quinta-feira, 17 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


Por Jorge Miralda

Jueves 17 Septiembre, OCTAGÉSIMO SEGUNDO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en la batalla y no se detienen para nada, pues eso significaría darles tiempo a los Goriletis Trolls a reorganizarse y estos tristes sujetos no merecen una nueva oportunidad en la vida, es más, la oportunidad en la que viven se la crearon ellos mismos, al cometer suicidio histórico, mediante llegar al poder por un golpe de Estado, hay que reconocer algo entraron a la historia, pero a la “historia negra” plagada de crímenes, oprobios, sobornos, mentiras, represiones, de falsos presidentes, idólatras del poder y del dinero, militares corruptos y ambiciosos e iglesias vendidas. Pero eso ya lo juzgó y condenó el pueblo con sus marchas triunfantes, quien emergió como un gigante furioso, reclamando sus derechos en las calles por toda Honduras.


JORNADA 82

Celebrando el Día del maestro y las maestras, los Incansables Caminantes se reunieron el día de hoy, en el siempre combativo STIBYS, en ese lugar antes de salir los cientos de marchistas, los oradores felicitaron a los mentores y mentoras, por su papel desempeñado en esta lucha. Rondados como todos los días por los militares y policías, y en el aire, como buitre esperando una oportunidad traicionera, un helicóptero militar.

Como siempre estaban reunidos los dirigentes del Frente: Juan Barahona, el Padre de padres Andrés Tamayo, Rassel Tomé, Marvin Ponce, Luis sosa, José Luis Baquedano, Benjamín Vásquez Gutiérrez, Daniel Durón Romero, Porfirio Ponce, Óscar Rodríguez, Jorge Alberto Gonzáles. Junto a ellos haciendo acto de presencia beligerante: CUTH, COPEMH, COLPROSUMAH, COPRUMH, SITRAINA, UD, SITRAMEDHYS, SITRAUNAH, CTH, Vendedores Ambulantes en Resistencia, Escuela Normal Mixta, Instituto Técnico Honduras, Amas de Casa, pobladores de barrios y colonias, Las Abuelitas de la Resistencia; medios conscientes de comunicación como: Tele Sur, Cholusat Sur y Radio Globo.

La Marcha Pacífica integrada por miles de caminantes, al sonido de pitos, silbatos, cuernos, pancartas, mantas y sus consignas agudas e ingeniosas; se desplazaron orgullosamente por el boulevard Fuerzas Armadas, hasta pasar por el instituto Central Vicente Cáceres fundado en 1878 en señal de solidaridad, ya que el 15 de Septiembre las fuerzas gorilezcas secuestraron la banda de guerra de ese instituto, para que no participara con el Frente de Resistencia en el Mega Desfile. Luego tomaron la calle principal de la colonia El Álamo, pasaron por la colonia Tiloarque, hasta desembocar en el boulevard que conduce al aeropuerto internacional Toncontín. Continuaron su marcha pasando por la colonia Villa Adela y parte del barrio Lempira, llegando hasta el famoso mercado Mama Chepa, antiguo lugar de fiestas domingueras felices. Tomaron luego la sexta avenida de Comayagüela, rumbo al mercado San Isidro, caminaron hacia Tegucigalpa abarcando un sector del Barrio Abajo, tomaron la calle Morelos, luego la avenida Cristóbal Colón, llegando al parque central Francisco Morazán, en donde inmediatamente se tomaron la plaza, colocando banderas a la estatua del máximo héroe hondureño y unionista centroamericano, el general Francisco Morazán.

Por todo el trayecto fueron saludados por conductores de carros y gentes en las aceras, ventanas y puertas de sus casas. En el mercado San Isidro, los recibieron con consignas, saludos, agua helada, galletas, música protesta y corridos a Mel Zelaya. Los caminantes incorporaron a sus marchas gorilas de peluche, los cuales pateaban y lanzaban por los aires. Los caminantes juegan al gato y al ratón en estas marchas, pues los policías quienes siempre rondan, vigilan porque no quiten las propagandas electoreras, pero siempre les juegan la vuelta, pues el pueblo también tiene sus estrategias.

En el parque central “Francisco Morazán” desarrollaron un pequeño programa de la siguiente manera:


1.- Juan Barahona:

”El día de hoy nos solidarizamos con el Ayuno Mundial por la Insurrección no Violenta, con canal 36 por todos los atentados terroristas sufridos y el último sufrido por piratas al interceptar la señal televisiva. Por todos los maestros que han sido reprimidos y los que han caído en esta la lucha, por eso pido para todos ellos un minuto de silencio”. Después de concluido el minuto de silencio, continuó diciendo: “¡Sangre de mártires semilla de libertad!”. “Compañeros y compañeras, la lucha no termina con el retorno de Mel, no nos engañemos, porque la oligarquía siempre estará acechando. Esta lucha continúa hasta instalar la Asamblea Nacional Constituyente y seguirá defendiendo lo conquistado. No abandones la lucha, la hora del triunfo está cerca. Esta lucha no se detiene, por eso los invito a todos los compañeros y compañeras a la reunión de mañana viernes 18, en la clínica periférica No.2 del IHSS, de donde partirán a las 8 de la mañana, en otra nueva y triunfante Marcha Pacífica, allá nos vemos”.


2.- Leyó un comunicado el maestro de ceremonia, por parte del Frente de Resistencia en el Día del Maestro y las Maestras, en solidaridad fraterna con la familia del profesor Róger Abrahán Vallejo Gonzáles, asesinado de un tiro en la cabeza en una Marcha Pacífica, por un militar Gorileti.


3.- La compañera Iris Mencía denunció un atropello, por parte del alcalde de Tegucigalpa el golpista Ricardo Álvarez, en los términos siguientes:

“El día de hoy por la mañana este alcalde golpista, rompió el permiso firmado del 14 al 28 de septiembre con un representante, del Ayuno Mundial por la Insurrección no Violenta, mediante el cual nos daban su autorización, para instalar nuestro ayuno. Pero nos llevamos la gran sorpresa hoy, cuando no nos permitieron instalar la carpa, ni las mesas, mucho menos el uso de la energía eléctrica; argumentando incumplimiento de condiciones, sólo porque teníamos una manta que decía: Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Hago pública esta denuncia porque los compañeros ayunantes del día de hoy: la escritora Amanda Castro con problemas de salud, Felipe Acosta, Andrés Conteri, Edgardo Soriano y Jorge Luis López, en estos momentos continúan el ayuno sin ninguna protección, sólo con la coraza que les da su fortaleza por una Honduras mejor”.


4.- La compañera Martha Elena Gaytán leyó dos poemas de su autoría, uno dedicado al caído en la lucha, profesor Róger Vallejo, titulado “Róger, mártir y héroe” y el otro a los maestros caídos en la batalla diaria “Ni preso, ni muerto”.

Después se continuó con música y baile hasta que finalizó el acto, en medio de aplausos de los caminantes, con el compromiso de siempre, regresar a las calles hasta que este desgobierno traidor y golpista Gorileti caiga.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Pues oiga usted muy bien y escríbalo como le digo, nosotros estamos contra este golpe de Estado, por eso estamos con la Resistencia pidiendo que regrese Mel, y fíjese que también estamos con la Constituyente, y seguiremos todos los días en las marchas, hasta que Mel regrese”.

Deysi Martínez Bonilla, Vendedora Ambulante en Resistencia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*
Desde Olanchito

Hermano soldado

Por Marel Medina Bardales

Hermano soldado tú representas la protección, la defensa y la salvaguarda de la patria. Eres un símbolo de respeto, hermano soldado.

Francisco Morazán, héroe hondureño, debe ser tu senda de imitación pues fue un hambre digno, honesto y patriota. Dio su vida por la Unión Centroamericana porque siempre pensó que Centroamérica -la Patria Grande- seria más fuerte, más populosa, más rica, que cinco pequeñas repúblicas pobres y débiles.

Hermano soldado, tú eres pueblo. Al vestirte de verde olivo te sientes diferente, pero eres pueblo. Trátame como hermano aunque yo no lleve uniforme. Sé firme con el delincuente pero no seas ingrato ni cruel con el humilde, ni con la resistencia que exige el retorno a la constitucionalidad, ni con el inocente que por circunstancias de la vida tiene que ser detenido.

No humilles a tu hermano campesino cuando llegas a la aldea a detenerle para cobrarle multas indebidas. Mira dónde vive y mirarás miseria. Mirarás niños ventrudos y culichosos, caretos y con mirada de hambre en sus ojos.

No multes a ese padre campesino con cien o más lempiras que es apenas lo que gana por junto en una semana. Cada vez que multas al hermano campesino le quitas la tortilla de la boca a él, a su mujer y a sus hijos numerosos. ¡No seas ingrato, hermano soldado!

El hermano pueblo te pide protección, no lo pisotees. El hermano pueblo te pide justicia, no lo humilles ni lo explotes. El hermano pueblo te pide amistad y respeto, no lo desprecies ni lo maltrates.

Muchos hermanos pueblo te ven con miedo, desconfianza y rencor, pues sin razón en las marchas pacíficas por toda Honduras , a veces, les golpeas con la culata del fusil, o a porrazos los dejas inconscientes, o a patadas y puntapiés les sacas el aire de sus estómagos o fracturas sus costillas o desprendes sus riñones.

Hermano soldado, yo bien sé que hay muchos hermanos malos que si te descuidas pueden matarte. Pero hay otros, muchos-muchos, que son gente sencilla, humilde, pobre y desamparada, que parpadea nerviosamente e inclina la cerviz cuando tú haces un amago o violentamente le subes a un vehiculo o lo encierras en una pocilga llamada celda, hedionda a orines y excremento, a sudor, sangre y dolor, cundida de chinches, piojos y mugre. Ya comienza a cantar sin pena: nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo…

Esos muchos-muchos son hombres y mujeres trabajadores; en el campo: campesinos agricultores, jornaleros; en la ciudad: obreros, artesanos, estudiantes, oficinistas, profesionales y desamparados sin empleo. En fin, el pueblo, tu hermano pueblo. Cuando detengas al hermano pueblo no lo tortures, no conectes alambres eléctricos vivos a sus testículos, vulvas o pechos, o introduzcas tu tolete por las partes íntimas de las mujeres; ni les deshagas sus músculos y tejidos con bolsas llenas de arena que no dejan moretones. ¿Por qué te endureces, hermano soldado, cuando llevas uniforme?

Y tú, hermano teniente, capitán, coronel o general, ¿cómo es que tienes mansiones lujosas, grandes haciendas, vehículos caros y amantes fastuosas si tu sueldo es decente y humilde? ¿Acaso te tienta el narcotráfico, la corrupción y la sisa? Imita a Cabañas y dadnos ejemplo de hidalguía, prez y providencia. ¡No te sientas endiosado! Desconfía de esa cúpula con ese superioricillo de Romeo y compañía.

Hermano soldado: recuerda que sin uniforme vuelves a ser pueblo-pueblo, y que regresarás a vivir al pueblo, a prestar la fuerza de tus músculos, de tus manos o tu mente. Cuando dejes el uniforme encara al pueblo con la frente en alto y serás aceptado con los brazos abiertos, pero si te has portado mal, cuando dejes el uniforme vivirás nervioso, oculto, temeroso de que en cualquier momento, un hermano pueblo dolorido y vengativo se cobre en tu cuerpo las torturas y maltratos que tú hayas cometido sobre el cuerpo de él o en su familiar difunto

Que ese día dedicado a ti, sirva tanto al hermano pueblo como a ti, hermano soldado, como una reflexión, como una meditación de que todos somos iguales, aunque uno vista lienzo fino y el otro cubra sus carnes con harapos. Todos somos hijos de Dios. Somos hermanos, vivamos en paz. Cumple tu deber con rectitud y con justicia. No te conviertas en el verdugo injusto y malvado de tu propia sangre, de tu propio hermano. Nada es eterno ni dura mucho tiempo el mandato del poderoso autoritario. Aún los más poderosos escondidos tras fortalezas y protegidos por bayonetas cañones y esbirros terminan derrumbados.

Por eso, hermano soldado, cuando dejes el uniforme piensa y pregúntate: ¿Qué será de tí entonces? O sales digno o vivirás oculto como una fiera acorralada que en cualquier momento será atacada a mansalva por venganza y por rencor.

*
Sobre o artigo
de Rebeca Becerra

Por Laura Machado

Por una parte, éste artículo insinúa el hecho que el ejemplo de Ghandi a seguir está fuera del contexto histórico-religioso-cultural por el que vive Honduras, pero al mismo tiempo, paradójicamente se acude para refutarlo y descalificar ese ejemplo el argumento que los judíos "no se resistieron" (no tomaron la acción de armas, pero Bertold Brecht hizo mucho en mi opinión, al igual que muchos otros) a millones de soldados de la SS, siendo los judíos una minoría en Europa. Ahora esa parte sí que es una analogía fuera de contexto porque .El pueblo hondureno, los campesinos, médicos, las personas contra el golpe de estado no son una minoría como lo eran los judíos en Europa, pero estos son una mayoría de la población, ahora conciente, ahora con un cambio total enfrentan la realidad de nuestro país y cada día, con más poesías, con más arte, con más literatura, con más pintura, con más labor, con más conocimiento, con más marchas, con más amor, con más acciones, ESTAMOS efectivamente cambiando a la sociedad, con esa pizca de conciencia que no se quedan en pensamientos, pero en ACCIONES, no desmobilización.

Si Ghandi no logró unir a un pueblo por sus diferencias religiosas, ni un mismo DIos podría hacerlo. Me parece que descartar el ejemplo de Ghandi con este argumento es simplemente vacío y sin bases, porque esas cosas nadie las logrará, es utópico pensar que un sólo hombre o algo lo haría. Pensar que puede haber homogeneidad de esta índole en una sociedad es como pensar que todos tenemos que ser blancos en una sociedad. Las diferencias en cuanto a ideología religiosa o política son parte de la diversidad de una población, de la belleza. Ahora tener una meta en común es otra cosa. Me parece que este argumento falla y no entiendo cuáles son sus intenciones llamando a una lucha armada. Usted creerá que mientras no haya lucha armada habrá pasividad y querrá usar retórica para persuadir a las personas, pero creo que esto pareciera una lucha personal.

Yo estoy muy de acuerdo que hay que defenderse cuando sea necesario, pero la lucha armada debe ser tan sólo un último recurso y no me parece bien que se esté llamando a Pedro, cuando el lobo no ha venido de forma radical ni lo hará, mientras continuen estas mobilizaciones efectivas de la resistencia. Me perdona que yo no mire pasividad, yo veo mucha acción. y es muy posible que ni venga ese lobo radical, ya que es precisamente la lucha pacífica la que ha evitado que hayan mas muertes humanas, aún cuando las hayan ahorita y hayan desaparecidos y muertos de los que nadie tiene idea. Se está omitiendo el hecho que habrán más muertes de inocentes si hay lucha armada.

Es por el mismo hecho que los opresores luchan con armas ciberespaciales, espaciales, y de alta tecnología, que un machete y siquiera un arma de fuegopueden competir con eso. Pero el arma de una palillona, de una canción, de una pintura, si les da en la raíz un contragolpe.

Al igual que muchos, yo sufro y me duele desde el fondo de mi corazón que tantos inocentes estén pagando, nunca olvidaré el día en que ví con mis propios ojos cuando un noticiero revelaba los restos encontrados en el monte de docenas de cuerpos de desaparecidos de los 80. mis lágrimas no se lo tienen que probar a nadie, más que a mí misma, pero creo que se debería de evitar hablar de luchas armadas por el momento, aunque alguna gente piense que mis palabras son producto de mi inconciencia y mi falta de dolor hacia este hecho,. se debería de evitar hacer esta una lucha personal y dejar al pueblo que decida. No se trata de dar la otra mejilla, se trata de pelear efectivamente.

Discúlpeme que me atreva a refutar lo que dice, no pretendo sonar ni prepotente ni desafiante, ya que sé que es usted una escritora muy respetable y una intelectual, pero yo también puedo usar mi intelecto, pensar y tengo todo el derecho de refutar sus argumentos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário