quinta-feira, 10 de setembro de 2009

Ortega entregará
a Zelaya antorcha
de la independencia
de Centroamérica

Este año, por primera vez, la antorcha no cruzó territorio hondureño, como al muestra del rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen de facto de Roberto Micheletti.

Dpa/Publicado: 10/09/2009 18:00

Managua. El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, recibirá el viernes en la haciendo San Jacinto, ubicada en Nicaragua, la antorcha de la independencia de Centroamérica de manos del mandatario Daniel Ortega, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

Una nota de prensa del Ministerio de Educación de Nicaragua indicó que el traspaso de la antorcha se realizará en esta hacienda, lugar donde en 1856 se dio una de las principales batallas entre patriotas nicaragüenses y filibusteros estadunidenses que invadieron el país, y será presidido por Ortega y Zelaya.

Este año, por primera vez, la antorcha no cruzó territorio hondureño, como al muestra del rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen de facto de Roberto Micheletti, que asumió tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

La antorcha llegó ayer a Nicaragua procedente de El Salvador y fue recibida por el ministro de Educación de Zelaya, Marlon Brevé, en el puerto de Corinto.

El ministro de Educación y vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, entregaron la antorcha a su colega en medio de aplausos de alumnos y docentes reunidos en la ciudad portuaria.

El recorrido de la antorcha, que se inició en Guatemala y concluirá en Costa Rica, es parte de los festejos del 188 aniversario de la independencia de Centroamérica frente a España, el 15 de septiembre de 1821

Fonte: La Jornada.

*
La UE anuncia que no
enviará observadores
a las elecciones de Honduras

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que no enviará observadores a los próximos comicios generales de Honduras, porque no se dan las condiciones para que se celebren en un marco de democracia y libertad. El Pais.

*

Empresarios, “Bondades” y maldades

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH organización feminista, ante la comunidad Nacional e Internacional denuncia lo siguiente:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, días después del golpe de Estado anunció la contratación de trabajadoras y trabajadores a medio tiempo y temporales, o sea contratar hasta por seis meses sin pagar ningún derecho laboral. Según información que CODEMUH ha recibido de las trabajadoras, las empresas ya estan contratando personal temporales, y el día de ayer representantes del COHEP anunciaron que en los próximos días estarán enviando una propuesta sobre jornadas de trabajo temporal al Congreso Nacional para que sea aprobado vía decreto Legislativo, dicha propuesta estamos seguras que será aprobada de inmediato por el CN, considerando que entre el poder empresarial y el poder legislativo no existe casi ninguna diferencia, quizá la única sea que unos dicen ser Padres de la Patria y los otros dicen ser de la sociedad civil.

¿Qué significa para el pueblo que implemente jornadas de trabajo temporal y a medio tiempo?, que las trabajadoras y los trabajadores perderán los más elementales derechos -conquistas de las luchas históricas- con la gran huelga de 1954 se obtuvo la jornada de trabajo de ocho (8) horas, pago de horas extras, prestaciones laborales, creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y en general, la aprobación del Código del Trabajo.

La implementación de una jornada de trabajo temporal significará para una persona perder todos sus derechos anteriormente mencionados y retroceder al siglo pasado, exponerse a un mayor impacto negativo a la salud y la vida de la población trabajadora. Lo más grave es que le están ocultando información al pueblo, la idea que le estan vendiendo es que van a haber más fuentes de trabajo, pero no dicen que significa el trabajar en una jornada temporal y tampoco le dicen que las personas que trabajan a tiempo completo en este momento poco a poco las van a ir despidiendo para luego contratarlas temporalmente y sin pagarles ningún derecho laboral y sin el beneficio de la seguridad social. Las mujeres y hombres pobres que trabajan por producción, van a tener que hacer su meta de producción que ahorita hacen en una jornada completa en un medio tiempo y por medio salario mínimo. Los empresarios se estan aprovechando de la crisis política provocada por el golpe de Estado para incrementar y legalizar sus violaciones a los derechos laborales. La propuesta de trabajo temporal y a medio tiempo habían tratado de ejecutarla en el periodo de Gobierno del licenciado Ricardo Maduro, siendo entonces ministro de trabajo, el abogado German leitzelar y no lo lograron por la oposición de las organizaciones que luchamos por la estabilidad laboral y contra de la violencia laboral; y lo han retomado en este momento aprovechándose de la crisis, momento en el cual pueden violar las leyes cuantas veces les sean necesarias sin que nada pase.

También denunciamos y repudiamos la manipulación que esta haciendo el sector empresarial a la población pobre hondureña para que se presenten a las URNAS el próximo 29 noviembre del presente año, anoche los empresarios anunciaron la decisión de aplicar descuentos para el día de las elecciones en todas sus tiendas a las compras que hagan las personas, lo único que deben presentar es su dedo manchado de tinta como muestra de que ya depositaron su voto. Esto es una humillación e insulto a las pobres y los pobres, traducido al español nos estan diciendo que somos tan poca cosa que por un miserable descuento vendemos nuestro voto y con ello nuestra conciencia. Sí la oligarquía está segura que el pueblo se volcara a las URNAS el 29 de noviembre, ¿Por qué estan planificando desempolvar lo que tienen en bodegas para ponerlo en descuento a cambio de nuestros votos? ¿Serán elecciones democráticas sí usan la estrategia de descuentos a cambio del voto? Por nuestra dignidad, justicia y una verdadera democracia incluyente, no aceptemos ninguna manipulación ni humillación.

La esperanza es que el pueblo Hondureño JAMÁS sea igual a lo que fue antes del 28 de junio, nos llena de energía para seguir en resistencia

“Las feministas queremos democracia en la casa y en el país”

San Pedro Sula 10/9/2009
Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH
Oficina Central: Cortés, San Pedro Sula, 10 calle, 7 y 8 avenida, Barrio Guamilito, No. 48
Telefax: (504) 557 94 53, (504) 552 28 38
www.codemuh.org, mujeresfem@codemuh.123.hn, codemuhfeminis@sulanet.net

*

FRENTE REIVINDICADOR DEMOCRATICO (FRD)
Del Colegio de Abogados de Honduras

PRONUNCIAMIENTO III

El Frente Reivindicador Democrático (FRD) del Colegio de Abogados de Honduras por este medio y en relación a los hechos acontecidos a partir del 28 de junio del presente año por este medio nos pronunciamos en los siguientes términos:

PROCESO ELECTORAL VICIADO:

El proceso electoral que es impulsado por las fuerzas golpistas no puede tener ni la garantía ni el apoyo de la población hondureña considerando distintas irregularidades entre las que destaca el nombramiento de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral lo que por si mismo significa que el mencionado proceso electoral esta siendo administrado por violadores de la Constitución y la ley cuyas acciones significan irrespeto a la voluntad popular al abandonar los cargos que por esa vía estaban ostentando el magistrado David Matamoros Batson electo en su momento diputado al Congreso Nacional, y el Magistrado Enrique Ortez Sequeira electo en su momento regidor en la municipalidad del Distrito Central.

INCREDULIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES

La expresión publica de la opinión de la sociedad nacional ha sido contundente en cuanto a su incredulidad en los procesos electorales de la democracia representativa de los últimos 30 años esencialmente por los crecientes niveles de abstencionismo electoral y porque ha servido de instrumento para ahondar en la crisis de país y que se ha confirmado con el golpe de estado del 28 de junio del 2009 que estableció de manera contundente que los grupos de poder y los militares no respetan en absoluto la voluntad popular. Este escepticismo es palpable ya que aunque ha arrancado la campaña política de manera publica, los candidatos de los partidos tradicionales y ante el temor y rechazo proveniente de la población, no se muestran públicamente y de manera personal sino que utilizan las banderas de sus partidos y con concentraciones en lugares privados, aunque la ley electoral les faculta para efectuar reuniones publicas ante el electorado nacional.

SITUACION DE INSEGURIDAD

La inseguridad promovida ante los acontecimientos del golpe de estado, el ambiente de militarización del país, el irrespeto y violación a los derechos humanos verificado inclusive por diferentes organizaciones internacionales, simplemente conforman un ambiente contrario al deseable para la practica de un proceso electoral transparente y que por tanto no garantiza la credibilidad en sus resultados, a lo que se suma el manifiesto no reconocimiento a tales elecciones y al proceso mismo por parte de la comunidad internacional.

Tegucigalpa, MD C., 10 de septiembre del 2009
FRENTE REIVINDICADOR DEMOCRATICO (FRD)

Nenhum comentário:

Postar um comentário