quinta-feira, 17 de setembro de 2009

Resistencia en Honduras
marcha en barriadas populares

Tegucigalpa, 17 sep (PL) - Miles de miembros de la resistencia antigolpista de Honduras marcharon hoy por barriadas populares de esta capital para exigir la restitución del orden constitucional.

La demostración del Frente Nacional contra el golpe de Estado fue dedicada a los maestros y profesores del país, que celebran su día nacional.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) inició este jueves un nuevo paro de 48 horas para sumarse el resto de las fuerzas populares en la demanda del regreso del presidente Manuel Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio por un golpe militar.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, apuntó que la fecha es especial, pues resulta el día del maestro, quienes decidieron compartir la fecha junto con el pueblo.

Eso nos alegra, porque el magisterio es una fuerza dentro de la resistencia, resaltó Barahona.

Los maestros iniciaron una huelga nacional el 29 de junio pasado contra la asonada y la mantuvieron casi un mes. Posteriormente decidieron retornar a las aulas tres días a la semana.

Durante la jornada, la número 82 consecutiva de la resistencia, miles de personas se concentraron temprano frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

Luego marcharon hacia barriadas populares como La Laguna, La Granja y otras, como parte de una estrategia de divulgar las acciones del Frente en todas las zonas de la capital, ante la censura de los medios de prensa a la oposición.

Coreando consignas como Adelante, adelante, la lucha es constante, la enorme columna humana recorrió esas áreas y luego culminó el recorrido en el parque central de la urbe.

Barahona y otros dirigentes del Frente ratificaron en sus discursos que la movilización popular se mantendrá hasta lograr la restitución del Estado de Derecho y Zelaya, y se instale una constituyente para refundar el país.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.

*
De Arbenz a Zelaya:
Chiquita (United Fruit)
en Latinoamérica

17 Septiembre 2009

Por Nikolas Kozloff
Traducido del inglés por Germán Leyens

Cuando los militares hondureños derrocaron el gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya hace dos semanas, puede haber habido un suspiro de alivio en las salas del consejo corporativo de Chiquita banana. A principios de este año la compañía frutera basada en Cincinnati, EE.UU. se unió a Dole en su crítica al gobierno en Tegucigalpa que había aumentado el salario mínimo en un 60%. Chiquita se quejó de que las nuevas reglas afectarían los beneficios de la compañía, y exigirían que la firma tuviera costes más elevados que en Costa Rica: 20 centavos de dólar más para producir una caja de ananás (piñas) y diez centavos más para producir una caja de plátanos, para ser exacto. En total, Chiquita se inquietaba porque perdería millones con las reformas laborales de Zelaya ya que la compañía producía unas 8 millones de cajas de ananás y 22 millones de cajas de plátanos por año. Íntegra.

*

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos
Humanos por el Derecho a Alimentarse


Comunicado

Detención ilegal de Regidor Municipal de El Progreso, Bartolo Fuentes.

El regidor de la corporación municipal de El Progreso, Yoro, y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, Bartolo Antonio Fuentes, fue detenido a las 9:35 a.m. de la mañana el 15 de septiembre cuando su pronunciamiento en la sesión de Cabildo Abierto incomodó al alcalde y demás invitados afines al gobierno de facto.

Expresó públicamente “siento profunda vergüenza en este quince de septiembre por la manera en como se están celebrando estas actividades patrias, mientras secuestran al presidente de la república, mientras se rompe todo el orden constitucional, mientras se asesina al pueblo que reclama el respeto a la ley…”

Y cuando dijo que “podía ser capturado por denunciar a los enemigos de la patria, secuestradores de presidentes” fue detenido por orden del jefe departamental de la policía, Antonio Flores Mejía, invitado por el Alcalde a la mesa principal.

Durante el apresamiento fue golpeado por civiles y militares y posteriormente retenido en la jefatura de policía de donde salió a las 11:30 a.m. gracias a una manifestación de la resistencia que cercó el recinto policial. El jefe departamental de la policía dio entonces la orden de liberarlo “porque no había acusación ni méritos para su detención”.

FIAN Honduras condena los atropellos cometidos por las autoridades de la policía y civiles contra Bartolo Fuentes al violentarse su derecho a la manifestación de ideas, a su integridad física y sicológica, y a la detención arbitraria como método coercitivo.

Se demanda a las autoridades judiciales y de representación política municipal la reparación de los daños ocasionados y la sanción correspondiente a los funcionarios responsables de cometer actos contrarios al respeto a la integridad personal y la libertad.

Tegucigalpa MDC.15 de septiembre de 2009

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

Nenhum comentário:

Postar um comentário