sábado, 12 de setembro de 2009

GORILETTI PERDE O VISTO.
ZELAYA DIZ QUE RETORNA!


Solamente “mojado”

Por Juan Carlos Rivera

Si quiere ingresar al territorio de Estados Unidos, Roberto Micheletti, jefe del régimen de facto en Honduras, tendrá que hacerlo como todos los “mojados” centroamericanos a partir de ahora.
El gobierno de Barack Obama le canceló las visas diplomática y turista a Micheletti por haber ordenado el golpe de Estado y usurpar la Presidencia que ocupaba legítimamente Manuel Zelaya Rosales.

A pocos días de celebrar el Día de la Independencia y antes de que lo anunciaran, con bombos y platillos, el presidente Zelaya Rosales y los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, el primer dictador del siglo XXI de América se adelantó con la información
.A través de una radio de Tegucigalpa, dijo que el consulado de Estados Unido le giró una nota en la cual le informaba que ya no gozaba de las visas.

Comentó que recibía la decisión del gobierno norteamericano “con toda dignidad y con toda la altura y sin el menor rencor ni molestia”, no obstante, se mostró dolido porque en la carta no le llamaron “presidente”.

De acuerdo con las explicaciones del usurpador, la carta estaba dirigida a “Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional”, y no “al señor presidente de la República”, como suele denominarlo el sector golpista.

El jefe del régimen, que cumplió 66 años el mes pasado, recibe un nuevo golpe en su ego, mientras el presidente Zelaya Rosales se consolida internacionalmente como ícono de la revolución pacífica en Honduras.

POR LA CULATA

Una vez más, a Micheletti le sale el tiro por la culata. El pasado 15 de agosto, luego de dirigirse a un grupo de reservistas y ex combatientes de guerra en la 105 Brigada en San Pedro Sula, se mofó públicamente del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien recién había salido del país.

“Parece que se fue de vacaciones, según tengo entendido, pero replegaron el asta y su bandera en la Embajada, así que ojalá y no vuelva”, dijo sarcásticamente ante los periodistas que se encontraban en ese destacamento militar.

Pero, desde ya, quien no regresará jamás a tierras norteamericanas es Micheletti. En cambio, Llorens puede ingresar al territorio catracho las veces que desee, dado que el gobierno legítimo de Zelaya Rosales mantiene relaciones diplomáticas con su homólogo de Washington.

El régimen de Micheletti, por no contar con el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU), no puede establecer, menos romper relaciones diplomáticas con ningún país del mundo.

En caso de intentar secuestrar y expulsar embajadores, los miembros de este régimen se exponen a acusaciones en cortes internacionales.

Hasta ahora, su estilo autoritario, intransigente y bravucón, que es notorio en el preciso momento que su rostro enrojece, le ha servido al jefe del golpismo granjearse la antipatía y el rechazo de gobiernos y organizaciones políticas determinantes en la escena internacional.

En el ambiente exterior, después de dos meses y medio de haber asestado la estocada mortal a la democracia, a excepción de ciertas instituciones de la extrema derecha y camarillas de empresarios de algunos países, Micheletti no goza del respaldo político de nadie.

Internamente, solamente es aplaudido nerviosamente por el grupo de personajes que financió el golpe de Estado y de los ciudadanos, conocidos como los “camiseta blanca”, programados por los medios de comunicación para repetir irracionalmente “no queremos comunismo” o “no queremos el chavismo”.

Pese a los reveces que se ha llevado, como la cancelación de las visas, este hombre, que no logra sonreir diplomáticamente en tiempos de crisis a causa del carácter furibundo que lo mata, sigue empecinado en mantenerse entronizado en el Palacio de Gobierno, aunque no cuente con el respaldo del mundo y de la mayoría de hondureños.

Sumido en el total aislamiento y, ahora, sin las visas del país que le “gusta visitar” ?según dijo en la radio?, a Michelleti no le queda más que sobar el anillo católico (el de cuentas de rosario y cruz de madera) que a menudo lleva en su dedo anular de la mano derecha.

*

Consulado retira
visa a Micheletti



El presidente provisional Roberto Micheletti confirmó haber recibido una nota del consulado de los Estados Unidos donde le explican que le han retirado su visa, “por consiguiente ya no tenemos ni la visa diplomática ni la visa de turista”, dijo en declaraciones a la capitalina HRN.

“Recibimos una carta del consulado de Estados Unidos en Honduras, donde dice que por lo que ha pasado desde el 28 de junio se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que está ejerciendo el gobierno de los Estados Unidos en nuestro país”, afirmó.

Sin embargo, dijo sentirse tranquilo porque esa decisión ya la esperaba y la aceptaba “con toda dignidad y con toda la altura y sin el menor rencor ni molestia contra Estados Unidos. Ese es el derecho que ellos tienen al ser un país grande y poderoso y a nosotros nos gusta visitar Estados Unidos”.

El funcionario se mostró molesto porque la nota iba dirigida a “Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, ni siquiera dice señor presidente de la República o lo que sea”.

Dijo que la decisión consular no cambia en nada su situación porque él no está dispuesto a retroceder en la decisión que llevó al presidente Manuel Zelaya al exilio.

Texto e foto: Diario Tiempo (Honduras).

*
Zelaya insiste en que su
retorno a Honduras
"es inminente por cualquier vía"

Tegucigalpa, 11 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insistió hoy en que su regreso al poder "es inminente por cualquier vía" en los "próximos días" y reiteró que las elecciones de noviembre en su país serán "ilegítimas".

"Garantizo que mi retorno es inminente por cualquier vía", dijo Zelaya por teléfono desde Managua a Radio Globo de Tegucigalpa, depuesto el pasado 28 de junio por los militares que los sacaron del país y del poder por la fuerza.

"Estamos haciendo -matizó- todo lo que tenemos que hacer en la comunidad internacional para agotar todo el proceso de la comunidad internacional con el fin de que el retorno a Honduras tenga todas las condiciones para que el país vuelva a la calma".

Zelaya pidió a sus seguidores, que hoy continuaron en Tegucigalpa con las marchas para exigir su regreso, que mantengan estas movilizaciones.

"Hay que mantener la resistencia porque el día está pronto de mi restitución" y quiero "hacerla con el pueblo" para que este "sienta que se ha obtenido un triunfo", agregó.

El depuesto presidente reafirmó que el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es la salida de la crisis política que vive Honduras a causa de su derrocamiento el 28 de junio.

La propuesta de Arias, que incluye el regreso condicionado de Zelaya, "es el camino que puede traer en forma inmediata a Honduras otra vez el retorno a un proceso pacífico-democrático", subrayó.

Reiteró que las elecciones del 29 de noviembre próximo no solucionarán la crisis porque la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros miembros de la comunidad internacional no las reconocerán.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó las elecciones todavía bajo el Gobierno de Zelaya, el 28 de mayo, un mes antes de de que lo derrocaran.

"Los golpistas estaban planteando como una solución" las elecciones, pero "ellos mismos se han dado cuenta que nadie" reconocerá sus resultados ni al nuevo Gobierno, que asumirá el 27 de enero próximo, apuntó Zelaya.

Por ello, pidió a los políticos hondureños que "no gasten su dinero en anuncios, ni su tiempo, que no gasten esfuerzos tampoco en unas elecciones que no tienen absolutamente ninguna validez".

"Esas elecciones no gozan del respaldo ni del pueblo ni de la comunidad internacional; por tanto, son ilegítimas totalmente", por lo que "lo mejor" es que el Gobierno de Roberto Micheletti acepte el Acuerdo de San José, puntualizó.

Micheletti, designado el 28 de junio por el Parlamento, aseguró que, en lo económico, "el país va a entrar en una crisis profunda" como consecuencia del conflicto político.

*
La CIDH concede medidas
de protección a varios
ex funcionarios de Zelaya


Washington, 11 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que concedió medidas cautelares para proteger a un total de 11 residentes en Honduras, entre ellos varios miembros del antiguo gabinete del depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Entre los cobijados se encuentra Ángel Murillo Selva-Reina, quien se desempeñaba como subsecretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería de Zelaya, y que, según las fuentes consultadas por la CIDH, fue herido de bala en el antebrazo tras ser "perseguido por un vehículo desde el cual se realizaron varios disparos" el pasado 22 de agosto.

Las medidas también piden protección para el ministro del Instituto Nacional Agrario, José Francisco Funes Rodríguez, y su viceministro, Marco Tulio Cartagena Santos.

Según la CIDH, ambos se encuentran bajo la amenaza y vigilancia de "autoridades del Gobierno de facto", que preside Roberto Micheletti, y que en agosto "habrían acusado de sedición, terrorismo y otros delitos de orden público a los miembros del Instituto Nacional Agrario que lideran la resistencia al golpe de Estado".

Además, el organismo concedió medidas cautelares para el primer secretario de la Embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas, cuya residencia está "vigilada por vehículos con vidrios polarizados" desde el 24 de julio, cuando se presentaron allí ocho personas, "cuatro de ellas encapuchadas y portando armas largas".

El resto de los beneficiarios de las medidas de la CIDH son el periodista José Edgardo Castro Rodríguez, la maestra Nohemy Lizeth Carias Girón y el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ricardo Antonio Medina Ordoñez, además de Milton Omar Ávila Benítez, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera y Nery Argentina Rivera López.

Todos ellos han sufrido, según los testimonios obtenidos por la CIDH, persecuciones, amenazas, golpes, malos tratos o agresiones con gases lacrimógenos de parte de "patrullas de la policía preventiva y miembros del ejército".

En concreto, Castro, que presentó una "denuncia por detención ilegal y tortura" contra la policía preventiva y miembros del ejército, denuncia "actos de hostigamiento continuos" contra su persona por parte de los investigados.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), añadió a estos 11 individuos a la larga lista de beneficiarios de sus medidas cautelares que ha ido elaborando desde que se produjera el golpe militar que derrocó a Zelaya, el pasado 28 de junio.

El mecanismo de medidas cautelares establece que en casos de gravedad y urgencia, la CIDH podrá, a iniciativa propia o a petición de los afectados, solicitar al Estado concernido la adopción de medidas para evitar daños irreparables a las personas.

El organismo concedió a Honduras un plazo de una semana para que le informe sobre la implementación de las medidas, y otro plazo de diez días para obtener información sobre la situación de otras personas, entre ellos maestros, abogados y miembros de asociaciones civiles.

Nenhum comentário:

Postar um comentário