segunda-feira, 14 de setembro de 2009

Resistência faz greve de fome


*

España también
prohibirá la entrada a
“personalidades del Gobierno”



Bruselas.- España prohibirá la entrada a personalidades del Gobierno de facto de Honduras que impiden el retorno del orden constitucional a ese país, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


La Unión Europea tiene previsto aprobar mañana una declaración sobre Honduras en la que se advertirá al Gobierno de facto de ese país de que prepararán medidas más restrictivas si la situación política no mejora.

Moratinos señaló en conferencia de prensa que, una vez que se tome esa decisión comunitaria, "España, a partir de mañana tomará las medidas de impedir la entrada en territorio nacional de un número importante de personalidades" del actual régimen hondureño.

Esas personalidades, dijo, son "las que siguen obstaculizando" el retorno del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

El jefe de la diplomacia española afirmó que las elecciones convocadas para el 29 de noviembre próximo en Honduras "no tendrán legitimidad" si no se producen en el marco de la vuelta al orden constitucional y el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Además, Moratinos recalcó que esa es la postura de todos los países latinoamericanos y también de la administración estadounidense, por lo que "la Unión Europea mantendrá esa misma posición".

El ministro español avanzó que la declaración que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de
Ministros de la UE constituye "una clara señal de defensa del orden constitucional" en Honduras.

El borrador del texto ha sido acordado ya por los Veintisiete y será aprobado sin debate por los ministros comunitarios.

El documento señala que "hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José".

De esta manera, la UE podría endurecer aún más las acciones que ya ha tomado contra ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio.

Entonces, el bloque europeo decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Micheletti y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.

Por otra parte, decidió suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, con la esperanza de retomarlas lo antes posible.

También se han paralizado algunas ayudas comunitarias al desarrollo, como demuestra la exclusión de Honduras de la firma de una ampliación de fondos para llevar a cabo proyectos de energía solar en algunas de las comunidades más pobres de varios países de Latinoamérica, en el marco del programa "Euro-Solar".

En su declaración, el Consejo asegura que mantendrá esas restricciones.

Además, los ministros europeos volverán a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

España prohibirá la entrada
a responsables del régimen
de facto hondureño

La UE aprobará mañana una declaración que defiende el orden constitucional en Honduras. El Pais (Espanha)

*

FIDH apoya decisión de excluir a Honduras
del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


París.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) apoyó hoy la solicitud de México, Argentina, Cuba y Brasil para excluir a Honduras de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informa la institución.

"Estos países han solicitado que el representante hondureño no participe en la sesión actual del Consejo que se celebra desde hoy, 14 de septiembre, al 2 de octubre en Ginebra, por su rechazo al golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucionalmente electo de Manuel Zelaya", se felicitó la FIDH en una nota.

Se sumó así a las peticiones de exclusión de Honduras formuladas en el seno del Consejo de Derechos Humanos e instó a ese órgano a que adopte "una resolución de urgencia condenando el golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos cometidas".

El secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, lo justificó porque en Honduras desde el golpe de Estado se han producido "obstáculos" a la acción de la justicia, "la limitación drástica a la libertad de prensa y atentados contra la libertad de expresión, así como la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales".

Pérez denunció que el aparato judicial "se ha instrumentalizado para perseguir penalmente a decenas de manifestantes contra el régimen de facto".

La FIDH igualmente alertó del deterioro de la situación de Honduras en materia de Derechos Humanos, con una polarización creciente de la población y la continuación de la violación masiva de los derechos humanos.

"No se permiten las manifestaciones libres de quienes denuncian el golpe de Estado y piden el retorno del presidente Zelaya, los enfrentan de inmediato con mecanismos de represión directa de las fuerzas de seguridad", comentó.

La organización advirtió de que las elecciones convocadas por el régimen de facto en Honduras "está viciado no solamente por el golpe de Estado, sino también por la ausencia total de garantías de libertades ciudadanas, de expresión y democráticas" y por eso sus resultados no serán reconocidos internacionalmente.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

Candidatos a la Presidencia de
Honduras se reunirán con Arias


Tegucigalpa.- Los candidatos a la Presidencia de Honduras se reunirán el próximo miércoles con el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político hondureño, informó hoy el representante de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila.

El político hondureño indicó que la notificación la han recibido de una "asistente de la Cancillería de Costa Rica" y que la cita con Arias en San José "está prevista para el día 16 de septiembre".

Arias impulsa el Acuerdo de San José como una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado al presidente de este país, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Dicha propuesta, rechazado por el régimen de facto hondureño, prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos y la renuncia a reformar la Constitución, entre otros puntos.

Ávila expresó que "el único tema de agenda" con el gobernante costarricense "es el mismo punto que todos queremos: la solución de la crisis".

Zelaya fue expulsado del país por los militares en la madrugada del 28 de junio y horas más tarde fue destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, quien presidía ese poder del Estado.

"Con el mediador no se puede hablar de otra cosa que no sea la búsqueda de una solución a la crisis", enfatizó Ávila, quien reiteró que "mientras tanto, hay que seguir apoyando (...) las elecciones del 29 de noviembre" próximo.

Sobre el rechazo a los comicios por parte del Movimiento de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, que exige el regreso de Zelaya al poder, dijo que a todos les asiste "el derecho a disentir" y que respetan su opinión.

Miguel Ángel Bonilla, uno de los portavoces del aspirante presidencial por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, primera fuerza de oposición, dijo a Efe que sí tienen notificación de Costa Rica "para una reunión con los candidatos a la Presidencia", pero no precisó detalles.

Agregó que Lobo se encuentra fuera del país, pero que "regresa mañana" y que "sí estaría participando en la reunión" con Arias.

El candidato por el gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, no ha confirmado si asistirá a la cita de San José y tampoco lo ha hecho el aspirante del minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata, Bernard Martínez.

César Ham, del Unificación Democrática, y el independiente Carlos Reyes han condicionado su participación en las elecciones al regreso de Zelaya al poder.

El candidato de la Democracia Cristiana enfatizó que el proceso electoral que está en marcha está "orientado a contribuir a buscar una solución y a armonizar a la sociedad hondureña que está dividida".

Zelaya y sus seguidores iniciaron en agosto pasado una campaña para que la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de Micheletti, también rechace las elecciones, porque se enmarcan en el golpe de Estado.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

Nenhum comentário:

Postar um comentário