terça-feira, 15 de setembro de 2009

JEJUM POR HONDURAS
15 DE SETEMBRO DE 2009


*
RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Fotos: CMI Honduras.

Por Jorge Miralda*

Lunes 14 Septiembre, HEPTAGÉSIMO NOVENO día de constantes arremetidas pacíficas, contra los Goriletis Trolls que no ven una en esta contienda, no ven pie con bola en este laberinto social, con el cual ellos embadurnaron al pueblo, ese mismo pueblo, quien ahora los persigue para devolverles el favor y con una cuarta de más. Últimamente los rateros del poder, están sintiendo nuevos remezones por todos lados y padecen de pánico constante, pues en los barrios y colonias todos los días se organizan en comités y le piden al Frente Nacional de Resistencia que los visiten, y como siempre, los Incansables Caminantes se desplazan seguros por todo el país y hasta organizan caravanas de vehículos, marchas con antorchas, en fin se manifiestan de formas miles y cada vez más se acercan de manera segura al triunfo, el cual desde hace días lo tienen entre ceja y ceja.

JORNADA 79

Hoy en horas de la mañana, vimos en las afueras de la UPNFM llegar representantes de: El SITRAINA, COPINH, SITRAHISS, SIEMHONS, UD, CUTH, Pobladores de la Zona San Miguel, el periodista independiente Edgardo Coto, Richard Casulá de Canal 36, Ixmucané Hernández de Radio 8 de Octubre, de San José Costa Rica, Rassel Tomé, Rafael Alegría, obreros, amas de casa, la Abuelita Comandante, hoy vestida de blanco. Unos de ellos realizando su labor de informar la verdad y los demás preparándose para salir en marcha triunfante por las calles de Tegucigalpa.

Antes de salir con las motos marcando la ruta, el Comité de Seguridad siempre vigilante, con los carros parlantes, música protesta, sus aguijoneantes lemas, sus pitos, trompetas, espanta suegras, que los marchistas ahora les llaman espanta milicos, etc. los cientos de caminantes escucharon atentamente, las palabras alentadoras de sus dirigentes, quienes siempre están presente al pie de la bandera, o dicho en otras palabras, al frente de la batalla diaria por las calles asfaltadas de las colonias de la clase media, alta y las empedradas, de tierra o de barro del pueblo pueblo.

Juan Barahona, con su ánimo contagiante expresó lo siguiente:

“Compañeros y compañeras, hoy tenemos 79 días de lucha pacífica, que es un ejemplo para todos los pueblos del mundo. La victoria del pueblo se acerca, vamos avanzando seguros hacia el triunfo y eso nos llena de mucho entusiasmo. Mañana 15 de Septiembre, vamos a tener un gigantesco desfile patriótico, popular, pacífico, ordenado y con mucha seguridad, pues ya se está trabajando en eso. Les pido que para mañana no deben dejarse provocar, pues recuerden que van a ir bandas, palillonas, pomponeras de colegios públicos y debemos de cuidarlos como lo que son, nuestro patrimonio social. Iremos como cada quien pueda y quiera, ya que es un desfile del pueblo y no de burgueses, porque el pueblo tiene dignidad y lo demuestra todos los días. Sólo les pido estar a la hora indicada, pues la puntualidad es un requisito indispensable para ganar esta lucha. Compañeros debemos de resistir con valor como hasta ahora lo hemos hecho, porque esa misma resistencia nos llevará a los cambios sociales que espera el pueblo y directo a la Constitución, porque esa nadie la para, ya que estamos tocando el triunfo compañeros ¡Ahora o nunca, ahora o nunca, hasta la victoria final!”

Israel Salinas, con su voz vibrante y emocionada manifestó:

“Mañana cumplimos 188 años de ser dependientes, pero ahora el pueblo tiene una visión patriótica, objetiva y social, que va a cambiar todo eso. Honduras está viviendo una nueva realidad, es otra, por eso nadie debe descansar ya que Mel Zelaya está próximo a llegar y vendrá a poner en claro muchas cosas. Les pido tener confianza en ustedes mismos, porque el pueblo se ha vuelto a reencontrar. El triunfo está cerca cada vez más, por eso debemos estar constantes en la lucha diaria ¡Aquí nadie se rinde, el pueblo unido jamás será vencido!”

Después de escuchar estas alentadoras palabras, el cantante Alirio Rodríguez deleitó a los cientos de Caminantes con una de sus canciones, acto seguido se hizo una oración, y los Incansables Caminantes empezaron con su batallar diario hacia la victoria.

Enfilaron rumbo a la colonia Kennedy, con el Pabellón Nacional al frente, caminaron por el boulevard de la colonia Kennedy, en ese trayecto, los policías y militares que siempre rondan las marchas en represión psicológica, trataron de impedir que los manifestantes, quitaran propaganda de los partidos políticos golpistas, pero no lograron su objetivo, pues el pueblo manda y la inteligencia siempre supera a la bestialidad.

Continuaron su ruta pasando por el instituto “Blanca Adriana Ponce”, los alumnos y alumnas al ver pasar la marcha saludaron en forma entusiasta a los cientos de caminantes. La marcha pasó luego por la Normal Mixta “Pedro Nufio”, futuros maestros y maestras recibiendo aplausos de los mismos, quienes prometieron en forma alegre, que mañana 15 estarán con ellos en el desfile. Luego tomó rumbo hacia la colonia “Honduras” con el mismo resultado, después los marchantes salieron al anillo periférico, pasando por la colonia “Víctor F. Ardón”, en ese lugar las gentes salieron de sus casas a saludarlos, y una señora salió con su hijo parapléjico llorando y dijo emocionada: “Gracias a Mel mi hijo ahora tiene esta silla de ruedas”; también en ese lugar, un oficial que no se sabe su nombre, porque siempre lo andan escondido, trató nuevamente de impedir que los caminantes, quitaran la propaganda política de los traidores políticos, pero fracasó en el nuevo intento, saliendo enojado. De forma inmediata la marcha tomó el anillo periférico y entró otra vez a la colonia “Honduras” por la parte trasera, en ese sector fueron recibidos con entusiasmo solidario. Continuaron su marcha hasta llegar a la maquila golpista “Lanier de Honduras”, hasta llegar de nuevo a la Normal Mixta “Pedro Nufio”, donde finalizó la marcha con las palabras finales, de su carismático dirigente Juan Barahona, quien volvió a recordarles puntualidad en la cita de mañana martes 15 de Septiembre, al final del boulevard “Morazán”, de donde saldrán en un desfile cívico popular, que hará temblar a Tegucigalpa junto a los traidores Goriletis Trolls.

VOCES DE LA RESISTENCIA


“El 28 de junio del 2009, Honduras, Centro América y el mundo fuimos sorprendidos ese día, por un golpe de Estado planificado y ejecutado por una nefasta burguesía”.

Israel Salinas, dirigente popular.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*
Honduras:
De lo Visible a lo Invisible

Por Vita Randazzo*

Mientras el calendario lunar de este mes me anuncia que en pocos días el satélite en su fase invisible, igual pienso en la nueva forma que tenemos en Honduras para observar el paso del tiempo: a penas nos queda una jornada más para así llegar al día 80 de resistencia contra el Golpe de Estado político-militar.

Y es que la crisis en Honduras en mucho menos que este plazo le dio la vuelta al mundo, desmantelando inicialmente no sólo el espejismo de aquí “no pasa nada” sino, y quizás aún más importante, aquel que pretendía que aquí “no pasaba, ni pasaría nunca nada.”

Sin embargo, los medios internacionales de prensa desde hace un tiempo han relegado el tema de Honduras a segundo plano, casi como a la espera de que algo “terrible” vuelva a ocurrir.

Justamente escribo estas líneas a pocas de horas de que ocurran varios eventos importantes que se llevarán a cabo este 15 de Septiembre, día en que normalmente celebraríamos 188 años de la independencia de nuestra patria.

Por un lado se ha convocado a una Mega Manifestación de la Resistencia en la Capital del país en repudio al desfile militar de unas pocas cuadras que ha programado el régimen de facto para este día, convocando a los militares y las fuerzas especiales de la Policía para proteger a las y los blanquitos marchantes.

Por el otro, se ha anunciado el inicio del Ayuno Internacional por Honduras como gesto de insurrección no violenta ante la represión, los asesinatos, las desapariciones, las personas gravemente lesionadas, la censura a la prensa, la persecución, las falsas acusaciones y la inestabilidad generalizada que ha causando graves daños a la cultura, la salud y la economía del pueblo hondureño.

Ante este tipo de respuestas concretas por parte de la resistencia dentro y fuera de Honduras -tanto la que intenta organizarse sobre la marcha, como aquella que espontáneamente se suma día a día desde distintos frentes- por muy difícil que resulte para nuestra inteligencia resulta imprescindible dar seguimiento a las reacciones públicas del régimen de facto.

En primer lugar hay que monitorear de forma continua los noticiarios de televicentro para poder verdaderamente tomar el pulso de aquello que muchas hondureñas y hondureños aceptan como “lo real” para ser conscientes del lavado de cerebro que estos canales promueven hora tras hora.

En segundo término, hay que dar seguimiento a las campañas políticas también difundidas a través de los medios de comunicación masivos (radio, TV, prensa escrita) y sobre aquella que circula por medios alternativos como el Internet (Facebook) para comprender cómo el régimen construye los espejismos que terminan opacando cualquier acción de la Resistencia por muy auténtica que sea.

Finalmente, no deben de perderse de vista los mecanismos sucios que las fuerzas de seguridad del estado han comenzado a activar bajo la superficie (surgimiento de comandos con nombres fantasmales; movimientos de tropas y contra mensajes) sobre todo para continuar la labor documental de cara a las denuncias justas y necesarias que deberán llevarse hasta sus últimas consecuencias.

Si logramos mantenernos constantes en nuestro monitoreo de estas áreas es probable que sigamos ganando espacios de visibilidad no sólo a nivel internacional, sino sobre todo en las miradas y los corazones de quienes dentro de nuestra Honduras temen soñarse distintos a lo que las vayas publicitarias les venden.

Tegucigalpa, 15 de Septiembre de 2009
*Encaminhado pela Resistência.

*
La desequilibrada cobertura
mediática de Venezuela y Honduras


Por Vicenç Navarro*
(El Plural/Rebelión)


La supuesta falta de libertad de expresión en Venezuela

Hace unas semanas, la Fiscal del Ministerio Público de Venezuela propuso una ley a la Asamblea Venezolana que hubiera permitido sancionar, con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel, a aquellas personas que divulgaran información que atentara contra “las instituciones del Estado”, “la salud mental o moral pública”, “el orden público” o “la seguridad de la población”, términos definidos vagamente y que podían dar pié a una represión en contra de la libertad de expresión. Como era de esperar, tal propuesta de Ley generó un gran rechazo por parte de la mayoría de los medios de información en España, los cuales han presentado tal propuesta de Ley como una prueba más de las tendencias dictatoriales del Presidente Chávez, al cual se le atribuye el deseo de destruir la libertad de prensa existente en aquel país.

Quisiera iniciar estas notas declarando que creo que esa Ley, tal como estaba escrita, era una mala ley y me alegró leer que la Asamblea Nacional, máximo órgano legislativo de aquel país, la había rechazado. Que quede claro, por lo tanto, mi rechazo hacia tal propuesta de ley. Ahora bien, habiendo dicho esto, quisiera denunciar la manera en que los cinco medios escritos de información de mayor difusión en España cubrieron y dieron a conocer esta noticia. Tales medios han presentado erróneamente y maliciosamente a Venezuela como un país con una muy limitada democracia, consecuencia de las políticas del gobierno Chávez encaminadas a establecer una dictadura. Esta lectura de Venezuela, que ha alcanzado la categoría de dogma en los medios de mayor tiraje en España, es errónea, lo que es fácilmente demostrable.

Si usted visita Venezuela verá que la mayoría de medios están, en realidad, controlados por la derecha, una derecha, por cierto, que no tiene nada que envidiar, en su nivel de estridencia, a la ultraderecha española o estadounidense. Imagínese que la mayoría de medios en España fueran como la COPE o medios afines. O si el lector conoce EEUU, imagínese que la mayoría de medios estadounidenses fueran semejantes a la FOX o al Washington Times. La agresividad de tales medios hacia el gobierno Chávez y hacia la persona del Presidente alcanza unos niveles de hostilidad altamente amenazantes. En uno de los programas de mayor difusión de Globovisión (una de las televisiones de mayor audiencia en Venezuela) se pidió el linchamiento (sí, leyó usted bien, el linchamiento físico) del Presidente Chávez. Supongo que a muchos voceros de la ultraderecha española les gustaría que le ocurriera algo semejante al Presidente Zapatero, pero el problema para ellos es que la legislación española no les permite que lo digan en público en sus medios. Pues bien, la legislación venezolana sí que lo permite. No es de extrañar que ante tal agresión, varios seguidores de Chávez, invadieran Globovisión y amenazaran a las personas en la sede de tal programa. Como era de esperar, los medios españoles denunciaron tal ataque a Globovisión, y me parece bien que lo hicieran, pues tal acto es censurable (tal como lo censuró también, por cierto, el Gobierno Chávez). Pero me parece muy mal que ninguno de los medios de información españoles (repito, ninguno) informara que lo que causó tal ataque fue la petición de linchamiento del Presidente Chávez. (Un ejemplo de este reportaje sesgado es el reportaje publicado en El País, de Juan Jesús Aznárez y Maye Primera sobre la Venezuela de Chávez titulado “Llegó Chávez y mando callar”, 09.08.08).

Toda sociedad tiene el derecho de establecer unas normas que regulen el comportamiento mediático. Tal como ha señalado Marc Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research de Washington EE.UU., en un artículo en el Guardian, 18.02.90, el Federal Communication Commission de EE.UU., que regula tal comportamiento mediático en EE.UU. no permitiría muchas de las estridencias, amenazas y nivel de hostilidad personal, que aparecen en los medios de ultraderecha venezolanos. Como ha indicado el informe de la Human Rights Watch de New York (que ha sido muy crítico con las políticas del Gobierno Chávez), los directivos de la compañía televisiva RCTV venezolana (que no vieron renovada su licencia, aunque continúa teniendo la mayor licencia de televisión por cable, y cuya no renovación se presentó como un indicador de las tendencias dictatoriales del gobierno Chávez) hubieran terminado en la cárcel en EE.UU.

Ni que decir tiene que cualquier persona demócrata debiera ser sensible a la necesidad de mantener la libertad de expresión de cualquier país, presionando para mantener una diversidad ideológica en los medios (muy limitada, por cierto, en España). Pero esta sensibilidad democrática pierde credibilidad cuando sus defensores muestran un sesgo tan desequilibrado como ocurre con la cobertura mediática de la realidad venezolana en los cinco mayores rotativos del país.

La Iglesia en Honduras

La Vanguardia publicó recientemente una entrevista con el Cardenal Rodríguez de Honduras en la que este Príncipe de la Iglesia indicó que el golpe militar que había expulsado al Presidente Zelaya de su país no era un golpe sino una maniobra plenamente constitucional (13.07.09). Tal Cardenal, apareció también en la televisión hondureña inmediatamente después del golpe, pidiéndole al Presidente Zelaya que no volviera a su país. Tales declaraciones fueron reproducidas larga y extensamente, contribuyendo en gran manera a legitimar aquel golpe.

Ninguno de los mayores medios de información en España (repito, ninguno) ha publicado, sin embargo, las declaraciones del Arzobispo Luis Alfonso Santos Villena de Santa Rosa, cuya sede está también en Honduras, que en entrevistas publicadas en la revista Catholic News Service (04.08.09) y en sus respuestas a las preguntas hechas por la cadena de televisión CNN, indicó que “algunos dicen que Manuel Zelaya amenazó a la democracia al proponer cambiar la Constitución. Pero los pobres de Honduras saben que Zelaya subió el salario mínimo. Esto es lo que conocen. De lo que ellos son conscientes es que defendió a los pobres, ayudando financieramente a los ayuntamientos y a las comunidades pequeñas con escasos recursos. Esta es la razón que ahora está en la calle, bloqueando carreteras y pidiendo la vuelta de Zelaya”. Es más, en una entrevista telefónica el 30 de julio, señaló que era “un error asumir (como hacen los medios) que Honduras tuviera una democracia y que la Asamblea Nacional representara a la mayoría de la población hondureña…En realidad, nunca hubo democracia en Honduras. Lo que tenemos es un sistema electoral donde a la población se le ofrece la oportunidad de escoger entre candidatos que han sido elegidos por la élite política. La población no está representada ni por la Asamblea ni por la Corte Suprema, todas escogidas por los ricos del país. Somos el país más corrupto de Centroamérica. No podemos decir que tengamos una democracia en la que la población participe en las decisiones”. El Obispo añadió que “las personas detrás del golpe no eran demócratas. Ellos conspiraron antes para preparar el golpe y luego encontraron los argumentos para justificarlo. A ellos no les importa que niños mueran de hambre o que personas mueran en los hospitales por falta de medicinas” (entrevistas, el 29 de julio en la Radio jesuita Progreso). Preguntado sobre las declaraciones del Cardenal Rodríguez en defensa del golpe, el Obispo indicó que “la Iglesia hondureña tiene voces distintas a las del Cardenal”. En realidad, las órdenes jesuitas y dominicanas de Centroamérica han condenado el golpe. Usted, lector, sin embargo, es probable que no lo sepa, pues no se ha informado al pueblo español de ello. ¿No le preocupa que los medios españoles de mayor difusión no sean más equilibrados en sus reportajes sobre América Latina?

*El autor es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Analysis and Public Policy. The Johns Hopkins University.
(www.vnavarro.org)


Fonte: Rebelión.

Nenhum comentário:

Postar um comentário