sábado, 12 de setembro de 2009

Zelaya niega que
esté en Palmerola

El depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales desmintió ayer la noticia que trascendió desde las primeras horas de la mañana que se encontraba en la base militar estadounidense de Palmerola, Comayagua, listo para encaminarse a la capital y retomar el poder.

Zelaya Rosales, quien se encuentra en el exilio desde el pasado 28 de junio luego que fue capturado a punta de balazos por un comando especial del Ejército y expulsado a Costa Rica, tras producirse el golpe de Estado, desmintió por la vía telefónica desde Nicaragua, a través de Radio Globo, que está en Palmerola.

“Quisiera aclarar que la noticia que ha circulado que estoy en Palmerola, no es correcta, nosotros estamos programando el regreso a Honduras; hoy no estamos en Palmerola, hoy estamos organizando nuestro regreso que se hará en los próximos días de los cuales estamos totalmente seguros y convencidos que el pueblo nos va a acompañar también en este retorno”, dijo Zelaya Rosales.

El entrevistado agregó que no quisiera que se perdiera la oportunidad que este tipo de informaciones empezaran a hacerse especulaciones “y después cuando fuera realmente la oveja a su rebaño (regresar a Honduras), entonces la información ya no va a ser creíble”.

Zelaya Rosales aseguró que está haciendo todo lo posible en la comunidad internacional para agotar el proceso con el fin que su retorno a Honduras tenga todas las condiciones para que el país vuelva a la calma y tranquilidad, y para que el pueblo hondureño se mantenga firme en este campo de demostrar que los golpes de Estado ya no los avalan ni los apoyan los pueblos ni la comunidad internacional.

DESCALABRO ECONÓMICO

El mandatario aprovechó el espacio para enviar un mensaje de solidaridad a todos los miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y les pidió que “continúen defendiendo el orgullo patrio, no dejarse imponer a un gobierno o a un presidente de facto”; mientras a quienes lo defenestraron led pidió que rectifiquen sus errores y devuelvan la democracia y la paz al país el cual están llevando a una crisis económica.

El presidente Zelaya Rosales, durante su intervención también aprovechó para recordar las últimas cifras dadas por la Comision Económica para América latina (CEPAL), las cuales indican que tras el golpe de Estado Honduras vive una crisis.

“La CEPAL ha dicho que sólo hay 1, 900 millones de dólares en reserva, que se han perdido 680 millones de dólares en dos meses, que se están perdiendo a razón de 30 millones de dólares diarios, el país le espera un decrecimiento económico de menos del ocho por ciento considerando que estábamos creciendo al cuatro por ciento y el 68 por ciento de las exportaciones se han venido abajo en un 34 por ciento”, dijo el entrevistado.


GOLPISTAS

“Los golpistas deben estar claros que no pueden gobernar en contra del pueblo y de la comunidad internacional, y que la única salida a la crisis política, económica y democrática en Honduras es firmar los Acuerdos de San José”.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

La resistencia estrena
consignas y pancartas


El día que el presidente Manuel Zelaya venga a Honduras caminará con la resistencia, aseguró en la manifestación de ayer el dirigente popular Rafael Alegría, al trascender que el mandatario depuesto se encontraba en la base militar de Palmerola, Comayagua.

En la concurrida manifestación de ayer se realizaron diferentes actividades, tales como el empleo de nuevas consignas, pancartas y pabellones.

En una de las unidades móviles de sonido un artista nacional cantó en vivo las canciones de la resistencia.

Asimismo, varios manifestantes afirmaron que la resistencia hará todo lo posible porque no haya elecciones el próximo domingo 29 de noviembre. “No queremos saber de ningún político”, afirmó una mujer al observar cuando sus compañeros quitaban la propaganda de un candidato a diputado, colocada en la calle.

A lo largo de la marcha de ayer, por un momento se vivió un ambiente hostil entre miembros de la resistencia y agentes especiales Cobras, hecho que no se tornó violento gracias a la pronta intervención del comité disciplinario que actúa dentro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Los uniformados se enfilaron en la calle que conduce al bulevar Morazán para evitar que la multitud recorriera dicha vía.

PADRE TAMAYO

Pese a que autoridades gubernamentales le han amenazado con quitarle la ciudadanía hondureña por suponerlo responsable del delito de sedición y de llamar a las multitudes a efectuar actos de violencia, el padre Andrés Tamayo nuevamente se hizo presente a la marcha de ayer.

“El pueblo es quien me da seguridad, es por eso que estoy acá, la población que quiere que yo esté aquí es muy grande y uno mismo tiene que buscar la manera de resistir”, afirmó Tamayo.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

Nenhum comentário:

Postar um comentário