sexta-feira, 18 de setembro de 2009


El Papa está contra
el golpe de Estado,
asegura monseñor
Luis Alfonso Santos

Monseñor Luis Alfonso Santos. Foto: Tiempo.

El obispo de la Diócesis de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos, aseguró ayer que el papa Benedicto XVI está en contra del “golpe de Estado y a favor del pueblo” porque así lo establecen los principios de la iglesia.

En comunicación con TIEMPO, Santos explicó que hay varias encíclicas de la Iglesia católica que señalan como principios católicos el rechazar los gobiernos de fuerza y dirigidos por los grupos de poder “como los que están gobernando en Honduras”.

La máxima autoridad católica del occidente del país aprovechó para desmentir la versión de un periódico capitalino en el que le atribuyen declaraciones en el sentido de que se reunió con el Sumo Pontífice hace un mes y que en esa cita el Papa condenó el golpe de Estado.

“Lo que yo he dicho es que Su Santidad está en contra del Golpe de Estado, y que está a favor del pueblo hondureño porque así lo establecen los principios de la iglesia”, manifestó.

PARROQUIA PARA TAMAYO

Por otro lado, Santos dijo que hasta el momento no se ha decidido asignarle una parroquia en el occidente del país al padre Andrés Tamayo, quien fue despojado de la nacionalidad hondureña y de la parroquia que dirigía en la Diócesis de Olancho, porque “él no me lo ha solicitado”.

Santos indicó que “si Andrés solicita la parroquia someteremos la decisión ante el Consejo Presbiteral de la Diócesis y ahí tomaremos la decisión de acuerdo a las razones que tenga la solicitud”.

Para finalizar, monseñor Santos aclaró que los obispos son autónomos en un país porque ellos dependen directamente del Papa, a propósito de expresiones de algunos políticos y periodistas que le piden al cardenal Oscar Andrés Rodríguez que le llame la atención o que lo destituya.

Fonte: Tiempo (Honduras).

*

Interponen un amparo
a favor del padre Tamayo

Tamayo com monseñor Santos. Foto: Luis Méndez (13.9.2009).

Tegucigalpa

La Sala de lo Constitucional recibió un recurso de amparo contra la resolución del gobierno del presidente interino Roberto Micheletti que canceló el acta de naturalización al padre Andrés Tamayo.

La semana antepasada, personal de la Dirección de Migración y Extranjería le notificó a Tamayo la cancelación de su acta de naturalización.

El recurso de amparo fue presentando por el abogado Franklin Geovany Sosa Alonzo, quien considera que participar en manifestaciones no es un argumento válido para que le anularan la naturalización a Tamayo.

En el escrito se señala que las manifestaciones están garantizadas por la Constitución de la República y agrega que no es un delito participar en ninguna protesta pacífica.

El sacerdote logró su naturalización después de 22 años de vivir en Honduras, donde ha defendido los recursos naturales amenazados a la extinción en Olancho.

La cúpula de la Iglesia católica también despojó a Tamayo de su parroquia de Salamá, Olancho, donde era detestado por los depredadores del bosque.

Fonte: Tiempo (Honduras).


Foto: CMI Honduras (17.9.2009).

*
Resistencia en Honduras
mantendrá presencia en las calles

Por Raimundo Lopez, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 18 sep (PL) - El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó que mantendrá la movilización popular en las calles del país, al cumplir hoy 83 jornadas consecutivas de lucha contra el golpe militar.

Esta resistencia está muy fortalecida, muy motivada, y eso nos dice que la victoria se acerca, expresó el coordinador general del Frente, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Barahona señaló que la oposición a los golpistas abarca a los 18 departamentos del país y tiene múltiples formas de expresión, además de las manifestaciones diarias de la población.

El canal 36 de la televisión transmitió ayer en sus espacios noticiosos filmaciones, enviadas por la población, sobre las demostraciones populares en ciudades del interior, entre ellas largas caravanas de vehículos.

El Frente, constituido horas después de la asonada castrense del 28 de junio, exige la restitución del orden constitucional y del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

Lucha también por la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y un modelo de justicia social y distribución equitativa de la riqueza.

Zelaya recordó el pasado día 15 que en Honduras, el tres por ciento de la población acapara el 90 por ciento de la riqueza de Honduras, donde el 75 por ciento de la población vive en la pobreza.

El día cuando Zelaya fue secuestrado por militares y trasladado a Costa Rica, estaba prevista la celebración de una encuesta nacional sobre la posibilidad de convocar un referendo sobre la convocatoria a una constituyente.

Durante la jornada de este jueves, miles de miembros de la resistencia antigolpista marcharon por barriadas populares de la capital.

La demostración coincidió con el inicio de un paro de 48 horas convocado por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), coincidiendo con el día de homenaje nacional a los maestros.

Barahona destacó que la fecha de ayer era especial, pues los docentes decidieron celebrar la fecha junto a la resistencia y el pueblo.

Eso nos alegra, porque el magisterio es una fuerza dentro de la resistencia, resaltó Barahona.

Los maestros iniciaron una huelga nacional el lunes 29 de junio contra la asonada y la mantuvieron casi un mes. Posteriormente decidieron retornar a las aulas tres días a la semana.

Fonte: Prensa Latina/rc/rl.

Nenhum comentário:

Postar um comentário