sexta-feira, 11 de setembro de 2009

AUMENTA A REPRESSÃO

Defesa para quem defende os
direitos humanos em Honduras

¿Qué es el e-defenderh?

Leo Valladares, Bertha Oliva y Juan Almendares,
directores de las tres organizaciones impulsoras del proyecto.


Por Marvin Palacios

Friday, 11 September 2009 11:01

Un nuevo espacio impulsado por 3 organizaciones de derechos humanos y apoyados por la Embajada Real de los Países Bajos, denominado e-defenderh, busca la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT) y la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), han impulsado este espacio para responder a graves violaciones que afectan cotidianamente a las personas comprometidas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Esta iniciativa se presenta en momentos cuando maneja los destinos del país, un gobierno de facto que depuso al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales (ocurrido el 28 de junio pasado).

Durante el gobierno de facto han muerto violentamente unas 15 personas, aunque el gobierno solo reconoce 3 muertos.

Las fuerzas policiales y militares que actúan por órdenes del gobierno de facto, han realizado miles de detenciones ilegales, han aplicado torturas y han reprimido brutalmente las manifestaciones pacíficas emprendidas por el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado que se ha manifestado permanentemente en las calles de las principales ciudades del país, exigiendo el retorno al orden constitucional.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, destacó el posicionamiento a nivel nacional e internacional de las 3 organizaciones impulsoras del proyecto.

“Pensamos en los defensores y defensoras de derechos humanos de tierra adentro, los que no son visibilizados para ir creando un espacio, teniendo contacto y visibilizándolos para defender el derechos a defender los derechos humanos”, expresó Oliva.

Por su parte el Director ejecutivo del CPTRT, Juan Almendáres, dijo que vivimos en un momento histórico en el cual se necesitan repensar los derechos humanos y reflexionar acerca de que los derechos humanos se defienden con el pueblo en las calles.

“Son defensores de los derechos humanos los que están en la marcha por la resistencia contra el golpe de Estado, son defensores los grupos feministas de la resistencia, los artistas, los grupos lésbicos-gay, los trabajadores, los estudiantes, los obreros, los campesinos, los indígenas y también todos los hondureños que condenan este golpe militar”, destacó Almendáres.

Agregó que los derechos humanos los tenemos que analizar en el contexto político y no solamente nacional, sino internacional. Tenemos que contextualizarlos y entender que las formas de represión, de tortura, de violación de los derechos humanos, también se ha transformado porque la impunidad se quiere mantener a toda costa.

Finalmente el director ejecutivo de ACI-PARTICIPA dijo que este es un esfuerzo de varios años, porque siempre hemos estado con la preocupación de cómo poder aglutinar a las distintas organizaciones que trabajamos por los derechos humanos en los variados matices que van desde la defensa, la procuración y la investigación sobre violaciones de los derechos humanos.

“La tarea que nos hemos impuesto es ardua, es decir defender a quienes defienden los derechos humanos, y en ese trabajo debemos estar todos y todas imbuidos. Por eso tiene que lograrse una mayor unificación de todo el movimiento de derechos humanos”, expresó el ex Comisionado de los Derechos Humanos.

El e-defender, es el espacio de protección para los defensores y defensoras de derechos humanos y tiene como propósitos: que el Estado garantice el ejercicio de los derechos humanos. Fortalecer las capacidades de dichos defensores y organizaciones mediante mecanismos de protección, información e comunicación para reducir los efectos de la vulnerabilidad e inseguridad en la que ejercen su trabajo.

A mediano plazo, el e-defenderh redactará, socializará e introducirá al Congreso Nacional una Ley y Mecanismo de Protección de defensores de Derechos Humanos.

El evento contó con la participación de defensoras y defensores de derechos humanos de varias organizaciones sociales de Tegucigalpa, académicos, estudiantes, periodistas, abogados, psicólogos, médicos, víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares de víctimas de violaciones de lesa humanidad, entre otros.

En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Los Grupos y las instituciones de la Sociedad de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos”.

De acuerdo con esta definición general, pueden ser defensores o defensoras de derechos humanos cualesquiera personas o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones civiles e intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales.

*
La Ceiba
PROFESSORES SÃO PERSEGUIDOS

Quiero informarles sobre lo q esta aconteciendo en la ciudad de La Ceiba Atlántida Honduras donde la persecución de los maestros directores de los centros educativos donde los acusan de estar poniendo en riesgo social a la niñez por no dar clases 2 días a la semana lo que hay q aclarar es que nos quieren violentar el derecho a las reuniones y a la protesta y q el compromiso debe ser levantar acta don los docentes de aula donde haya compromiso de no dejar de dar clases lo mas preocupante es que se violenta todo el marco legal donde los docentes tenemos nuestra ley especial el Estatuto del Docente Hondureno que establece el procedimiento para sancionar un docente no en los juzgados de injusticia q persigue a los pobres no a los que saquean al país
Prof. Franklin Padilla
Honduras
*
El complemento de lo ocurre en La Ceiba es la persecución de los dirigentes magisteriales. Rene Edgardo Chavez Marlene Carter (PRICPHMAS), Alba Luz Carcamo dirigenta patronatos de los barrios Evis Edilberto, Bonilla Castro e Franklin Rafael Padilla (COlPROSUMASH) se sigue demostrando q la dgic ministerio publico fiscales jueces tienen todo bien armado para atemorizar a los docentes ya q los cargos q se nos achacan es :

1) Asociacion ilícita;

2) Manifestacion ilegal;

3) Representar inestabilidad al estado;

4) Danos y perjuicios a la propiedad del estado;

5) Coaccion;

6) Sedicion.

Ahora los q representamos la reserva moral del país por no cayarnos ante el golpe de estado y de muchas manifestaciones q hemos organizado y participado en defensa del pueblo y de los abusos de los gobernantes hoy vemos en el peso de la ley se sigue aplicando a los descalzos a los q no hemos empobrecidos a honduras cuanto hay en las calles de esta patria cuando a diario matan a nuestra población asaltan quibran bancos las empresas del estado regalan los recursos naturales deforestan el bosque a pesar q están en peligro las cuencas q nos brindan agua para volverla potable el crimen organizado el narcotráfico bandas que se dedican a vivir pagados por asesinar a personas y tantos delitos q se cometen de magnitudes también el irequecimiento ilícito los arreglos políticos la aprobación de leyes en fin es interminable la lista y que todas las instituciones q están se ensanan contra nosotros q nuestra única arma es nuestro pensamiento ideas de cambio de no cayar no estar conformes quiero decir hay preocupación normal en quienes hemos sido honestos y tener lo poco desde varias decenas de años. Así como estamos ojalá q haya algún poder algún organismo nacional e internacional q puede restablecer el orden constitucional y q muchos de estos funcionarios públicos sean separados de estos cargos q hasta el momento no han honrado sus salarios.

El profesor Rene Chavez fue capturado ayer y puesto a la orden de los tribunales de injusticia donde ningún juez tomo el caso sino una que estaba en vacaciones y la llamaron para conocer quien ni corta ni peresosa envío al presidio en el termino de 6 días para iniciar el proceso del juicio como un honrado profesor es ultrajado es ofendido humillado y denigrado por un coordinador de fiscales la dgic y un juzgado. Marlene Evis Alba y yo Franklin por recomendacion de nuestros abogados es no permitir q nos capturen por todo el rebanchismo q existe y tratar de iniciar un recurso legal y con el apoyo de la población del departamento resistir e implementar otras acciones para apoyarnos, quiero seguir manifestando mas pero haré otras escrituras poniendo les al contacto como se desencadena esta terrible situación también le dire cual es el poco apoyo q se esta recibiendo de las juntas centrales q hasta ahorita solo a sido en los servicios profesionales de los abogados. Atentamente, Franklin Padilla. La Ceiba Honduras.

*
Para impedir que manifestantes expresen
su parecer sobre golpe de Estado:

Policía y ejército vigilan
marchas de la resistencia


Por Vía Campesina Honduras


A partir de ayer, 8 de septiembre, las marchas de la resistencia lucen acordonadas por elementos de la policía y el ejército. Estos sujetos cumplen órdenes de sus superiores, quienes les han encomendado vigilar a los manifestantes, pero no para cuidar su integridad física, sino para impedir que los miembros del frente de resistencia pinten paredes y sobre todo que bajen la gran cantidad de publicidad que tienen en las calles los políticos. Esta medida la tomaron las autoridades de facto porque ellos saben el repudio que hay de parte de la resistencia a nivel nacional hacia los candidatos a las elecciones ilegitimas que tienen programadas para noviembre, por tanto el frente plantea que no hayan elecciones mientras no se restituya el orden constitucional en el país.

La presencia de estos elementos de la policía y el ejército en un principio causó molestias a los miembros de la resistencia; pero al parecer, ya se acostumbraron a que donde vayan, la policía se haga presente ahí; aunque esto limite la libertad de expresarse que tienen todas y todos los ciudadanos; sin embargo, todo esto no detendrá a la resistencia de continuar protestando hasta lograr el objetivo.

Dentro de los manifestantes, debo mencionar que la mayoría son mujeres y jóvenes. La resistencia en los últimos días está visitando muchos barrios, colonias y caseríos de diferentes zonas del país; esta estrategia ha servido para que muchos ciudadanos y ciudadanas se incorporen a las marchas cuando pasan por sus hogares.

Para el caso, ayer Martes 8 de Septiembre del 2009, en Tegucigalpa, mientras la marcha de la resistencia pasaba por la colonia 21 de Febrero, muchas personas se incorporaron a la protesta. Mientras la marcha avanzaba, muchas amas de casa dejaban de hacer sus labores en el hogar y se unían a la protesta.

Una anciana de Nombre Saturnina Alvarado de 78 años de edad, vestida humildemente, salió corriendo de su casa y se incorporó a la protesta. Ella nos expresó lo siguiente: "yo siempre había querido participar en estas marchas de la resistencia desde que comenzaron; lo que pasa es que no sabía cómo incorporarme porque yo soy una mujer que vivo sola; además me da temor andar en la calle, yo toda mi vida he sido liberal y estoy esperando con ansias que venga mi presidente Zelaya para que entre todos saquemos a Micheletti de Honduras y que se vaya a su país de origen. Desde joven he trabajado como activista de mi partido liberal, soy madre de un hijo y ahora yo no trabajo porque él me da todo lo que yo necesito. Desde hoy me incorporaré a participar en las marchas de la resistencia diariamente hasta que logremos el retorno del presidente Zelaya a Honduras", concluyó.

Por su parte, Israel Salinas Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) dijo: "en la reunión que tuvimos ayer las tres confederaciones obreras, hicimos una evaluación de la situación actual y decidimos seguir apoyando a la resistencia, porque consideramos que a 74 días de lucha estamos a las puertas del triunfo. Nosotros sabemos la grave crisis en que se está sumiendo el país y este gobierno de facto no le quedará otra salida que abandonar el poder. La comunidad internacional ha retirado todas las ayudas a nuestro país y esto obligará a los golpistas a que desistan porque no podrán manejar la situación. Ya sabemos que este gobierno está planteando usar los fondos de las instituciones del Estado y nosotros los obreros no los vamos a permitir ese saqueo porque esos recursos son del pueblo. Estaremos alertas para defender esos recursos. Además, acordamos un paro de labores indefinido desde hoy, miércoles 9 de septiembre, de todas las instituciones del sector público y algunos sindicatos de la empresa privada afiliados a nuestras confederaciones, para que estos compañeros y compañeras se incorporen a las marchas de la resistencia. Hoy en esta protesta andan muchos obreros; por eso estas protestas continúan multitudinarias día a día”, apuntó.

Entre tanto, hoy en horas de la tarde, se están llevando a cabo sendas caravanas simultáneas donde participan miles y miles de vehículos a nivel nacional, para darle más fuerza y dinamismo a las actividades de la resistencia contra el golpe de Estado. Además, cuando se hacen estas caravanas por la tarde, muchas personas que trabajan, sobre todo de la clase media, se incorpora a estas actividades. Esto motiva aún más a toda la población a seguir en la lucha contra el golpe de Estado y a favor de la asamblea nacional constituyente.
LA VICTORIA ESTÁ SERCA, SIGAMOS ADELANTE

Fonte: Comunicaciones - Vía Campesina Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário