quarta-feira, 16 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


Gervasio Umpiérrez.


Por Jorge Miralda

Miércoles 16 Septiembre, OCTAGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes no se detienen para nada, continúan manifestándose en contra de los usurpadores Goriletis Trolls, quienes no quieren soltar el poder, y hasta argumentan en forma altanera y desafiante que no saldrán de allí, pero no cuentan con el poder del pueblo en su contra, que día a día los arrincona en el cuadrilátero de la historia y está punto de sacarlos por sobre los encordados, pues un pueblo desatando su furia es incontenible a la hora de enfrentarse contra y quienes sean.


JORNADA 81

Después de saborear el triunfo, que les dejó la Mega Marcha del día 15 de Septiembre, los Incansables Caminantes no se durmieron, mucho menos regodearse en sus laureles a barriga abierta y el día de hoy, se hicieron presentes de nuevo en las calles, para continuar luchando por sus objetivos que son los mismos de todo pueblo libre.

El lugar de reunión, fue la clínica periférica N0. 2 del HISS en la colonia Torocagua, salida hacia la carretera de Olancho, allí como es costumbre de los caminantes, poco a poco se fueron reuniendo hasta alcanzar cientos de marchistas, y cosa extraña, no comentaron mucho sobre el triunfo obtenido, ya que el pasado sólo sirve para construir el futuro y no quedarse varado recordando tiempos idos.

Entre los cientos de caminantes se pudo observar miembros del: COPINH, SITRAHISS, CUTH, UD, CANAAN, SITRAINA, SITRAMEDHYS, Solidaridad Honduras-Cuba, Vendedores Ambulantes en Resistencia, Juan Barahona, Marvin Ponce, Rafael Alegría, el Padre de padres Andrés Tamayo, Israel Salinas, la Abuelita Comandante vestida toda de verde, medios de comunicación conscientes como Cholusat Sur, Radio Globo.

En el uso de la palabra, tanto Juan Barahona como Marvin Ponce coincidieron en que lo del 15, sólo fue un eslabón más en la cadena de triunfos de la Resistencia, pero que el verdadero triunfo vendrá cuando los Goriletis se vayan del poder y tengan una nueva Constituyente, pero mientras llega este feliz día, todos deben decir: ¡No a las elecciones y sí a la Constituyente!

Con las motos marcando la ruta, al sonido de pitos, trompetas, silbatos, caminantes envueltos en banderas nacionales, carros parlantes con música protesta, pancartas, mantas, estribillos agudos y después de hablar con los más de 200 Goriletis policías, quienes obstaculizaban la salida, la Marcha Pacífica comenzó su nueva caminata.

Tomaron por la carretera de Olancho, rumbo a la colonia Cerro Grande, pasando antes por la colonia Canadá en donde se pudo observar que los niños de una escuela a la distancia salieron a saludarlos. Pasaron por la colonia Villa Unión entre la admiración de los pobladores; llegando a Residencial Cerro Grande, en donde las gentes salían a las puertas de sus casas agitando banderas y les regalaban agua. En toda la colonia Cerro Grande y por las zonas de las mismas 2, 3, y 4 fueron bien recibidos, incluso una señora salió a regalarles frutas. En la zona 4, pobladores entusiastas salieron a recibirlos con una manta de la Resistencia, pues también allí se han organizado contra el golpe de Estado.

La Marcha Pacífica, después de haber recorrido una buena parte de esa colonia, finalizó la misma en la zona 4, en la gasolinera DIPPSA a orillas de la carretera, con las palabras de su dirigente emprendedor Juan Barahona, quien les recordó el compromiso de continuar en la Resistencia e invitarlos para mañana 17 de Septiembre Día del Maestro, en el beligerante STIBYS, para iniciar otra de sus triunfantes Marchas Pacíficas.

Después de finalizada la marcha, quedó en evidencia que por donde pasan los Caminantes son bien recibidos, pues de todos lados salen a recibirlos con cariño solidario y gritos entusiastas, los animan a proseguir con lemas de la Resistencia, ya que la marcha es considerada el verdadero pueblo y eso les da nuevos bríos, para continuar en la batalla diaria por democratizar Honduras, que incluye claro, la nueva Constitución.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Esta hermosa lucha por 81 días, ha recuperado toda una educación básica social del pueblo y por primera vez, el mismo pueblo pide una Constitución con equidad incluyente como opción preferencial para los pobres, por eso existen 4 líneas de trabajo bien definidas en el Frente de Resistencia, que siempre están presentes: Volver al orden Constitucional violado. Construcción inmediata de la Constituyente. La desmilitarización de la sociedad, los militares de regreso a la vida civil y los policías a combatir al crimen en las calles. Organizar en barrios, colonias, aldeas y centros de trabajo el Frente de Resistencia, para una nueva Honduras que el pueblo tanto necesita”.

Marvin Ponce, diputado de la UD y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

Nueva marcha de
la resistencia en
capital de Honduras

Tegucigalpa, 16 sep (PL) - Miles de miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras volvieron hoy a calles de esta capital para exigir la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, destacó que se trata de la 81 jornada consecutiva de resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio.

Agregó que la lucha de la población continuará después de lograr esos objetivos hasta la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que garantice las transformaciones políticas, económicas y sociales del país.

Los manifestantes recorrieron las colonias La Laguna y los cuatro sectores de la extensa Cerro Grande, donde la población salió a las calles para respaldar las demandas del movimiento popular.

El dirigente campesino Rafael Alegría apuntó que acudieron a esa zona, en el norte de la capital, para atender las solicitudes de las organizaciones comunitarias del Frente.

Alegría resaltó la entusiasta acogida a la marcha por los habitantes del área, por donde caminaron coreando consignas y haciendo sonar pitos, trompetas plásticas y otros objetos.

Destacó las multitudinarias manifestaciones en todo el país ayer, durante el día de la independencia, y dijo esperar que el gobierno de facto haga una lectura correcta del masivo repudio a los golpistas y abandone el poder.

Creo que este régimen no tiene posibilidades de sostenerse, el rechazo del pueblo ayer fue contundente, expresó.

Alegría reiteró que el Frente busca una solución pacífica y política de la crisis desatada por el golpe militar, para poder reordenar el país y haya elecciones libres.

Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, convocó para una nueva manifestación mañana, al asegurar que la presencia del pueblo en las calles se mantendrá hasta lograr la victoria.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.

*

Micheletti y la burda pantomima
de la celebración por la independencia
contrasta con la reacción popular
16 Septiembre 2009

Por Ricardo Arturo Salgado*

Hoy 15 de septiembre el dictador de utilería y su cohorte de payasos montaron un número bochornoso que se llevo a cabo entre mariachis, caballos, aviones de combate y, muchos pero muchos gorilas. El escenario, el Estadio Nacional de Tegucigalpa, al cual trataron de llenar con gente obligada, lució vacio, hueco, muerto. Cerca, marchando por el boulevard Morazán, una enorme multitud se vestía de revolución para rechazar la dictadura.

Los famosos desfiles, parte del folklore que nos ha dado la derecha cada año para recordar una independencia que nunca se dio, y una soberanía que radica en los intereses de un puñado de mercaderes, cambiaron de apariencia y de contenido radicalmente este año.

Tegucigalpa es una ciudad mal organizada, con una población estimada en 1.2 millones de habitantes. El tamaño de la marcha se calcula, según periodistas afines a la resistencia, en cerca de medio millón de personas. La prensa extorsionadora golpista dijo que se trataba de unos 15 mil vagos. En cualquier caso la muchedumbre revela la creciente movilización de la gente.

Una señal también alentadora fue ver representantes de muchos barrios ya organizados en resistencia localmente. La movilización de masas ahora está coherentemente organizada, disciplinada y tiene fines más claros entre todos sus participantes.

Hoy pudimos confirmar que el juego de la derecha de ganar tiempo se esta volviendo en contra de sus intereses. La movilización nacional del día de hoy pudo, según cálculos de conocedores, haber movilizado hasta 3 millones de manifestantes en actividades diversas en todo el país. Si la cifra es correcta o no, no importa, lo que si importa es la incorporación masiva del pueblo en rechazo a la dictadura.

Otro acontecimiento relacionado fue la declaración de Hillary Clinton por la independencia de Honduras. En un comunicado rutinario el Departamento de Estado yankee emitió un comunicado para mencionar la “independencia” de nuestro país. En el mismo se menciona la división en la sociedad Hondureña (aunque no mencionan la desproporcionada diferencia entre los que estamos en resistencia y los golpistas).

En un intento claro por colocar a las autoridades ilegitimas al mismo nivel que las fuerzas en pro de la institucionalidad, el gobierno gringo apunta nuevamente hacia San José. Esta vez la situación es mas grave, y la solución debe ser mas rápida. Mañana 16 de septiembre Oscar Arias, después de un misterioso silencio, ha llamado a una reunión a los candidatos presidenciales hondureños para pedirles que presionen la firma del pacto.

Hasta el momento de escribir el presente trabajo, los dos candidatos de la izquierda Cesar Ham del Partido Unificación Democrática, y Carlos H. Reyes de la Candidatura Popular Independiente, no habían confirmado sobre su asistencia, y es que ambos están integrados en la resistencia y su posición es clara sobre las elecciones: no participar a menos que haya restitución constitucional, por lo que lo mas probable es que se abstengan de participar.

Los otros cuatro candidatos, ya confirmados, tienen muchas cosas en común, la mas notoria: todos apoyan el golpe de estado. De los cuatro, hay uno socialdemócrata (al menos nominalmente, no esta claro si tiene alguna formación ideológica), sin opciones de ganar nada en un proceso legítimo; el otro es Felicito Ávila, ex dirigente sindical, oportunista y parte del tristemente celebre partido demócrata cristiano. Este hombre, con poca formación y menos escrúpulos, es algo así como un voto adicional para los dos candidatos de los partidos tradicionales, y por tanto para los golpistas. Ha sido parte de las delegaciones golpistas a Estados Unidos.

Los dos participantes restantes son Porfirio Lobo Sosa del ultraderechista Partido Nacional de Honduras, parte activa del golpe, y con una gran cuota de poder en el actual régimen de facto; y Elvin Santos Ordoñez, personaje obscuro, de poco talento y claramente manipulado por Carlos Flores Facussé, ex presidente y arquitecto del golpe de estado.

De esta reunión lo único que puede esperarse es que se aliente a estos sujetos a que presionen a los golpistas a firmar la Capitulación de San José, una salida que les da a los golpistas muchas mas concesiones que las que podrían alcanzar en procesos legítimos. De hecho, el Pacto por si mismo representa un reconocimiento del golpe como una vía para alcanzar posiciones de negociación.

El único hecho que parece quedar sin discusión hasta ahora, es el delito mismo del Golpe. El pacto contempla una amnistía; con Micheletti de regreso al congreso y la Corte, la fiscalía y procuraduría golpistas intactas. Evidentemente, el trato este es un perdón a las fechorías del régimen durante dos meses y no contempla ninguna reconciliación. Aquí se presupone, que llegado el presidente Zelaya bajo el pacto, la resistencia se acaba.

Aquí también se incluye un adelantamiento de las elecciones, convirtiendo a Zelaya, según Arias y los gringos, prácticamente en una marioneta que solo servirá para que el mundo reabra las puertas y olvide el delito cometido el 28 de junio. Así lo han dispuesto los dioses de la Casa Blanca, del departamento de estado y otros entes que se olvidan que los países los hacemos los pueblos.

Casi todo ha salido como esperaban. Siguen haciendo tiempo, hasta que llegue el momento de traer a Mel de regreso. El presidente Zelaya lo sabe. También sabe que su apoyo interno es inmenso, y que su sola presencia es suficiente para impulsar al pueblo en una dirección distinta a la que planean los de San José. El presidente sabe que le pueden atar de pies y manos, pero no pueden callarlo, y como ciudadano puede hablar y dirigir a este pueblo en insurrección.

Las mediaciones normalmente han terminado en terribles traiciones a los pueblos; Oscar Arias es especialista en eso, esta vez la coyuntura nos enseña a ver que el futuro inmediato pretende deslegitimar la resistencia por medio de la reconciliación (no pretendo contradecir mi afirmación anterior sobre la falta de reconciliación, ya que en ese punto me refiero a un proceso verdadero). Sin embargo, de la movilización de hoy, y delas 79 jornadas precedentes, podemos fijar nuestras expectativas en un nivel muy alto. La misión es la Asamblea Nacional Constituyente (palabras mas, palabras menos para no ofender a los que les gustan las definiciones mas claras), y el regreso del presidente, gracias o a pesar de la traición de San José, es solamente una de las etapas de nuestra lucha.

Mientras tanto el dictadorcillo y sus bufones, siguen haciendo eventos vacios y compartiendo entre animales. Los días que siguen son cruciales, pues la “cocina” del departamento de estado tiene listo el “tamal”* para terminar este bochornoso acto que ellos comenzaron.

Para nosotros, la misión sigue siendo la organización, la movilización permanente. Debemos estar alerta frente a las movidas imperiales en las horas y días que se nos vienen. Las estructuras organizadas avanzan y crecen, la consciencia que se ha ganado marchando no se compara con ningún otro proceso.

El presidente Zelaya puede estar seguro de que el tiempo ha corrido a favor nuestro, y puede contar con un gran apoyo popular, mucho mas grande que el que lo llevo al poder hace casi cuatro años.

Hace falta mucho camino por andar, pero ese es el único camino que hay para conquistar la independencia. Nuestra obligación es caminar por él, no importa lo que tengamos que hacer para lograrlo.

*Ricardo Arturo Salgado, Investigador Social.
Fonte:
Cuba Debate.


Nenhum comentário:

Postar um comentário