quinta-feira, 17 de setembro de 2009

El Gran Inquisidor:
El Canibalismo en las Sociedades
de los "Buenos" y los "Malos"


Por Laura Machado

Somos todos perfectos y "buenos" sólo porque estamos contra los agresores, los opresores, los "malos"?

El canibalismo es el acto o práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. Éste es precisamente la consecuencia de los instintos más bajos y primitivos del ser humano y la raíz de la estupidez colectiva de la humanidad.

La inquisición del papa Gregorio IX y la Inquisición Espanola, son unos de los mejores ejemplos de autores del canibalismo en la historia de la humanidad, respaldados por millones de seres humanos que aplaudían y celebraban todo acto hecho por esos líderes, que mostraban ser fuertes. También tenemos a Hitler, Mussolini, Bush, Reagan, Pinochet, y a nuestro propio Micheletti siendo grandes ejemplos de esto, criminalizando la pobreza, asesinando al pueblo de Honduras en masas, como Estados Unidos lo ha hecho y sigue haciendo por medio de pretextos llamados "War on Drugs" y "War on Terrorism", nosotros tenemos el de de la "War on Chavismo", por el cual grupos poderosos logran apropiarse de los recursos naturales de otros países tanto de los suyos, además de extender su mercado y efectuar limpiamento racial.

Criticando a la Iglesia Católica y al hombre que existe sólo en religión y en ideología, el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, es muchas veces visto como el mismo Anticristo, por el hecho de haber escrito una crítica al Cristianismo con el mismo nombre, "El Anticristo", pese a que muchos creen que él no era ateo, entre ellos, el traductor de sus obras al inglés, Walter Kauffman. También se le atribuye el ser ateo, gracias a una de sus fráses más controversiales y célebres, "Dios está muerto"... aunque muchos omiten lo que continua: "Está muerto porque nosotros mismos lo hemos matado". El decía que nosotros mismos lo hemos matado, porque el hombre es muy cobarde al dejarle la responsabilidad de sus acciones a un Dios o al líder de una Iglesia, que le predica el misterio, el milagro, y la autoridad para no cuestionar las acciones que toman ellos mismos. Estas ideas preestablecidas, hacen al hombre creer que líderes de Iglesias en nombre de Dios toman la responsabilidad por nosotros, y aceptan que se hagan las más grandes carnicerías y atrocidades de la humanidad, simplemente porque ellos claman trabajar bajo el dogma del misterio de Dios, no las acciones, claro está. Contrario a lo que Dios quiere, que nos amemos los unos a los otros, en que se traduzcan las acciones en buenas o malas en vez de términos preconcebidos de bien y mal, terminamos actuando por encima de Dios y lo que manda, matamos su mensaje, su idea y ponemos al humano y su autoridad por encima de él.

El existencialismo es un humanismo en sí, ya que ve el bien y el mal en términos de consecuencia, contrariamente a la religión Cristiana, que profesa el bien y el mal como ideas preestablecidas. La consecuencia es crear tabúes o dogmas como el de Hitler siendo la personalización del diablo, al igual que hoy vemos lo mismo todos, los cuales nunca podríamos ser capaces de hacer los actos que el Führer Nazi tanto como el Führer Micheletti pudieron hacer. El cristiano, por ende, niegan su humanidad, o sea su potencial a hacer las mismas atrocidades del que tanto aborrece, que es visto como personaje de cuentos incapaz de ser emulado, "porque Dios está con nosotros",siendo negligente hacia a su responsabilidad de no cometer los mismos actos que ellos cometieron. El cristiano existe como ideas preconcevidas de bien y mal, existe como gente que existe fuera de sí mismo, niegan la realidad y su potencial propio de la gravedad de los actos grotescos que puede llegar a cometer el ser humano.

La filosofía existencialista y los movimientos filosóficos más importantes del actual siglo fué de hecho influída por religiones como el Budhismo e Hinduismo, de hecho Nietzsche en sus obras considera al Buddhismo como una religión superior a la Cristiana, porque se basa en vivir en harmonía con el medio ambiente y la naturaleza, cuyas doctrinas pretenden eliminar las causas del sufrimiento humano . Él no es una religión, es una ética, una forma revolucionaria de actuar, no muy diferente a como profesa los principios puros del cristianismo, no lo que profesa ciertas iglesias.

El pensamiento revolucionario sobrepasa los contextos culturales, las fronteras geográficas y pasan a ser parte de la historia de la humanidad como ejemplo a tomar. Es por eso que El mensaje de Ghandi nunca será obsoleto, porque es un pensamiento revolucionario, siendo un pensamiento más avanzado que el de los mismos europeos, y de los más influenciales de nuestros tiempos, ayudando a forjar la sociedad del nuevo siglo.

El Canibalismo detrás del "ideal del Patriotismo"

“La existencia precede a la esencia” significa, que por su parte, el hombre nace y luego por su libertad de elección es libre de establecer su escala de valores, su esencia. Nadie es bueno o malo por naturaleza, sino por su proyección al mundo y sus acciones.

De igual forma que los términos preestablecidos de "bien" y "mal" llevan a las personas a cometer los actos que aborrecen, sin haber pensado antes en las consecuencias, se puede decir que los ideales de "patriotismo" pueden paradójicamente llevar a alguien a hacer los mismos actos de inconsecuencia contra vidas de inocentes en una batalla contra "los malos", contra los opresores y asesinos, convirtiéndolos en asesinos.

El error de muchas personas tanto como los gorilas golpistas y fascistas como el de muchos otros que se dicen patriotas, que dicen defender la nación, que pretenden vengar las vidas inocentes de nuestros mártires, que luchan por una bandera Colombiana, Mexicana o una hermosa azul y blanco, llegan a un momento enceguecedor donde los valores preestablecidos como "patriotismo" los llevan a hacer actos de los que tanto aborrecen. Aspirar a ser un Morazán, un Che Guevara, un Bolívar, un O'Higgins, o un Sucre sin importar los medios, sólo el fin, pero esos medios pueden llegar a reflejar los actos de los que tanto aborrecemos. Es por eso que el bien y amor a una patria no debe de ser visto en términos de "ideales patrios" pero en términos de consecuencia de nuestros actos, y cómo estos pueden definir el desarrollo o pueden definir nuestro país como una zona de guerra. E, noi l hecho que estemos en el bando de "los buenos", no quita el hecho que podemos llegar "a convertirnos en los monstruos contra los que luchamos", porque la palabra "bien" al parecer, le da una licencia virtual a personas de hacer lo mismo, o sea lo que consideran "mal". En efecto y acción, no en teoría nos volvemos un antagonismo, porque los buenos también son capaces de llamar a esos instintos primitivos y comenzar a tocar los tambores para realizar el ritual de el canibalismo.

El error de muchos es el de no ver sólo el canibalismo que realiza el gobierno de facto, el genocida, con sus asesinos militares, porque el canibalismo toma lugar no sólo en gobiernos, pero en comunidades, desde en un aula de clases hasta en una organización civil, que se dice la de los "buenos", porque el nombre "bueno" justifica todas las cosas "malas" que pueden llegar a hacer y el ser "bueno" y atentar de la misma forma primitiva en que atentan hacia el pueblo gobiernos fascistas inmediatamente otorgan una justificación en contra del máximo mal, sin cuestionar a al inquisidor expiador ni las causas del expiar de los chivos. Es nuestra responsabilidad no sólo como hondurenos, pero ante todo como seres humanos, ser eso primero, no patriotas, porque el ser humanista determina una mejor patria, no el ser patriota, o mejor dicho el ser humanista y ecologista es en realidad ser el mejor patriota, el valorar la vida humana tanto como animal de nuestra naturaleza, nuestra tierra y evitar la pérdida de más vidas inocentes. Los ideales y valores patrios deberían de ser enfocados no en una lucha heróica personal, pero en una lucha por un lugar mejor en dónde vivir, no sólo por uno mismo, pero por todos, en país que sea fruto del desarrollo intelectual y hayan condiciones para efectuarla, por ejemplo un ambiente de paz, de estabilidad económica y política.

El mundo, en vez de enfocarse en ser una Patria unida, o una América unida, debería de enfocarse en ser un mundo unido, aunque no hay que negar que nuestra unión es un paso importante para librarnos del canibalismo norteamericano y las vías pacíficas de lucha propia, con las armas de la cultura, para evitar nuestro mismo canibalismo.


"El patriotismo es una estupidez generalizada en todo el planeta, no sólo en América Latina. Creo que el ser humano, entre más diminuto es espiritualmente y más miserable es su cotidianidad, busca aferrarse a valores que lo exalten, que le hagan sentir que es importante, más importante que los otros, más importante que los que son diferentes. Y de ahí al ejercicio de la violencia hay apenas un palmo." - Horacio Castellanos

La verdadera libertad espiritual se basa en decir "no" cuando es peligroso decir No, ya sea a los "buenos" o a los "malos".

Laura Machado, 15 de Septiembre del 2009.

Por mi patria, Honduras!

Nenhum comentário:

Postar um comentário