quinta-feira, 10 de setembro de 2009

O CANTO DA
RESISTÊNCIA

Ilustração: Uelinton Silva.

Estafeta
La pelea de Martínez
contra USA y Chávez


Víctor Manuel Ramos

Un fantasma ronda por la cabeza de Juan Ramón Martínez: el fantasma de Hugo Chávez. Le cree responsable de todos los males de Honduras. Y claro, esta es una forma muy cómoda de echarle a otro la culpa de nuestras desgracias, una forma de limpiar la responsabilidad de la clase gobernante que ha tenido en sus manos el destino de este país desde que se proclamó la independencia de España y desde antes.

E incontinente, la fantasía de Juan Ramón Martínez, con quien puedo discutir estas cosas dentro del plano de la amistad, aparece el supermán capaz de acabar de un solo golpe con el generador de sus desvelos: Los Estados Unidos, el Kalimán destinado por la providencia a rescatarnos de todo mal, de todo peligro, de todo asecho, de toda iniquidad. Es así, que en esta historia de muñequitos, Los Estados Unidos se prepara, en Colombia y aquí, en nuestro terruño, con el apoyo de los golpistas, a dar un golpe de Estado en contra del Presidente Chávez de Venezuela.

Y digo que es una historia de muñequitos porque a nadie le cabe en la cabeza que el Presidente Obama, opuesto como está al golpe de Estado perpetrado en Honduras, -que ha reconocido como tal con su propia boca el señor Micheleti-, no solo de palabra sino de hecho al cancelar las ayudas acordadas para Honduras, esté preparando otro golpe similar al de Honduras en Venezuela para dar al traste con la institucionalidad de ese país, ganada en múltiples procesos electorales.

Nuestro amigo insiste en que Chávez es una amenaza para Honduras y Centroamérica y como consecuencia teje toda una trama de defensa de la región, mediante una cruzada encabezada por Los Estados Unidos destinada a cuidar a El Salvador, defender a Guatemala, proteger a Honduras para que se convierta, como en los años 80, en el Porta aviones para la agresión a Nicaragua. Se lamenta además de la falta de Estadistas serios en América Latina que se sumen a esta arremetida de los norteamericanos en contra de las democracias latinoamericanas, que muy a pesar de Juan Ramón, han llegado al estado de madurez y no necesitan de niñeras que les cuiden ni les dirijan. Esa obnubilación que le causa el fantasma de Chávez le impide ver a nuestro amigo la estatura de los estadistas latinoamericanos que conducen al continente por senderos de reivindicación nacional. Ahí está Lula Da Silva, quien, justo en estos días, ha reclamado el retorno del Presidente Zelaya, en declaración conjunta con el Presidente de El Salvador, de manera inmediata e incondicional. Tampoco reconoce los talentos de la Presidenta Argentina a quien, otro hondureño, le atribuye una conducta de Hippy, ni la extraordinaria personalidad política de la Dra. Bachelet de Chile. Con estas postura, por supuesto, se sumará a quienes consideran a Evo Morales, un indio del altiplano que recuperó a su patria, un pobre diablo; y considerará a los presidentes de Ecuador, Uruguay y Paraguay como otros papanatas que están al frente de sus naciones por la ignorancia de esos pueblos que, quizás prefieren seguir en los regímenes dictatoriales que les gobernaron en el pasado

Por supuesto que la defensa de Guatemala pasa por la aplicación de la receta Hondureña: el golpe de Estado en contra del Presidente Colón a quien ya le quisieron montar una patraña al quererle atribuir un asesinato; y la protección de El Salvador consiste en aupar a los militares gorilas de ese país para que impidan la ejecución de los proyectos políticos del Presidente legítimo.

Sin embargo la realidad es otra. No estaría Los Estados Unidos, en este momento, en ningún plan golpista en contra de Venezuela, en las circunstancias en que toda la comunidad americana y mundial ha condenado enérgicamente el golpe de Estado en Honduras, sobre todo porque los “rencorosos fracasados populistas del 28 de junio recién pasado” tienen arrinconado al gobierno ilegítimo de Honduras y han hecho un quiebre en la historia de este país, haciendo que el pueblo no espere más de las elecciones estilo Honduras destinadas a consolidar en el poder a la vieja oligarquía. El pueblo de Honduras despertó y no quiere más a los culpables de siempre con las manos metidas en las arcas nacionales. Los hondureños no van por un nuevo presidente escogido entre los oligarcas, ni por un nuevo Congreso formado por los mismos enemigos del pueblo, ni por una nueva Corte integrada por los abogados de la oligarquía. Va una constituyente con la cual se reconstruya a Honduras y se redefina su camino hacia el progreso, la justicia y el bienestar social de todos los hondureños. Esa es la única forma de que el pueblo se proteja.

*

CULTURA, FÚTBOL
Y GOLPE DE ESTADO


Oscar Amaya Armijo


A mi no me quita el sueño el fútbol, por dos razones: lo jugué desde siempre y por que el poder de enajenación, que le atribuyen muchos, termina al nomás salir del estadio.

Ni una pizca de mi conciencia política, social y de clase, me disminuye este deporte extraordinario. Estoy consciente de mi ubicación y posición de clase: pertenezco a los amplios sectores de la pequeña burguesía urbana y vendo trabajo intelectual altamente calificado, por ello soy un asalariado.

No le temo al fútbol, antes bien, me gusta. Sin embargo, no comparto los planes de la oligarquía para utilizarlo como aparato de dominación ideológica. Al parecer, y en general, los deportes han sido eso: aparatos de enajenación espiritual.

El fútbol, y con él los demás deportes, forman parte de la cultura, entendida ésta como el quehacer cotidiano. Es en este marco, con el apoyo del marketing burgués, donde esta práctica deportiva adquiere enorme arraigo entre las grandes masas populares.

Así que no debe sacarnos ronchas la capacidad de convocatoria que tiene el fútbol; pero sí su aprovechamiento por parte de la oligarquía para apuntalar sus intereses de clase, mediante la enajenación de las clases desposeídas. Y es explicable, pues las actividades deportivas no están exentas de las contradicciones clasistas que se dan en el seno del capitalismo.

Antes, en la época de los griegos muy cercanos a la comunidad primitiva, los deportes estaban íntimamente ligados a las demás artes y muy cercanos al pueblo. Deportes, música, danza, poesía y teatro era un solo conjunto. ¿Quién no recuerda a Pìndaro,el griego, quien llegaba con sus actores, juglares, mùsicos, cantantes, danzarines, declamadores, saltimbanquis, a los estadios adonde se celebraban las olimpiadas, para cantarles a los vencedores de los juegos olímpicos? Llegaban olorosos a vino después de celebrar en los viñedos sus cultos a Dionisio, dios de la Libertad.

Son famosas las pindáricas, las que deberían de ser leídas por todas los deportistas, después de los entrenamientos.

Pero en la medida en que se consolidaba el poder oligárquico de los esclavistas, aquella fusión de arte y deportes resultaba subversiva, y fueron separándolas. La oligarquía se quedó con el espectáculo que podía vender y generar ganancia.

El grupo patriarcal oligárquico de la sociedad maya, por su parte, también manipuló para su servicio el juego de pelota. Lo usaban para afianzar su poder económico, ideológico, político y militar. Nadie desconoce que los ganadores del juego eran decapitados públicamente en honor a los dioses y, por ende, cultivar el temor y la lealtad de la población hacia la jerarquía esclavista.

Esta misma práctica, asimismo, la extremaron los emperadores romanos, quienes realizaron una macabra fusión entre deportes y represión contra todo lo que significara cristianismo, cuando èste era una filosofía avanzada al servicio de los esclavos. Fue la época en que los deportes eran aparatos de represión e ideológicos, a la vez. Una tétrica fusión, realmente.

No es casual, entonces, ver el fútbol en poder de las actuales clases dominantes para influir en las masas. Pero esta táctica ideológica no les ha dado, por si sola, los resultados esperados. El fútbol, en el caso de Honduras, es un anestésico que dura muy poco, dada las deplorables condiciones de vida en que se vive. Es más fuerte esa realidad infrahumana que este deporte.

Ahora bien, si somos sinceros, yo diría que la oligarquía esta en desventaja con respecto al uso del fútbol como un elemento influyente en la actual conducta de los hondureños. Veamos: ¿Quiénes son los jugadores? ¿De quiénes son hijos? Puedo asegurar que la mayoría de sus padres, tíos, hermanos y primos están en la resistencia.

En la Selección Nacional, para citar un ejemplo, no juegan los hijos de las diez familias oligárquicas, pese a que fueron alimentados con leche maternizada, cereal y gerber; no, allí juegan nuestros hijos, criados con arroz y frijoles, pero más fuertes y creativos. Las masas siguen a nuestros muchachos, son sus referentes. No es a Callejas ni a Ferrari a quienes siguen, porque a estos especimenes los castró el patológico afán de hacer dinero.

Puedo afirmarlo, sin equivocarme, que del mismo espíritu de combate que caracteriza a la resistencia están hechos nuestros jugadores de fútbol. Ellos irán al mundial de Sudáfrica y con la resistencia derrotaremos a los golpistas. A mi no me cabe la menor duda. Además, tiene razón el escritor Julio Escoto cuando afirma que en el día nos divertimos resistiendo el golpe y, en la noche, en el estadio, con el fútbol practicado por nuestros muchachos. Es lógico: la oligarquía nos podrá quitar todo, menos la alegría.

Así que, nada hace la oligarquía cuando piensa que nos hará desistir, combinando fútbol y represión como en la época de las tiranías romanas, pues hasta en el seno mismo del fútbol existe la resistencia, solo basta observar la actitud patriótica de José de la Paz Herrera, famoso entrenador que nos llevó al mundial de España 82, quién forma parte de los 22 diputados que se opusieron al fatídico golpe de estado.

Finalmente, vale decir, que es más benigno el fútbol que la perniciosa labor de zapa que diariamente realiza Televicentro, contra la cultura y la identidad nacionales, cuando fomenta estilos de vida, rayanos en el individualismo, la indiferencia, la irreflexión, mediante la emisión de programas exportados de los centros metropolitanos de dominación imperial

*

¿Por qué matar al
colibrí y al poeta?


Juan Almendares


Era la noche de los puñales

la noche del pánico

de lunas enamoradas

de sueños rebeldes juveniles.


Eran soldados disfrazados de puñales

sigilosos asesinos

de los cantos y poemas

de los pueblos.


Eran mil rostros ocultos

en cuevas de las montañas

mil carcajadas siniestras

de los halcones serviles.


Del Cazador del Planeta.

aprendieron a matar

al colibrí y al poeta.


Eran los héroes graduados

en la Escuela de las Américas

los héroes condecorados

con las estrellas de sangre

y filos en la esperanza.

Eran puñales que hieren

el alma de Nuestra América .


“No te olvides, soldado,

son cuarenta y dos

-dijo el sumo sacerdote-:

un salmo por cada puñalada”.


¿Por qué cuarenta y dos?

el halcón preguntó

con la sonrisa siniestra

en las sombras de su rostro

el general respondió:

“simple operación aritmética

al repetir la historia sangrienta.


Siglo veinte y uno por dos

cuarenta y dos puñaladas

del Cazador del Planeta,

del nuevo siglo asesino

del colibrí y del poeta.


Mientras, el pueblo resiste

con la conciencia del Sur

florece el ALBA

Vibra el tímpano de libertad

con el grito de los pueblos

¡Vivan Martí, Morazán y Bolívar!

¡Viva el despertar de la patria amada!

¡Porque no haya golpes militares!

¡Ni venas abiertas en América Latina!


Juan Almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/

*

La poesia tambien tiene su lugar en los foros ...
Yo no tengo mucha experiencia en esto, espero que sepan disculpar.
Mas que poesia es un rap.
Georges Godoy



POESIA DESVARIADA

Pídoles que me perdonen
Este verso trasnochado
Ruego que no se acojonen
Es que ando medio rayado

¡Que de zancudos, hermano!
Se pierden en el confín
Te aconsejo Soto Cano
No vayas Toncontin

Cae paquete de visita
A según yo lo presiento
Amadrina a sotavento
Que la mar esta lisita

LATas de tomate un dia
Con la pelota voltié
14 para mas datos
Mas 04 yo erré

Recuerdo que fue en November
En un tiempo que ya fue
Que alguien me dijo una fecha
07 … aunque no se

25 años mi prima
Va a cumplir el mes que viene
Está linda la ladina
Y a la RESISTENCIA quiere

LONga e la vitta decía
Mi abuela italiana que era
Murió a los 87
Una dulce primavera

Que 12 años hermosos
Esos de mi adolescencia
Luego milicos mañosos
Me sacaron la paciencia

Ya tengo cincuenta y uno
Y me estoy volviendo viejo
Uno recuerda los tiempos
De cipote o de pendejo…

Más me moriré temprano…
Digo hoy, pegando un brinco
Oscar me dijo – Tranquilo
Llegas a setenta y cinco

Metele a las dos roll roice
Que se nos hace de noche
En la veinte estarán todos
Menos yo que voy en coche

El approaches final
Lo haces por V.O.R extranjero
Al I.L.S lo bajan
No corras papa…Te espero

Mete tres puntos de flap
Controla el pitot tranquilo
El OBS esta calmo
Y aca no se mueve un hilo

En el cielo las estrellas
En la jaula esta el cotorro
Y cuando sale la luna
Aparece el bravo Zorro.

Y ahora si, ya me despido
Con esta rima gastada
Ruegoles las mil disculpas
Y aquí no ha pasado nada.

*

No podrán atarnos:
les faltará cordel.


Alex Darío Rivera M.*

Lo más terrible se aprende en seguida
y lo hermoso nos cuesta la vida. Silvio Rodríguez

No podrán atarnos: les faltará cordel, enfatizó Jacinto Uc que esa mañana cambió su nombre a Canek, serpiente negra, es su significado. Ahora Canek encabeza la revuelta de los indios mayas de Yucatán que declaran su independencia de España y pronostican, como en un sueño, la independencia de América, su amada Abya Yala. Todos los chamanes, iluminados y profetas habían recibido el mensaje de los dioses: “despertará quien muera peleando”. Canek habla con su pueblo, declara que no es rey por amor al poder, que el poder nunca se sacia hasta que se derrama, como agua cuando se llena la jícara.

Canek sentencia: “Seré rey contra el poder de los poderosos y anuncia el fin de la servidumbre y de los postes de flagelación y de los indios en fila besando la mano del amo”; se propagan los ecos, las palabras que se hacen alaridos; y frailes y capitanes ruedan en sangre. Ésta es una trascendental historia que recoge la ardúa búsqueda de un pueblo por recuperar la libertad y la dignidad usurpada, ocurrió en el año de 1761 en las entrañas del pueblo de Cisteil (México) y recuperada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su segundo libro de Memoria del fuego. Si echamos un vistazo retrospectivo a ese acontecimiento e intentamos encontrar algunos paralelismos de esa historia ocurrida hace 248 años con la realidad actual, por la que atravesamos los nacidos en la hondura de esta Honduras que se ha aseverado en dimensiones sorprendentes después del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del presente año, nos daremos cuenta, que aquella lucha heróica dirigida por Canek y su pueblo de indios, continúa teniendo vigencia.

Aún los pobres, marginados, excluidos, despojados, indios, mestizos y negros continuamos luchando contra el poder de los poderosos, esos que nos continúan percibiendo como servidumbre; esos que pretenden continuar cambiándonos espejitos por oro; esos que consideran –aún- que no tenemos alma y uso de razón (Descuentos en compras por voto en las elecciones golpistas, nos ofrece Adolfo Facusse); esos que han cambiado los postes de flajelación por macanas, tanques, bombas lacrimógenas y ametralladoras modernas; esos que han cambiado el pregonero colonial (que leía en cada esquina de pueblo la ordenanza del rey) por cadenas monopolizadas de desinformación que repiten hasta la saciedad sus mentiras con el afán de convertirlas –como alquimistas- en “verdad”; esos que continúan utilizando algunos “frailes”, “leguleyos” y “capitanes” serviles para proteger sus intereses avaros traicionando al pueblo; esos que han pretendido escribir en piedra los preceptos jurídicos de una sociedad injusta que ahora se dinamiza y cambia y toma conciencia de sí misma; esos (turcos, árabes, palestinos, judios, mestizos acomodados, etc.) que llegaron no solo para quedarse sino para pretender adueñarse hasta de la fe y la esperanza de los hijos e hijas de esta tierra y, se han habituado a que algunos de nuestros indignos paisanos hagan fila para que le besen su mano, esos continúan con el mismo modus operandi, pero del otro lado, lo más importante, el pueblo continúa sembrando esperanzas como maíz, los curtidos seguimos en pie, resistiendo, “cantando guerra”, demandando justicia en las calles, carreteras y serranías, denunciando a viva voz no tener voz.

Los años han pasado, las relaciones antagónicas entre los que tienen todo y los que no tenemos nada siguen vivas, pero ahora bajo amenaza de cambio, hemos comenzado a sospechar relaciones más justas, donde nadie nos mire o tengamos que mirarlo hacia abajo, por eso la represión se agudiza, se reinstala la sospecha, la flagelación y la sangre del pueblo ha vuelto a rodar, aquí es preciso recoger la frase de los dioses:“despertará quien muera peleando”. Canek fue atrapado por resistir al exterminio, a la barbarie, por invitar a otros a la libertad, a la justicia, a la integración, por decir “no más que puras penas nos ha traído el poder “extranjero”, no más que puras penas”, por eso,fue descuartizado poco a poco en la plaza pública, una larga ovación acompañó la ceremonia. Por debajo de la ovación, se murmura que los siervos echarán vidrio molido en el pan de los amos; así termina o –más bien- empieza esta historia y, es preciso evidenciar una pequeña diferencia: nosotros resistimos pacíficamente, creemos en el amor. Por ahora, acompañados por el eco de los tambores y chirimías que sonaron nuestros antepasados, continuamos gritando fuerte, en coro, tomados de las manos: ¡Ya basta!

*Alex Darío Rivera M: Educador, Promotor Cultural santabarbarense, Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, autor del libro de poesía Introspecciones Extintas. E mail: alexdesantabarbara@yahoo.com.

Nenhum comentário:

Postar um comentário