sexta-feira, 11 de setembro de 2009

Micheletti reconoce que es
difícil convencer al mundo


El presidente provisional Roberto Micheletti reconoció que a la comisión de mediación del gobierno se le ha hecho difícil convencer a la comunidad internacional que lo registrado en Honduras el 28 de junio fue una sucesión constitucional y no un golpe de Estado.

La comisión hace dos semanas regresó de Washington, Estados Unidos, donde realizó una serie de contactos con autoridades de ese país, pero encontró un poco difícil el entendimiento, reiteró el gobernante.
Por otra parte, aseguró que no se ha reunido con el embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, porque no tiene por qué reunirse con el diplomático, pues no guarda ninguna relación con ese país.

Descarta invasión

Foto: Diário Tiempo (Honduras).

Descartó además la posibilidad que se promueva una invasión al país promovida por los Estados Unidos, luego de afirmar que esa nación es respetuosa de la Constitución de Honduras.

“Podrá estar presionando, pero no creo que llegue a ese extremo, además todo eso es un rumor sin fundamento”, sostuvo el mandatario en una improvisada rueda de prensa realizada ayer en Casa de Gobierno.

En ese sentido, desmintió que en la base aérea de Palmerola se realicen algunos movimientos militares con el objetivo de preparar una eventual invasión para sacarlo del poder.

“Eso lo están levantando algunos medios de comunicación que están en contra de este gobierno para intimidar a la población y mantenerla preocupada”, agregó.

Aseguran además que mañana 11 de septiembre (hoy) habrá desastres en el país, pero no es cierto, lo mejor es mantener la calma ya que no se permitirá que eso ocurra.

“Esos son los que quieren que les manden más dólares, porque se les acaban los que le mandaba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”, afirmó.

LA FRASE

“En todos los países del mundo, donde han existido golpes de Estado o sustitución constitucional se han aceptado las elecciones, e igualmente tiene que suceder aquí”: Roberto Micheletti, miércoles 9 de septiembre.

Fonte: Diário Tiempo (Honduras).

*

Llamado de Custodio al diálogo
causa molestia en la resistencia

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio López, dijo ayer que la única salida al conflicto político que se vive en el país es el diálogo y llamó a las conversaciones a la resistencia contra el golpe de Estado, cuyos dirigentes reaccionaron indignación al grado que lo calificaron de traidor, inmoral, golpista y violador de los derechos humanos.

Custodio López, asociado por Estados Unidos y la comunicad internacional al golpe de Estado del 28 de junio, dijo ayer a través de un comunicado de su oficina que para resolver la crisis que se viven en Honduras, es necesario entrar a un proceso basado en la integración, en la reconciliación nacional.

“La solución de la crisis en Honduras no pasa por estarnos apedreando los unos a los otros, sino que el camino más viable es el diálogo, en donde podamos entendernos y platicar como personas civilizadas”, dijo el funcionario, al referirse a las acciones tomadas por algunos miembros de la resistencia que exigen la restitución al poder del depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales.

El defensor de los Derechos Humanos, de posturas radicales en este tema, pidió mayor responsabilidad a los dirigentes políticos, a los que manejan la economía nacional y a los que dirigen las políticas de desarrollo, para tener en el país una sociedad más justa, con menos pobres, con más comida, más techo y más trabajo.

Sobre el cuestionado proceso electoral, el cual podría desarrollarse con irregularidades, Custodio López dijo que “no diría que vamos a un proceso fraudulento sino que vamos a un proceso que será tan limpio como nosotros los hondureños garanticemos que sea limpio”.

INMORAL

Sobre el tema los dirigentes de la Resistencia Contra el Golpe de estado manifestaron a TIEMPO con tonos molestos que no están dispuestos a dialogar con personas que pertenecen a un régimen golpista y que cualquier arreglo tendrá que pasar primero por la restitución al poder del presidente Zelaya Rosales.

“Ramón Custodio no tiene moral para llamar a un diálogo nacional por identificarse plenamente desde un principio con el régimen golpista”, dijo Rafael Alegría, miembro de la resistencia.

El entrevistado agregó que “esas palabras de Custodio deberían haberse realizado en los primeros días del golpe (28 de junio), pero lo que hizo fue sumarse y prácticamente a proferir infundio de todo tipo contra los luchadores a favor del retorno constitucional; cualquier diálogo bien intencionado es bueno, pero debe pasar por la restitución del presidente Zelaya”.

Por su parte, Juan Barahona respondió que la resistencia tiene “un acuerdo de no dialogar con ningún funcionario de este régimen golpista ni otro personaje, y Ramón Custodio es un golpista y violador de los derechos humanos y no vamos a negociar con alguien que dice que las Fuerzas Armadas dispararon balas de goma contra el pueblo que se manifiesta en las calles.

La Primavera y Flor del Campo
visitadas por la resistencia

La marcha del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado recorrió ayer colonias como La Primavera, La Pradera, Flor del Campo y La Venezuela, entre otras.

Son 75 días de luchar, de estar en las calles exigiendo el retorno del orden constitucional y el regreso del presidente Zelaya, afirmó uno de los dirigentes del frente popular.

La dirigencia del Frente de Resistencia en reiteradas ocasiones ha manifestado que su lucha continuará y que no están dispuestos a rendirse hasta lograr la expulsión del gobierno de facto, con varias pancartas y consignas.
Debido a la circulación de panfletos que afirman que este día la resistencia planea realizar supuestos actos de terrorismo, los dirigentes manifestaron que “ningún acto terrorista que se produzca mañana (hoy) será responsabilidad del frente” y no se hacen responsables de ningún hecho violento.

Nuevamente la marcha de ayer fue flanqueada por un gran dispositivo militar y policial.

Fonte: Diário Tiempo (Honduras).
*
Universitarios
combaten el
golpe de Estado


Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. El sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), el Frente de Reforma Universitaria (FRU) y la Juventud Popular Morazanista (JPM) cerraron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este hecho fue decidido por un nutrido grupo de estudiantes y docentes que se oponen a la asonada castrense ocurrida el 28 de junio.

La comunidad universitaria tendrá paralizado las instalaciones de la UNAH durante dos días.

Sin embargo, la dirigencia del Sitraunah alentó a los universitarios para que se fortalezca la resistencia en la Universidad puesto que la fuerza de los estudiantes aplaca las acciones fascistas de Micheletti.

Las acciones a realizar se irán incrementando como una medida de presión para derrocar el régimen fascista de Roberto Micheletti.

En el auditorio central de la UNAH la comunidad universitaria declaró una firme oposición al régimen de facto de Micheletti.

Según el escritor y catedrático del departamento de letras de la UNAH Galel Cardenas manifestó que las acciones serán encaminadas a la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente.

Un militante de la Juventud Popular Morazanista aseguró que la Universidad es considera territorio liberado desde el 5 de agosto cuando un fuerte contingente de las fuerzas represivas policiales ingresaron al alma mater para reprimir a los estudiantes que se encontraban manifestándose de forma pacífica.

Este hecho fue una derrota para la Policía Nacional puesto que los universitarios lograron replegar a los elementos policiales, quienes ingresaron a la UNAH para reprimir a los estudiantes.

En una clara violación de la autonomía universitaria los elementos policiales lanzaron bombas lacrimógenas e incendiarias que provocaron la quema de un automóvil.

Actualmente la UNAH pasa por una crisis económica salarial que le imposibilita cancelar los salarios de los docentes, y se empeora debido al régimen fascista, ya que manifiestan que no existe un presupuesto definido para solventar está problemática.

Los estudiantes universitarios no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar sus estudios, debido a la crisis por la que atraviesa el país por el régimen fascista de Micheletti.

*

El fascismo ataca
el desarrollo cultural


Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. La cultura, el arte y las investigaciones antropológicas que se desarrollan en Honduras serán detenidos debido a las decisiones de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes del gobierno de facto.

Uno de los fallos de la secretaria fue el de destituir al gerente general del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras (IHAH), Darío Euraque.

Este hecho viene a paralizar la cooperación internacional que hasta ahora se le brindaba a la institución para sus investigaciones, ya que el también escritor Euraque posee el apoyo académico mundial pata estar en el IHAH.

En relación a este hecho se hizo una conferencia de prensa en la que participaron la artista Alba Ochoa, Izadora Paz quien fue despedida de la dirección de planificación y los escritores Edgar Soriano y Samuel Trigueros en representación de los artistas del Frente Nacional en contra del golpe de Estado.

Los participantes condenaron las acciones que está ejerciendo la ministra de facta de Cultura Artes y Culturas Mirna Castro a la que consideran como una profesional inadecuada para el cargo que posee.

El retiro del apoyo económico de organismos internacionales es inminente.

La cooperación, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) brindaría a los proyectos del IHAH sería de 160 mil dólares y estaban presupuestados para dos años en proyectos como la publicación de libros y otros componentes del desarrollo local de la cultura en distintos municipios.

Otras instituciones internacionales que retiran su apoyo financiero por no reconocer el gobierno de facto son: la Organización Mundial del Trabajo (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF).

El monto estimado de estas organizaciones era de ocho millones de dólares para fortalecer los proyectos de cooperación cultural en los municipios de Honduras.

Los proyectos que permanecerán suspendidos son: el Patrimonio Arqueológico de Honduras, proyecto “Retratos del pueblo” y las Etnias de Honduras.

De igual forma los programas de Estudios Históricos, Etnohistóricos y su Registro,
Eventos Académicos para promover el Patrimonio Cultural, El Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras.

También la suspensión de los museos para fomentar la Identidad Nacional: El caso del proyecto Museo Casa Morazán.

Este es un panorama desalentador que debilita la deteriorada cultura del país.

El trabajo del nuevo gerente de facto será en un contexto internacional muy adverso porque no reconocen sus acciones de facta.

Según Euraque su destitución fue ilegal puesto que se realizó por un consejo consultivo que fue secretamente convocado por la secretaria de cultura en la que él no participó.

“La ley dice que yo soy el secretario de ese consejo directivo, sin embargo no se me permitió participar.” Señalo Euraque.

La decisión que se tomo en ese consejo fue unánime a favor de su destitución.

Los funcionarios que lo destituyeron dimitieron una serie de falsas acusaciones en contra de Euraque a quien se le conoce por ser un connotado académico e investigador internacional.

La ley orgánica del IHAH establece una serie de requisitos para que los funcionarios que integren este ente cultural sean capaces, sin embargo la destituida directora de la Hemeroteca Nacional Natali Roque manifestó que el actual personal de facto no tiene el conocimiento técnico para hacerlo.

“Esto es como un grupo de mecánicos de automóviles que quisieran operar un cerebro.” Manifestó el escritor Darío Euraque.

Debido a la ilegal destitución como gerente general del IHAH, Euraque describió a Prensa Latina que llevara el caso al juzgado de lo contencioso administrativo puesto que es la instancia legal ante estos asuntos.

El acta que se levanto para despedir a Euraque cita la comparecencia de alguien que no firmo el documento por lo que es considerado como ilegal.

El ahora ex gerente estuvo en frente de la institución por tres años y medio.

Euraque enfatizó que se tiene que defender el patrimonio nacional para construir la identidad nacional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário