segunda-feira, 14 de setembro de 2009

Brasil pressiona e
embaixador de Honduras
é expulso de sessão da ONU

Golpista José Delmer Urbizo: expulso da ONU.

14/09/2009 - 15h23

Da Folha Online

O embaixador de Honduras, José Delmer Urbizo, foi expulso nesta segunda-feira da sala do Conselho de Direitos Humanos da ONU (Organização das Nações Unidas) a pedido do Brasil e outros países latino-americanos que alegam que ele não representa o governo do presidente deposto Manuel Zelaya.

Zelaya foi deposto em um golpe perpetrado por Suprema Corte, Congresso e Exército quando se preparava para realizar uma consulta popular para estabelecer a reeleição presidencial, proibida pela Constituição. O golpe foi condenado pelo Brasil e outros países da região, que exigem a reposição de Zelaya à Presidência.

A polêmica presença do diplomata bloqueou durante mais de cinco horas os trabalhos do Conselho de Direitos Humanos das Nações Unidas, que abriu sua sessão nesta segunda-feira.

Não houve debates pela manhã e, no reinício da sessão à tarde, os trabalhos também ficaram bloqueados durante mais de duas horas devido às intensas consultas sobre o pedido de expulsão apresentado pelo grupo dos países da América Latina e do Caribe.

Finalmente, depois da intervenção dos embaixadores do Brasil, Argentina, México e Cuba, o presidente do Conselho de Direitos Humanos, o embaixador da Bélgica, Alex Van Meeuwen, negou a palavra ao diplomata hondurenho e pediu que se retirasse da sala.

"O Brasil quis receber a confirmação de que o delegado de Honduras representa o Governo constitucional do presidente Zelaya, que é o único que reconhecemos", afirmou um diplomata brasileiro durante o fórum.

Urbizo já era embaixador durante o governo de Zelaya, mas apoia o presidente interino, Roberto Micheletti. Ele permaneceu no recinto durante as discussões sobre sua legitimidade. "Eu represento meu país e meu povo e não há razão para não participar dos trabalhos do Conselho", disse Urbizo.

Fonte: Folha de São Paulo. Com Efe, Reuters e France Presse.

*
Frente contra el Golpe y Magisterios
se unen con protesta en rechazo
a golpe militar en Honduras


Los colegios magisteriales anunciaron unirse a las protestas contra el golpe de Estado, por lo que precisaron que habrá un nuevo paro nacional para el jueves y viernes próximo. Estas manifestaciones se estarán llevando a cabo en los 18 departamentos del país con la presencia del pueblo en las calles.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras y miembros de los Colegios magisteriales volvieron este lunes a las manifestaciones de calle en este país, para exigir el retorno del hilo constitucional y el regreso del Manuel Zelaya al poder.

Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, informó que en una reunión de la dirigencia se estableció continuar con actividades de resistencia, así como manifestaciones en todo el país contra el gobierno de facto de Roberto Michelleti.

Asimismo, Barahona, expresó, que en el encuentro del Frente, se aprobaron las actividades a realizarse el resto de la semana, aunque adelantó sólo las previstas para este lunes y martes, cuando se cumplen 188 años de la independencia nacional de Honduras.

Se señaló que cada una de las actividades previstas serán anunciadas de manera paulatina para evitar que las fuerzas policiales y castrenses afectas a los golpistas puedan entorpecerlas, además destacó que "los acuerdos de la conducción colegiada del Frente fueron ratificados por aclamación durante una asamblea de los representantes de las organizaciones de la capital y sus alrededores.

Este lunes los miembros del Frente de resistencia contra el golpe se concentraron en la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los puntos habituales de inicio de las marchas de los opositores a la asonada castrense, mientras para el día martes, prevén realizar un desfile de celebración por la festividad patria.

Por otra parte, los colegios magisteriales anunciaron unirse a las protestas contra el golpe de Estado, por lo que precisaron que habrá un nuevo paro nacional para los días jueves y viernes próximos. Estas manifestaciones se estarán llevando a cabo en los 18 departamentos del país, con la presencia del pueblo en las calles.

Esta estrategia de unir el Frente Nacional contra el golpe y al sector magisterial forma parte de las resoluciones tomadas en primera asamblea nacional realizada hace nueve días como parte de nuevas alianza de fuerzas populares, que permitan "fortalecer todas sus estructuras hasta el último rincón del país", finalizó Barahona.

Las fuerzas populares exigen la restitución del estado de derecho y del presidente Manuel Zelaya, así como la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Fonte: Telesur/Prensalatina/ab-PR.

*

El principal golpista usurpador

Miguel Facussé Barjum, golpista.

Por Ronnie Huete

Cuando la hija de Miguel Facussé Barjum se caso, le pidió a su padre la isla las gaviotas, situada al sur del país por tal motivo fueron desalojados violenta e inhumanamente la familia de Narda Cárcamo en donde ahí vivían en su casa de bajareque.

Tegucigalpa. Durante la década de los setenta Miguel Facussé Barjúm aseguró parte su emporio económico del cual ahora disfruta, gracias a la Corporación Nacional de inversiones (Conadi).

La adaptación ante este acto de corrupción fue sutil ante la sociedad de aquel entonces.

Esta organización empresarial creada bajo la tutela de un gobierno militar, como lo fue el de Juan Melgar Castro, impuso una falsa ilusión de desarrollo que endeudo al país.

Este multimillonario quien es uno de los principales promotores del fascismo después del golpe de Estado del 28 de junio, contribuyó en la década de los ochentas para que el incremento de la deuda externa fuera de 5,000 millones de lempiras (300 millones de dólares).

Según las investigaciones realizadas por Honduras Laboral, en 1980 declararon quebrada a Conadi a solo seis años después de su constitución con millonarios fondos proporcionados del erario público y con la complicidad de Melgar Castro.

Los miembros de esta corporación, hoy golpistas se robaron más de 670 millones de dólares como producto del saqueo de sus fondos.

La liquidación que realizo esta ilícita corporación consistió en un proceso de privatización de las empresas del Estado creadas por Conadi.

La descripción de Honduras Laboral afirma que no hubo una investigación que responsabilizara a los altos funcionarios de este fraude empresarial y militar, ni de los que se habían beneficiado con los préstamos.

La junta directiva de Conadi fue presidida por Miguel Facussé Barjum, y algunos de sus directivos fueron el ex diputado en la legislatura 2002-2006 Olban Valladares, el Ex ministro de Industria y Comercio Norman García y el brazo derecho de Facussé Barjum y ex presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros Gustavo Alfaro.

Sin duda el más beneficiario de los préstamos de la extinta Conadi fue Miguel Facussé Barjum quien es más conocido con el mote del “tío Mike” por el padrinazgo que hace a muchos que tienen sed de convertirse en presidentes de Honduras.


El mal envejecido

Este millonario centroamericano es reconocido en las revistas de hombres de éxito de Latinoamérica.

Hijo de inmigrantes palestinos este astuto octogenario es amigo de todos los presidentes de Honduras a quienes aconseja de cómo mantener la hegemonía económica sobre una población conformada por un 80 por ciento de pobreza hondureña.

Por tal motivo dice que “apoya la democracia.” Sus empleados lo caracterizan como un hombre trabajador e incansable pero seguro desconocen la facilidad con que este anciano capitalista salvaje a cosechado su fortuna a través de artimañas políticas y extrañas desapariciones de líderes comunales.

Cuando Facussé Barjum tenía 33 años se fue a tocar las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Washington, porque le había negado un préstamo de 375 mil dólares, pero los hizo cambiar de parecer.

A sus 83 años es el empresario más poderoso de Honduras. Sus riquezas las ha construido a costa de usurpación de terrenos como en la Isla Zacate Grande, que desde a principios de la década de 2000 se han reportado violentos desalojos.

Los pobladores que se oponen a su hegemonía son amenazados a muerte e inclusive algunos dirigentes de la zona ya hablan de desapariciones.

Este presidente de la corporación Cressida y líder del mercado de productos de consumo, con presencia comercial en Centroamérica, Panamá y México ha lanzado más de 350 productos al mercado.

Pero las revistas de hombres de éxitos en Latinoamérica no relatan las múltiples violaciones a derechos humanos, usurpaciones, amenazas y la zozobra que provoca Facussé Barjum a las familias más pobres de Honduras.


Asesinatos y desapariciones

Su sed de poder es adueñarse de la Isla Zacate Grande y desalojar a las 800 familias que ahí habitan desde a principios del siglo XX.

Pero no solo el sur es afectado por la ambición de este ascendiente palestino, puesto que es el mayor productor de palma africana en Centroamérica, con una plantación de 17 mil hectáreas en la que invirtió 34 millones de dólares en la zona norte del país.

Uno de los habitantes del departamento de Colon, que se opuso a que Facussé instalase una planta extractora de aceite de palma africana por los daños que esta causaría al medio ambiente, fue: Carlos Escaleras.

Sus críticas ambientales lo llevaron a la muerte, cuando Escaleras fue acribillado a balazos por sicarios a sueldo. Su crimen quedo impune.

Mientras tanto, Facussé Barjum proyecta ampliar en 20 mil hectáreas su plantación para lo que invertirá 200 millones de dólares según lo describe una revista de hombres de éxito latinoamericano.

Este artífice de los negocios es el principal promotor del fascismo que nació después del golpe de Estado del 28 de junio y uno de los principales enemigos de clase que la fuerza popular debe reconocer.

El ejemplo heroico de resistencia que han tenido por años los pobladores de Zacate Grande al sur del país y los de Colon deben dar aliento al actual Frente de Resistencia.

Dedico este artículo a doña Narda Cárcamo cuya admiración y valentía por enfrentar a nuestros enemigos de clase desde hace años, es un hecho que ha comenzado a dar fruto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário