quarta-feira, 16 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Tegucigalpa, 15.9.2009. Fotos: CMI Honduras.

Por Jorge Miralda*

Martes 15 Septiembre, OCTAGÉSIMO día de constantes acometidas pacíficas, contra los Goriletis Trolls. El día de ayer los Incansables Caminantes anunciaron, que Tegucigalpa iba a temblar hoy bajo los pies de los miles de marchistas y lo cumplieron, pero no se imaginaron, que el temblor iba a alcanzar a todo el territorio nacional, pues el virus libertario alojado en las mentes y corazones de los hondureños, explosionó en tal forma, que las palabras se quedan cortas para alcanzar una definición. El día de hoy nos convencimos, que todos grados de estudios sobre maestrías, doctorados y todos los conexos sobre literatura, no alcanzan para encontrar un adjetivo, que nos puedan dar una luz exacta sobre el desfile de hoy del Frente de Resistencia, sólo alcanzamos a decir… ¡Sencillamente asombroso!


JORNADA 80

Hoy 15 de Septiembre, 188 años de nuestra independencia de España, desde temprano, los Caminantes empezaron a llegar al final del boulevard “Morazán” y a medida que pasaba el tiempo el mar humano iba creciendo en tal forma, que el boulevard arriba mencionado, se quedó pequeño para albergar tanta cantidad de gentes. Era tan grande la cantidad de marchantes, que mientras en el parque central “Francisco Morazán”, se desarrollaba el acto político, la gente que integraba la inmensa marcha no terminaba de llegar. Las gentes que observaban el paso de la gigante ola humana, se quedaban con la boca abierta, los medios honestos de radio y televisión que transmitían en directo el evento, no daban crédito a lo que veían sus ojos, fue tanto el entusiasmo despertado, que algunas personas quienes veían en sus casas el desarrollo del evento, inmediatamente salieron para integrarse a la misma.

El mega desfile estaba integrado por:

Bandas estudiantiles de la Canaán, Normal Mixta “Pedro Nufio”, “Jesús Aguilar Paz”, “Saúl Zelaya Jiménez”, “Pineda Ugarte”, una carroza, banderas nacionales y de varios países Latinoamericanos, las dos Abuelitas de la Resistencia. Colegios de enseñanza media como el “Técnico Luis Bográn”, “Técnico Honduras”, La Canaán, “21 de Octubre”, “La Cuesta”, “Saúl Zelaya Jiménez”, Metropolitano de Educación Integral, “Jesús Aguilar Paz”. Organizaciones como: La Canaán, UD, COLPROSUMAH, COPEMH, PRICMAH, FUTH, FEMSH, SITRAINFOP, COPINH, FUR, CUTH, FUR, FRU, SIEMHONS, SITRAHISS, APUVINEH, COHVISOL, SITRAINJUPEM SITRAMEDHYS, ANDEP, UEAH, URP, COFADEH, ONILH, SINPRODOH, MOMUCLAA, COHVISOL, colonia San Francisco, Taxistas, trabajadores del grupo INTUR, Barrio El Bosque, Empleados de la Casa Presidencial, Dirección Departamental de Francisco Morazán, colonia Centro América Oeste, colonia 28 de Marzo, Hato de Enmedio, estudiantes de la UPNFM, vendedores ambulantes en Resistencia, Cerro Grande, col. El Japón, Cristóbal Díaz, Divanna, Centroamericana, Bendeck, Altos del Milagro, Altos de la Divanna, barrio Lempira, Feministas en Resistencia, Casa Hogar Renacer, Madres, hijas e hijos de Reservistas, col. Óscar A. Flores, Trabajadores de la Salud, pobladores de Valle de Ángeles, Las Brisas, Villa nueva, Los Necios, Artistas Contra el Golpe de Estado, Movimiento Cristiano Popular, Grupo de Apoyo al Padre Tamayo, Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado, Frente Juvenil de Resistencia, Trabajadores Sociales de la UNAH, garífunas, indígenas, payasos, mimos, zanqueros, artistas vestidos de turcos, un monseñor. Medios de comunicación como Telesur, Cholusat, Radio Globo. Todos ellos caminaron altivos hasta llegar a su destino el parque central.

Como les decimos, ante tanta gente que llegaba y llegaba, los coordinadores de la marcha, decidieron dar inicio al desarrollo de los actos programados para este día, que constó de dos partes.


DESARROLLO DEL ACTO POLÍTICO


1.- Himno nacional cantado en tal forma por los miles y miles de asistentes, que se escuchó por toda Honduras.


2.- La Primera Dama de la nación antes de su intervención, presentó por sus nombres al pueblo hondureño, a los integrantes del Frente de Resistencia: Juan Barahona, Rassel Tomé, César Ham, Rafael Alegría, José Luis Baquedano, Daniel Durón, Dagoberto Suazo, Luis Marel, Eulogio Chávez, Salvador Zúñiga, el Padre Andrés Tamayo, Rodil Rivera Rodil, Luis Sosa, Wilson Bardales, Saturnino Sanchéz, Bertín Alfaro Carlos H. Reyes y Marvin Ponce. Luego se dirigió a todos los hondureños en los siguientes términos:

“Hoy celebramos 188 años de independencia y 80 días en resistencia en las calles y aquí nadie se rinde. Estamos marchando por una Honduras libre, soberana e independiente. Reclamamos Justicia por los caídos, por Ísis Obed, Pedro Magdiel, Róger Bados, por los tantos de jóvenes asesinados, por las mujeres ultrajadas, por los desaparecidos. Que la lucha que ha corrido en esta lucha no quede en la impunidad. También exigimos el retorno de Mel, pero que quede bien claro, esta lucha no termina con el regreso de Mel, apenas comienza porque vamos por la Constituyente y una nueva Constitución justa, equitativa, que vele por todos los hondureños, queremos una Honduras participativa. Honduras ahora es otra. Ya conocemos a los golpistas, a las 10 familias golpistas, esos grupos de poder que no permiten gobernar. Hoy más que nunca debemos estar unidos, porque los traidores goriletis secuestraron el poder y no lo vamos a permitir. Los traidores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se confabularon contra el Presidente y lo van a pagar cuando él regrese. Por otro lado, no vamos a permitir que se realice un proceso electoral, porque hay represión por todos lados y ahora los mismos golpistas andan pidiendo nuestros votos, no lo permitamos. A estos traidores, ladrones del poder, no los reconocen internacionalmente y mucho menos nosotros. A Mel lo sacaron de la cama, le quitaron el sueño, lo secuestraron, le dieron un golpe de Estado. Pero Mel está más firme que nunca, su corazón, su amor y fidelidad está con nosotros desde Nicaragua. Ya falta poco tiempo, para que el pueblo hondureño cumpla sus aspiraciones de la Constituyente. Todo el pueblo debe estar más unido que nunca ¡Viva Mel, el pueblo unido jamás será vencido, viva Honduras libre!”


3.- El coordinador general del Frente de Resistencia, leyó ante el pueblo la Proclama del Frente Nacional contra el Golpe de Estado:

Proclama en el día de la independencia Centroamericana

Al pueblo hondureño y a todos los pueblos del mundo

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, por lo que ninguna conmemoración independentista bajo esa infame y opresora dictadura golpista puede ser considerada. Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos, que sobrevivimos a la barbarie.

El pueblo de Honduras está en pie de lucha. Hoy celebramos ochenta días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio del derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas, consagrado en el Artículo 3 de la actual Constitución.

La resistencia al golpe de Estado Militar sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución del Presidente Zelaya Rosales en el poder, seguida de la convocatoria a una Asamblea Constituyente democrática, incluyente y popular, que emita una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía junto con la cúpula política-militar jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido.

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio pasado y convoca a la Nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral.

En esta fecha, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los pueblos del Mundo sus invaluables demostraciones de solidaridad en respaldo a nuestra causa. Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad; el triunfo está próximo.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

15 de septiembre de 2009


4..- Guillermo Hafiz Castellanos, el niño del Frente de Resistencia, de diez años, recitó “La Oración del Hondureño”, de Froylán Turcios, arrancando atronadores aplausos.


5..- Alba Maldonado:

“La C.T.H dice presente en la Resistencia y por eso decimos un no rotundo a la bota militar. Vivimos un momento histórico y andamos en esta resistencia porque somos conscientes. José Manuel Zelaya es el nuevo líder y vamos por la Constituyente quieran o no los golpistas. Nuestro norte es el despertar del pueblo y la Constituyente, y sólo iremos a las elecciones si Mel está de nuevo en el poder. El día de hoy que nos levantamos por una nueva Honduras, salgamos a las calles a rescatar nuestras instituciones que nos han robado. Necesitamos una Honduras con transformaciones ¡El pueblo unido jamás será vencido, vivan las mujeres hondureñas!”


6..- Daniel Durón:

“Este movimiento social superó todas las expectativas, pues el pueblo se mantiene en las calles exigiendo el retorno a la constitucionalidad. Queremos la restitución de la Democracia que nos han robado, una Constituyente y una nueva Constitución, que llene todas las expectativas que el pueblo hondureño se merece ¡Hasta la victoria final!”


7..- Israel Salinas:

“Condenamos enérgicamente las acciones de los gorilas de Romeo Vásquez, quienes secuestraron la banda de guerra del instituto Central Vicente Cáceres, hoy por la mañana. Cuando veníamos hacia este lugar que nos pertenece, el mismo se encontraba tomado por militares, pero cuando vieron la masa de gentes que avanzábamos se hicieron a un lado, para que el pueblo entrara y aquí estamos. El Frente Nacional de Resistencia es la plataforma del pueblo, por eso aquí no se rinde nadie. Esta marcha el día de hoy la hicimos anunciando el retorno de Mel Zelaya, la Asamblea Nacional Constituyente, y la nueva Constitución que el pueblo espera. Saludo a Doña Xiomara, por tomar la bandera de Mel en las marchas, ella se merece todo el respeto del mundo. Saludos compañeros y compañeras “¡Mel viene compañeros. Urge Mel!”


8..- Rassel Tomé:

“Estamos aquí diciéndole a los golpistas que ya se les acerca la hora ¡Porque los golpistas fuera! Hoy celebramos una Honduras libre y repudiamos a las 10 familias oligarcas que roban a este pueblo. Sólo unidos vamos a lograr una sociedad más justa, equitativa y una nueva Constitución. ¡Honduras es libre ahora, viva la independencia de la Segunda Patria. Viva Mel!”


9..- Luis Morel:

“Preparémonos compañeros porque nuestro momento histórico es hoy o nunca. Saludo a todas las colonias que siempre nos reciben con cariño cuando la marcha las visitan. Compañeros hoy se siente aroma de triunfo, los golpistas y militares no hayan para donde ir, imagínense que ni el diablo los recibe. El pueblo desde hace días se mira legislando para mejorar a Honduras. ¡Viva Honduras. Y los golpistas fuera. Saludos compañeros a ustedes que están aquí y a los no pudieron venir, también reciban mi saludo combativo!”


10.- Hortensia Zelaya “La Pichu”, hija de Mel Zelaya, presentó a Óscar el niño Resistente, quien dijo:

“Buenas tardes. Gorileti no disfruta porque siente que lo hacemos cerdito navideño aunque tenga el H1N1. Se cree el muy muy y apuras cachas llegó al poder falsificando la firma del Presidente Mel. Vamos patria a caminar, yo te acompaño. Sólo triunfan los que luchan. Cardenal sinvergüenza ni te escondás porque ya te conocemos. Canal 10 dejá de explotar a los niños en tu “canal educativo”. Más duro con los golpistas, más duro con los golpistas, patria libre o morir!”

La Pichu: Señores militares, ustedes que han manchado su uniforme, a ustedes me dirijo, no repriman más al pueblo. Señor Presidente, no se preocupe que su pueblo está presente en la lucha y defenderemos la patria, viva la República, viva la Independencia!”


11.- El director del Central Vicente Cáceres:

“Me presento aquí, para denunciar que la banda del Central fue secuestrada el día de hoy por la mañana, y hay hasta profesores golpeados. Llegó un bus color blanco de la Secretaría de Gobernación, les quitaron sus instrumentos, los amenazaron y se los llevaron a nuevos a tocar en el estadio frente al Gorileti. Los derechos Humanos ya tienen noticia de esto y para mañana haremos una conferencia de prensa en el instituto Central”.


12.- Rafael Alegría:

“Los golpistas no lograron llenar el estadio nacional, sólo llegaron unos cuantos. Nosotros pasamos los 500,000 marchantes y en todo el país desfilamos más de 3 millones demandando una nueva patria. Hoy quedó sellado el triunfo de la revolución social ¡Viva Zelaya! Sigamos con ánimo, con fuerza y porque la victoria está cerca. Sigamos en las calles, colonias y barrios. Compañeros y compañeras todos aquellos que han sido despedidos, ya lo dijo Mel, que cuando regrese volverán a sus trabajos. Viva Mel Zelaya!”


13.- Nelson Ávila, miembro del Gabinete del Gobierno en el Exilio:

“Estamos en los últimos días de este golpe de Estado, los hemos vencido y vamos a construir una nueva Honduras, porque en la actual no existe libertad ni independencia, y no puede existir mientras haya una oligarquía que se roba todo. Mel estará pronto, y venga como venga, la Constituyente será una realidad, cuyo objetivo sea el próximo Plan de Desarrollo, y sentar las bases de una nueva Honduras. Todos construyamos la nueva Honduras, viva Mel Zelaya!”


14.- Suyapa Martínez:

“¡Vivan las mujeres en Resistencia! Las mujeres seguiremos hasta revertir este golpe. El día de hoy los militares sacaron sus armas de represión para demostrar sus ansias por la guerra, sus caras pintadas para tratar de asustar, pero aquí ya a nadie asustan. Compañeros la Resistencia más unida, es el único medio para tomar el país en forma pacífica. Esta es la revolución social de todos y todas. El camino es seguir firme en la resistencia, como única vía para el cambio de Honduras ¡Hasta la victoria siempre!”

Después de esta última intervención se dio por concluido la primera parte del programa, para continuar con la sección artística.



PROGRAMA ARTÍSTICO

1..- La agrupación artística Norteña, del joven Jonathan Ponce, deleitó a los caminantes con baile de sus integrantes y canciones.

2..- El grupo llamado “Dúo de la Resistencia” con sus integrantes: Santos Eugenio reyes Espinal y Arturo Ávila Zelaya, cantó un par de canciones muy aplaudidas.

3..- La compañera Duma Midia Valle Mejía, gustó al público con las poesías “La hija del Presidente” y “Salve, salve, estudiantes universitarios”.

4..- El magnífico “Teatro Memorias”, grupo reconocido y representativo de las tablas hondureñas, con su excelente director y señor dramaturgo Tito Ochoa, junto sus integrantes de lujo Guadalupe Ramírez, José Luis Recinos, Érick Pineda, ana Sofía Velásquez e Ilma López; a petición general representó de nuevo “ El Gran Golpe”, demás está decir que fue muy aplaudido por los Caminantes.

5..- El cantante José Lagos, puso a cantar a los asistentes con interpretaciones de los Guaraguao “no basta rezar y casas de cartón”.

6..- El canta autor nacional Alirio Rodríguez, con sus canciones puso a bailar y cantar a la concurrencia.

7..- El grupo integrado por tres simpáticas niñas: Ángela, Francia y Ámbar de apellido Núñez, despertaron admiración y arrancaron aplausos con su intervención musical.

8..- El compañero Gregorio Godoy, conocido como el padre Goyo, despertó hilaridad con sus letanías contra el golpe, los golpistas y las elecciones.

9..- Cerró el acto, el canta autor Jerónimo con sus magníficas intervenciones musicales, despidiéndose con un poema de su autoría a Morazán.


El maestro de ceremonias, despidió a los asistentes recordándoles que mañana miércoles, tienen una cita, frente a la clínica periférica del IHSS, en la colonia Torocagua, salida a la carretera del norte a las 8 de la mañana, para salir en una nueva marcha Pacífica hacia la victoria.


VOCES DE LA RESISTENCIA


“Hoy celebramos 188 años de la Independencia centroamericana de España, pero hoy 15 de Septiembre del 2009, el pueblo hondureño conmemora esos 188 años bajo una dictadura y régimen militar golpista encabezado por Roberto Micheleti Bain. Y hoy 15 de Septiembre tenemos 80 días consecutivos, que la Resistencia del pueblo hondureño está en las calles, luchando por derrocar este régimen golpista y buscando nuestra verdadera y definitiva independencia”

Juan Barahona, Coordinador General del Frente de Resistencia

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

LOS INVENCIBLES CEIBEÑOS,
AL ATAQUE DE NUEVO

Por Jorge Miralda

Hoy 15 de Septiembre en La Ceiba, los cientos de Invencibles ceibeños se hicieron sentir una vez más y con ese ardor tropical que los caracteriza, salieron de la escuela “Francisco Morazán” y comenzaron su desfile patriótico popular por la conocida avenida “San Isidro”, llegando al parque central donde se instalaron, desarrollando un programa especial que culminó hasta las 2 de la tarde.

Quienes pensaron, que los ceibeños se iban atemorizar, por haber sufrido una idiota represión al militarizar la ciudad, cuando apareció por allí, uno que cree que va a ser el presidente liberal, se equivocaron por los cuatro costados, pues los ceibeños heridos en su amor propio, este día se levantaron antes que nadie, se organizaron y salieron de primero, dejando atrás a los “Blanquitos” quienes marchaban en su desfile “patriótico por la paz”.

La marcha de la Resistencia ceibeña estaba integrada por miembros de: La Organización Fraterna Negra Hondureña OFRANEH, quienes lucían sus trajes típicos de la cultura garífuna. El Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y alcantarillados SITRASANAA. Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares SITRAMEHYS. Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica SITRAENEE, y otros sindicatos agrupados al Bloque Popular. Asistieron también Profesores, estudiantes, amas de casa con sus hijos, pobladores de barrios y colonias ceibeñas, todos ellos portando sus mantas representativas, entonando cantos y lemas y otros con pancartas, apoyando al profesor injustamente acusado René Chávez, lo mismo que al Padre Andrés Tamayo.

Durante el trayecto de la marcha se pudo observar que vecinos, conductores de buses y taxis, saludaban animadamente a los caminantes ceibeños, dando con ello, una clara muestra de solidaridad a la filial del Frente de Resistencia Ceibeño.


PROGRAMA DESARROLLADO

1.- Varios intelectuales ceibeños declamaron poesías de su propia autoría, deleitando a la concurrencia, quienes no sintieron el paso de las horas en ese parque.

2.- Realizaron homenajes a los caídos en la presente lucha, porque la sangre de los asesinados no se olvida, también exigieron justicia contra los asesinos..

3.- Una vez más brindaron su apoyo incondicional, al profesor René Chávez, diciendo que continuarán a su lado, pase lo que pase.

4.- Reafirmaron una vez más, su apoyo al retorno del Presidente Mel Zelaya, la constituyente y una nueva Constitución.

5.- Se deleitaron con las letanías punzantes e ingeniosas en contra de los golpistas y el golpe de Estado.

6.- Denunciaron las represiones que son objeto por parte de los policías y militares.

7.- No podía faltar la música y como buenos ceibeños bailaron, despertando la envidia de los “Blanquitos”, quienes desarrollaban su “acto por la paz” frente a la municipalidad ceibeña.

8.- Al filo de las 2 de la tarde y para despedirse, entonaron el Himno Nacional con verdadero fervor patriótico popular. Se despidieron al grito de “El pueblo unido Jamás será vencido” y prometiendo continuar con la lucha emprendida, sin olvidar a su compañero el profesor René Chávez.

Los Invencibles ceibeños, con esta actitud social y popular, demuestran que su espíritu combativo no decae, por el contrario, se mantienen en la lucha por las calles peleando por el retorno al orden Constitucional, como sucede en todas partes de Honduras.

Los Invencibles ceibeños, están más presentes que nunca en la batalla diaria y nada los va a detener.

Ceibeños en Resistencia

Nenhum comentário:

Postar um comentário