sexta-feira, 11 de setembro de 2009

DOCUMENTO ZELAYA

Fotos: CMI Honduras (10.9.2009).

Asunto: PARA DISTRIBUIR DE INMEDIATO
INFORME GOLPE DE ESTADO

Estimados Compañeros y Compañeras:

El presente Informe debe circular por canales oficiales, Embajadas, Cancillerías, organismos, etc. Es importante que su distribución se realice con la mayor diligencia posible.

Tengan Ustedes nuestra solidaridad, y la fuerza de nuestras convicciones.

Reciba el más fuerte abrazo,

Patricia Rodas.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA INFORME PRELIMINAR SOBRE EL GOLPE DE ESTADO. Texto completo em HablaHonduras.



*
Resistencia antigolpista
alcanza su jornada 76 en Honduras


Tegucigalpa, 11 sep (PL) La prolongada resistencia contra el golpe de Estado en Honduras entró hoy en su 76 jornada consecutiva y sus líderes confirmaron que se mantendrá hasta la victoria del pueblo.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, confirmó que nuevamente miles de personas volverán a las calles de la capital este viernes en reclamo del orden constitucional.

Barahona y el líder campesino Rafael Alegría resaltaron ayer que la lucha popular se extiende por los 18 departamentos de esta nación, sin que pierda su vitalidad cuando se acerca a los tres meses de su inicio.

Las marchas han sido impresionantes en todo el país, dijo Alegría, quien destacó que es sumamente importante el ánimo de la población y la esperanza en la victoria del pueblo, que se mantiene en las calles.

El Frente tenía previsto para este viernes y mañana una gran concentración nacional en Tegucigalpa, al cumplirse 36 años del golpe militar contra el extinto presidente chileno Salvador Allende.

Barahona explicó hace dos noches que la movilización debió ser suspendida por no estar garantizadas todas las facilidades de alojamiento y alimentación, principalmente, para las miles de personas que vendrían del interior.

Alegría denunció la existencia de panfletos alertando sobre actos terroristas este viernes y responsabilizó al gobierno de facto de hechos de esa naturaleza, al ratificar el carácter pacífico de la resistencia antigolpista.

La jornada fue precedida por informes de grandes desplazamientos de tropas del ejército, vistos en la zona norte, central y en el oriental departamento de El Paraíso, según personas que llamaron a la emisora Radio Globo.

Las fuerzas armadas no hicieron comentarios sobre esas versiones, en las se agrega que los soldados iban con destino a la frontera de Nicaragua para reforzar la vigilancia.

Según rumores circulantes entre algunos miembros de base de la resistencia, el presidente constitucional Manuel Zelaya habría previsto regresar al país antes del 15 de septiembre, aniversario de la independencia.

Los dirigentes del Frente no se han referido a esos comentarios y sólo han ratificado su confianza en que la lucha popular logrará el restablecimiento del Estado de Derecho y del presidente legítimo, Zelaya.

Fonte: Prensa Latina. ocs/rl.


*
Honduras:
Narcotráfico e imperio

Ricardo Arturo Salgado

A partir del golpe de estado en Honduras las intensiones desestabilizadoras del imperio en la región han sido desenmascaradas mas de una vez. Sin embargo los ataques contra todos los gobiernos que dan asomos de independencia son reiterados y permanentes, desde hace varios años siguiendo un patrón común.

Desde el frustrado golpe de estado en Venezuela en abril de 2002, la modalidad de derrocar de forma cruenta los gobiernos no ha sido abandonada, y se ha puesto en práctica en varios países, incluidos Argentina, Bolivia y Ecuador. Peor aun, no aparecen indicios por ningún lado de que la administración actual de la Casa Blanca vaya a cambiar esta intención.

Dentro de la estrategia golpista se incluye una intensa campaña mediática dirigida a desprestigiar la imagen de los dirigentes latinoamericanos por todas las vías posibles. Aquí se notan los reportes de ONG estructuradas con el fin de “bombardear” la opinión pública, como transparencia internacional cuyos últimos informes, misteriosamente, ponían entre los países mas corruptos a todos los que forman parte del ALBA. Este es un ranking por demás dudoso, ya que se practica mediante encuestas sesgadas a grupos empresariales y de la mal llamada “sociedad civil”.

Otras como Human Rights Watch, se dedica a alzar “protestas” contra Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros, pero tarda mas de un mes en condenar el golpe de estado en Honduras. De hecho, se pronuncia debido a la presión de otras organizaciones de derechos humanos mas comprometidos con su causa que con la intención desestabilizadora del imperio.

Sin embargo, es por medio de la actividad clandestina que hacen esfuerzos coordinados con el narcotráfico regional, siempre apuntando a hacer aparecer a nuestros líderes como vulgares instrumentos del negocio de estupefacientes y el crimen organizado.

En Honduras la actividad de los carteles de la droga, el lavado de dinero, el surgimiento de numerosas fortunas sin explicación, intensa actividad en la construcción, infraestructuras innecesarias, no son actividades nuevas. De hecho ya durante esta década incluso un diputado del derechista Partido Nacional fue capturado mientras peleaba por recuperar un cargamento d droga de una avioneta que aterrizo clandestinamente en una carretera sin pavimentar en el despoblado departamento de Olancho (http://www.elsalvador.com/noticias/2003/07/08/internacionales/inter2.html) .

Este diputado fue puesto en la cárcel, y antes de que se esclareciera nada fue ejecutado en la penitenciaria. El caso se cerró pero la conexión entre los fondos de la droga y los políticos hizo aparición por primera vez. Resulta sorprendente la efectividad policial desde entonces para ignorar evidencias, pistas o indicios racionales sobre este tipo de casos.

Durante la administración Zelaya, la publicidad sobre los casos subió exponencialmente (ver articulo de la Prensa en 2008 http://www.laprensahn.com/Series/content/view/section/14186 ). Incluso se ha llegado a afirmar que el celebre “Chapo” Guzmán ha establecido un centro de logística y operaciones en el territorio nacional. En referencia a este caso se dejo sin resolver el caso de un jet privado que habría aterrizado en Toncontin, aeropuerto internacional de Tegucigalpa, sin que “nadie” lo hubiera visto, aunque es un secreto a voces que el celebre chapo habría sido el pasajero de honor del aeroplano.

Un día apareció el misterioso avión en a un lado de la pista, vacio, sin explicaciones, sin nada. El aeroplano se subasto y el caso nunca fue aclarado, menos aun guarda prisión alguien por esto. Sin embargo, se utilizó para atacar al presidente Zelaya en los medios opositores, cuando en realidad lo único evidente era la inquebrantable voluntad de la Fiscalía General, la policía, la procuraduría general de la república y los tribunales de la república, de no encontrar nada (que ironía todas estas instituciones son elegidas por el congreso nacional, con el que perpetraron el golpe de estado el 28 de junio).

La idea de fomentar la imagen negativa de Zelaya se fue afinando, y los medios llenaban sus espacios con muchas imágenes de asesinatos ejecutados con lujo de sadismo y brutalidad. La hipótesis preliminar de la policía siempre era: “…creemos que se trata de un ajuste de cuentas…”. No cabe duda que ha habido una complicidad estatal en todo esto; pero ha provenido siempre de los órganos operadores de la justicia en el país.

Posteriormente se inicio un periódico aterrizaje de avionetas con bandera venezolana que trasladaban drogas o dinero (http://www.soitu.es/soitu/2009/05/19/info/1242685035_602391.html). Lo único casual en todo esto era la inusual eficiencia de la policía para detectar y capturar estas avionetas. Nunca hubo un detenido, ni se llevo adelante ninguna causa en los tribunales. Lo único que se hizo fue relacionar las avionetas con el presidente Zelaya.

Aquí se intentaba mostrar como los presidentes Chávez y Zelaya estaban conectados con el narcotráfico internacional, y, de vez en cuando, gracias a las extraterrestres computadoras de Raúl Reyes, la conexión Honduras – FARC. Los medios hondureños seguían un patrón muy especifico, incluso llegando a asumir formatos y líneas editoriales uniformes. Evidentemente esta línea provenía del actor eterno en los golpes de estado en el mundo: los Estados Unidos, su CIA, su departamento de estado, su pentágono y sus halcones.

Es difícil elaborar contra la teoría de que se trataba de narco avionetas; de hecho es muy probable que sea cierta; pero la bandera venezolana se pintaba en otro lugar y se enviaban a estrellarse a Honduras. Eran avionetas “desechables” para su dueño. El imperio y el narcotráfico parecen ser los actores con capacidad para descartar aeronaves de esa manera.

Del mismo modo que en los países democráticos de nuestra América, el narco negocio ha sido una excusa para la desestabilización, ha sido utilizada en países mas dóciles, como México y Colombia, para justificar la militarización e intervencionismo gringo, siempre con el propósito de atacar nuestros procesos populares.

Finalmente, el gobierno de facto ha venido argumentando insistentemente de un flujo de dólares para financiar la resistencia hondureña. Sin embargo, y como un misterio sin explicación, esos flujos no llegan al mercado negro local de divisas, grupo por el que siempre fluye el dinero legal o ilegal circulando en el país.

Esta parece ser una vía muy conveniente para dar apoyo logístico al gobierno usurpador, tanto para el departamento de estado, como para los socios de del golpe, internos y externos.

Es muy improbable que los acontecimientos sean casuales. Basta comparar lo que sucede en cada uno de nuestros países para ver a clara conexión entre el imperio y el narcotráfico.

Esto no es una novedad, pero debemos denunciarlo a tiempo en cualquier país donde las señales sean similares. El molde es siempre el mismo, por lo que la vacuna la podemos poner los pueblos a tiempo para evitar que nos haga más daño.

La historia es nuestra, pero hay que permanecer alerta frente a las extrañas asociaciones del imperio.

Fonte: Cuba Debate.

*

La resistencia hondureña
madura políticamente

Ricardo Daher
LibreRed/Rebelión

El golpe de Estado en Honduras cumplió ya más de dos meses y poco a poco comienzan a desaparecer las noticias de ese país en los titulares de los grandes medios. El peligro de que se acepte por la vía de la fuerza de los hechos el nuevo gobierno hondureño y las elecciones que se preparan bajo el clima de represión, debería preocupar a los demócratas de todo el mundo.

El silencio internacional sobre la resistencia hondureña y las tímidas y contradictorias acciones de quienes deberían presionar para el retorno a la institucionalidad, no ha hecho más que fortalecer a los sectores derechistas, no sólo de ese país.

La semana pasada se difundió como un gran logro la decisión del gobierno norteamericano de suspender la ayuda económica al gobierno de facto, pero pasó casi desapercibido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) controlado por Estados Unidos, concedió un respiro financiero a la dictadura.

Mientras, los partidos políticos que respaldaron el quiebre constitucional, iniciaron ya sin complejos, la campaña electoral para participar en las elecciones del próximo mes de noviembre, con lo que por la vía de los hechos legalizan la dictadura y sus consecuencias.

Sin embargo, los golpistas no tuvieron en cuenta la reacción del pueblo. Más allá del reclamo inicial de defensa del orden institucional y del retorno de Manuel Zelaya a la presidencia, el pueblo se ha comenzado a organizar y exigir también una Asamblea Constituyente para ampliar los derechos ciudadanos y garantizar la participación popular.

El Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado, que ha logrado mantener la movilización casi cotidiana desde el mismo día de la asonada militar, está pasando de ser un conglomerado de organizaciones y sindicatos, a conformar una estructura de un movimiento político con representación en todo el país.

El pasado fin de semana, el Frente Nacional realizó una asamblea con representantes de casi todos los departamentos del país, y además de establecer un programa de movilizaciones, adelantó una plataforma de reivindicaciones que va más allá del retorno de Zelaya, y comenzó a diseñar una estructura organizativa.

A juzgar por las consignas de las movilizaciones y la declaración del Frente, la convocatoria a una Asamblea Constituyente es la tarea fundamental del movimiento.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, expresó claramente ese concepto: “La asamblea nacional constituyente va con Zelaya o sin él, porque es un derecho y una aspiración del pueblo hondureño para transformar nuestra sociedad”.

En el fondo esa es también la razón del golpe del Estado. Los militares detuvieron al presidente Zelaya y lo expulsaron del país el mismo día en que debía realizarse una encuesta pública, a través de las urnas, para plantear la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente a través de un futuro plebiscito.

Fue esa consulta al pueblo, y el temor de convocar a una asamblea constituyente que le otorgara más participación al pueblo lo que provocó el golpe de Estado. Después el aparato de propaganda derechista incluyó la supuesta aspiración de Zelaya a la reelección –cosa descartada por la cronología de los hechos- y supuestos actos de abusos de poder o mal manejo de los fondos públicos.

Los golpistas calcularon mal, y la acción organizada para detener la participación ciudadana, la ha despertado aún más. Ahora el pueblo no se moviliza sólo por el retorno de Zelaya, sino también, y casi fundamentalmente, por la convocatoria a la asamblea constituyente. En enero próximo caduca el período de mandato de Manuel Zelaya, lo que pone una fecha límite al reclamo de su retorno. Lo que no caduca es la convocatoria a la asamblea constituyente.

Además ahora, el pueblo ha adquirido experiencia organizativa y comienza a darse nuevas formas de organización independiente de los partidos políticos existentes y con raíces en las bases de la sociedad, lo que garantiza su permanencia.

Fonte: Rebelión. LibreRed.
Reproduzido em HablaHonduras.

*
Causando inveja nos adultos

As crianças hondurenhas engrossam as fileiras da resistência.

Confira a participação do menino Oscar David Montesinos, 10 anos, durante o espetáculo Artistas Contra o Golpe domingo passado em Tegucigalpa. Oscar se tornou um símbolo da resistência hondurenha. Ontem à noite (10.9) deu uma entrevista à Rádio Globo Honduras. Vídeo.

Presença infantil é uma constante nas marchas da resistência.
*
LA PRIMERA DAMA Y
LOS INVENCIBLES CEIBEÑOS

El día de hoy 10 de Septiembre, fue recibida La Primera Dama de la nación Doña Xiomara Castro de Zelaya, junto a sus dignos acompañantes el Padre de padres Andrés Tamayo y Rassel Tomé, quienes venían en comisión después de visitar el departamento de Colón, en donde también el pueblo se volcó a las calles.

Los Invencibles ceibeños les demostraron solidaridad combativa, lealtad a Mel Zelaya y a la Democracia hondureña, quienes pesar de la represión desatada en su contra no claudican, igual que el resto del pueblo hondureño, y siempre dicen presente a la hora de pelear por sus derechos y la libertad.

Se congregaron cientos de ceibeños: Maestros, maestras, el Bloque Popular, las Mujeres en Resistencia, el SANAA, el SITRAMEDHYS, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, pobladores, obreros y dignas ama de casa.

Esperaron a la distinguida comisión, en la Plaza de las Banderas en las afueras de la ciudad, bajo el sol ardiente tropical, una vez recibida entre aplausos, abrazos y vivas llenas de entusiasmo, los cientos de caminantes enfilaron por la avenida San Isidro, orgullosos de acompañar a su Primera Dama, quien con su presencia inunda entusiasmo en los corazones y mentes de los valientes hondureños, y ahora a los combativos ceibeños, quienes comprenden, que también están escribiendo la historia moderna hondureña.

Llegaron frente a la municipalidad ceibeña entre porras, vivas y aplausos, música protesta de los caminantes, y los saludos de las gentes que salían al pasar la caminata. Una vez reunidos allí y en las afueras de la misma en un estrado, doña Xiomara brindó una conferencia de prensa, en donde dejó claro una vez más, que el golpe de Estado está cayendo en una decadencia marcada y sus horas están contadas, que el poder regresará a su legítimo dueño y representante del pueblo Mel Zelaya, y todos los que cometieron abusos en nombre de una legalidad ficticia que sólo en las mentes enfermas gorilezcas existe, tendrán que pagar su delito, nadie se va a escapar, porque el pueblo exige castigo para los culpables, y cuando el pueblo se vuelca a las calles es porque siente que sus derechos y Democracia han sido mancillados.

Agradeció la solidaridad demostrada en las calles, por el pueblo ceibeño y los instó a continuar con la batalla que toda Honduras ha emprendido contra los Goriletis, por restaurar la Democracia, la Constituyente y una nueva Constitución, con la participación directa de todos los sectores marginados del país.

Cuando la concentración terminó, se pudo sentir flotando en el aire cierto aroma de triunfo, ese sabor agradable de la victoria que se siente venir por todos los puntos cardinales del país. Y los Invencibles ceibeños también lo perciben como el sol tropical que los baña y la sombra protectora de Pico Bonito, por eso no se detienen, y a la voz de “¡Ahora o nunca!”, están presentes en la batalla diaria por las calles ceibeñas.

CEIBEÑOS EN RESISTENCIA

*
*

La Honduras de
Manuel Zelaya Rosales
y la Honduras de los otros

Por Juan Moreno

Si una virtud tiene el funesto golpe de Estado del 28 de junio, es que deja en claro, más transparente que nunca, la existencia de dos Honduras: la Honduras del presidente José Manuel Zelaya Rosales: democrática, solidaria e inmensamente mayoritaria, y la Honduras de los otros: la de los golpistas, digo.

Me explico: La primera Honduras es la de la resistencia, la del presidente José Manuel Zelaya Rosales y Carlos H. Reyes, que se ha levantado en abierta desobediencia civil e insurrección pacífica (PACÍFICA, léase bien) contra la dictadura. Esa Honduras del Frente Nacional de Resistencia, la de las marchas diarias por las calles de los barrios de las ciudades y los caminos rurales; la Honduras de Radio Globo, Cholusatsur, Radio Progreso, “El Libertador”, “RDS-HN”, “Libertad de Expresión”, “Fian –Honduras en Resistencia”, Diario Tiempo. La Honduras digna, socialmente responsable y pacíficamente bravía de Carlos H. Reyes, Rafael Alegría, Juan Barahona, César Ham, Marvin Ponce, Xiomara Castro, Patricia Rodas, Andrés Pavón, Juan Almendares, Julio Escoto, Candelario Reyes, Eduardo Bahr, Diana Canales, Helen Umaña, Rigoberto Paredes, Pompello del Valle, Galel Cárdenas, Bertha Oliva, sólo para mencionar algunos, entre muchos nombres destacados en esta lucha. La Honduras pequeña y mediana empresaria que sufre los embates de la crisis agudizada por el golpe de Estado. La Honduras de los poetas y los intelectuales patriotas, la de los periodistas insurrectos que no aceptan yugos fascistas, la de los maestros, sindicalistas, estudiantes, campesinos y trabajadores de la ciudad; esa Honduras de las amas de casa y de los celebradores de la Palabra, la de los hermanos indígenas y garífunas, la de los protectores del ambiente, la de los padres Milla y Tamayo, la que denuncia a voz en cuello los asesinatos y la persecución política; bueno, ese pueblo muy pueblo de vocación democrática que grita ¡basta ya! a la afrenta perpetrada el 28 de junio, y demanda indignada la inmediata restitución del legítimo presidente de los hondureños José Manuel Zelaya Rosales. Esa es la misma Honduras que clama por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, el imperio de la justicia social en nuestro país y el castigo de los autores de tantos crímenes. Es la Honduras que reconoce y tolera la diversidad en la unidad, que lucha por una democracia auténtica y busca el mayor bienestar posible para el mayor número de hondureños posible. La Honduras del futuro y de la utopía sin despegar los pies de la tierra.

Y está la otra Honduras: la del puñado de 10 señores feudales y sus servidores que se han adueñado de los tres poderes del Estado, en un intento insensato y torpe (y por ello inútil) por detener el ímpetu de la avanzada histórica que se inauguró en Honduras con la democracia participativa hace cuatro años. Esa Honduras de las diez familias feudales que usan tecnología de punta, no para identificarse con las causas justas sino para dar golpes de Estado con el fin único de proteger sus monopolios y aferrarse de forma egoísta y excluyente a los contratos del Estado. La Honduras estática, involucionada. La Honduras paria de Micheletti y secuaces; la Honduras apestosa de las tristemente célebres Fuerzas Armadas de Honduras; la Honduras de esos dos dinosaurios de la prehistoria política llamados Partido Liberal y Partido Nacional y sus candidatos cínicos y mentirosos; la Honduras de esas conchas vacías y sepulcros blanqueados, conocidos como partido demócrata cristiano y PINU; la Honduras de esa piara de depredadores y corruptos en que se ha convertido la mayoría de los diputados al actual Congreso Nacional; la Honduras de la actual Corte Suprema de Justicia, que ya no halla qué malabares hacer para justificar lo injustificable con leguleyadas de tinterillos carentes de toda ética profesional. La Honduras que reza Padrenuestros para pedir la bendición de actos claramente ilegítimos, ilegales, anticonstitucionales. En fin, la Honduras de vocación golpista y visión cavernaria, la que no puede imaginarse a un país diferente al que ha mantenido bajo su bota feudal desde tiempos coloniales. Esa Honduras que dice que también ayuda a los pobres pero que con su estilo de caridad medieval no educa ni redime, más bien refuerza sus estructuras y relaciones económicas y sociales de naturaleza feudal. Esta es la otra Honduras que ha quedado en evidencia desde el golpe de Estado del 28 de junio: la que en su agonía se resiste a morir con los pataleos del condenado. Esta Honduras feudal del Estado clientelar y clientelista. Esta Honduras del bipartidismo que practica una democracia hipócrita está en agonía. Se acerca el momento de darle la estocada final a esta visión feudal de país. Y que no se preocupen los señores feudales, que en el nuevo orden democrático habrá oportunidades para todos (y todas) sin excepción, incluso ellos. Claro, si es que ellos llegan a estar conscientes del significado de eso que se llama responsabilidad social y compromiso solidario.

Estas son las dos visiones de país enfrentadas hoy en día en Honduras. No me cabe la menor duda del resultado final. El entierro del régimen feudal tomará su tiempo pues cambiar mentalidades feudales no es fácil. La nueva Honduras de la Resistencia nos ofrece a los hondureños la gran oportunidad de dar el salto hacia arriba y hacia adelante. Ha sonado la hora de los políticos responsables y de los estadistas de altura. El golpismo sabe que no puede mantenerse en situación de aislamiento e ingobernabilidad total. La reinstalación de la institucionalidad democrática es la única alternativa.

¡A la reinstalación del legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, para que termine su período constitucional! ¡Hacia Una Asamblea Nacional Constituyente! ¡No a las elecciones golpistas! ¡Viva el Frente Nacional de la Resistencia! ¡Todos y todas hacia la construcción de la nueva democracia hondureña!


Nenhum comentário:

Postar um comentário