segunda-feira, 14 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


La Esperanza, Intibucá. Foto: CMI Honduras, 13.9.2009.

Por Jorge Miralda*

Domingo 13 Septiembre, HEPTAGÉSIMO OCTAVO día de incansable combate creativo revolucionario por toda la nación hondureña y los Incansables Caminantes se movilizan de tal modo que hacen temblar a los Goriletis Trolls, los cuales no hayan qué hacer ni qué pitos tocar, porque el cerco tendido por el Frente de Resistencia, se estrecha cada día más y más, ahogándolos como boa constrictor a su presa.


JORNADA 78

El día de hoy, el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado se reunió en asamblea general en uno de sus cuarteles, en este caso el STIBYS. Se tocaron varios puntos interesantes, los cuales, hicieron fortalecer aún más, la infranqueable coraza de dignidad que envuelve a los caminantes, quienes al final de la misma salieron revitalizados para continuar en la batalla, todos los días que hagan falta para sacar a los traidores corruptos del poder.

1.- José Luis Baquedano, dirigente del Frente de Resistencia, con voz vibrante y entusiasta dijo entre otras cosas lo siguiente:

“Los golpistas no hallan donde meterse y su torpeza es tal, que tratan por todos los medios de quebrar este movimiento, sin darse cuenta que estamos unidos en tal forma, que es imposible separarnos, porque entendemos que sólo la unidad nos dará la victoria, y la unidad es la médula espinal de nosotros y sólo así alcanzaremos la victoria ¡Ahora o Nunca!”


2.- El Frente recibió la solidaridad internacional del Movimiento Popular Brasileño, en la vos de un joven, quien también agregó:

“Esta lucha no es sólo de Honduras también es Latinoamericana, porque de pasar este golpe también caerán otros gobiernos populares de nuestra América, por eso y más, ustedes cuentan con nuestro apoyo total, para revertir este golpe de Estado “¡Hasta la Victoria Final, viva Honduras!”


3.- Nuestro dirigente Juan Barahona, habló sobre el 15 de Septiembre en los siguientes términos:

“El nuestro es un desfile Cívico Popular, de verdadero significado libertario para todos, no el 15 de Septiembre de los oligarcas golpistas, quienes dicho sea de paso, sólo van a marchar unas tres cuadras, para meterse en el estadio nacional, en cambio, nosotros partimos desde el final del boulevard “Morazán”, para finalizar en el parque central “Francisco Morazán”, y así rendirle homenaje a nuestro máximo héroe y guía de nuestra revolución social. En ese día, nos acompañarán muchas bandas de colegios públicos de Tegucigalpa, las cuales ya confirmaron su participación. Nosotros vamos a ir como podamos y queramos, sin encasquetarnos en un vistoso uniforme, vamos como salimos a marchar todos los días, porque nuestros objetivos están bien definidos y esos no los cambia nadie, porque el triunfo está cerca y no podemos bajar la guardia. Por otro lado, los invito a ir a recibir al golpista Adolfo Facussé, quien al llegar a tierras de Tío Sam, inmediatamente fue esposado como vulgar ladrón que es y viene deportado de los Estados Unidos por golpista, con una bolsa de papel como único equipaje”.


4.- También se leyeron varios comunicados de nuevos barrios y colonias, quienes se organizaron en forma espontánea, para revertir este golpe de Estado y repudiar a los golpistas. Entre los que se formaron están: Col. Villanueva, Aldea Santa Rosa, Altos de Santa Rosa, col. Raynel Fúnez, col. Calpules, col. Arturo Quezada, El Pedregal, El Cortijo, barrio El Bosque, La Finca, El Picachito, El Japón, Col Soto, el municipio de Santa Lucía y sus alrededores. Todos ellos en sus comunicados, dijeron que siguen los objetivos del Frente que son: El regreso de Mel Zelaya, la Constituyente y una nueva Constitución. Por eso se formaron, también, como una manera de garantizar el triunfo de la revolución social hondureña.


5.- Un representante del pueblo Tawaka de la Mosquitia, leyó un pronunciamiento de la Asamblea Permanente de los Pueblos Indígenas y Negros, en el cual dieron a conocer lo siguiente:

“Nos adherimos en forma total al Frente de Resistencia, perseguimos los mismos objetivos. Si Mel no regresa antes del 30 de Septiembre, no aceptaremos urnas en nuestras comunidades y a ningún representante del Tribunal Superior Electoral TSE. Lucharemos por la abolición de este ejército represivo. Y alertamos al pueblo Tawaka para que cumplamos el sueño de nuestros ancestros y el de los próceres hondureños, que es alcanzar la libertad plena, y si en esta empresa ofrendamos nuestra sangre, no importa con tal de lograr nuestros objetivos”.


6.- Se despidió de la asamblea una delegación de los Derechos Humanos de Costa Rica, quienes desde hace varios días nos visitaron, trabajando en un informe que dejarán copia al Frente, pero sí pusieron claro que en Honduras los golpistas, han violado todos los Derechos Humanos, contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


7.- El compañero costarricense Bryan Brenes de la Liga de la Revolución Socialista LRS y corresponsal de la Televisión del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina TV. PTS, Dijo lo siguiente:

“Compañeros, en estos días que he estado aquí, los he visto pelear en las calles, y créanme que son un ejemplo para el mundo entero, por eso les digo que continúen en la lucha, porque sólo de esa manera se obtendrá el triunfo, ya que cuentan de su lado con la solidaridad internacional, el derecho y la razón ¡Viva el pueblo libre de Honduras y su revolución!”


8.- El escritor Víctor Ramos, parodió el actuar de los Goriletis con sus palabras al decir entre otras cosas, lo siguiente:

“Honduras, es decir, el gobierno golpista tiene un “ministro de relaciones internacionales”, que no ejerce dicha función, pues dicho gobierno de facto no es reconocido, ni tiene relaciones con otros países, por lo tanto, lo que debe tener es un “ministro del interior”. El Gorileti sólo pasa acompañado de militares, policías y sicarios a su orden y no tiene a quien visitar, hasta el servicio lo acompañan. En cambio el Presidente Mel Zelaya, es recibido con todos los honores de alto dignatario que se merece, en cualquier lugar que visite. Mientras Gorileti está rodeado de militares, Mel está rodeado de altas personalidades del mundo de la política”.


9.- La beligerante compañera Berta Cáceres, en nombre del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras COPINH, expresó o siguiente:

Nosotras las mujeres somos un baluarte en esta lucha, por lo tanto, es necesario que continuemos en ella hasta obtener la victoria final. El pueblo se prepara y la mujer también, no podemos detenernos a descansar, ya que la mujer hondureña es parte integrante de esta lucha diaria, la mujer es sujeto y no objeto, y eso lo demostramos en las Marchas Pacíficas, que en número superamos a los hombres. Las mujeres tenemos nuestro espacio y debemos defenderlo, y si para ello seguimos peleando en las calles, pues lo haremos “¡Hasta la Victoria Final!”


10.- La barra de abogados del Frente Contra el Golpe de Estado, rindió un informe sobre sus participaciones en defensa de las compañeras y compañeros detenidos injustamente en esta lucha, diciendo también que sus honorarios son gratuitos y lo serán por defender la justicia pisoteada.


11.- No podía faltar el talento musical y este lo puso el compañero Raúl Bonilla, con la magnífica interpretación de la canción de los Guaraguao “Cristo al servicio de quién”.


12.- Cerró la asamblea el Dirigente Juan Barahona, invitando a todos y todas a una nueva jornada, partiendo de las afueras de la UPNFM a las 8 de la mañana, y participando como siempre con ese entusiasmo, que caracteriza a las caminantes por la Democracia hondureña.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*
CONSTITUINTE

Por Jose Salomon Orellana

Estimados y estimadas, opino que ademas de las actividades de la Resistencia, es necesario ir educando tambien a la poblacion sobre el camino hacia la Constituyente.

"Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su Constitución.. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras" (Constitución francesa de 1793, artículo 28).

En ese sentido, desde el Occidente el Pais (Santa Rosa de Copan) quiero aportar las siguientes ideas hacia la Constituyente como genesis a la Refundacion de una Nueva Honduras:

a) Las características de la sociedad internacional y de la sociedad hondureña son completamente diferentes a las existentes hace treinta años.

b) Los cambios cualitativos y cuantitativos que se han dado en el país lo han modificado y es necesario revitalizar el pacto social entre los hondureños todos.

c) La estructura político - administrativa de la organización pública del Estado hondureño no corresponde a nuestra realidad y cada vez menos satisface las necesidades colectivas.

d) La actual Constitución de 1982, con todo y sus reformas (violaciones), no interpreta ni expresa la realidad económica, política y social que vive la nación hondureña.

e) Las limitaciones, cada vez más grandes, del ordenamiento institucional existente no contribuye a la solución de las, también cada vez mayores, carencias colectivas.

f) Los hondureños cada vez más sienten menos respeto por la Administración Pública, por el Estado y sus leyes, por su falta de programas. Adicional a ello, las Reformas que se han hecho no han contribuido en nada a fortalecer la relación entre gobernantes y gobernados.

g) La tendencia continental es la de revisar el papel del Estado, superar la concepción del Estado propietario por la del Estado solidario, la de achicar el Estado para engrandecer el país.

h) Como bien afirmaba Konrad Hesse en La fuerza normativa de la Constitución: "Un orden constitucional, decidido por una elite, sirve para poco si a él no se adhiere la conciencia general manifestada como sentimiento constitucional en su doble vertiente intelectiva y emocional." Hoy día en Honduras, la Constituyente generaría la dinámica de participación ciudadana necesaria para inventariar el estado actual de cosas y dialogar sobre sus soluciones.

i) Es palpable que los partidos políticos que están bastante “partidos” y sus dirigentes, la mayoría de diputados, y especialmente los grupos que ostentan el poder real, han demostrado no tener la menor voluntad de proceder a un verdadero cambio de la Constitución. Una Constituyente permitiría una participación ciudadana amplia y enriquecedora que, aún cuando no solucione todos los problemas del país, contribuirá a plantearlos y a escuchar las propuestas de soluciones que provengan de todos los sectores sociales, económicos y políticos.

j) Una Constituyente nos permitiría comenzar a dar los pasos necesarios para salir del estancamiento y del anacronismo institucional que vivimos y romper con la camisa de fuerza que representa la Constitución de 1982 y sus reformas (violaciones).

k) La Convocatoria de una Constituyente contribuiría a elevar y empezar a transformar la metodología, los instrumentos y los criterios que se vienen utilizando para el planteamiento, análisis y discusión de los problemas políticos – institucionales que conocemos los hondureños.

Todos estamos llamados a construir el camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente para refundar Honduras.

*
Armándola

Se le ahumó la olla...

Por Armando García
armandogarcia31@hotmail.com


De cómo y por qué el hombre del cuarto oscuro y las cortinas gruesas queriéndose pasar de liebre perdió, en su desgracia, la gracia de llegar a ser jefe supremo del Condado de Corruptonia y de cómo se desconchabó el rollo de su derrota en la rebatiña de las candidaturas del madrugón de los usurpadores.

Cual Jack, el destripador, vamos por partes, uno: primer error, haberse lanzado. Creer que este pueblo es tonto. Haber menospreciado al gran elector, el chalado piloto aviador del efe cinco. Dos: tirarse sin paracaídas y creerse –en el fondo de su atrabiliaria alma– más popular que la gripe y más publicitado que la coca (cola).

Tres: mirar de arriba para abajo al votante de la afición de sol. No haberse retirado a tiempo del hueso de la vicepresidencia. Cuatro: perorar un discurso catatónico, machacón, de a tres por el peso, alejado de la realidad, conducente a ninguna parte y más vacío que el hueco de una rosquilla de San Antonio y, de refilón, alineado y alienado de piropos rastreros, de corte petrolífero, a La Embajada.

Cinco: negar que buena parte de sus morlacos provienen de la obra gubernativa que le concedieran los cachurecos. Seis: haber saludado con sombrero ajeno y con la cara prestada de un inefable pichón de Pajarito. Desgastase peleando con el On-Bus-Man, violar la Carta Magna hasta montarse de candigato.

Siete: resucitar al muerto matado en sufragio, que yacía momificado en El Progreso. Revivir a tal dinosaurio para entregarle la sangre nueva (con resabios viejos) del partido colorado. Aplastar y borrar a los elegidos de su corriente con el desmedido dedo chafarotil del señor de los buses.

Ocho: plegarse, cual muñeco de ventrílocuo, a la conjura de la oligarquía y a la conspiración de los halcones del cuarto Reich. Ser solapado golpista y haber guardado silencio cómplice, igual que su lobuno contendor del otro partido. Nueve: saber que sus correligionarios más cercanos son autores intelectuales, hechores y consentidores del garrotazo contra el orden constitucional. Nueve y medio: Quedarse como novia de pueblo –vestido y empingorotado– porque nadie lo quiere ver ni en pintura, por su vocación de ser recibido en tierra de indios remisos –cual pan de yema– a huevazo limpio. Diez: por el zarpazo antidemocrático de su torvo correligionario que él revivió.

(Enviado pela Resistência)

*

EL MAGISTERIO:
CORAZÒN DE LA RESISTENCIA

(En el Dìa del Maestro)

Por Oscar Amaya Armijo


En la cadena de la resistencia contra el Golpe de Estado, el eslabón más fuerte e inquebrantable lo constituye el magisterio nacional.

Marx decía que los intelectuales, y entre ellos los maestros, constituyen el capital ampliado en el marco de las relaciones sociales de producción del capitalismo. Y no se equivocó el autor de El capital.

Nadie puede disociar la educación de los procesos educativos, so pena de que la producción de bienes materiales se destruya o se distorsione. En pocas palabras, nadie puede prescindir en ninguna sociedad de los maestros. De ellos depende que se realice diariamente la reproducción, conservación, ampliación y mantenimiento del modo de producción.

Este enorme aporte del magisterio a la generación de riqueza debe saberlo, de una vez por todas, la oligarquía vende patria e inculta del país.

Dicho de otra manera: no puede haber producción de bienes materiales sin maestros. De nada sirve la modernización de los medios de trabajo, sin que haya alguien que enseñe su funcionamiento. La misma producción y transferencia de tecnología depende de ellos. No hay un tan solo obrero de las fábricas de la oligarquía que no haya sido educacdo por un maestro.

Lo mismo puede asegurarse de los intelectuales orgánicos que administran todas las implicaciones del proceso de producción. Incluso, la canalla oligárquica, que siempre los ha visto con desprecio, tuvo un maestro.

Así que, esas enormes ganancias que los oligarcas obtienen, mediante la plusvalía generada por la explotación del obrero, en parte, y en forma indirecta, son el resultado, también, del valor agregado que el maestro incorpora a los futuros obreros y profesionales, en el seno del aula, por la vía de de la enseñanza de competencias, necesarias para operar, in situ, los procesos de producción.

Pese a ello, esta oligarquía mezquina, siempre ha atentado contra el magisterio, negándole derechos, organizando campañas para desprestigiarlos, conspirando para desarticular el Estatuto del Docente, reprimiéndoles, encarcelándolos y asesinándolos, desde siempre. Pero debe saberse que en cada hartazgo de la burguesía yace la sabia presencia de un maestro, sus desvelos y sacrificios. Esto no deben olvidarlo jamás los regordetes miembros del Club de la Americana o los ricos y famosos que broncean sus torsos en las playas de Coyolito, en el momento de pasar facturas.

Pero el magisterio, aunque duela a los trasnochados represores de siempre, es el sector más avanzado y organizado de las amplias capas de la pequeña burguesía urbana y rural. La organización y lucha ha sido el escudo donde se ha estrellado todo intento de liquidar a este importante sector de la hondureñidad.

Hoy, ante el golpe de Estado perpetrado por esta oligarquía, y puesto en peligro la constitucionalidad y las pocas conquistas económicas, sociales y políticas alcanzadas hasta ahora, es precisamente el magisterio uno de los primero sectores que se lanza al ruedo por más de setenta días de militancia activa, en el seno de la resistencia nacional, para defender con hidalguía esas conquistas consustanciales al estado de derecho.

Lenin fue el que dijo una vez que la garantía de triunfo de todo proceso social, se operaba cuando convergían en un sólo bloque, el movimiento obrero y popular con el socialismo científico. Y esto es lo que ha ocurrido en Honduras, cuando el magisterio, sin cortapisa alguna, se ha unido con el movimiento popular para derrotar la asonada golpista del 28 de junio.

El magisterio tiene- por su enorme contribución a la producción social de riqueza- una enorme autoridad moral para reclamarle a los diez familias oligárquicas, que en forma privada y mezquina usufructúan los excedentes de la producción, a que devuelvan el poder político de la nación a su legìtimo dueño: el pueblo hondureño.

Nenhum comentário:

Postar um comentário