sábado, 3 de outubro de 2009

PRISIONEIROS POLÍTICOS

La huelga de hambre

Los 38 campesinos que fueron enviados a prisión, se declararon en huelga de hambre desde el mediodía del pasado jueves, exigiendo un juicio justo y el respeto a su integridad personal.

Lo anterior lo confirmó, Ramón Adalberto Díaz, quien fue nombrado vocero de los huelguistas. Los campesinos se encuentran actualmente en la sede de la Penitenciaría Nacional, luego de haber sido capturados el pasado jueves, cuando por elementos policiales, fueron desalojados y llevados a prisión.

Entre los capturados se encuentran 55 personas, incluyendo a dos menores de edad y seis mujeres. Dos menores fueron enviados al centro de internamiento Renaciendo y 38 hombres a la Penitenciaría Nacional. Todos estaban participando en una toma pacífica de esa institución desde el 28 de junio, fecha en la que se dio el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, por militares en contubernio con grupos de poder en Honduras.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha estado brindando apoyo a los capturados y constató las condiciones infrahumanas en las que se encontraban los campesinos, quienes inicialmente fueron llevados a la sede de la Policía Metropolitana No. 1.

“No se les había permitido bañarse desde su captura, varios padecían problemas de salud y estaban durmiendo en el piso en hacinamiento, incluso al acostarse en el mismo no cabían y muchos estaban de pie en forma muy restringida, lo que violenta sus derechos humanos”, dijeron los representantes del COFADEH.

Manifestaron que estaban tomando la medida de la huelga de hambre porque se consideran en total indefensión ante un sistema de justicia que no les permite defenderse en igualdad de condiciones y se les ha acusado injustamente del delito de Sedición sin las pruebas correspondientes.

Debido a las condiciones de hacinamiento en que se encontraban, el jefe de la Policía Metropolitana, José Ventura Flores Maradiaga, solicitó al Juez el traslado de los detenidos hasta la Penitenciaría Nacional. La petición fue resuelta y los campesinos fueron enviados la noche del jueves a esa cárcel, allí permanecerán los seis días que señala la ley. La próxima audiencia se llevará a cabo el martes de la semana entrante; el juez que conoce el caso puede emitirles auto de prisión o dictarles libertad provisional.

Los 38 detenidos forman parte de varias organizaciones campesinas entre ellas FECADEH, UCDAH-MUCA, ANACH, ACAN y CNTC, que están dentro de las confederaciones campesinas: COCOCH, CNC y CHMC.

Estos 38 presos políticos se suman a tres más: la maestra Agustina Flores López, Antonio Porta Alvarez (de nacionalidad española) y Santos Reynaldo García a quien otra jueza los envió a prisión por los delitos de sedición.
Hay más de 40 personas a quienes se les emitió medidas sustitutivas a la prisión y que están acusadas de sedición y daños. Enfrentan juicios que se han desarrollado en total desigualdad, violentando convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución de Honduras.

Fonte: Defensores em Línea (Vea el listado de los huelguistas).

*
Micheletti agradece a militares
por participar en golpe de Estado


Grupos políticos y empresariales conservadores propiciaron el golpe contra el presidente hondureño legítimamente electo, Manuel Zelaya, acusándolo de querer obtener una reelección presidencial. El golpe de Estado fue ejecutado por las Fuerzas militares, al mando del General Romeo Vásquez, a quienes el presidente de facto, Roberto Micheletti, felicitó por su ''acción valerosa'' que ha sumido a Honduras en una grave crisis política y social. Segue....

Nenhum comentário:

Postar um comentário