sábado, 12 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


Tegucigalpa, 11.9.2009. Fotos: Vanesa Medina.

VIERNES 11 Septiembre, HEPTAGÉSIMO SEXTO día de invariable combate revolucionario por las tierra hibuerenses y los Incansables Caminantes hondureños mantienen el ritmo en las alturas, el ánimo en las calles no decae, se mantiene en forma alegre en todos los marchantes, porque hacen historia al andar cada día y eso los mantiene con la vista permanente en sus objetivos, los cuales a cada paso que dan los consolidan, haciendo que los días de lucha permanente valgan la pena, pues el triunfo les sonríe en cada esquina y en cada colonia o barrio visitado.


JORNADA 76

Los Incansables Caminantes se volvieron a reunir en las afueras de la UPNFM, alcanzando miles provenientes de los barrios y colonias de la ciudad, se encontraban también sindicatos los cuales se han entregado con valentía en esta empresa que están a punto de ganar, entre ellos: CUTH, COPEMH, Vía Campesina, COPINH, OFRANEH, CODIMCA, SIEMHOS, STINCAH, SITRAINFOP, UD, SITRAINA, COPRUMH, Colectivo Mujeres en Resistencia, Trabajadores de la Salud, SITRASANAAYS, SITRAPANI, SITRAMEDHYS, SITRAHISS, Pobladores de Valle de Ángeles, COPRUMH, COLPROSUMAH.

Y como todos los días, al frente de la Marcha Pacífica los combativos dirigentes del Frente de Resistencia: Juan Barahona, Rafael Alegría, Israel Salinas, el indomable Marvin Ponce, y junto a ellos el Padre de padres Andrés Tamayo y las incansables abuelitas del Frente.

Juan Barahona antes de salir en marcha se dirigió a los caminantes, pidiéndoles como siempre no desmayar en la empresa bajo la lluvia y el sol, pues la victoria está cada vez más cerca, al mismo tiempo anunció que el 15 de Septiembre, el verdadero pueblo desfilará en una marcha llamada “Por una Verdadera Independencia” y repudió públicamente el acoso psicológico por parte de la policía, ya que estos siempre rondan las marchas. Luego al sonido de tambores, pitos, trompetas y cuernos, salieron a cumplir una vez más con su destino, guiados por motocicletas al frente de la marcha abriendo y marcando la ruta.

Tomaron por el boulevard “Las Américas”, saludados por automovilistas y gentes a lo largo de la marcha. Pasaron por el boulevard “Juan Pablo II”, hasta llegar a la Zona Cero distante tres cuadras de la “nueva casa presidencial”, naturalmente que todo este sector estaba custodiado por militares, y un oficial comenzó a tomar fotos con una cámara digital, intuimos que es para hacer una galería de los marchistas, levantar un perfil de los mismos o en otras palabras ficharlos, para una futura represión.

Continuaron la marcha por la calle principal de la colonia La Alameda, allí saludaron con calor de hermanos a los compañeros del SITRAINA, quienes continúan con la toma de ese edificio. Prosiguieron por la colonia Rubén Darío, en este lugar, varias señoras salieron de sus casas para ofrecerles agua a los caminantes. Cruzaron por la colonia Rubén Darío, un sector del barrio Guadalupe, hasta alcanzar el boulevard Morazán, aquí se dio un fuerte problema con los policías frente a Radio Globo, quienes en forma inesperada salieron corriendo para formar un cerco impidiéndoles el paso, pero, los Incansables Caminantes rompieron el cerco, obligando a los militares a replegarse a un lado, hasta apareció una tanqueta de agua ¿No entendemos la postura de los militares, pues los caminantes iban en marcha Pacífica o era para iniciar una confrontación? Pero nos imaginamos que cuidaban los intereses de los oligarcas de ese sector, pues sólo para eso sirven y para reprimir al pueblo desarmado.

Después de ese ligero incidente, evitado por el Comité de Seguridad del Frente y para evitar una confrontación mayor, la marcha continuó por la colonia Palmira y calle de la Reforma, hasta caer en el boulevard Los Próceres, para luego detenerse frente a la embajada norteamericana, en donde desarrollaron un pequeño acto en solidaridad con los 5 cubanos presos: Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, injustamente detenidos en los Estados Unidos y reclamar urgentes medidas contra los golpistas.



PROGRAMA DESARROLLADO

1.- Himno nacional cantado por los caminantes y con el puño izquierdo levantado con energía hacia el cielo capitalino.

2.- Palabras del Secretario de la Asociación Amistad Honduras-Cuba, Gonzalo Valerio, quien entre otras cosas dijo:

“ Mañana se cumplen 11 años de la injusta detención de los combatientes cubanos, quienes cometieron el único delito, si se le puede llamar así, de infiltrar a los gusanos cubanos radicados en Miami, para que no siguieran asesinando al pueblo cubano, pues hasta la fecha se han asesinado más de 3,400 cubanos por actos terroristas. Por lo tanto, ante este verdadero acto de injusticia, los pueblos libres, exigen la liberación de los detenidos, porque la justicia no se detiene y la victoria está cerca ¡Viva Cuba y Honduras!”

3.- Con palabras vibrantes Israel Salinas, dijo:

“Los oligarcas de Honduras utilizan a los militares y policías, para mantener un estado en quiebra, que ellos mismos propiciaron y ahora a toda costa quieren mantener, por eso nos asedian en las marchas y buscan confrontarnos y eso no es libertad de movilización. Me encuentro aquí hablando por dos razones. La Primera exigir a Barack Obama medidas urgentes y precisas contra los golpistas y que les cancele las visas en forma inmediata, no a unos cuatro, si no a todos ellos. La Segunda, para demostrar solidaridad con el valiente pueblo hermano cubano y exigir la libertad de los presos políticos cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos. ¡Con la Resistencia hasta la Victoria Final!”

4.- El dirigente Rafael Alegría, lanzó 6 interrogantes al embajador norteamericano Hugo Llorens, para que las responda:

a) ¿A qué se deben los movimientos militares en Palmerola?

b) ¿Por qué invitaron a los militares hondureños a maniobras conjuntas en Panamá?

c) ¿Cuántas visas han cancelado y a quiénes?

d) ¿Cuántos programas en asistencia financiera han cancelado y su monto en dinero?

e) ¿Cuándo cancelan el comercio entre los Estados Unidos y los golpistas?

f) ¿Cuán traen de regreso al Presidente Mel, ya que ustedes lo sacaron del país?

Finalizó exclamando “¡La Constituyente viene y nadie la detiene!”

5.- La ciudadana norteamericana Virginia, de Acción Permanente por la Paz, se dirigió al pueblo solidarizándose con la lucha Pacífica que sostienen y comprometiéndose luchar junto a ellos, hasta alcanzar la victoria.

6.- Andrés Galteri, le informó al pueblo hondureño sobre el ayuno de la próxima semana, que se realiza a nivel nacional e internacional, hasta el momento cuentan con 11 países que han confirmado su participación en el mismo. El ayuno comenzará el 15 de Septiembre.

7.- El cantante hondureño Alirio Rodríguez con dos temas, puso a bailar a los Incansables Caminantes, quienes siempre tienen energía pura y desbordante, demostrándolo cuando bailaban frente a la embajada.

8.- Cerró el programa y la caminata, el dirigente Juan Barahona, quien dijo lo siguiente:

“El día de hoy se cumplen 36 años del golpe de Estado, que el gorila Pinochet junto a la CIA, le dio al Dr. Salvador Allende, quien antes de morir peleando en la Casa Presidencial, brindó un emotivo discurso. También, el día de hoy se están cumpliendo 10 años y 364 días, de la detención injusta de los patriotas cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos, por eso pedimos su libertad inmediata. Los invitó para mañana en Plaza Cuba, en donde nos concentraremos y brindarles de nuevo nuestra solidaridad ante la estatua del Prócer cubano José Martí. Como siempre, les digo que no desistamos en esta lucha patriótica, que no va a terminar como el golpe de Estado que le dieron a Salvador Allende, porque hemos aprendido las lecciones de la historia y vamos a revertir este golpe de Estado.. No desmayemos en esta lucha porque de un momento a otro llega nuestro Presidente Mel Zelaya ¡El pueblo hondureño jamás estará de rodillas, sólo de pie ante la batalla!”

Después de estas palabras finales, los Incansables Caminantes disolvieron la Marcha Pacífica y al grito de “¡Ahora o Nunca!”, prometieron regresar el día de mañana y todos los que hagan falta, para sacar a los traidores Goriletis Trolls del poder que no les corresponde.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

La Resistencia fortalece
su organización
para seguir en la lucha


Viernes 11 de Septiembre de 2009 00:08

Histórica primera Asamblea de Delegados y Delegadas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Vos El Soberano.

*


LA FALSA ARROGANCIA
DE LOS GOLPISTAS

Por Oscar Amaya Armijo

Esta oligarquía pordiosera es arrogante, ve con desprecio a la inmensa mayoría de los hondureños, tal como lo hace con sus obreros en los centros de explotación.

No quiere reparar en la repulsa de la que es objeto diariamente. Entierra la cabeza como el avestruz. Se autoengaña pensando en que los hondureños viven una paz definitiva.

Este desprecio a las acciones multitudinarias de la resistencia lo pagará caro la oligarquía, más temprano que tarde. Su arrogancia se revertirá como un bumerang. Creen que la aparente calma que se vive en los interregnos del accionar del pueblo, se debe al éxito de la aventura golpista. Pero cuan equivocados están.

En realidad, aunque no lo quieran aceptar, en Honduras existe paz por que la resistencia así lo ha querido. La violencia existente es generada por los golpistas. Antes del golpe, lo que existía era un intenso debate público, sobre el destino de la pétrea constitución que nos desgobierna. Pero ellos, trogloditas opuestos a todo cambio, abandonaron el debate, la vía electorera de acceso al poder, y lo tomaron mediante la violencia de las armas, utilizando el ejército como brazo de asalto.

Ahora, contrario a lo que piensan algunos, los espacios para resolver la crisis por la vía pacifica continúan achicándose. Los golpistas jamás han manifestado una mínima muestra de acercamiento a la resistencia, a sabiendas de que este movimiento, cuando asuma otras formas de lucha, que no sean las movilizaciones, arrasará con todo obstáculo que se interponga, entonces la oligarquía perderá lo que guarda con celo: sus inmensas ganancias, obtenidas mediante la explotación del trabajo ajeno.

La presión hacia los golpistas por mantenerse en el poder es externa, se lo exigen las alianzas políticas con los sectores de ultraderecha del continente americano, pero también existe una fuerte dosis de ignorancia política como para analizar la coyuntura y buscar salidas negociadas a la crisis. Esto explica su engreimiento insulso. Ellos creen que han ganado la batalla; se sienten eufóricos, y seguros de que tienen la razón. Pero este espejismo no les permite apreciar con pragmatismo el creciente protagonismo de la resistencia, el que ya amenaza con desbordarse en la medida en que se acercan las elecciones previstas para el 29 de noviembre.

Es cierto que la resistencia, no por engreimiento si no que por táctica, tampoco admite acercamiento con los golpistas, lo que genera, también, el cierre a los escenarios de negociación política y pacífica, como anhelan aún muchos hondureños, en la creencia de que la tiranía golpista caerá por desgaste en el corto plazo.

Otro foco del que se vale la oligarquía para mantener aquel engreimiento de clase, radica en que la resistencia aún no desarrolla, se supone también que por razones tácticas, un contundente bloqueo a la producción de bienes materiales y de servicios, de tal forma, que se agote el avituallamiento del poder económico y militar.

La oligarquía, por lo que se aprecia, cayó en la trampa de la resistencia: imponerle la lucha pacífica. Las cañoneras y fusiles del ejército oligárquico se han acallado, por el momento.

Esta táctica, aplicada con inteligencia, como es lógico, ha permitido a la resistencia acumular fuerzas democráticas, populares y revolucionarias, logrando, consecuentemente, el aislamiento nacional e internacional de los golpistas.

Ahora bien, ante un virtual agotamiento de estas formas de lucha política y pacifica, ¿Se tienen previstas nuevas formas y escenarios de lucha para derrotar definitivamente ese engreimiento que hoy falsamente exhiben las clases dominantes? La respuesta la brindará, por supuesto, en el corto plazo, el desenvolvimiento de la dinámica propia de la lucha social.





Tegucigalpa, 11.9.2009. Fotos: Vanesa Medina.

Nenhum comentário:

Postar um comentário