domingo, 13 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Fotos: CMI Honduras. 11.9.2009.

Por Jorge Miralda*

Sábado 12 Septiembre, HEPTAGÉSIMO SÉPTIMO día de incansable combate creativo revolucionario por todos lados de Honduras y los mismos no se detienen, emergen como un amanecer lleno de calor después de una noche tormentosa. Los Goriletis Trolls, buscan de donde aferrarse, pero no encuentran donde, pues todos los asideros con los que contaban, como por arte de magia se les están desapareciendo y se hunden cada día más y más en el pantano inmundo de sus bajas pasiones.

ARTE Y MÚSICA REVOLUCIONARIA EN PLAZA CUBA

El día de hoy, los Incansables Caminantes se dieron cita en La Plaza Cuba, ubicada después del puente que une la UPNFM con la colonia Kennedy, a un costado de INFOP. En ese lugar, se desarrolló un acto político artístico, solidario con el heroico pueblo hermano cubano, que tanto le debe Honduras y Latinoamérica, y que fue un rotundo éxito, pese al fuerte calor que imperaba en esas horas en Tegucigalpa. La alegría de los cientos de Caminantes, junto a muchos niños y de los artistas participantes, hicieron olvidar la temperatura reinante y todo se llenó de arte, música, color y sabor de triunfo. Se desarrollaron varias actividades al mismo tiempo en la Plaza Cuba, pues mientras en el centro de la misma habían cantantes, en un extremo se reventaban piñatas a los niños y en el otro, los hermanos de OFRANEH sonaban sus tambores e invitaban al ritmo Punta, los asistentes tenían donde escoger. Fue algo digno de ver y vivir.


PROGRAMA DESARROLLADO


1.- Abrió el programa el compañero Gonzalo Valerio, secretario de la Asociación Amistad Honduras-Cuba, quien con elocuentes palabras, habló sobre la detención ilegal de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos de nombres: Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón, algunos de ellos purgando hasta dos condenas perpetuas y sólo por infiltrarse entre los gusanos de Miami, para evitar actos de terrorismo contra el pueblo cubano y de otras nacionalidades, recordando que el día de hoy, por cumplirse 11 años de esa detención ilegal, en todos los países donde existen embajadas norteamericanas, se realizan actos de solidaridad con el pueblo cubano, finalizó su intervención a la voz de:

“¡Para los cinco héroes cubanos Libertad!” “¡Viva Honduras, viva Cuba, viva la Resistencia popular hondureña!”

2.- Los cientos de Caminantes se deleitaron con la obra del escritor chileno Jorge Díaz “El Generalito”, escrita para denunciar al asesino fascista y dictador chileno, Augusto Pinochet de triste recordatorio para Latinoamérica y el mundo entero. La obra en mención, está acertadamente dirigida por nuestro dramaturgo Tito Ochoa, todo un señor del arte, quien tiene en su haber muchas tablas recorridas. Tito Ochoa, ha presentado esta obra con su sorprendente “Teatro Memorias”, integrado por jóvenes de gran calidad, por varias ciudades de Latinoamérica e incluso en Checoslovaquia. Fue una presentación magnífica, más no se pudo pedir, tanto así que fue bastante aplaudida por todos, al final de la misma participaron también los niños, quienes son el semillero de nuestra revolución social hondureña.

3.- Los hermanos garífunas de OFRANEH siguieron en desarrollo del programa y embelesaron a todos los asistentes con el delicioso ritmo de Punta, que tanto identifica la cultura Garífuna, incluso varios compañeros se dejaron llevar por el ritmo contagioso y terminaron bailando con ellos.

4.- El dirigente Juan Barahona, con sus palabras alentadoras como siempre, les inyectó nuevas esperanzas a los Caminantes, diciendo:

“Resistimos contra todo, contra la humillación del golpe de Estado, resistimos por la nueva generación, contra las represiones de los militares y policías, pero aún así, aquí nadie desmaya, al contrario hace poco en una marcha un policía que parece oso se desmayó. Vamos a revertir este sistema, este modelo, vamos a recuperar lo que privatizaron; luchamos por la Constituyente y una nueva Constitución que nos marque el camino, porque la lucha y el triunfo, es del pueblo hondureño y de América Latina. Este golpe de Estado no va a pasar, nos mantenemos activos y firmes en la lucha, porque la sangre de nuestros mártires caídos en esta lucha nos impulsa, y esa sangre derramada no se olvida. También nos solidarizamos con Cholusat Canal 36 que el día de hoy por la madrugada, sufrió un nuevo atentado terrorista, por sujetos enfermos mentales, quienes están lanzando manotazos de ahogados, porque nos acercamos a la liberación de nuestro pueblo y sienten que nuestro Presidente Mel Zelaya regresa “¡Viva cuba libre y Honduras!”

5.- La Unión Trova, grupo integrado por jóvenes hondureños de calidad, motivaron a la concurrencia, con varias canciones del canta autor cubano Silvio Rodríguez.

6.- La excelente Karla Lara junto a Pavel Núñez y la violinista brasileña Helen, encantaron a los cientos de asistentes con las magníficas interpretaciones de “Yolanda” de Pablo Milanés, el poema hecho música “La Casa de la Justicia” de Roberto Sosa y una canción sobre el amor de “Café Guancasco”, estuvieron sencillamente estupendos, tanto así, que la concurrencia no los quería dejar ir.

7.- Humberto Contreras, declamador popular y vendedor ambulante de jarabes, arrancó muchos aplausos con su estupenda interpretación del poema “El Brindis del Bohemio”, de Guillermo Aguirre y Fierro.

8.- El poeta Tito Andrade, leyó un poema del brasileño Carlos Drummond de Andrade, sobre la Resistencia, el cual leyó también al Presidente Mel en Nicaragua, en su exilio forzado.

9.- No podía faltar el canta autor Jerónimo, quien deleitó con sus canciones, hasta para finalizar con un poema a Morazán.

10.- El joven cantante José Lagos, puso a todos a cantar, incluso a niños, con su interpretación de los Guaraguao “No basta Rezar”.

11.- Cerró el programa político cultural, el canta autor nacional David Herrera, quien ahora con la madurez alcanzada, tiene para rato. Interpretó dos canciones de su autoría: “Abrazando Futuros” la cual hizo para la Resistencia, y “Para que el viento no siga llevándose nuestra ilusión”, canción que hizo para el pueblo cubano y su ejemplar revolución.

Con las palabras finales del compañero Gonzalo Valerio, se dio por finalizado el acto político artístico, no sin antes invitar a los Caminantes, a continuar con la lucha hasta que los gorilas traidores abandonen el poder.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!



*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário