sexta-feira, 18 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


Fotos: CMI Honduras. 17.9.2009.

Por Jorge Miralda

Viernes 18 Septiembre, OCTAGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en la carga contra los usurpadores del poder, los detestables Goriletis Trolls. No es tiempo para detenerse, descansan los que no tienen ánimo y el cuerpo no les da para nada más, en cambio el pueblo, quien lo iba siquiera a imaginar, no se cansa a pesar de todas las represiones ensayadas en su contra, nadie sabe de dónde sacan fuerzas, algunos hasta apostaron en su contra diciendo que no iban a llegar a los tres días de resistencia, después cambiaron por una semana, luego optaron por el mes y ahora mejor no apuestan, pues el pueblo caminante ha roto todos los vaticinios en su contra y ha demostrado que en cuestiones de honor, justicia, verdad y defensa de la Democracia, tiene la última palabra.



JORNADA 83

Los incansables Caminantes, comenzaron a llegar antes de la hora programada a la clínica periférica No. 2 del IHSS, en la colonia Torocagua salida hacia la carretera del norte, pero ya estaba ocupaba por los vendedores ambulantes, quienes siempre ofrecen en venta sus productos a los marchistas, tales como:

CD con música protesta, todas las canciones del Frente de Resistencia, gorilitas de peluche, baleadas (tortillas de harina con frijoles), yuca con chicharrón, gorras, boinas, sombreros, sombrillas, paraguas, agua helada, paletas de helado de todos los sabores, pañoletas, pitos, trompetas, caramelos, galletas, perros calientes, cigarros , naranjas, chapas o botones del Ché y de Mel, refrescos, empanadas, tajaditas de plátano, papas fritas, refrescos, empanadas, burritas con carne y frijoles, banderas, banderines, elotes, tamalitos pisque, arroz chino, horchata, jugo de tamarindo, coco, tabletas de dulce, porciones de sandía y piña, anteojos contra el sol, minutas, pan dulce, pan con frijoles y café, etc.

Pudimos apreciar entre los miles de ansiosos caminantes, a pobladores de barrios y colonias, La Abuelita Comandante vestida de rosado, Trabajadores Despedidos de INTUR, COPINH, COLPROSUMAH, COPEMH, CUTH, SITRAMEDHYS, UD, STINCAH, SITRAUNAH, SIEMHOS, CANAAN, SITRAHISS, SITRAINA, Solidaridad Honduras-Cuba, Vía Campesina. Los dirigentes del Frente, quienes siempre están de frente: Juan Barahona, Rafael alegría, Porfirio Ponce, Jorge Alberto Gonzáles.

Antes de salir la marcha al sonido de pitos, silbatos, cuernos, música protesta, carros parlantes, pancartas, gritando consignas contra el golpe y los golpistas, el coordinador del frente Juan Barahona, se dirigió a los cientos de asistentes de la siguiente forma:

“Esta lucha diaria la estamos ganando con la unidad del pueblo, por eso mantengamos esa unidad para sacar a los golpistas. Vamos a traer a Mel, vamos por la Constituyente y siempre mantengámosla entre ceja y ceja, porque es una lucha de todos y es pacífica para que nadie vuelva a salir herido o golpeado, y si mantenemos esa ruta, nos llevará a la victoria que de todos, del pueblo hondureño. Nuestro nivel de conciencia alcanzado en esta lucha es otro. Esta lucha es continua, porque procedemos con el mandato del pueblo, quien debe tomar las decisiones para que los golpistas no sigan mal gobernando. Compañeros y compañeras andamos en iguales de condiciones, con los mismos objetivos, y los cambios sociales que se alcancen son para todos, no se les olvide. La unidad granítica del pueblo alrededor del Frente, es la que nos dará la victoria, no hay otra forma ni salida. Morazán lucha junto a nosotros, por eso nos mantenemos unidos, es nuestro guía en esta lucha, que no es nueva, es vieja y la inició Morazán y nosotros la continuamos por los 18 departamentos en forma activa y organizada, luchamos contra la oligarquía y los empresarios, es una lucha de explotados contra explotadores, ricos contra pobres. Les informo compañeros y compañeras, que la fiscalía trata de sacar a Radio Globo y Canal 36 por “su vía legal”, ya que de otra forma no han podido. Y vamos a luchar contra esta nueva agresión contra el pueblo, vamos a defender estos medios porque son parte del pueblo, pues los mismos dicen la verdad a toda Honduras, y porque la libertad de expresión es un derecho de todo ser humano ¡Aquí nadie se rinde, aquí nadie se rinde!”

Después de sus palabras vibrantes, se procedió por una compañera a dirigir una oración para empezar la caminata y con la Bandera Nacional al frente y el ánimo por las nubes como todos los días, se dirigieron hacia la carretera de Olancho.

Llegaron hasta la colonia Canadá, en donde las gentes les aplaudieron y los saludaban con toda clase de banderas. En ese lugar se dio la contra orden de regresar, pues Canal 11, estaba a punto de ser cerrado por los golpistas, y era un efecto mariposa, pues dicho canal retransmite el espectro de la frecuencia para Radio Globo y Canal 36, lo cual quedaba en evidencia, que el objetivo eran esos medios de comunicación del pueblo.

La Marcha Pacífica, dio vuelta y en carrera tipo maratón, tomaron de regreso por el boulevard del norte, pasaron por el mercado El Mayoreo, Barrio Belén, barrio Lempira, luego por el parque El Obelisco del barrio Guacerique, cruzaron el puente Guacerique, continuaron por el puente El Prado, cruzaron la colonia El Prado, hasta llegar a la colonia Miramonte en donde se ubica Canal 11, pero antes de llegar allí, los compañeros Marvin Ponce y Andrés Pavón, les sugirieron a los técnicos de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, que abandonaran el lugar para evitar un enfrentamiento, a lo cual, de forma inmediata hicieron caso.

En la misma calle, está ubicado el edificio Diario Tiempo con sus oficinas principales y también Cable Color, los cuales estaban militarizados con elementos ansiosos por estrenar sus nuevos toletes (mangos de palas, por eso los caminantes les han puesto el mote de “Los Paleros”) y claro, no podían faltar las tanquetas, y en el aire como siempre el ave de mal agüero metálica.

Ante los miles de caminantes demostrando su apoyo solidario, salió el Director de Radio Globo, David Romero Ellner, quien con palabras emocionadas dijo:

“Les agradecemos esta muestra de solidaridad que hoy nos demuestran, y me siento agradecido por esto. Quisieron reprimir a Radio Globo y Canal 36, digo quisieron, porque el Presidente de CONATEL en un compromiso público, nos dio su palabra de caballero, que se respetará la señal de Canal 11 y Radio Globo. Vamos a esperar que sucede, porque de estos golpistas se puede esperar cualquier cosa negativa. Les agradezco a ustedes los del Frente de Resistencia, por lo que hicieron el día de hoy, que es histórico. Muchas gracias”.

Los miles de manifestantes reunidos allí, no dejaban de gritar:

“El pueblo unido, jamás será vencido. El pueblo unido, jamás será vencido. Solidaridad, solidaridad, solidaridad”

El dirigente Juan Barahona entre otras cosas aseveró:

“Venimos aquí a defender estos medios de comunicación, porque son los únicos que representan para el pueblo hondureño, la poca honestidad que queda, porque los otros se han vendido a los golpistas, esos son unos mentirosos y ocultan la verdad. Por su constancia combativa por decir la verdad, estos medios, que también son nuestros, los vamos a defender como sea. Por hoy hemos terminado nuestra jornada, pues parece que una vez más el pueblo ganó, pero debemos estar alertas por eso digo parece, no nos engañemos. Mañana tenemos una cita en el STIBYS a las 9 de la mañana, en donde tendremos una misa oficiada por el padre Andrés Tamayo, los esperamos, y cuando se vayan de aquí no caminen solos, mantengan los ojos bien abiertos, hasta mañana. ¡Solidaridad, solidaridad, solidaridad!”

El día de hoy, quedó evidenciado una vez más, que el pueblo organizado se respeta y es una garantía para defender la libertad de expresión y la Democracia, pues la respuesta fue inmediata y casi volando, desde la salida de la carretera de Olancho, se presentaron en la colonia Miramonte, gritando “¡Solidaridad!” Fue algo digno de ver, nadie se cansó por la caminata forzada, hasta la Abuelita Comandante llegó fresca como una flor bañada por el rocío, con su megáfono en mano arengando a los miles de caminantes.

Hubo algunos infiltrados, tratando de iniciar un enfrentamiento contra los militares, pero gracias a la eficaz intervención del Comité de Seguridad, fueron controlados y la situación no se degeneró. Nuestra admiración al Comité de Seguridad quienes siempre se mantienen vigilantes, pues con su actitud son una garantía, para el bienestar físico de los Incansables Caminantes y los objetivos que persiguen las Marchas Pacíficas.

El objetivo programado para el día de hoy se logró, y se obtuvo, por la intervención de un pueblo indignado y herido por todas las represiones cometidas en su contra, y ahora esta locura en contra de la libertad de expresión, que quisieron cometer y no pudieron, y no podrán, porque el pueblo en Resistencia se los impedirá siempre.


VOCES DE LA RESISTENCIA

Vamos a seguir luchando por Mel, lo apoyamos de corazón porque él va a renovar todo. Es el único Presidente que a todas las etnias les abrió las puertas de la Casa Presidencial, creemos en él y estamos seguros que tendremos una nueva Constitución, hecha por personas serias y responsables que sepan lo que hacen, por eso la OFRANEH sigue en la lucha hasta sacar a Gorileti, y por resolver las muchas necesidades que tiene nuestro pueblo garífuna, que sólo la nueva Constitución dará respuesta”.

Carlos Gutiérrez, Organización Fraterna Negra de Honduras OFRANEH


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*
Helen Umaña Portillo
para Fian-Honduras

06:09 (3 horas atrás)

Gracias, Jorge, por esas crónicas. No sólo precisas. Recogen, sobre todo, los aspectos humanos, aparentemente pequeños e intrascendentes, que dicen tanto de la lucha del pueblo. Sin faltar, esas sutiles notas de humor que las tornan tan fáciles de leer. Con un abrazo solidario, Helen.

*

Cronista de la Resistencia


PINTAS

A Jorge Miralda.

Cronista de la Resistencia.


Los muros gritan,

son nuestros satélites

en la órbita de la resistencia.

Paredones de fusilamiento a la corrupción.

Las tapias hablan,

protestan, dejan de ser solo parapetos,

cantan, ríen, son más que barricadas,

maldicen estar defendiendo sólo su sombra

y más de una alma en pena

que se encierra dentro.


La paredes de Tegucigalpa,

de Honduras entera,

aldeas, pueblecitos y callejuelas,

se encaraman en los satélites

y toman señal de desobediencia

y hacen declaración de firmeza.


Paredes, murallas y tabiques

son un sismo,

han entrado en crisis,

están carcomidas de letreros,

participan de la vocación de testigos

manchadas de gritos:

no más indiferencia y silencio,

se indignan

de ser condenadas a la inmovilidad.


Vomitan el golpe militar

sus trompetas de basalto,

dicen:

sólo nosotros somos pétreas

y sin embargo,

llega el día

en que no queda de nosotras,

piedra sobre piedra.


Las murallas vienen con el dominio:

detrás se amparan

obispos y gobernadores,

pastores y ampones.


Guardias y disparos

celan las murallas.

Pero cuando el pueblo marcha,

las paredes

se vuelven espejos mansos,

pergaminos llanos,

códices populares,

notorias bitácoras de los sublevados.


Desobediencia civil

y el código se anota en el muro,

para que nadie se pierda

en la ruta de las hiedras

de la imaginación y el contertulio

del tiempo vivido

y el devenir por cimentar:

queda allí impregnado

lo que un día habrá de cambiar.


La pinta, el grafiti, son la urbanización

que se fija en las pestañas

y en las retinas

del espejo imaginario

que todos los muros

tiene dentro

y que la protesta descubre

y los recubre

de mensaje original:


“¡Arriba, abajo,

Golpistas al carajo!”


“¡No somos uno,

no somos cien,

prensa vendida,

cuéntennos bien!”


Raspa la pared,

vuélvala a pintar,

que ni la protesta termina,

ni la pared quiere callar.


El arte rupestre, no cesa,

el pincel, no cede,

el puño no mezquina

y la imaginación no se agota.


Movilización popular,

grafito y panfleto

resucitan y dan color,

a lo que consumiéndose

en soledad

por ser de la calle,

callan,

cuando tienen mucho de qué hablar.

Candelario Reyes García
83 días de Resistencia.

Publicado por HablaHonduras.

*
El abrazo más
grande de la historia


Por Juan Almendares*

“¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie” .Eduardo Galeano

Desde hace cinco siglos el occidente y el poder hegemónico del coloniaje multinacional han ido despojando la esencia de la vida y el aroma de nuestras tierras hondureñas. Fueron siglos violentos, masacres de pueblos originarios. Siglos de inmolación y de mentiras, en nombre de la cruz, “la idea civilizadora” y las armas. Siglos antagónicos a los sueños de Lempira, Morazán, Bolívar, Valle y Martí. Siglos de resistencia por la unidad histórica de los pueblos de Nuestra América.

Fuimos prisioneros en los enclaves mineros y bananeros. La riqueza a expensas del hambre y la miseria. Los bosques fueron deforestados. La caoba sirvió para hermosear las mansiones en Europa, embellecer las puertas de la Casa Blanca en Washington. Los agronegocios, agro combustibles y la pérdida de la soberanía alimentaria aumentaron el tesoro de Wall Street, y el capital financiero internacional.

Honduras nació durante la decadencia del viejo mundo y el surgimiento de la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto. Invadida por marines y modernos filibusteros, corean al unísono la sentencia “In God we trust” -En dios confiamos- y en el Banco Mundial.

En el inicio de la segunda mitad del siglo XX, se gesta la huelga bananera de 1954. El ejército guardián de las bananeras sirve al Pentágono y a la CIA, para contrarrestar al movimiento obrero y participar en el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala.

En los años ochenta ocurre la ocupación militar de Honduras. El estratega principal, John Dimitri Negroponte, fortaleció la Doctrina de la Seguridad Nacional. Los discípulos de la Escuela de las Américas; pusieron en práctica la tortura y desaparecimiento físico de las personas con la aquiescencia del aparato jurídico del Estado.

Desde 1956 hasta el presente siglo, se han producido: siete golpes militares, que significan siete plagas contra el progreso de la nación. Los estigmas: “República Bananera”, “Patria Alquilada” han herido el alma nacional. Son nombres malditos que enmascaran la historia del crimen, la corrupción y la negación de un pueblo que siempre ha luchado por su liberación.

A finales del siglo XX, nos azota el Huracán Mitch; agravado por el capital financiero transnacional que soborna a los poderes constituidos, vende el territorio a las mineras, maquilas, bananeras, térmicas, que acrecientan la injusticia climática y la pobreza social.

En todos estos siglos, de golpes, golpecitos, paquetazos y trancazos, a la matria y a la patria se han acumulado y asimilado experiencias propias y de otros pueblos. Se construye la unidad en el manjar de la práctica del ser social y el infierno de los condenados de la Madre Tierra.

Aprendimos a rechazar las mentiras contra los pueblos y gobiernos de Cuba, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela, el Salvador, Nicaragua y el propio gobierno de Honduras presidido por Manuel Zelaya; porque no hay verdad más grande que los testimonios generosos de solidaridad incondicional en salud, educación, economía y transporte; que hemos recibido de estas naciones hermanas.

La Alianza Bolivariana de los pueblos de América Latina (ALBA) es la expresión más concreta de cooperación humana y fraterna frente a los Tratados Comerciales desiguales con Estados Unidos y Europa.

En la primera década del siglo XXI, el 28 de junio del 2009; se produce el primer golpe político, económico y militar en Latinoamérica, mediante la alianza armada, religiosa, política, ideológica y mediática de los poderes locales articulados al poder imperial mundial.

El régimen de Facto hizo gala de su poder represor al celebrar las fiestas patrias el quince de septiembre. Esta festividad nos recordó nuestra infancia cuando se nos obligaba a desfilar. Los infantes éramos uniformados y transformados en “infantes de marina”. Nos concentraban en los Estadios Deportivos para ser oyentes pasivos y tolerantes con el déspota de turno. Los actos tenían el rito religioso, futbolero y militar, con sus generales, capitanes, purpurados,obispos, reverendos y capellanes y de alguna manera una burda imitación de los carnavales neoyorquinos o californianos.

Marcharon los soldados de plomo, los robots uniformados sin las máscaras del crimen, los tanques y los cañones quemaron la pólvora y lanzaron bolas de mentiras. Los discursos eran oxidados y patrioteros. Debutaron las maniobras de los aviones F5, el paracaidismo de un gobierno paracaidista.

Los ruidos aéreos no asustaron a los zopilotes que compartían la miseria con los niños en los basurales y que volaban burlonamente desafiando a los aviones de guerra. Era el circo neroniano con estudiantes y maestros forzados, golpeados y amenazados. Los caballos y la caballería saludaron con honores a sus grandes jefes encorbatados y perfumados. La protesta popular jamás podría ser escuchada en un estadio deportivo vacío del calor popular.

La Resistencia Nacional contra el Golpe Militar marchó desafiando al gobierno de Facto; rechazando la farsa electoral, exigiendo el retorno del orden constitucional y del Presidente Zelaya. El clamor popular fue la Asamblea Constituyente, La Segunda Independencia y la Refundación del Estado de Honduras

Se expresó el justo reconocimiento a la solidaridad de todos los pueblos y gobiernos , movimientos sociales, partidos, comunidades eclesiales de base, organizaciones de mujeres, agrupaciones gay, organismos de derechos humanos, los comunicadores sociales, el ayuno mundial, Vía campesina, Amigos de la Tierra de América Latina y Amigos de la Tierra Internacional.

El quince de septiembre marcharon dos millones de hondureños(as) contra el golpe político militar. El júbilo popular anunció la madrugada de la justicia. Los colibríes saltaban de júbilo al bañarse en el rocío del ALBA y saborear el néctar de la de los sueños de liberación. La marcha fue El Abrazo más grande de la historia, con el que el pueblo, poeta de la libertad, ha vuelto poetas a todos los pueblos del mundo.
Tegucigalpa 15 de septiembre 2009

*Juan Almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário