quarta-feira, 16 de setembro de 2009

Miles de personas demandan
una nueva constitución al celebrar
el 188 aniversario de independencia


Por Marvin Palacios

Tuesday, 15 September 2009 20:24

Tegucigalpa.- (martes 15 de septiembre 2009).- Miles de capitalinos y capitalinas desfilaron hoy por las calles de la capital para demandar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y exigieron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, depuesto mediante un golpe político-militar el pasado 28 de junio.

La nutrida movilización se presentó en el marco del 188 aniversario de la independencia de Honduras del Reino de España el 15 de septiembre de 1821, aunque para algunos expertos, la verdadera independencia fue en noviembre de 1838, cuando el país se desligó totalmente de la Federación Centroamericana.

Con mantas, pancartas y fotografías del presidente Manuel Zelaya, miles de ciudadanos y ciudadanas condenaron una vez más el golpe de Estado y demandaron el retorno al orden constitucional que pasa por la reinstalación del mandatario Zelaya.

La Plaza Francisco Morazán fue abarrotada por miles y miles de personas que coreaban ¡fuera golpistas!, ¡fuera golpistas!, ¡queremos una constituyente!, ¡urge Mel!, ¡urge Mel!

La juventud del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) portó grandes fotografías de Pedro Magdiel Salvador, Isis Obed Murillo, Roger Vallejo, Gabriel Fino Noriega, Roger Bados y Ramón García, mártires de la lucha de resistencia contra el golpe de Estado.

La primera dama de la nación y esposa del presidente Zelaya, Xiomara Castro se dirigió a la multitud agradeciéndoles su activa participación en las movilizaciones que durante 80 días ha convocado el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Xiomara Castro expresó que “en estos 80 días estamos reclamando justicia por las mujeres que han sido ultrajadas, hoy estamos reclamando por los desaparecidos, hoy queremos una Honduras justa y libre”.

Castro dijo que esa sangre que se ha derramado del pueblo hondureño no quede en vano. Hoy queremos reclamar justicia y exigimos el retorno al orden constitucional, hoy exigimos el retorno de nuestro presidente José Manuel Zelaya Rosales.

“Hoy queremos una constitución justa, queremos una constitución equitativa, queremos una constitución que vele por todos los hondureños, no importa el nivel que tengamos, no importan las condiciones que tengamos, lo único que nos interesa es una Honduras de oportunidades”, señaló la primera dama.

La primera dama añadió que falta poco para el retorno de Manuel Zelaya y expresó que la lucha continúa, porque hoy el pueblo reclama la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte Juan Barahona, miembro de la Comisión Nacional del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado leyó la proclama que contiene los anhelos de la mayoría del pueblo hondureño que exige el retorno al orden constitucional.

Barahona dijo que “nuestra patria está en insurrección no violenta contra el usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, por lo que ninguna conmemoración independentista bajo esa infame y opresora dictadura puede ser considerada”.

Hoy padecemos la misma opresión del imperio español que por 300 años impuso la cruz y la espada a los heroicos pueblos que sobrevivimos a la barbarie, apuntó el dirigente popular.

Agregó que “el pueblo de Honduras está en pie de lucha, hoy generamos 80 días de incansable resistencia de todo el pueblo por la restauración de la democracia, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio al derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas consagrado en el artículo 3 de la Constitución, señaló Barahona.

El líder obrero apuntó que la resistencia al golpe de Estado militar sigue creciendo en forma imparable a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura.

“Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución del presidente Zelaya Rosales en el poder, seguida de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y popular, que emita una nueva constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía, junto con la cúpula político-militar, jamás vuelvan a romper el orden constitucional sin recibir su merecido”, expresó Barahona.

La asamblea popular concluyó al mediodía de este martes 15 de septiembre y la gran multitud que acompaño al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, contrastó con la escasa participación ciudadana en el estadio Nacional de Tegucigalpa, que se vio vacío en la transmisión del canal oficial (canal 8) cuando pocos colegios y trabajadores de algunas dependencias estatales fueron obligados a desfilar para rendir honores al gobierno golpista de Roberto Micheletti.

La poca asistencia al coloso deportivo en el marco del 188 aniversario de la independencia patria, refleja el escaso apoyo, el repudio y la condena a las acciones del gobierno golpista de Roberto Micheletti que con la ayuda de un sector empresarial, político, policial y militar asestó un golpe de Estado el pasado 28 de junio, al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.


*
AYUNO MUNDIAL
POR HONDURAS

Un grupo de personas, simpatizantes del ex Presidente, iniciaron este día una jornada de ayuno en apoyo a Zelaya Rosales, quien este día aseguró que a finales de septiembre regresará al país.

Fonte: El Heraldo (Honduras).
*

Solo lo se yo,
y los que me conocen


Por Georges Godoy

Sé que es nada, un granito de arena en el desierto de Sahara. Una
molécula de agua en un océano.

No hay prensa, ni efectos visibles que puedan alentarme a seguir
adelante sabiendo que estoy haciendo algo por mi causa.

Un ayuno silencioso.

Como una flor anónima que uno ofrece a su héroe, y que queda tendida
entre un decenas de millones de flores.

Un ayuno que pasa por la COHERENCIA PERSONAL.

Paris me veía pasar sin entender que en mi mente y en mi cuerpo se
estaba librando una batalla.

Para hacerla más fácil hice un ejercicio de “Control Mental” y
amalgame mi hambre a mi sed de justicia.

A mi odio acérrimo contra los usurpadores y asesinos.

Y me di cuenta que para poder saciarme, debería de estar ayunando toda
la vida.

Me acorde de mis muertos, que son de ustedes pero también son míos.

Me lo imagine a Isis Obed sonriendo desde el cielo, el es testigo.

Me acorde de los cientos de chicos hondureños que no desayunan, que no
almuerzan, que no cenan no por convicciones patrióticas sino porque
hay doce familias de H… de P…. que le roban su comida para pagarse
pasajes en clase VIP a Miami.

Me dio más rabia…

Esta es otra clase de lucha a la que no estaba acostumbrado, y cada
vez que tenía deseos de abrir la heladera y me contenía, era como si
apretara el gatillo contra un inmundo golpista.

Siento en carne propia el verdadero sentido de sentirme hermano de
sangre de un pueblo.

Gracias a quien dio la idea… Esta también es una batalla personal de
demostrarse a uno mismo cuanto es capaz de hacer por una idea.

Y vamos con fuerza a buscar el segundo día.

Esto va para quién le interese… Como yo hubo muchos, pero simplemente
tenía ganas de compartir con mis amigos y hermanos como me siento...

FUERZA HONDURAS… FUERZA RESISTENCIA.

*
2009-09-15

Honduras en
la hondura
de la hipocresía

Por Adolfo Pérez Esquivel*

La dictadura cívico- militar en Honduras llama a elecciones para contrarrestar el rechazo nacional e internacional al golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya; e imponer su política de sometimiento del pueblo que soporta desde hace mas de 70 días.

Es necesario que los gobiernos y la comunidad internacional rechacen la hipocresía del llamado a elecciones que quieren afirmar los objetivos políticos e intereses de los golpistas.

La dictadura pretende imponer la llamada “dicta-blanda” como mecanismo perverso de derrocar a un gobierno legítimo y después llamar a elecciones para dejar caer en el olvido y “borrar la imagen de golpistas”. Esa actitud hipócrita y perversa es una amenaza para todos los gobiernos latinoamericanos.

Es preocupante y por esto rechazamos que el FMI busque dar apoyo financiero a la dictadura hondureña, y haya entregado al Banco Central de Honduras, la cuota-parte de la emisión especial de Derechos Especiales de Giro, realizado el pasado 28 de agosto, como la otra parte que entregarán en estos días.

El FMI se ha caracterizado por apoyar las dictaduras sin interesarles la situación y vida de los pueblo e imponer políticas neoliberales, llevando a los países a situaciones de riesgo social y económico. Es urgente que los países miembros del FMI, reclamen no enviar fondos al gobierno del dictador Roberto Micheletti que intenta justificarse llamando a elecciones y pretendiendo desconocer que es un gobierno ilegítimo y responsable de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho del pueblo hondureño.

La OEA ha rechazado el llamado a elecciones por la dictadura hondureña, a la que no reconoce, reclamando la restitución del gobierno al presidente Zelaya. Los gobiernos latinoamericanos desde los diversos ámbitos regionales que los convocan reclaman una pronta solución para restablecer el Estado de Derecho y restitución del presidente depuesto.

El Presidente Obama ha señalado que desconocerá los resultados de las elecciones, si éstas se realizan. Por primera vez la OEA y EEUU. coinciden en objetivos comunes en defensa de los gobiernos democráticos en el continente.

Es lamentable que personas e instituciones que podrían fortalecer la democracia en bien del pueblo y evitado las graves violaciones de los derechos humanos se hayan aliado a los golpistas y pretendan hablar de valores y del derecho del pueblo, como el Cardenal Rodríguez que perdió el camino que Jesús nos dejó de estar junto a los más pobres y necesitados y que, en esa alianza con el poder expulsa del país a sacerdotes y religiosos que han asumido su compromiso junto al pueblo.

Han pasado los años y la gente cambia, algunos de ellos fueron en su tiempo defensores de los derechos humanos, como Ramón Custodio a quien acompañamos en la lucha. Lamentablemente, hoy se ha olvidado de las luchas por la libertad y derecho del pueblo y me duele decirlo que dejó la militancia y apoya a la dictadura y niega las violaciones de los derechos humanos en Honduras cuando cientos de testimonios están a la vista de personas presas, torturadas y asesinadas, periodistas perseguidos y censurados.

Muchas delegaciones han viajado a Honduras y sus informes señalan las grave situación que vive el pueblo hondureño. Entre ellas, el Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL, ha enviado delegados a Honduras para determinar y ver la realidad, quienes han informado de las graves violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades del pueblo.

El pueblo está en la resistencia en defensa de sus derechos frente a la opresión pero NO ESTÁN SOLOS.

* Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz 1980.

Fonte: ALAI (América Latina en Movimiento).

.

Nenhum comentário:

Postar um comentário