sábado, 12 de setembro de 2009

HUELGA DE 1954

Y LA RESISTENCIA NACIONAL
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Banana Strike And Us Arms To Honduras. Foto: Ralph Morse. Life.

Por GALEL CARDENAS AMADOR*

El día viernes 4 de agosto, la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado cumplió 69 días de marchas y protestas nacionales en contra de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, los empresarios voraces, los militares represivos, los dirigentes políticos ambiciosos y los intelectuales que avalan sin el menor rubor, este régimen de facto que lleva en su cuenta particular más de una docena de militantes de la Resistencia, jóvenes que han ofrendado su vida para construir la nueva Honduras, a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

La huelga de 1954, constituye una de las gestas del pueblo hondureño que parte den dos el decurso del siglo XX, ya que los trabajadores hondureños sin ellos proponérselo en el pliego de peticiones, logró de inmediato algunas conquistas:


1. El reconocimiento legal a la organización sindical.

2. La emisión de leyes laborales

3. La creación del Ministerio del Trabajo

4. Y la participación en la vida política de una nueva fuerza social organizada, la clase obrera.


En 1956 el gobierno declara oficialmente el día internacional del trabajador. Así mismo en 1957 se crea el Instituto de la Vivienda, El Patronato Nacional de la Infancia; se crea en 1958, el Instituto de Seguridad Social, en julio de 1959 se emite el Código del Trabajo.

Los 69 días produjeron años más tarde la emisión de leyes y la fundación de instituciones todas de carácter popular, como por ejemplo la autonomía universitaria y la creación de la Escuela superior del profesorado, hoy Universidad Pedagógica Nacional.

Hoy, nuevamente, el pueblo hondureño libra una de las batallas más importantes del siglo 21, lograr que su lucha restituya la democracia bajo nuevos parámetros, pasar de la democracia representativa, inerte y al servicio de la clase dominante, es decir del poder fáctico y mediático del país, pasar hacia una democracia participativa, en el cual todos loas fuerzas políticas y populares de la nación estén involucradas como actores fundamentales, cuyo contenido deberá quedar redactada en la nueva Constitución Hondureña, mediante la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Hoy se cumplen 70 días de la Resistencia Nacional, se ha inscrito un nuevo record, siempre con la participación activa de un pueblo que todos los días se manifiesta en marchas, caravanas de carros, pronunciamientos, reuniones de barrio, de colonias, de ciudades, y se organiza la resistencia como una necesidad de la conciencia colectiva que desea plasmar en el nuevo documento fundacional de la República de Honduras, todos sus anhelos y todas sus esperanzas.

Dos fechas, dos fuerzas políticas que emergen para librar la batalla con que se inaugura del nuevo siglo XXI en Honduras.

(Encaminhado pela resistência).
*
*Biografia

Galel Cárdenas, nacido en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A., en 1945, profesor del Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por más de veinte años, se ha desempeñado en las cátedras de Literatura Universal, Hispanoamericana, Centroamericana y Hondureña, como así mismo en otras materias de nivel básico tales como Español General, Redacción y Ortografía. Fundador de la Maestría en Literatura Centroamericana.

Poeta, Narrador y Ensayista, el Dr. Cárdenas ha publicado Pasos de animal grande [Poesía, 1986], La sangre dio una sola vuelta [Cuento, 1992], Zona viva [Novela, 1993], Manual de teoría y práctica del análisis literario [Ensayo, 1998], Fiebre sin fin [Novela, 1999], Lengua y literatura en la enseñanza superior I, II y III [Ensayo, 2000], Estación Madura [Poesía, 2002], La Exótica Algalia y su Fabulario [Fábulas, 2003], Tiempo de frío [Cuentos, 2004], Redacción General [Ensayo, 2004], Fiebre sin fin [Novela, 2005], Prolegómenos a un estudio generacional de la literatura hondureña [Ensayo, 2005], De la oscuridad a las brasas [cuento, 2006], Poesía centroamericana de vanguardia [ensayo, 2007], Días de la palabra [poesía, 2007]

Ha obtenido el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío en Nicaragua [1986]; Premio Centroamericano de Poesía Juan Ramón Molina en Honduras [1988]; Premio de Poesía Universitaria Colombiana en Bogotá, 1977; Segundo Lugar de Poesía en Quetzaltenango, Guatemala, 1971; es miembro de número de la Academia hondureña de la Lengua.

Nenhum comentário:

Postar um comentário