quinta-feira, 17 de setembro de 2009

Honduras
un mar de olas
que se arqueaban.

Por Diana Espinal Meza

Honduras fue este 15 de septiembre, un mar de olas que se arqueaban y se alineaban… se arqueaban y se alineaban, a noventa grados en el bulevar Morazán. Esa histórica mañana, todos y todas salíamos de nuestras casas con un rumbo definido y con una consigna “Darle a Honduras la certeza (una vez más) de estar en Contra del Golpe Militar y Reiterar (una vez más) el anhelo de luchar por una Nueva Constituyente”, en las calles se respiraba un olor extraño… entre coraje y pasión. Entre rebeldía y resurrección.

Era impresionante observar como el Valor le ganaba la batalla al Temor, y eso se expresaba en los gestos, en los semblantes, en los sonidos que del corazón se emitían y en las identificaciones que todos y todas portaban. Al externo con camisas rojas y negras, pañuelos, gorras, sombreros, pancartas, mantas, banderas, hojas volantes, trompetas, pitos, pequeñas carrozas, autos con altoparlantes, etc. A lo interno con agallas, coraje, empuje de seguir con este sentir que quema los tuétanos y las entrañas. Resultaba increíble escuchar como todos y todas hacían bullas y burlas cuando pasábamos al par de camiones de los militares. Denotando con ello que, “he despertado de este invierno en el que había estado inmerso (a) ya conocía mis derechos, pero hasta ahora me atrevo a proclamar las injusticias. Sé, que existe un comité de Abogados en Resistencia, un equipo de Derechos Humanos Internacionales, equipos de periodistas profesionales que me apoyan para declara mis denuncias.”

En ese contexto, Honduras se convirtió en un mar de olas humanas que se arqueaban y se alineaban a pura fuerza. Se sentía en el ambiente la convicción de las velas encendidas. La necesidad de seguir apuntando los errores cometidos y la imperante urgencia de enmendar esas anemias. Era inminente el sabor de “la victoria, la seguridad de estar haciendo lo correcto” la convicción de estar ahí por amor a nuestra patria.

La piel se nos puso chinita, cuando al llegar el punto de partida era incontable al ojo decir cuantas personas estábamos ahí. La punta de la marcha ya había llegado al parque central y nosotros aún pedíamos a los equipos conformados que se corrieran “por favor” un poquito hacia delante para podernos colocar en la parte final de la marcha. Caminamos, avanzamos y no pudimos escuchar los mensajes alusivos al momento. Sin embargo la labor estaba hecha, la impresión de sonar como el abejorro fue consolidada, la calidad de ser trombas, proposición de manta rayas, escala, prudencia, pueblo, resistencia… están sembradas y estamos en época de cosechas. Honduras, escucha la voz de su corazón, analiza, confronta, compara, critica, alza la voz y procede. Sin lugar a dudas esta fue la movilización popular más grande de la historia del país.

Los golpistas no pudieron llenar el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino (como había sido la costumbre) y su desfile fue eminentemente militar. El canal 15 de nicaragua (http://www.canal15.com.ni/videos/4554) dice: “El estadio está vacío y los voceros que narran el raquítico desfile no hayan como justificar el vacío que seguramente les duele en el alma. Micheletti ha recurrido a toda la fuerza armada para llenar el estadio, se ven militares ocupando las graderías y seguramente también recurrieron a sus familiares. Estas son las dos caras de la moneda, como las dos caras que representan la comedia y la tragedia del teatro griego. Este día ha servido como la evidencia más clara que Roberto Micheletti se encuentra viviendo una fantasía de Walt Disney o más bien una película de Rambo en un país de guanacos, mientras las tanquetas rodean el estadio nacional.”

Diana Espinal Meza. Foto: Arte Poética.Net.

(Encaminhado por Diana Canales).
Fonte:
Articuloz.

Sobre a autora: Poetas del Mundo.

*
Feliz día Maestros...
Corazón de la Resistencia.


DECÁLOGO DEL MAESTRO

Por Gabriela Mistral

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.


!MAESTROS Y MAESTRAS...CORAZONES DE LA RESISTENCIA

QUÉ DIOS LES BENDIGA!

Nenhum comentário:

Postar um comentário