste el pueblo esta contigo", gritaban entre otras consignas.

No pudieron acercarse más al hotel Clarion por el fuerte operativo de seguridad. Pero los reclamos se escuchaban en las habitaciones del edificio.

En segundo lugar la constitución de comisiones para discutir en detalles y proponer los ajustes y actualizaciones a cada uno de los puntos que se lleguen. Y en tercer lugar las propuestas y diseños para un nuevo pacto político y social.

La misión de la OEA, dijo el comunicado, "abriga la esperanza" de que el trabajo que harán los negociadores "permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático y a su integración a la comunidad internacional".

Las conversaciones tienen como punto de partida el acuerdo de San José, planteado hace dos meses en Costa Rica y que tiene como principal elemento el retorno de Zelaya a la presidencia, algo que rechaza el gobierno de facto.

El diálogo, a diferencia del primero, será exclusivamente entre las partes en conflicto. "Los hondureños tenemos que ser optimistas", dijo Arturo Corrales uno de los tres representantes de Micheletti en la mesa de diálogo.

La mesa de diálogo está conformada por tres representantes tanto de Zelaya como de Micheletti.

La misión de cancilleres se entrevisto con Micheletti y con Zelaya en la víspera, así como con los candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, Elvin Santos, Felícito Avila y César Ham.

* El corresponsal en Tegucigalpa de AP Freddy Cuevas colaboró con este despacho.

*

Micheletti desafía
al mundo y lleva
al país al abismo: Mel

Tegucigalpa. AFP. | 8 octubre del 2009

El presidente Manuel Zelaya dijo que el gobernante de facto Roberto Micheletti está llevando a Honduras "al abismo", al empecinarse en rechazar la única salida a la crisis que acepta el mundo, que es la restitución del presidente constitucional.

Micheletti "está llevando al país a un abismo al estar actuando como si viviera en otro mundo, como si Honduras fuera una gran potencia" y "ha desatado una bronca contra el mundo", expresó Zelaya en declaraciones a un canal de televisión.

Zelaya se refirió a las afirmaciones hechas por Micheletti a una misión de cancilleres, vicecancilleres y embajadores de la OEA que visita Honduras para facilitar la búsqueda de una salida a la crisis política del país, desatada por el golpe de estado del pasado 28 de junio.

El gobernante de facto rechazó la posibilidad de que Zelaya sea restituido y advirtió que sólo una invasión podría impedir que el país tenga elecciones el 29 de noviembre próximo.

La comunidad internacional respalda el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que tiene como punto central para la solución de la crisis la restitución de Zelaya, entre otras medidas como el decreto de una amnistía política y la integración de un gobierno de unidad nacional.

Zelaya, en la embajada de Brasil desde que regresó clandestinamente al país el pasado 21 de setiembre, dijo que "van a llevar al país a un sacrificio muy grande" porque "la comunidad internacional y el propio Estados Unidos no se van a quedar (tranquilos) con este desafío".

El depuesto gobernante dijo que el esfuerzo por la restitución de la democracia "no va a ser en vano", aunque alcanzar una victoria "va a costar (porque) no es fácil luchar cuando hay intransigencia y se usa la violencia y el crimen contra un pueblo indefenso".

Nenhum comentário:

Postar um comentário