sábado, 12 de setembro de 2009

Con lanzamiento de bomba
sale a la luz grupo paramilitar


Por Dina Meza

Saturday, 12 September 2009 12:24

Un grupo paramilitar denominado Frente Armado Nacional General Álvarez Martínez, se adjudicó el lanzamiento de un artefacto explosivo contra el canal 36, este sábado en horas de la madrugada, que contenía un comunicado propagandístico para darse a concoer y enlista a varios dirigentes sociales a quienes les advierte que les tiene vigilados y les amenaza a muerte.

El explosivo contenía un polvo color amarillo, sustancia que produjo dolores de cabeza, de estómago y vómitos entre los periodistas y personal técnico que se encontraban en ese momento prestos a iniciar la jornada informativa del día, según lo informaron a través del mismo canal.

“Decidimos organizar este frente armado nacional anticomunista para defender nuestra patria de quienes la quieren ver hundida en el caos y bajo las garras del totalitarismo zelayista, chavista y castrista”, dice el documento redactado en máquina manual.

El comunicado invoca al ex jefe de las Fuerzas Armadas, General Gustavo Álvarez Martínez, quien llevó a cabo implementó la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras, como una política de represión de los Estados Unidos, que dejó como resultado múltiples violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

“No olvidamos la gesta patriótica de nuestro líder el general Gustavo Álvarez Martínez y retomamos su lucha para prevenir que miembros de las izquierda aglutinados en el Frente de Resistencia o zelayitas tomen el poder del país”, destaca la propaganda del cuerpo paramilitar.

Agrega que “varios de estos Zelayistas pertenecieron a los grupos terroristas Movimiento Popular de Liberación Cinchoneros y las Fuerzas Populares Revolucionarias Lorenzo Zelaya”.

Además enlista a varios dirigentes sociales que han estado en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, entre ellos a Gloria Oquelí, Bartolo Fuentes, Nelson Avila, Rafael Alegía, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Marvin Ponce ,Cesar Ham, Israel Salinas, entre otros.

La lista contiene asimismo los nombres de los miembros del Gobierno del presidente Manuel Zeleya Rosales: Alan Danilo Fajardo, Jorge Arturo Reina, Enrique Flores Lanza, Arístides Mejpia, Marcos Burgos, Rassel Tomé y Rixi Moncada.

Además el Frente Armado Nacional General Álvarez Martínez, los amenaza expresando en el comunicado que “Estamos vigilándolos y estamos atentos a hacer lo que debemos para defender la patria. El mejor Zelayista es el Zelayista Muerto”.

El cierre del comunicado con la advertencia que el mejor zelayista es el zelayista, muerto se relaciona que lo ocurrido en los 80, en aquel entonces se señalaba que “el mejor comunista es el comunista muerto”.

Al canal 36 llegaron agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC y casi de inmediato el vocero de las Fuerzas Armadas, llamó para desmentir que ese cuerpo militar estuviera involucrado, pero sin comprometerse a investigar el hecho dentro de la institución.

El canal 36 junto con su propietario Esdras Amado López y los periodistas del mismo han sido víctimas de diversos hostigamiento por ejercer su Derecho a la Libertad de Expresión.

Por las características del atentado éste prodría perseguir dos objetivos: uno orientado a amedrentar a los periodistas que no están coludidos con los golpistas y el otro sería intimidar a la resistencia y a sus líderes.

En el 2008 un listado de 125 líderes sociales fue decomisado a dos agentes de policía que vigilaban al Sindicato de la Universidad Nacional , SITRAUNAH, en ese momento ellos manifestaron que estaban realizando la operación por órdenes de sus jefes en la Policía Preventiva, pues ellos pertenecían a Análisis de la misma. Las autoridades no hicieron nada para investigar este caso.

Unos días después del golpe de Estado circuló otro listado con 17 personas que participa en la resistencia y a pesar de la denuncia tampoco las autoridades en este caso del Ministerio Público han investigado.

El domingo 06 de septiembre el alcalde de Choluteca Quintín Soriano se apareció armado al mando de más de 100 hombres que portaban machetes y piedras y atacaron a centenares de personas que repudiaban la presencia del candidato liberal Elvin Santos. Decenas de personas quedaron lesionadas, cuatro hospitalizadas, tres menores fueron golpeados uno de ellos en forma salvaje.

La Fiscalía de Delitos Comunes procedió a hacer requerimientos fiscales contra cinco hombres a quienes acusó de sedición y participación en manifestaciones ilícitas, pero los abogados defensores lograron echar por tierra la estrategia del Ministerio Público en parte, porque la jueza a cargo les dictó sobreseimiento definitivo en el delito de Sedición y sobreseimiento provisional en participación en manifestaciones ilícitas, pero aún la fiscalía no procede contra Soriano y su grupo armado.

Con estas acciones los golpistas le han ido subiendo el nivel a la represión, con la salida de este grupo paramilitar que se autodenomina seguidor de Álvarez Martínez se teme que se atente contra la vida de varias personas.

Las mismas estrategias de los 80

El comunicado del Comando Armado en mención tiene las mismas características de las actuaciones de grupos paramilitares que operaban en la década de los ochenta y que fueron responsables de generar el terror en la población hondureña y de terminar con la vida de decenas de personas, desaparecer a más de 184 y cometer otras violaciones a los derechos humanos.

En ese entonces apareciò la Alianza Anticomunista Americana,AAA, el Escuadrón de la Muerte 3-16, al que pertenecían varios personajes que en la actualidad están con el gobierno golpista, entre ellos Billy Joya Améndola, cuyas actuaciones en los ochenta son iguales que las acciones de represión que desde ese gobierno de facto se llevan a cabo para doblegar la resistencia.

La Fuerza de Operaciones Especiales, SOF, fue otra de las amenazas de los 80, esta organizaciòn paramilitar estaba especializada en guerra sicològica al igual que la Organiaciòn Cìvica de Honduras y el Movimiento d Solidaridad con Centroa Amèrica, MOSCA.

El Comiè Cìvico Constitucional Democràtico, las Brigadas Rojas Rvolucionarias y la Mano Blanca, engrosan esa lista negra. Sus principales actividades: guerra sicológica, asesinatos, desapariciones, desprestigio de lìderes, colocaciòn de bombas y otras màs.

Todas esas organizaciones estaban instrumentadas por los Estados Unidos a travès de sus alumnos de la Escuela de las Amèricas, hasta donde llegan a capacitarse año con año màs violadores de los derechos humanos, entre ellos militares hondureños. Para este año estaba programada la asistencia de 192. El aprendizaje incluye un combo especial de clases de torturas, guerra sicològica, solo para mencionar dos, de allà para acà vienen directamente a emplear sus mètodos con el pueblo hondureño, el mismo que con sus impuestos paga estas capacitaciones pues Estados Unidos no da nada gratis.

El aparecimiento de paramilitares en el marco del golpe de Estdo trae malos augurios, las acciones de estos cuerpos represivos se echan a andar para que las instituciones oficiales de seguridad no salgan untadas con todas las atrocidades que esos grupos hagan, aunque producto de la experiencia de los 80 se creò la corte Penal Internacional donde pueden ser enjuiciados los violadores de derechos humanos, porque sus crìmenes son considerados de lesa humanidad.

Texto e fotos: Defensores en Línea.

*

Zelayistas y régimen de facto celebrarán
separados independencia de Honduras


Por Noé Leiva

TEGUCIGALPA/AFP

Los miembros de la Resistencia contra el Golpe celebrarán el martes la independencia de Honduras con un desfile con bandas y consignas en demanda de la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, en paralelo al acto del régimen de facto, donde marcharán los militares.

"Seguimos con las manifestaciones populares para el (día) 15 tenemos al gran desfile cívico por la independencia, con colegiales, bandas de guerra (tambores y cornetas) y el pueblo", dijo a la AFP Rafael Alegría, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio.

Por su parte, el Comité Pro Celebración de las Fiestas Patrias del gobierno de facto, que encabeza el ministerio de Educación, anunció que apenas cuatro escuelas secundarias se han inscrito para participar en el desfile oficial del régimen golpista ese mismo martes.

La conmemoración de la independencia del dominio español, proclamada el 15 de setiembre de 1821 por las naciones centroamericanas, encuentra a Honduras sumida en una crisis política y polarizada entre los partidarios de Zelaya y los adeptos al régimen de facto de Roberto Micheletti.

La polarización se reflejará en que habrá dos desfiles con bandas, uno del régimen golpista, con cuatro colegios junto a militares y policías, y otro organizado por el Frente de Resistencia, donde participarán los zelayistas.

Incluso, los partidarios del gobierno crearon su propia antorcha de la libertad, que la hacen recorrer desde el noroeste hacia el sur del país, debido a que la tradicional flama que recorre toda Centroamérica no pasó por Honduras este año en repudio a los golpistas.

La antorcha centroamericana, que partió de Guatemala, fue recibida ayer en Nicaragua por Zelaya y el presidente Daniel Ortega, antes de continuar hacia Costa Rica.

"No descansaremos, no daremos tregua, no nos rendimos y, si tenemos que dar la vida, la damos por rescatar la democracia en Honduras y por derrocar al régimen golpista que hoy usurpa el poder en la nación", dijo Zelaya en el acto de recepción de la antorcha efectuado cerca de Managua.

El régimen de facto hará su desfile en el bulevar Suyapa hacia el Estadio Nacional, en el centro-este de la capital, mientras que la Resistencia marchará desde el paseo El Obelisco al Parque Central, del sur al centro de la ciudad.

"La actividad de la Resistencia va al contrario de la actividad del gobierno golpista. Está comprendida en la lucha por el regreso del presidente Zelaya y la restitución del orden constitucional. Vamos con los colegios magisteriales que han organizado a los colegios" secundarios, expresó Alegría.

El Frente, que protesta diariamente desde el golpe, está integrado mayoritariamente por los colegios (gremios) magisteriales, que aglutinan a unos 50.000 educadores.

Luego de reunirse con Zelaya en Nicaragua, Alegría regresó a Honduras "para seguir con las estrategias de la resistencia", que busca la restitución de Zelaya.

Fonte: La Prensa (Nicarágua).

Nenhum comentário:

Postar um comentário