domingo, 20 de setembro de 2009

EL MAGISTERIO HONDUREÑO SE
ENCUENTRA NUEVAMENTE DE LUTO

COMPAÑEROS, AMIGOS Y CAMARADAS

La impunidad no la podemos permitir , no es posible que en nuestro país se siga dando este tipo de situaciones.

Hoy fue encontrado muerto en Talanga municipio de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa el COMPAÑERO FÉLIX MURILLO con signos de tortura.

Su cuerpo fue ingresado a la morgue del Hospital Escuela como desconocido, para refrescar un poco la memoria el compañero Felix era uno de los testigos en el caso de la muerte del Profesor ROGER VALLEJO.

PEDIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS
NI PERDÓN, NI OLVIDO

Marcia Vargas

*

Felix Murillo
Día ochenta y cinco,
veinte de septiembre de 2009


El profesor Felix Murillo de treinta y seis años, era fiscal de la filial del COPEMH en el instituto Millaselva. Catedrático del Central Vicente Cáceres en la jornada de la tarde, y del Jesús Millaselva en la jornada nocturna, era activo y disciplinado en las distintas luchas del magisterio. Desde el inicio del golpe de Estado se vinculó de lleno en la resistencia en donde formaba parte del comité de seguridad y disciplina. Haciendo uso de su motocicleta, iba siempre al frente de las marchas.

El jueves, día nacional del maestro, lo vieron salir a las once de la noche de las oficinas del COMPENH. Abordó su motocicleta para trasladarse un par de kilómetros hasta la colonia Kennedy en donde residía con su familia. Varios metros adelante, fue embestido por un vehículo que de inmediato se dio a la fuga. Su cuerpo fue levantado por los bomberos quienes lo trasladaron al Hospital Escuela, a donde informan llegó muerto. Fue ingresado como desconocido, sus documentos personales habían desaparecido, y no fue sino veinticuatro horas después que su hermano lo identificó en los fríos sótanos de la morgue capitalina.

Si bien la policía dijo, el día de ayer a horas del medio día en entrevista a Radio Globo, no conocer de dicha muerte, a este momento lo reportan como una muerte de tráfico (de las muchas que a diario se reportan en las caóticas calles de todo el país). Lo cierto es que la muerte del profesor Murillo cumple muy bien con los lineamientos de la represión programada por el régimen; el profesor Murillo López era un testigo clave en el caso del asesinato del también profesor del COPEMH Róger Vallejo, muerto durante una represión policíal el pasado mes de Julio.

Andar en motocicleta en las calles de Tegucigalpa ha sido siempre un acto temerario. Yo mismo uso motocicleta y conozco los peligros que uno corre, aunque desde el día del golpe de estado y sabiendo lo fácil que resulta atropellar un motociclista, especialmente cuando se le quiere atropellar, he dejado de usarla. Pero sé también que las calles de la ciudad, a esa hora de la noche y a alturas de la Kennedy cuentan con poco tráfico lo cual reduce las probabilidades de accidentes, aunque claro, tampoco los elimina.

Por otro lado y como miembro de la resistencia, se que uno no sale sin los documentos de su vehículo ni su licencia de conducir, la ausencia de uno de esos documentos sumado a los muchos operativos montados últimamente por la policía nos podría costar una incómoda noche en las bartolinas policiales y puesto que el Profesor Murillo fue ingresado como desconocido hace creer que su documentación le fue sustraída entre el lugar de la tragedia y la morgue.

Los hombres y mujeres que formamos parte de la resistencia no somos inmunes a los accidentes y sabemos, como dicen los abuelos, que la vida en este país es prestada. Pero entendemos también que la muerte de los nuestros busca intimidarnos y hacer que dejemos la lucha. La desinformación, en este caso, es el arma más efectiva del régimen. Saber que fue un accidente y no una ejecución, no quitará el dolor de despedir uno de los nuestros, pero calmará nuestro temor hacia el gobierno y a las actividades del escuadrón dirigido por “el licenciado”, “el doctor”, (o como sea que es el seudónimo que sigue usando el señor Jolla). No conocer la verdad produce estrés, ansiedad y temor. Es responsabilidad de la policía dar un reporte claro de las condiciones en que se produjo el accidente que terminó con la vida de nuestro compañero, no hacerlo los colocará en la categoría de responsables.

Por otro lado el día de hoy 20 de septiembre está de cumpleaños el Presidente Zelaya. Un cumpleaños especial para él, su familia y todo le pueblo hondureños que resisten en las calles. Cumplir años es una oportunidad para agradecerle la vida, evaluar los aciertos y desaciertos que cometimos el año anterior. Estoy seguro, que en la misma medida que el pueblo hondureño ha crecido política y organizativamente a lo largo de este último año, lo ha hecho el Presidente Zelaya. Su fiesta de cumpleaños fue ayer en las instalaciones del STIBYS, en donde con una misa dirigida por el Padre Tamayo, consignas y cantos de lucha le mandamos, desde las filas de la Resistencia Popular, un saludo revolucionario recordándole que, más que el Presidente legítimo de Honduras, lo esperamos como un compañero de lucha.

Que el dolor de los tiempos oscuros que vivimos no nos quite nuestra capacidad para ver el futuro que construimos, a pie y a mano, con lágrima y sudor. Felix Murillo no ha muerto, vivirá en su pueblo que sigue en la lucha para heredarle a sus hijos un mejor país.

¡NO PASARÁN!


*
Últimas: El Heraldo
10:04am

Acusación. El "frente nacional de resistencia" del instituto Central Vicente Cáceres responsabilizó al gobierno de Roberto Micheletti de la muerte del profesor Félix Murillo López.
*
10:06am

Comunicado. Los zelayistas calificaron este domingo la muerte de Murillo como "sangre de mártires" y reiteraron su compromiso con la "lucha inclaudicable por una patria realmente libre".

*

MÁRTIRES

Los testigos, los justos,
los santos de Dios,
los hijos del pueblo,
palabra,
vida
y sangre rediviva.

Martirio,
caminar del pueblo
atravesando el mar,
el mal
y la noche
para replantar el día.

Su sangre
prende
los colores del arcoíris
a los visillos del corazón.

Los mártires no mueren,
van por el universo
situando nuevas constelaciones
y anunciando
buenas nuevas
en torno de las fogatas
donde se reúnen
soñadores y soñadoras,
con sus anhelos
avivando fuegos,
redimiendo soles.

Palabra es fiel,
su eternidad es pertenencia
para quienes
han ofrendado sus vidas.

Su juicio triunfa,

con el sólo hecho de su testimonio.

Candelario Reyes García
85 días de Resistencia.

*

MISA

Y les dijo:

“Tomen, este es mi cuerpo…”

Misa en la sede del Stibys

y en la morgue el cuerpo

de Félix Antonio Murillo,

educador, testigo, fiel

asesinado a golpes

por los sicarios golpistas.


Y dijo Jesús

“Yo tenía gran deseo de comer esta pascua

con ustedes…

y tomó el cáliz diciendo:

esta es mi sangre,

sangre de la nueva alianza

que será derramada por ustedes…”


El pueblo en resistencia celebra la vida,

anuncia la luz

y pide al padre por la resurrección,

el bien,

el retorno del padre,

del hijo,

y el hermano desterrado.


Cristo es el sumo sacerdote,

el que envió a los suyos a misionar,

a misa,

a ser uno con el padre y con el prójimo,

a compartir el pan

y a reavivar la sangre de la nueva alianza.


Él

celebró misa,

cenando aquella noche,

ofreciéndose como pan vivo

y luego entregando su sangre

en el calvario

que el opresor le tenía preparado:

para significar,

la equivalencia del mundo de la injusticia,

con los infiernos

y el pecado

que hacen escarnio de los hijos de Dios.


Cristo es celebración y sacrificio en esta misa,

porque el pueblo tiene esperanzas

y resiste

para que su Presidente hoy mancillado, vuelva;

y con el cuerpo de Cristo,

comparte su dolor,

al ofrecerle a sus mártires

como un signo de liberación,

de sal del mundo,

de amor grande

al límite de dar la vida

porque cesen en Honduras los poderes del infierno.


He

aquí

las especies sacramentales.


Es una misa que vive,

es anuncio de resurrección.


No es una misa muerta,

no es concelebración de victimarios,

que vomitan el padre nuestro

en la mesa del crimen

donde se ratifica el golpe

y se sepulta la justicia.


El pueblo se ha reunido

para la fracción del pan

y la iglesia,

la eclesia,

la asamblea,

es una

en torno a la promesa de Cristo Jesús,

que dice:

“haced esto,

en memoria mía”.


Candelario Reyes García
85 días de Resistencia
5 de ayuno por Honduras.

*
Fecha: Viernes, 18 septiembre, 2009, 11:57 pm

Como soy del monte y no sé de premios, no sé siquiera si existe un premio que se llame Froilán Turcios, pero si no esxiste, la Resistencia debe de crearlo y otorgárselo a este cronista increíble, Jorge Miralda, un periodista y escritor excepcional. No digo un premio de periodismo, porque esos, están harto desprestigiados.

Candelario

*

En memoria de todos nuestros muertos.
Compañeros en la vida, compañeros en lo eterno.

La marcha de los caídos


De madrugada

surgen niños de sueños azules.

Sus manos al cielo,

quieren alcanzar

la justicia de los duendes.

sus rostros, la máscara del reclamo,

sus cuerpos olor a campesino,

olor a maestro, olor a patria.

sus voces,

son truenos de la exigencia

en plena calle de la vida

pájaros que cantan

en todas partes,

lloran en todas partes.

Con sus gargantas de oro

cuentan los gritos,

y cuentan sus muertos.


Oscar López
Apocentos claros

Nenhum comentário:

Postar um comentário