sábado, 5 de setembro de 2009

REFLEXÕES SOBRE HONDURAS

Fotos: HablaHonduras.

¿Historiadores para qué?

Por Artemio López

De un artista escuche hace años, que los historiadores se iban a convertir en estatuas de sal por mirar constantemente hacia atrás, esto en clara alusión al mito bíblico de la mujer de Lot, que se volvió estatua de sal cuando Dios destruyo Sodoma y Gomorra; solo porque se la pasaban demasiado bien. ¿Qué cosa hace un historiador me pregunto? Y para qué sirven las interminables horas de estudio y de frenética investigación de archivos y bibliotecas, si su conocimiento aparentemente no sirve para nada, de no ser para fomentar efemérides patrioteras, y para charlas snobs y de ligue, porque se puede ligar una incauta deslumbrándola con un ligero atisbo de inteligencia, en ese caso la poesía es más útil, ( con respeto a la poesía que sirve para grandes gestas), digo esto porque lo que un grupo de historiadores comenta, otro lo rebate, uno más lo acicala, otro lo oculta, y así van políticamente correctos .

Voy a explicar mis ideas, ¿porque pienso como pienso?, es que en días de golpes de estado, del gremio de los historiadores no se ha sabido nada o casi nada, de no ser por Don Mario Argueta, que ha escrito varios artículos sobre historia de los golpes de estado en Honduras, que si bien no son incendiarios, un lector que lea entre líneas puede informarse y sacar alguna conclusión. Rodolfo Pastor, ministro de Cultura legitimo, escribió sendo artículo en Diario Tiempo, el es historiador, pero su escrito tenía el aspecto subjetivo de haber sido defenestrado por los golpistas, y era de esperar que escribiera de esa manera. Esperemos que el Historiador Darío Euraque a quien han sacado casi a patadas de su oficina, empiece a escribir sobre golpes de estado. Por otra parte algunos de ellos, como el Lic. Segisfredo Infante, lo vemos incluso trabajando con los canales golpistas, y para él esto fue una sucesión constitucional.

Cuando despidieron a la Directora de la Hemeroteca Nacional, la Lic. Natalie Roque también egresada de la carrera de historia, esa unidad académica de la UNAH apenas emitió una tibia nota de apoyo.

Revisando el pensum de la carrera de historia, uno se da cuenta que los chicos de esa unidad académica, sí que se las saben de todas a todas, reciben clase de historia antigua, medieval, moderna, contemporánea, historias de América, historias de Honduras, metodologías de investigación; y hasta filosofía de la historia creo… es decir egresan con lo que podríamos llamar una amplia cultura erudita, al menos en lo que al devenir humano se trata, entonces presumo que para ellos, sería difícil pasar desapercibido el hecho, que los golpes de estado pueden ser de diferentes maneras, y no necesariamente dado por los chafarotes, es mas la definición de golpe de estado dice lo siguiente: Un golpe de Estado (calco del francés Coup d’Etat) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad; se puede dividir en golpe de palacio o golpe institucional, y golpe militar, si militares lo dan, el de Honduras es excepcional por los involucrados en el.

Como el termino empezó a ser utilizado en Francia, en el siglo XVIII, los historiadores son los que más lecciones de golpes de estado deberían estar sirviendo,¿ pero entonces que enseñan los historiadores?, he visto uno que es insufrible, en la TELEVISION, este fulano que se hace llamar con un rimbombante nombre, como esos que utilizaban en la época colonial, será que no se da cuenta que aquí, desde la independencia, no se usa eso de poner al apellido el De o el Y, me explico, Dionisio de Herrera, en su lugar seria Dionisio Herrera, para nombres castizos ya tuvimos suficientes con todos los canallas españoles que vinieron a matar indígenas . El sujeto de la Tele, se dedica a dar píldoras de datos históricos, que si uno se los aprende de memoria le pueden servir en programas de concurso, algo así como X0 DA DINERO del bárbaro aquel que incita a matar árbitros de futbol.

En Honduras somos jodidos para eso de las efemérides, nos gustan los desfiles cívicos del 15 de septiembre, pero la gente se cree esa patraña de la independencia, y en los libros de historia, que los historiadores enseñan, nadie que yo sepa comenta, porque, si, don Gabino Gainza, quien era el capitán general, o sea un cargo de gobierno español, porque asume de presidente provisional en aquella fecha magna, o sea de un pencazo de realista se hizo patriota, y allí van los niños aprendiéndose esas cosas.

Hace años, leí el libro La Guerra de Nicaragua de puño y letra de William Walker, contando sus peripecias en Centroamérica, cuando se autonombro presidente de Nicaragua, después todos los centroamericanos, (hasta los costarricenses que tienen fama de pacíficos) los sacamos a patadas de allí, de esa gesta centroamericana nos viene el gentilicio Catracho, no por valientes sino porque el comandante de la tropa hondureña era Florencio Xatruch, de allí el gentilicio, yo como soy metido y ando en todo, una vez asistí a un encuentro de historiadores, y un historiador salvadoreño, comento que las tropas hondureñas que fueron a Nicaragua, solo borrachos pasaron, yo no sé si será cierto así son los historiadores y sus datos asfixiantes.

Volviendo al libro el cual fue publicado por la editorial EDUCA de Costa Rica, en la colección Rueda del Tiempo (1976), Walker se refiere al general José Trinidad Cabañas como: El ex presidente era hombre de ideas estrechas, fuertes prevenciones y odios encarnizados y parecía aferrado en la idea de volver a Honduras antes del 31 de Enero. La misma terquedad con que pedía ser restaurado antes de la expiración de su periodo, era una prueba de la tendencia de su mente a fijarse en cosas sin importancia. Incapaz de considerar los asuntos de Centro América desde un punto de vista general, parecía un federalista de Morazán a quien la edad hubiese hecho degenerar en funcionario hondureño; pero a medida que sus ideas se habían ido encogiendo, se fueron también petrificando, y además de tener la melancolía propia de su edad avanzada, era testarudo y odiaba lo nuevo (p.156-157). Cualquiera diría que el esclavista Walker no es un interlocutor válido, pues yo diría que sí, pues qué interés pudiera tener en decir semejantes cosas de Cabañas , Cabañas era liberal, Walker fue contratado como mercenario por los liberales de Nicaragua para derrotar a los conservadores de la tierra de los lagos, por eso es que el general hondureño le pedía ayuda a los liberales de Nicaragua, para recuperar el poder en Honduras, Walker se negó a darle soldados, porque no quería abrir un frente de batalla en Honduras, debido a que ya tenía problemas domésticos en Nicaragua, la moraleja es que Cabañas estuvo a punto de transar con el esclavista, los políticos de Honduras han sido así; no les ha importado nada con tal de ver realizados sus sueños políticos. El premio nobel colombiano García Márquez comenta que los liberales y conservadores son la misma vaina, la única diferencia es que los liberales van a misa de las cuatro y los conservadores a la de las cinco.

Porque los historiadores no refieren esos datos, será porque no es conveniente, se ha dicho del mismo Cabañas, que era honesto y que no cobro la pensión que le ofrecía el estado, porque según la historia, el buen hombre dijo que no podía cargar las finanzas de la nación con una carga financiera mas, pero por un artículo que leí en la Tribuna, en una sección histórica de ese ahora periódico golpista, el mentado general, si la cobro, entonces porque no se explican esa cosas, Un historiador llamado Porfirio Pérez Chávez,( yo siempre de metido a veces voy a las conferencias, por el vino y las boquitas, es que la crisis es canija) en una conferencia dictada en la presentación de uno de sus libros comento: que en tiempos del gobierno de Cabañas, este recibió una donación de una hacienda, para que con las rentas de ella se incentivara la educación, según este profesor, el producto de la venta de la hacienda nunca fue enterado a las arcas del estado, la hacienda termino como peculio familiar de la familia cabañas, uhm ….sospechoso, el buen profesor no lo público por temor a la santa inquisición académica hondureña. El general Morazán ha sido acusado de actos de corrupción, pero eso no se dice, con semejante santoral patrio y ocultando los pecados de los fundadores del país no vamos muy lejos, como que si yo negara que tuve un ancestro cuatrero, que en realidad lo tuve.

La historia es maestra de la vida, y los maestros de historia deberían conducir a los ciudadanos por senderos de luz y verdad, sin miedo y siendo un poco irreverentes. Como se presta el pasado para dar ejemplos: y de golpes de estado a raudales, en 1904, por ejemplo Manuel Bonilla, el presidente le dio golpe de palacio al poder legislativo, cuando mando a poner preso a los congresistas, entre los cuales estaba Policarpo Bonilla, usando para ese oscuro trabajo al mercenario Lee Christmas.

Es decir yo propongo, (como el camarada Evo Morales, propone, la refundación de su nación, Bolivia,) la refundación de Honduras, comenzando por escribir una historia diferente, donde el héroe sea el pueblo, y no esa serie de individuos, que sus nombres y fechas de nacimiento, y fechas de ascenso al gobierno, y las fechas de sus batallas, causan profundo tedio y odio a la materia o ciencia histórica, sino pregúntele a los chavales de las escuelas….

*
ILEGALIDAD Y DESGOBIERNO

Por Oscar Amaya Armijo

Aquí no existe ni ley ni gobierno por que una gavilla facinerosa tomó por asalto el poder y destruyó la constitucionalidad.

Hoy existe la ley del más fuerte, del más oportunista, al igual que en el traspatio de la animalidad.

Y para que nadie nos acuse de involucionados, fingimos, por la fuerza de la costumbre, que todo es legal, acudimos a los centros de trabajo a sabiendas que lo hecho allí, es ilegal, inexistente.

En otras palabras: no tenemos país, el que teníamos está en bancarrota, a la deriva, como un viejo galeón naufragando. Lo hunden en el fango un grupo de apàtridas que no conoce más honra que hacer dinero en la fragua del latrocinio.

La única ley que prevalece aquí es la del garrote, la ley de la manada, por mucho que la animalidad vista de frac; allí están sus pezuñas dejando huellas en Casa Presidencial.

Se oyen a la distancia sus graznidos emitidos desde la casa de la justicia, para que la jauría del odio despliegue, garrote y escudo en ristre, su saña cuando alguien se atreva a rasgar el lado oscuro de sus capitales. Ellos son los barones del mal y la rapiña.

Enemigos del bien, arropados con sus simiescos trajes, llegan hasta las enaguas del Cardenal a lavar sus ensangrentadas garras con agua bendita. Representan la falsa beatitud del que se siente maldito.

Luego regresan al matadero del desgobierno para continuar destilando odio, odio que sus mastines del terror convierten en balas y toletes, por obra y gracia de su ley, la ley del malvado.

Nadie debe obediencia cuando la barbarie destruye la ley y el orden. Nadie puede guardar el orden cuando el desorden es inaugurado por los bandidos, esos mismos que ahora expelen sus pestilencias desde las poltronas del Congreso Nacional.

La civilidad desapareció, entonces, del país, para dar cabida a los Escorpios, son los mismos que trajeron su ponzoña de los desiertos y nos impusieron el desorden del bazar. Ahora somos nómadas sin destino, sin derecho y sin justicia.

Nadie, que tenga una micra de civilización, debe obediencia en un pais dirigido por alimañas. Así lo dice la historia, así lo exige la vida.

De aquí que, en este país, salvar la civilización y, con ella, el orden y la ley, se traduce en un acto subversivo de lesa animalidad. Es peligroso, por ello, vivir en el desgobierno de los animales.

Por supuesto que, ni la desesperanza ni la incertidumbre, ni los toletes, ni las balas, ni la baba lisa de las mentiras, harán que mengue la fuerza y la disposición de volver por los senderos de la humanidad.

Hasta entonces tendremos un nuevo país, un nuevo orden y una nueva ley, donde reine la justicia y la solidaridad humana.

*
El blanco analfabetismo perfumado


Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. Un alto porcentaje de analfabetismo sigue siendo el tropiezo para que los hondureños alcancen ese desarrollo utópico que el sabio José Cecilio del Valle y el revolucionario Francisco Morazán añoraban para la patria centroamericana.

Visitar el hermoso follaje de la geografía de Honduras es conocer la noble esencia del pueblo que la habita y quienes a pesar de carecer de una educación, están claros de las necesidades que exigen ser resueltas en el país.

Las marchas coordinadas por la cúpula oligarca saben que la deficiente forma de vida de los pobladores de tierra adentro y de las urbes hondureñas, es fuerte.

El Vivir ostentosamente les provoca desinterés por resolver tales falencias puesto que el desarrollo que pregonan es individual.

Estos párrafos ya trillados no calan en el cerebro de quienes participan en las manifestaciones uniformadas de blanco.

Un ejemplo claro de que la educación, la crítica, el arte, la cultura, y la política al servicio del prójimo como lo dijo el nazareno, son conceptos que desconocen.

Para ellos Estar a la par de los que fingen un linaje en el país amparados en una estructura democrática que ellos mismos formaron, es hacer patria. Que error más funesto.

Los súbditos que desfilan y se desgarran la ropa diciendo no a la injerencia internacional padecen de un analfabetismo político que fácilmente se lo han impuesto las 10 familias burguesas del país.

El futbol, lo eventos de belleza, el consumismo imparable en los grupos monopólicos de los ahora llamados golpistas o los circos que engalanan la mente emborrachada de estas víctimas hondureñas, son el mundo que su vista asimila y que su cerebro procesa.

E allí la importancia de una revolución educativa para que estos errores no vuelvan a suceder en una Honduras en donde repetir los errores se ha cristalizado como una costumbre.

Gritar por las calles por la incomodidad en que viven es un derecho de libertad de expresión, sin embargo un pequeñísimo porcentaje se da cuenta de lo que hacen, puesto que su alejamiento de la lectura política ante este golpe de Estado los limita a pensar.

Seguir como borregos a la señora de las cirugías Armida López Contreras o la tristemente célebre María Villeda de Kafati es su único fin, alzando la voz con consignas vacías hacia un presidente que ha disminuido las desigualdades sociales en la patria de Bolívar.

Este analfabetismo que sufren los marchistas de blanco los marca en su vida, ya que su pobreza económica y su debilidad de pensamiento solo les causa caminar y seguir a los artífices reaccionarios que afanosamente intentan ascender su economía.

La crisis de la educación en Honduras que la burguesía ha fundamentado les ha servido en su proceso de manipulación, ya que a través de ella han procurado mantener enajenada la mente de quienes los siguen vestidos de blanco.

Pieza clave ante este hecho, es Rafael Ferrari dueño de los principales medios de comunicación y cuyo contexto entorpecedor de masas lo ha concentrado en la importación de telenovelas y noticiarios de fácil control con periodistas inertes ante la vida.

Ferrari es un perfecto vendedor y hacedor de políticas que destruyen la academia que forja la conciencia de los seres humanos, lo que se demuestra en las marchas de blanco en donde los perfumes de importación francesa ambientan el panorama.

Es un insulto comparar estas estériles marchas con el fuerte proceso social que se forma y escribe el verdadero pueblo amante del corazón de América quien mantiene su fuerza y espíritu en resistencia.

Los legados morazanistas y vallistas se han unificado en el noveno año del siglo XXI y parte de sus escritos se irradian en cada rostro de los patriotas que trabajan en el proceso de liberación de la patria.

La historia se está construyendo gracias a los sectores que por años han sido llamados vulnerables pero que ahora se conocen como vanguardistas.

(Textos encaminhados pela resistência)

Nenhum comentário:

Postar um comentário