terça-feira, 15 de setembro de 2009


Foto: Humberto Espinoza. Tiempo.

Con actos separados, golpistas
y zelayistas celebran
independencia hondureña

El gobierno de facto no pudo hacer que los estudiantes participaran en el desfile oficial, porque los educadores se oponen activamente al golpe de Estado del 28 de junio pasado, que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

AFP/Publicado: 15/09/2009 11:54

Tegucigalpa. El gobierno de facto hondureño celebró este martes con un deslucido desfile oficial el día de la independencia, mientras los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya participaron en una bulliciosa marcha, comprobaron periodistas.

Cada año durante las fiestas de la independencia centroamericana de España, el 15 de septiembre de 1821, se lleva a cabo en Honduras un desfile oficial en la capital y otros en las demás ciudades del país.

Sin embargo, este año en la capital apenas asistieron los estudiantes de cuatro escuelas secundarias, junto a funcionarios de Ministerios, militares y policías con bandas militares. En otras ciudades no hubo celebraciones oficiales.

Para compensar la ausencia de estudiantes, las autoridades organizaron exhibiciones de aviones de la Fuerza Aérea y paracaidistas del ejército.

El gobierno de facto no pudo hacer que los estudiantes participaran en el acto porque los educadores se oponen activamente al golpe de Estado del 28 de junio pasado, que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"A 80 días la lucha no se detiene", coreaban, por su parte, los participantes en un masivo desfile de seguidores de Zelaya, efectuado en otra zona de Tegucigalpa.

"Exigimos la restitución de la institucionalidad", "Abajo la dictadura michelettista", "Sin Mel Zelaya no habrá elecciones", decían algunas de las pancartas en la bulliciosa marcha. "Arriba, abajo, golpistas al carajo", gritaban los manifestantes durante su recorrido.

Fonte: La Jornada (México).

*

Proclaman en Honduras
lucha por
verdadera
independencia nacional


Tegucigalpa, 15 sep (PL) - El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó hoy que continuará la lucha popular hasta lograr una constituyente para sentar las bases de la verdadera independencia de la nación.

En una proclama leída en un acto tras una marcha de cientos de miles de personas en esta capital, el Frente ratificó que no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre próximo si son organizadas por el gobierno de facto.

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, subraya el texto, leído por el coordinador general de esa alianza popular, Juan Barahona.

Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos, que sobrevivimos a la barbarie, añade el documento.

El pueblo de Honduras -añade- está en pie de lucha. Hoy celebramos 80 días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio del derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas, apunta.

La resistencia al golpe militar sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura, señala.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución de Zelaya en el poder, seguida de la convocatoria a una Constituyente democrática, incluyente y popular, indica.

Añade que esa asamblea debe emitir "una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía junto con la cúpula política-militar jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido".

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio, enfatiza.

Convoca también a la nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral.

El Frente expresa el profundo agradecimiento a todos los pueblos del mundo por sus invaluables demostraciones de solidaridad.

Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad; el triunfo está próximo, concluye.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.

*

Multitudinarias marchas
antigolpistas en Honduras

Tegucigalpa, 15 sep (PL) - Más de tres millones de hondureños salieron hoy a las calles para exigir la restitución del Estado de Derecho y una asamblea nacional constituyente para refundar la nación, afirmaron dirigentes de la protestas.

Las marchas fueron convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, en ocasión del 188 aniversario de la independencia de Honduras y el resto de Centroamérica del colonialismo español.

El dirigente campesino Rafael Alegría precisó a Prensa Latina que las manifestaciones fueron multitudinarias en todas las ciudades del país y calculó los asistentes entre 3,5 y cuatro millones de personas.

Alegría, del Frente Nacional, apuntó que la gigantesca demostración en esta capital superó el medio millón de participantes, una de las mayores que recuerda el país, cálculo hecho también por la dirigente sindical Alba Maldonado.

Prensa Latina constató la monumental columna humana que abarrotó el Bulevar Morazán, una de las principales avenidas de Tegucigalpa, en medio de un fuerte dispositivo de tropas del ejército y varios cuerpos de la policía.

Cuando los primeros manifestantes llegaron al parque central, junto a la estatua del prócer independentista Francisco Morazán, a las 10:10 hora local, testigos dijeron que aún se encontraban saliendo los últimos manifestantes del punto de partida, al final del Bulevar Morazán.

Uno de los líderes de los gremios del magisterio, Eulogio Chávez, estimó que la marcha tuvo más de cuatro kilómetros de largo.

Los organizadores de la manifestación, pasadas las 11:00 hora local, decidieron iniciar el acto formal, aún cuando gran parte de las personas no pudieron llegar a la pequeña plaza, en el sector histórico de Tegucigalpa.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, la primera oradora, destacó que tras el golpe militar del 28 de junio pasado, el pueblo hondureño despertó y no detendrá su lucha hasta lograr una constituyente que le dé justicia, equidad y libertad.

Subrayó que la movilización no se detendrá con el retorno del orden constitucional y de Zelaya, sino hasta alcanzar una sociedad justa, diferente a la actual, donde 10 familias acaparan la riqueza de la nación.

Las transformaciones del país mediante una constituyente fue defendida también por los líderes de las centrales sindicales: Juan Barahona, Israel Salinas, Daniel Durón, Alba Maldonado y otros dirigentes del Frente.

En tanto, el gobierno de facto realizó una parada militar que terminó en el Estadio Nacional, que incluyó artillería y sobrevuelos de la capital por aviones de combate.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.
*

Rechazo estudiantil a Goriletti:
desfile totalmente deslucido

Tegucigalpa. AFP. | 15 septiembre del 2009


El gobierno de facto hondureño celebró este martes con un deslucido desfile oficial el día de la independencia, mientras los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya participaron en una bulliciosa marcha.

Cada año durante las fiestas de la independencia centroamericana de España, el 15 de septiembre de 1821, se lleva a cabo en Honduras un desfile oficial en la capital y otros en las demás ciudades del país.

Sin embargo, este año en la capital apenas asistieron los estudiantes de cuatro escuelas secundarias, junto a funcionarios de ministerios, militares y policías con bandas militares. En otras ciudades no hubo celebraciones oficiales.

Para compensar la ausencia de estudiantes, las autoridades organizaron exhibiciones de aviones de la Fuerza Aérea y paracaidistas del Ejército.

El gobierno de facto no pudo hacer que los estudiantes participaran en el acto porque los educadores se oponen activamente al golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"A 80 días la lucha no se detiene", coreaban, por su parte, los participantes en un masivo desfile de seguidores de Zelaya, efectuado en otra zona de Tegucigalpa.

"Exigimos la restitución de la institucionalidad", "Abajo la dictadura michelettista", "Sin Mel Zelaya no habrá elecciones", decían algunas de las pancartas en la bulliciosa marcha. "Arriba, abajo, golpistas al carajo", gritaban los manifestantes durante su recorrido.

Texto: Mayra Castillo.
Foto: Héctor Clara.
Tiempo (Honduras).

Nenhum comentário:

Postar um comentário