domingo, 20 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Fotos: Diario Tiempo (Honduras, 19.9.2009).

Por Jorge Miralda

Sábado 19 Septiembre, OCTAGÉSIMO CUARTO día de Marchas y caravanas Pacíficas y los Incansables Caminantes están siempre en la refriega contra los manilargos del poder, los abominables Goriletis Trolls. Dentro de la represión desatada por la oligarquía y sus testaferros los militares codiciosos, contra el pueblo, siempre existe una respuesta y esta la da el mismo agredido, quien no cesa en sus reclamos día tras día, por retornar al orden Constitucional con el Presidente depuesto Mel Zelaya, una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. En cuanto a los pataleos de los oportunistas electoreros, por legitimarse en unas elecciones fraudulentas, que no reconoce nadie en sus cinco sentidos, el pueblo soberano dio su última palabra en forma unánime y valiente diciendo:

“¡Para qué vamos a votar, si no representa nuestra voluntad!”


JORNADA 84

Cómo era de esperar, miles de caminantes se dieron cita en uno de sus cuarteles generales, el dinámico y combatiente STIBYS, se congregaron porque en el infierno desatado por los Goriletis, siempre existe un remanso de paz y en esta ocasión la encontraron en una misa oficiada por el Padre de padres Andrés Tamayo y el padre José, de la parroquia de la colonia Kennedy, quien también acompaña al pueblo en las marchas. Era un ambiente entusiasta, de fervor religioso, pero sin perder sus objetivos por los cuales luchan, era tanta la cantidad de gentes que no cupieron en el salón de actos, y se quedaron fuera para escuchar la misa. Los Caminantes buscaron en la oración la serenidad, para enfrentar las injusticias y represiones diarias a las cuales están sometidos diariamente. La prensa nacional e internacional, lo mismo que los dirigentes del Frente se hicieron presentes al acto, el cual constó de dos partes. Antes de iniciar el mismo, el compañero Rafael Alegría se dirigió a los asistentes:

“El día de ayer, obtuvimos otra victoria más en esta lucha, cuando nos dirigimos a canal 11 para impedir que la libertad de expresión fuera pisoteada por los golpistas. También quiero dejar constancia de dos hechos. El Primero: los compañeros trabajadores de INTUR, quienes fueron despedidos y no les han cancelado sus prestaciones, nos piden ayuda solidaria, y claro que se la daremos, el cuerpo de abogados trabajará en el caso. El Segundo, se está velando en estos momentos en el COPEMH, el cuerpo del compañero profesor Félix Antonio Murillo, quien murió en circunstancias aún no muy claras, pero el fallecido era uno de los motociclistas del Frente, que siempre abren la marcha señalando la ruta, además, fue el único testigo que declaró ante la Fiscalía sobre la muerte del profesor Róger Vallejo, por eso su muerte es sospechosa, y porque además, nadie vio ni escuchó algo, y aún se desconocen sus asesinos. Los invito a que acompañemos a sus familiares en esta vela, al terminar los actos programados”.


LA MISA

Con el arribo de la Primera Dama doña Xiomara Castro de Zelaya y su hija Hortensia “La Pichu” y después de los cánticos de alabanzas preparatorios, el padre Andrés Tamayo amparándose en el Libro de Miqueos y San Mateo de cómo el pobre es humillado y de aquellos que odian el bien y aman el mal, dio un sermón que conmovió hasta las piedras:

“Pido un aplauso para el señor Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, quien mañana cumple 57 años y nos alegramos por un año más de vida. En esta eucaristía también ponemos el alma del compañero Félix Murillo, al mismo tiempo invito cuando sea el momento a los hermanos separados para que vengan a orar también, porque estamos juntos en esta lucha.

La familia del Presidente y al pueblo le gustaría que él estuviera ante el altar de Dios compartiendo un abrazo, un beso, un pastel. El pueblo hondureño le da fortaleza a usted doña Xiomara, para que el encuentro sea pronto. Hay planes de Dios y cuesta entenderlos, Él dice mis planes no son los mismos, mis pensamientos no son los mismos de ustedes. Llevamos 84 días en esta lucha y el pueblo se desespera y dice: ¿Cuándo viene Mel, cuándo se van los golpistas usurpadores, cuándo terminará este sufrimiento, cuándo vendrá mi esposo, mi padre, mi hijo? Dios tiene sus designios y por encima de los llamados poderosos está el poder de Dios. Pensemos y recordemos al rey Salomón cuando Dios lo puso frente del pueblo para gobernar y le dijo: “Pídeme oro, joyas, todo lo que quieras” y el rey Salomón le contestó: “Sólo dame sabiduría para gobernar este pueblo”. Necesitamos sabiduría para esta situación que enfrentamos, recordemos que el Presidente Mel nos pidió una Resistencia Pacífica y por los resultados no se equivocó.

A los dirigentes del Frente de Resistencia les digo que no bastan nuestros conocimientos, necesitamos la sabiduría de Dios para triunfar, recuerden que juntos hacemos la historia. Para mí esta causa es noble, aunque existan otros que tratan de destruirla, de desprestigiarla. Es noble porque los pobres nos apoyamos el uno con el otro. Es noble porque muchos andan con los zapatos rotos en las marchas. Es noble porque otros sólo andan con el pasaje del bus y muchas veces sin comer. Es noble porque nuestros lisiados sacando fuerzas de su corazón andan con nosotros. Es noble porque los torturados y heridos no huyen, se incorporan inmediatamente porque son fuertes en su espíritu. Por el amor que compartimos todos los días nos hace fuertes y nobles, por eso es noble esta marcha hermanos. Hermanos hagamos lo que podamos y lo demás le toca a Dios, porque sólo Dios sobrepasa las fuerzas del hombre, por eso venceremos igual que los primeros cristianos aguantaron y soportaron esperando a un hombre que hablara por ellos, y llegó Salatiel quien dijo: “¡Déjenlos en paz!” Si esta marcha es obra de Dios triunfará. Las Marchas Pacíficas son resistentes, no se debilitan. A pesar que secuestraron al Presidente Mel Zelaya, lo sacaron del país, él ha demostrado ser un hombre humilde, firme en sus principios. Los golpistas no duermen, no caminan en libertad, no comen tranquilos y hasta de su sombra se asustan, los acusa su conciencia. Ellos tienen la mentira nosotros la verdad, ellos tienen la represión nosotros la justicia; ellos tienen las armas, nosotros vamos con nuestra conciencia.

Las 10 familias que gobiernan este país como buitres se lanzan sobre el pueblo, arrancan del cuerpo el fruto de la explotación y tienen riquezas en bancos extranjeros. Sólo quieren amasar riquezas, se apropian de las riquezas del Estado, de las licitaciones, presupuestos, proyectos, subsidios, etc.

Aunque los grandes religiosos no los quisieron desenmascarar a estos buitres, el pueblo sí lo hizo. Ellos nos ponen explotados contra explotadores, ricos contra pobres y hediondos contra perfumados, por eso hay que hacer una nueva ley, una nueva Constitución; ellos dicen que son respetuosos, pero con las armas en la mano, por eso es que debemos hacerla.

Seamos fieles al Presidente, leales a su causa. Doña xiomara, dígale al señor Presidente, que él también se mantenga fiel con la causa del pueblo.

Todas las corrientes políticas deben mostrar fidelidad al pueblo, que dejen de serle fiel a sus estómagos y que de una vez le sean fieles al pueblo por encima de ellos mismos, y que sus intereses los dirijan al pueblo.

No debemos retroceder ni un paso atrás ¡Ahora o nunca! No debemos traicionar ni alejarnos de Dios, seamos orgullosos hijos de Dios, porque negar a Dios es negar la razón de nuestra lucha.

Aunque el régimen ha optado por el mal y las armas, el pueblo debe optar por la vida hasta la victoria. ¡Qué dios los bendiga a todos!”

Los Hermanos Separados entre otras cosas dijeron lo siguiente:

“Pedimos a Ti que protejas al señor Presidente y a su familia, te lo pedimos Señor óyenos. El espíritu de Dios está con nosotros por un bien común. Dios le ha dado resistencia al señor Presidente y él tiene una convicción firme. Oremos mucho por el señor Presidente yo estoy con él y su causa. Que Dios le acompañe en todos sus pasos. Dale fuerzas como a un búfalo para que sigamos en esta Resistencia. Gracias por la vida de todos los que están en Resistencia. Pedimos fortaleza para el pueblo hondureño en esta hora delicada”.

El padre Tamayo, para finalizar la misa pidió salud y fortaleza para todos los dirigentes del Frente, para los jóvenes quienes exponen sus vidas, para las mujeres en la Resistencia. Al darse mutuamente el abrazo de la Paz, este fue tan grande, que todos se unieron con la hermandad que debe prevalecer siempre.

La misa fue un acto solemne, lleno de fe y devoción religiosa, pero sobre todo, esperanzador por un mañana mejor.


EL ACTO ARTÍSTICO

Una finalizada la misa, entraron de lleno a una celebración animada, por el cumpleaños del señor Presidente en el exilio.


1.- El pueblo reunido le cantó las mañanitas al auténtico Presidente Mel Zelaya.


2.- Se recibió una llamada del Presidente Mel Zelaya, quien dijo:

“Para la Resistencia que se encuentra reunida en el STIBYS.. Espero que después de regresar de los Estados Unidos, nos reunamos para celebrar juntos. Me dirijo a ustedes con cariño y afecto, porque luchan por la justicia contra las armas, les pido que tengan fe que la historia desarrollada y la lucha no serán en vano. También me solidarizo con la familia del profesor Murillo por su muerte. Reciban un abrazo fuerte lleno de energía, para que los dictadores salgan del poder y regrese el mismo a su legítimo dueño, el pueblo. Esta lucha es de ustedes, del pueblo. Saludos y buenos días”.


3.- Hortensia “La Pichu”, la hija del Presidente le cantó las mañanitas.


4.- Hizo su entrada el Mariachi Tapatío, quienes deleitaron a los cientos de asistentes con sus intervenciones musicales.


5.- El ballet folclórico Yaragua (ave de paz), bailó música tradicional hondureña y terminó bailando con el público.


6.- El poeta Tito Cardona, recitó una poesía de su autoría titulada: “Estrechemos las manos”.


7.- La banda del instituto “Jesús Aguilar Paz”, cerró el evento tocando música Punta y poniendo a bailar a los Caminantes.

Antes y después de la misa los cientos de marchistas no dejaron de corear consignas contra los golpistas y militares, lo mismo que cantar: “El pueblo unido, jamás será vencido”. Quienes asistieron a este evento les costó abandonar el local, pues se educaron socialmente y se divirtieron bailando.. También hubo pastel, y quienes lo disfrutaron más fueron los niños, quienes a coro gritaban“¡Y los golpistas, Fuera!” Al dispersarse los Caminantes unos fueron al velorio del compañero caído y otros hacia sus casas, a prepararse para el día de mañana, en una nueva lucha por las calles.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Los hondureños, han esperado por más de 30 años este movimiento social, pero la coyuntura no se presentaba, y cuando se pretendió consultar al pueblo con la Cuarta Urna, los burócratas le tuvieron miedo, por eso sobrevino el golpe, y fue la clave para cambiar nuestro pensamiento, porque nos unió contra el golpe de Estado. Para mí la resistencia es un niño que tiene 84 días de nacido, por eso debemos de cuidarlo, alimentarlo y educarlo. Pero esa educación debe ser también extensiva hacia el pueblo en todos los niveles, porque la Resistencia no se acaba, apenas comienza. En los 298 municipios que conforman nuestro territorio nacional, está la base de la Resistencia debemos cuidarla. En cuanto a las supuestas elecciones estamos en contra por ser nulas, arbitrarias y la mayoría de los candidatos presidenciales están untados en el golpe y no tienen limpia la cara, por eso le decimos no a las elecciones. Otra cosa más, venga o no venga Mel Zelaya, el pueblo exigirá la Asamblea Nacional Constituyente”.

Francisco Martínez Sánchez, actor independiente.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*
Liberdade de expressão
Frases solidarias
y de condena,
por internet

Decenas de personas de la comunidad nacional e internacional condenaron las acciones ejecutadas ayer por la Fiscalía; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), contra Cable Color y Canal 11, “La Señal de la Nación”.

Diario Tiempo no circuló el viernes anterior debido a que parte del equipo de impresión se dañó en la noche del jueves por una súbita y extraña recarga eléctrica.

Luego que un grupo de encapuchados se tomó por asalto las instalaciones de Cable Color y Canal 11, la noticia trascendió las fronteras patrias a través de Radio Globo, Canal 11, Canal 36 y Diario TIEMPO, por lo que lectores de este medio de comunicación condenaron el atropello a la libertad de expresión.

Según los mensajes de solidaridad a favor de Canal 11, Cable Color y Diario Tiempo, el responsable de estas acciones es el presidente interino Roberto Micheletti, quien podría estar actuando contra estas empresas por la posición crítica y objetiva que La Señal de la Nación ha adoptado en el tratamiento del golpe de Estado.


A continuación parte de los mensajes:

Mego: “Bueno, ya sabemos de dónde pueden provenir esas acciones, este gobierno de facto no se cansa de amedrentar a los canales y medios de comunicación que no son afines con ellos para que no pasen la realidad del país; espero que Canal 11 y Cable Color no se dejen de estos tipos y sigan como lo han hecho desde el golpe de Estado, porque su imparcialidad los hace fuertes, y ganar más puntos en cuanto a la competencia que sólo es paja barata todos los días”.

José Meraz: “Eso se llama goriletti, esperen más, como los Rosenthal no están poniendo cosas a favor del gobierno de facto. Michelleti cómo critica a Chávez, mírenlo, es igualito, a la prensa la tiene con la ley mordaza chekeen La Prensa (Diario) sólo cosas a favor del gobierno; en mis tiempos a esos se les llamaban lamebotas”.

Reina: “En verdad sí es un nuevo atentado a la libertad de expresión por parte del gobierno de facto, pero me sorprendió la rápida acción de la gente que se abocó al lugar a defender a Cable Color y Canal 11; adelante valientes, no se dejen amedrentar, el pueblo está con ustedes y la libertad de expresión”.

Oscar Armando Lagos Ortiz: “Me solidarizo con Cable Color y Canal Once, era de esperarse de esta dictadura de Micheletti; se siente impotente uno ante esta indefensión en que estamos; sigan adelante, el pueblo los apoya”.

Enrique: “Son unos gorilas estos golpistas porque no respetan la libertad de expresión, adelante Canal 11 y Cable Color, no vamos a permitir que nos pisoteen”.

Francisco Antonio Hernández: “Resistan que el pueblo está de vuestro lado, no se dejen intimidar y continúen informando que sólo ustedes lo hacen con imparcialidad, denuncien todos esos actos a los derechos humanos internacionales, viva la libertad.

Roberto: “Canal 11, el pueblo está con ustedes”.

Angela: “Dios Santo y hasta cuándo tendremos que aguantar estas arbitrariedades de parte de este gobierno golpista dictatorial, quiénes se creen que son estos abusivos, es increíble lo que están haciendo echándose al pueblo encima, ya es demasiado, parece que estuviéramos en la década de los 80 otra vez; por favor ya dejen de jodernos malditos”.

Luis: “Espero no les suceda lo mismo que a Radio Globo y Canal 36; el momento en que vivimos, todos los hondureños debemos ser solidarios, en especial con los medios de comunicación alternativos; Canal 11 debe asumir una posición clara en cuanto al golpe, ya que varios de sus periodistas han asumido una postura gallo-gallina".

Sentir: La Fiscalía es una banda de mandaderos, es una entidad inútil para el país y el personal que trabaja allí no tiene dignidad, ¿por qué permiten que los humillen tanto? Si alguien queda con algo de vergüenza en la Fiscalía, que renuncie de inmediato; una Fiscalía parasitaria y un estorbo para la nación”.

William: “Mañas de golpistas, pero pronto se van a ir los gorilettis. Fuera golpistas, que han descompuesto la sociedad de este país.

José Luis: “No deben de tener miedo a las actitudes desesperadas del dúo Michelleti-Santos. Estos corruptos delincuentes están detrás de estas acciones”.

Catracha: “Estoy realmente preocupada por todos los atentados contra la libre expresión de estos golpistas, el pueblo se está cansando, me solidarizo con Canal 11”.

Bryan Flacko: “No entiendo a los que nos gobiernan; qué clase de idiotez es esa de hacer revisiones por llamada; y es que en pleno Siglo 21, año 2009, no saben los del Ministerio Público que las llamadas por internet son gratis; qué lástima, se nota que los del gobierno viven en el atraso, viven en las cavernas”.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras, 19.9.2009).

Nenhum comentário:

Postar um comentário