sábado, 19 de setembro de 2009

Conatel, policías y fiscales
asaltan Cable Color y Canal 11


Policías encapuchados, fiscales y empleados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asaltaron ayer las instalaciones de la empresa Cable Color y Canal 11, violentando el debido proceso.

Los fiscales y funcionarios de Conatel informaron a ejecutivos de Cable Color que debían suspender el servicio prestado de Internet, Vozip y satelital, decisiones que afectarían las señales de medios de comunicación como Canal 11, Canal 36 (Cholusat Sur) y Radio Globo, entre otros.

Las televisoras contratan esos servicios al igual que lo hacen miles de usuarios más de Cable Color a nivel nacional.

Esos servicios también son utilizados por otros medios de comunicación a través de empresas dedicadas al mismo rubro, pero sólo se están tomando acciones arbitrarias contra Cable Color, según ejecutivos de esta empresa.

Miembros de Conatel, Fiscalía y policías irrumpieron en las instalaciones de la empresa anunciando que requisarían equipo y documentación.

“Esos servicios no tienen nada que ver con la regulación telefónica del país, no es telefonía nacional sino Vozip (voz sobre internet) y lo brindan en Honduras centenares de Cyber Cafés y empresas nacionales e internacionales”, manifestó Jesús Torres, gerente administrativo de Cable Color.

Torres lamentó que la resolución que les presentaron a último momento es una “resolución de Conatel de la que no habíamos sido notificados y no nos hemos dado cuenta del procedimiento, sólo vienen a hacer la sanción directa”. “Quieren incluso decomisar los ingresos y equipos, no tenemos nada que esconder, pero esta es una persecución y ahora quieren acceder a la fuerza por parte de Conatel a otras instalaciones”, indicó Torres.

DOBLE INTENCION
A pesar que se han realizado en reiteradas ocasiones las mismas inspecciones, continúan tratando de afectar a Cable Color y Canal 11.

En efecto, el operativo tenía un doble propósito porque mientras se ejecutaban las acciones en Cable Color, personal de Conatel con una nota del Ministerio Público (MP) llegó a unos predios de la empresa y Canal 11 donde se encuentra equipo de transmisión.

La acción era para “bloquear la antena que sube la señal satelital y eso eliminaría también la señal de Canal 11”, denunció Torres.

Además, se actuó en franca confabulación con el ex presidenciable nacionalista Elías Asfura, porque se demandó a los ejecutivos de Cable Color la inclusión en su programación por cable de los canales del político.

“Esta inspección ya se practicó y así lo constan actas, y desconocemos el alcance de esta otra inspección. Lo mismo reflejan los parámetros técnicos bajo los cuales se deberían incorporar esos canales”, dijo, por su parte, Walter Bodden, apoderado legal de Cable Color.

Añadió que según lo “contenido en los expedientes y actas esos canales no cumplen con los parámetros para ser incorporados al sistema de cable”.

Al comprender que sus acciones no estaban sustentadas en ley y ante la presión de medios de comunicación y miles de personas que llegaron a solidarizarse y al no encontrar nada irregular los abusadores terminaron por retirarse llevándose sólo algunos contratos de Cable Color, pero amenazando que regresarían.

IRREGULARIDADES
De acuerdo a los ejecutivos de Cable Color, las resoluciones que Conatel está tratando de ejecutar no le habían sido notificadas a la empresa.

Es notorio que los órganos del Estado han trabajado confabuladamente en este caso para afectar a Cable Color y en consecuencia a los medios de comunicación que hacen uso de los servicios que ésta presta.

Para el caso la Fiscalía solicitó el 17 de septiembre al juzgado la solicitud de inspección y a la velocidad de un rayo los juzgados concedieron la petición el mismo día.

La jueza que concedió la autorización para que se hiciera la inspección a Cable Color es Iris Normandina Ortiz, la misma a la que le fueron asignados los procesos contra el presidente en el exilio, Manuel Zelaya.

Fonte: Tiempo (Honduras).

A pesar que se han realizado en reiteradas ocasiones las mismas inspecciones, continúan tratando de afectar a Cable Color y Canal 11.

Conatel no notificó previo a irrumpir en las instalaciones de las empresas de comunicación.

Miles de personas llegaron a solidarizarse ante la pretensión de coartar la libertad de prensa y expresión contra medios de comunicación.

*

En segundos jueza autorizó el
asalto a Canal 11 y Cable Color


El asalto de la Fiscalía a Canal 11 y Cable Color con la intención de sacar del aire a Canal 11, Radio Globo y a Canal 36 fue autorizado segundos después que lo solicitaron los fiscales, por la jueza Iris Normandina Ortiz, quien es la misma que está persiguiendo al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales y a funcionarios de su gobierno.

Iris Normandina Ortiz es una de los 26 jueces del Juzgado Unificado de Francisco Morazán que se distribuyen los juicios por orden de llegada.

Curiosamente, a esta jueza le caen “por orden de llegada” todos los juicios en contra de los funcionarios del gabinete de Zelaya Rosales, y ahora lleva el caso que sirve para perseguir a medios de comunicación que no son del agrado de los que ahora ostentan el poder.

Otro hecho que evidencia la conspiración para el asalto es que el fiscal Carlos Fabricio Erazo solicitó el 17 de septiembre la autorización para asaltar con encapuchados las oficinas de Cable Color, y en el mismo acto le fue extendida por Iris Normandina Ortiz, como si ya estuviese redactada.

Decenas de abogados se quejan de que presentan solicitudes a esta jueza y tarda varios meses en resolver, pero esta petición la evacuó a la velocidad del rayo.

Otra evidencia de la conspiración es que a diario las autoridades del Ministerio Público se quejan de graves carencias de logística y recursos humanos que les impiden atender ni siquiera la mitad de las decenas de miles de denuncias que reciben al año y menos para hacer actuaciones de oficio.

Sin embargo, en este caso la Oficina de Comunicaciones del Ministerio Público informó ayer que ésta es una “investigación de oficio”.

CONSPIRACION HISTORICA
Ejecutivos de Cable Color relataron que la persecución contra Cable Color comenzó después del derrocamiento por la fuerza del presidente Manuel Zelaya Rosales porque le exigieron que sacara del aire a empresas de televisión internacional como CNN y Telesur para evitar que se informara del golpe y las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo.

Posteriormente hubo presiones para que se cancelaran contratos legales de servicios con Radio Globo y Canal 36 irrespetando la libre expresión, la libre empresa y la propiedad privada.

Cabe recordar que estos dos medios de comunicación mencionados ya han sido víctimas de sabotajes, militarizaciones e intimidaciones legales porque no son afines al gobierno de facto.

Fonte: Tiempo (Honduras).

*

Súbita y extraña recarga eléctrica
impide la impresión de TIEMPO


En este momento que los medios de comunicación independientes son objeto de sabotajes, Diario Tiempo no circuló este viernes debido a que parte del equipo de impresión resultó averiado en la noche del jueves a causa de una sorpresiva y extraña recarga eléctrica.

La edición en papel de Tiempo, que llega todas las mañanas a las manos de los hondureños desde 1970, quedó inconclusa en la imprenta de esta casa editora y solamente pudo leerse en forma digital en la página web: tiempo.hn

En los últimos años, es la primera vez que el periódico no circula. En la década de 1980, en medio de la guerra fría, Diario Tiempo fue objeto de sabotaje eléctrico de parte de los organismos represores del Estado que diferían de la posición editorial de este medio de comunicación.

PRIMERA FALLA
Diario Tiempo recibió inesperadamente la primera sobrecarga de energía alrededor de las 8:35 de la noche del jueves cuando la rotativa era preparada para iniciar la impresión del primer tiraje de la edición que circularía el viernes.

Esa máquina se paralizó tras quedarse sin energía en el instante que los fusibles, instalados en la acometida eléctrica de esta empresa, se quemaran. Estos son dispositivos que se funden para interrumpir el fluido de energía, cuando es excesiva, pero luego deben sustituirse.

Los postes de la acometida eléctrica de esta empresa están situados en la quinta avenida, entre primera y segunda calle, del Barrio Santa Anita. Mientras, la maquinaria, es decir, la imprenta, opera en el interior del edificio.

Para solventar el problema, empleados de este medio llamaron a los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) quienes, veinte minutos después, llegaron a las oficinas de DIARIO TIEMPO y sustituyeron los fusibles.

“Ellos dijeron que se habían quemado porque había habido una sobrecarga eléctrica”, recordó Leonel Mejía, gerente de producción de Diario Tiempo.

SEGUNDA FALLA
Una vez solucionado ese problema, alrededor de las nueve, se comenzó con la impresión, pero minutos más tarde, sorpresivamente una cuchilla (instalada en un poste diferente de los fusibles dañados) de la acometida, se incendió.

Por segunda vez, los empleados de Diario Tiempo llamaron la cuadrilla de la ENEE. Los técnicos volvieron, pero en esta ocasión, pese a que estaba envuelta en una pequeña nube de humo, dijeron que ellos no podían reparar el ‘portafusibles’ o cuchilla porque eso le correspondía a Diario Tiempo y a ellos la empresa no les autorizaba hacer este cambio.

“Tal vez les aguanta. Mañana tienen que cambiar eso”, dijeron los miembros de la cuadrilla, pese a las súplicas de nuestros técnicos, quienes advertían de los daños que causarían su indiferencia y su supuesta legalidad.
La acometida eléctrica, donde se presentaron los daños, se encuentra contiguo al edificio de Diario Tiempo y los “técnicos de la ENEE siempre que hemos tenido estos problemas, cuando se disparan los fusibles, los han solucionado”, considera Mejía.

GERENTE GENERAL
Los técnicos de la ENEE se marcharon sin solventar el problema. Como la avería persistió en la cuchilla, Mejía llamó alrededor de las 12 de la noche a la estación de la ENEE, ubicada en La Puerta, y un empleado le indicó que llamara al gerente general de la compañía estatal para que diera la orden o que esperara el cambio de turno.

Mientras tanto, los empleados de impresión de este diario se mantuvieron de brazos cruzados porque la rotativa dejó de imprimir los ejemplares de la edición de este viernes por carecer de suficiente energía.

Después de las 12 de la noche, Mejía llamó nuevamente a la ENEE y explicó el caso. Esta vez y después de la súplica un técnico más diligente prometió enviar una cuadrilla a resolver el problema. Los trabajadores de la estatal cambiaron la cuchilla y activaron el fluido eléctrico hacia la sala de máquinas.

Sin embargo, cuando se reactivó el fluido, la rotativa continuó paralizada porque los dos paneles que controlan la energía de la máquina se dañaron por el alto voltaje recibido a raíz de los desperfectos en la cuchilla que los empleados de la ENEE (del turno que termina a las 12 de la noche) no quisieron reparar.

Los dos paneles averiados, cuya inversión se acerca a los dos millones de lempiras, sirven para proveerle la energía a los motores, de 150 caballos de fuerza, que mueven la rotativa.

Sólo ayer viernes, TIEMPO dejó de ser el periódico que se lee primero.

Fonte: Tiempo (Honduras).

Esta es la cuchilla (izquierda) que se quemó, pero que no quisieron reparar los empleados de la ENEE del turno que terminó a las 12 de la noche.

Debido a las sorpresivas descargas eléctricas, se quemaron estos paneles, valorados en cerca de dos millones de lempiras, que le proveen energía a la imprenta.

Parte de la edición impresa se quedó en la sala de máquinas y no salió a las calles, porque no se logró imprimir todo el periódico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário